Economía/ Red compartida alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes 4G: SCT

lunes, mayo 30, 2016

Red compartida alcanzará a más del doble 

de mexicanos atendidos por las redes 4G: SCT

*El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que lo anterior significa que 40 millones de usuarios adicionales podrán aprovechar esta tecnología de comunicación móvil, con lo que se dará servicio a por lo menos 85 por ciento de la población.


La red compartida alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes de cuarta generación (4G) que operan en la actualidad, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Explicó que lo anterior significa que 40 millones de usuarios adicionales podrán aprovechar esta tecnología de comunicación móvil, con lo que se dará servicio a por lo menos 85 por ciento de la población.

En este sentido, destacó que el proceso de preparación y modelación del proyecto de red compartida avanza en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en sus bases, por lo que se espera que el fallo de la licitación se dé a finales de septiembre de este año.

A su vez, expuso que para aprovechar la cobertura de la red compartida, el Gobierno estará en posibilidad de ofrecer sus inmuebles a fin de que se aprovechen para contribuir en la instalación de infraestructura.

Con esta tecnología se podrá aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promover precios competitivos y elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales, abundó el titular de la dependencia.

Por ello, dijo, "esta Red es un proyecto único en el mundo que nos pone en la mira de los principales operadores e inversionistas del orbe. Nuestro país está empezando a destacar en el sector internacional de las telecomunicaciones".

A su vez, destacó que el éxito de la transición a la televisión digital terrestre, que culminó en diciembre de 2015 al entregar más de 10 millones de televisores digitales de manera gratuita, permitió recuperar la banda de 700 Megahertz.

Añadió que dicha banda será utilizada para instalar la red compartida, mediante la cual se llevarán servicios de Internet y telefonía móvil de alta calidad y a menores precios a todo el país, al incluir los sitios más apartados que en la actualidad no cuentan con estos servicios.

Al respecto, subrayó que esta será una herramienta que permitirá aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Este proyecto es el primero en su tipo en el mundo, lo que deriva en un atractivo para la inversión privada, aunado al alto impacto para la población mexicana y también uno de los más abiertos y transparentes en la historia de México, abundó.

Recordó que tras un proceso de preparación y modelación del proyecto, el 29 de enero de 2016, la SCT publicó las bases del concurso internacional para la instalación y operación de esta "impostergable red".

Pie de foto: Nueva red de telecomunicaciones para mejorar el internet. 

++++++++++++ 

Eliminan su colusión Megacable y Cablevisión

Las actividades de colusión entre Megacable y Cablevisión, ahora Izzi, quedaron eliminadas, toda vez que las empresas presentaron recientemente una serie de mecanismos para terminar con esas conductas anticompetitivas dijo a Crónica, Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El pasado 18 de mayo, ambas empresas presentaron ante el regulador una serie de mecanismos para resolver el problema de competencia que fue sancionado previamente: "El pleno del instituto requirió que las empresas presenten sus propuestas de mecanismos para dejar de hacer esas acciones, con el objetivo de que esos mecanismos queden firmes y se terminen por completo las prácticas anticompetitivas", detalló la funcionaria.

En febrero de 2014, el Ifetel multó a Cablevisión con 8.7 millones de pesos y a Megacable con 33.5 millones, debido a que las compañías se repartieron varias localidades en el Estado de México para evitar competir entre ellas en los servicios de televisión abierta y de triple play, a través de la marca Yoo.

Aparte de imponer las sanciones, el regulador pidió que las empresas suprimieran las conductas de colusión: "Este caso no era tan sencillo y había de establecer mecanismos para asegurar la competencia, porque estas conductas se daban a través de muchas acciones distintas; entonces había que atender cada uno de estos eslabones para que ya no se cometieran los actos ilícitos", añadió Estavillo.

La comisionada afirmó que con este episodio el caso queda cerrado y el Ifetel mantendrá las actividades de supervisión para garantizar que la resolución se siga cumpliendo.

Entregan concesiones. En otro orden de ideas, el Ifetel otorgó a Telcel y AT&T los títulos de concesión que ganaron en la reciente subasta de espectro para telefonía celular en cuarta generación (4G), luego de que ambas compañías pagaron las contraprestaciones que ofrecieron por las frecuencias.

