Economía/ Ingresan más de cinco mil mdd por turismo internacional en México

domingo, mayo 29, 2016

Ingresan más de cinco mil mdd por
 turismo internacional en México 
*La Secretaría de Turismo señaló que la llegada de turistas fronterizos  aumentó 6.2 por ciento, con una derrama económica por 187 millones de dólares durante  el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo lapso del año anterior. 
México obtuvo un saldo positivo en la balanza de divisas por concepto de turismo internacional de dos mil 890 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, lo que representa un crecimiento de 12.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La dependencia señaló que de enero a marzo de este año arribaron al país ocho millones 800 mil turistas extranjeros, es decir, 877 mil más que en el mismo periodo de 2015, lo que significa un incremento de 11.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. 
Con base en cifras del Banco de México (Banxico) de enero a marzo de 2016, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales fue de cinco mil 179 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 7.4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.
La Sectur precisó que la llegada de turistas de internación aumentó 14.6 por ciento en el primer trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior; el 87.5 por ciento ingresó al país por vía aérea y el 12.5 por ciento restante lo hizo vía terrestre.
Explicó que la derrama económica del turismo de internación que ingresó por vía aérea de enero a marzo del año en curso alcanzó los cuatro mil 220 millones de dólares, mientras quienes lo hicieron por vía terrestre dejaron un gasto de 253 millones 600 mil dólares. 
La Secretaría de Turismo señaló que la llegada de turistas fronterizos  aumentó 6.2 por ciento, con una derrama económica por 187 millones de dólares durante  el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo lapso del año anterior. 
En el primer trimestre de 2016, destaca la llegada vía aérea de turistas de Estados Unidos que registró un aumento de 15.9 por ciento, sumando 2 millones 566 mil pasajeros, la mayoría arribó por el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, seguido por el de Los Cabos, Baja California, precisan las cifras de Datatur.
El turismo proveniente de Estados Unidos representó el 57.1 por ciento del total de los visitantes internacionales a México; de la región de América Latina y el Caribe, el país  con el mayor número de llegadas  fue Argentina con 104 mil 546 visitantes, que representa un incremento de 38.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.
En total, la llegada de pasajeros en vuelos internacionales para los primeros tres meses de 2016 fue de 5.5 millones de personas, lo que representa un incremento aproximado de 546 mil pasajeros, 11 por ciento más que en el mismo lapso de 2015, puntualizó la Sectur.
PF Aumentan ingresos por concepto de turismo.
++++++++++++++++

Ante ajuste presupuestal, se priorizará el 
presupuesto para ciencia y tecnología en 2017
*Hoy debe haber una protección de la trayectoria de las finanzas públicas y un ajuste en el gasto público.
El gobierno federal priorizará el presupuesto para ciencia y tecnología en el ejercicio del próximo año, ante el ajuste del gasto presupuestal enfocado a mantener la estabilidad económica del país, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
indicó que en medio de la complejidad global para mantener la estabilidad y el poder de compra de los salarios, para que la inflación siga siendo baja y crezca el empleo, hoy debe haber una protección de la trayectoria de las finanzas públicas y un ajuste en el gasto público.
Lo anterior implica que en los años en curso y venideros, el sector público habrá de tener menos recursos que los originalmente proyectados y la prioridad presupuestal estará en aquellos sectores que se protegen para que no observen disminuciones, precisó.
"La instrucción que nos ha dado el presidente de la República en la preparación de lo que será el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, es darle prioridad a las asignaciones de ciencia y tecnología, de la educación superior, para proteger sus presupuestos", resaltó.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que también se buscarán otros caminos para seguir como sociedad invirtiendo más en ciencia y tecnología.
Refirió que entre 2012 y 2016 el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación creció 37.2 por ciento, alcanzando para 2016 un autorizado por la Cámara de Diputados de 91 mil 650 millones de pesos.
Esto permitió a distintas instituciones públicas que participan en el proceso de creación de conocimiento y desarrollo tecnológico hacer cosas que antes no ocurrían, como lo es el nuevo Programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante el evento, Videgaray Caso también se refirió al anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), de extender por dos años más y ampliar en su monto la línea de crédito flexible con México.
"A solicitud de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional evaluó las características de la economía mexicana, sus fortalezas, y ha tomado la decisión de que en México no solamente continúe la línea de crédito flexible, sino que además se amplíe, pasando de 65 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares", indicó.
Expuso que México es uno de los únicos tres países en el mundo que cuenta con este instrumento que le permite, junto con las reservas internacionales, enfrentar eventos de disminución de liquidez, alta volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.
"Esta noticia que hay dado hoy el Fondo Monetario Internacional es una buena noticia para México en dos sentidos: La primera, porque confirma la fortaleza económica de México, y particularmente la solidez de la política macroeconómica, incluyendo la política fiscal", dijo.
Y segundo, "porque nos dota de un instrumento muy importante para proteger a nuestro país ante eventos de falta de liquidez en los mercados financieros internacionales", concluyó.
PF: México debe de contar con acceso al crédito para garantizar crecimiento
+++++++++++