El organismo regulador del sector detalla que estos títulos de concesión, otorgados el pasado 25 de mayo, corresponden a la licitación pública IFT-3 para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz (Banda AWS).

El Ifetel también logró el reordenamiento en las bandas de frecuencias, con lo cual las empresas contarán con bloques contiguos de espectro, lo que propiciará un uso más eficiente del espectro y ello se traducirá en beneficios para los consumidores, como mejor calidad en la telefonía móvil y mayor velocidad en el internet de banda ancha.

Pie de foto. Acuerdo final entre televisoras de paga

++++++++++++

Breves

1.-Concanaco reprueba 

guerra sucia en campañas

El presidente del organismo empresarial, Enrique Solana Sentíes, afirmó que la Concanaco reprueba la guerra sucia con la que se han conducido estas campañas y que en nada abonan a la consolidación de nuestra democracia, que por cierto, dijo, le sale muy cara a los ciudadanos.

A unos días de que concluyan las campañas electorales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) lamentó que éstas se desarrollen en medio de descalificaciones y acusaciones mutuas entre candidatos y partidos, generando con ello mayor descontento y desconfianza entre el electorado.

El presidente del organismo empresarial, Enrique Solana Sentíes, afirmó que la Concanaco reprueba la guerra sucia con la que se han conducido estas campañas y que en nada abonan a la consolidación de nuestra democracia, que por cierto, dijo, le sale muy cara a los ciudadanos.

Por ello, pidió a los candidatos, sin importar el partido político al que pertenezcan, cerrar las campañas con propuestas, respetar los tiempos y aceptar con responsabilidad los resultados.

Del mismo modo, conminó al electorado a emitir un voto razonado e informado respecto de las propuestas económicas y políticas de los aspirantes, sobre todo a identificar aquellas que estén encaminadas a generar mayor riqueza y empleos; a combatir la inseguridad y la corrupción.



2.- STPS y Quiero Casa implementarán 

programa para atender estrés de trabajadores

Mediante un  convenio signado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STOS) y la constructora e inmobiliaria Quiero Casa, se busca conocer los tipos de estrés que tienen trabajadores, y en general obtener su bienestar emocional y desarrollo humano, a través de la implementación del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET). 

Dicho convenio suscrito por el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y por el Director General de Construcción de Quiero Casa, Salomón Shabot, busca tener estadísticas más confiables, para saber qué tipos de estrés tienen los trabajadores, como económico, alimenticio, calidad de sueño, entre otros y combatirlos a través del PRONABET. 

"Si estos problemas no son atendidos, tendrán repercusiones en el centro de trabajo y también en el hogar, porque son temas relacionados con las adicciones, que afectan la seguridad y la salud en el trabajo, la siniestralidad en automático se eleva por eso hay que estar atentos a esto", señaló el Subsecretario. 

Por su parte, el Director General de Construcción de Quiero Casa, afirmó que con la firma de este convenio, reiteran su compromiso por continuar favoreciendo el desarrollo de las capacidades físicas, psicológicas y sociales de sus  colaboradores.

Como primera acción de este acuerdo, ambas partes realizarán un diagnóstico profundo de la situación actual de los colaboradores de Quiero Casa y una vez analizados los resultados, se implementarán acciones concretas que contribuyan a satisfacer las necesidades específicas encontradas.


3.-Turismo cultural deja derrama de 184 mil mdp

El valor del turismo cultural en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Este segmento de la actividad turística en el país es uno de los más apreciados por los visitantes internacionales, debido a que México cuenta con 33 sitios culturales, naturales y mixtos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además de 111 Pueblos Mágicos, siete manifestaciones del Patrimonio Inmaterial, 187 zonas arqueológicas y mil 200 museos y galerías de arte, precisó la dependencia en un comunicado.

De ahí que la Sectur organizó un recorrido por los nuevos destinos culturales de Puebla para los integrantes de la Red de Operadores de Turismo Nacional.

Con esta visita se busca que los operadores del país innoven con alternativas de actividades turístico-culturales en la entidad, en la que tradicionalmente se ha promovido el turismo religioso y gastronómico, que cuenta con reconocimiento internacional.


0 comentarios:

Popular posts