Breves
1.-Abona estabilidad nueva línea de crédito del FMI: Concamin
La ampliación de línea de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a México abona a la estabilidad macroeconómica del país, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
"Tal y como hemos venido señalando frente al enrarecimiento del ambiente en los mercados financieros, era preciso enviar señales de certidumbre y eficacia en el manejo de las políticas fiscal, cambiaria y monetaria, para consolidar la estabilidad macroeconómica fortaleciendo el blindaje que nos permita afrontar el cada vez más completo panorama económico mundial", apuntó.
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México informaron que el FMI renovó la línea de crédito flexible para el país, con un nuevo acuerdo por dos años por un monto de 88 mil millones de dólares, además de cancelar el acuerdo anterior que rondaba los 67 mil millones de dólares.
En ese contexto, Herrera Vega señaló que los industriales expresan su reconocimiento a medidas como ésta, que contribuyen a establecer un ambiente apropiado para los negocios y el avance de la actividad económica.
Reiteró el compromiso de Concamin para seguir colaborando a favor de las medidas que impulsen la competitividad y crecimiento de la actividad industrial.
Opinó que este anuncio consolida el blindaje financiero para hacer frente a la volatilidad cambiaria, justo cuando se vienen tres semanas de gran inquietud en los mercados bursátil y cambiario, previo a que la Reserva Federal de Estados Unidos decida si aumenta o no su tasa de interés de referencia.

2.- México, primer lugar en exportación de aguacate, 
      jitomate, cerveza y tequila: Sagarpa
En el marco del anuncio de la apertura de Estados Unidos al aguacate jalisciense, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, afirmó que la región de América del Norte (México-Estados Unidos-Canadá) es la más dinámica del mundo.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que los tres países protagonizan la relación económica más dinámica del planeta, en términos agropecuarios y generales.
Indicó que es muy positivo dicho vínculo, primordialmente entre México y Estados Unidos, además de que existe una relación bilateral de armonía y fuertes lazos culturales y familiares, por la gran cantidad de connacionales que radican en el país del norte.
Dio a conocer que en la agenda bilateral el año pasado México exportó a Estados Unidos más de 22 mil millones de dólares de productos del campo, entre alimentos del sector primario (campo) y elaborados.
También expresó que México es una potencia agroalimentaria al ubicarse como el doceavo productor de alimentos en el mundo y dentro de esta cadena de productos se encuentra en primer lugar la exportación de cerveza, jitomate, aguacate y tequila.

3.- Mexicano Grupo Hotelero Santa Fe planea colocar
     hasta 1,725 mln pesos en nuevas acciones
El mexicano Grupo Hotelero Santa Fe planea colocar hasta 1,725 millones de pesos (unos 95 millones de dólares) en acciones adicionales en el mercado local y en el extranjero, según documentos enviados a la bolsa.
Los recursos serían destinados a futuras adquisiciones y propósitos corporativos, según el borrador del prospecto de colocación.
La firma, que opera un portafolio de más de 7,000 habitaciones de hotel en México y América Latina, dijo en un comunicado que realizaría la oferta accionaria una vez que obtenga las autorizaciones correspondientes y cuando las condiciones del mercado se lo permitan.
Las acciones de Grupo Hotelero Santa Fe, que comenzaron a cotizar en septiembre de 2014, cerraron el viernes con un alza de un 0.23 por ciento a 5.62 pesos.

0 comentarios:

Popular posts