Estados/ Inscriben estudiantes de Jalisco nuevas patentes

lunes, mayo 30, 2016

Inscriben estudiantes de 
Jalisco nuevas patentes 
*Productos que mejoran la vida de la población 
Guadalajara.- Estudiantes universitarios desarrollan diversos productos para beneficio de la población como un parche que regula ritmo cardiaco o un control para vehículos, los cuales están en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De esta forma, un parche para la piel que regula el ritmo cardiaco fue desarrollado por Irma Elizabeth del Rosario Naranjo Núñez, una de los ocho estudiantes del CUAAD de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que registrarán sus productos ante el IMPI.
Explicó que el parche dérmico tiene en el centro una batería de titanio, su función es cíclica y está basada en la secuencia de Fibonacci.
"El corazón humano, en cada persona, tiene un tamaño diferente, por esa razón utilicé 'número de oro' o secuencia de Fibonacci para obtener el tamaño de la plantilla adhesiva que se colocaría por medio de una pequeña incisión en el pecho, lo más cercana al marcapasos natural del corazón", explicó Naranjo Núñez.
El parche transdérmico es similar a los que usan las personas para dejar fumar o como tratamiento anticonceptivo, está formado por una tela que se adhiere a la piel –en este caso a la del corazón-, y a diferencia de los otros parches, éste tiene electrodos que mandan la estimulación.
El dispositivo regula el ritmo cardiaco por medio de la biónica –interacción con el cuerpo humano- al momento en el que se presenten arritmias, ya sean taquicardias, bradicardias o un bloqueo cardiaco, los electrodos activos generan los estímulos que impiden la patología.
Las ventajas de este invento son diversas: en primer lugar, el costo será menor al dispositivo cardiaco que se utiliza actualmente; una vez instalado en la posición correcta, se reducen los riesgos de presentar embolismo pulmonar o infecciones, un problema recurrente de las personas que tienen un marcapasos.
Además del parche, la maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos del CUAAD, tiene en trámite la patente de un sistema de control de vehículo automotor para personas con discapacidad, elaborado por el estudiante José Octavio Rivero García.
El control fue pensado en el diseño universal, debido a que su creador detectó que las personas con discapacidad física tienen dificultades para desplazarse solos en un vehículo.
Es un dispositivo con el que se pueden controlar cambios de velocidades, el avance del auto y todo el movimiento a cierta velocidad.
"Es uno de los proyectos que cuenta con el registro en trámite para que sea una patente debido, a que no existe actualmente algo similar en la industria", argumentó el maestro Alejandro Briseño Vilches, coordinador de dicha maestría.
Agregó que los proyectos de esta generación que se tituló en el calendario 2016-A, se centraron en innovación. "Los productos que puedan ser desarrollados serán protegidos rápidamente por medio de patentes que ya están en trámite, y en total son ocho productos los que están por ser registrados ante el IMPI", subrayó Briseño Vilches.
Otra propuesta de producto es un material hecho de residuos derivados del café; se trata de un comprimido útil orientado al desarrollo de productos, creado por José Roberto Hernández Euán.
Hernández Euán comentó que aún no sabe en qué productos finales podrá ser utilizado este material, ya que actualmente se le están haciendo pruebas de resistencia, permeabilidad y dureza en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
No obstante, dijo, ya se han hecho algunos portavasos y se espera que el material pueda remplazar algunas maderas e incluso plásticos.
PF: Nuevas patentes en Jalisco desarrolladas por universitarios 
++++++++++++

Rehabilitan predio afectado por
fuga de oleoducto en Querétaro 
La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó un proyecto de restauración del área verde de un predio afectado por las obras de un oleoducto de la localidad de San Miguelito, delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro.
La empresa ICA Flúor -desarrolladora de la infraestructura- solicitó a la UAQ que implementara estrategias de mitigación de impacto ambiental para compensar las actividades de desmonte y eliminación de la cubierta vegetal que se realizaron durante la construcción.
Victor Hugo Cambrón Sandoval, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, informó que a nueve meses de comenzar con el proyecto, se rescataron de la zona cinco mil plantas nativas y se propagaron otras cuatro mil, además de introducir siete mil especímenes nuevos, cultivados en los sombreaderos de la UAQ.
"Nuestra tarea principal fue hacer un rescate primero de la flora de mayor importancia, mantenerla en nuestras instalaciones, hacer la curación y después la reintroducción de la misma a esta zona con las características de antes del desmonte total por el gasoducto", manifestó Cambrón Sandoval.
Más de 40 especies se recuperaron y reintrodujeron al predio, entre las que se encuentran huizaches, mezquites, mamilarias, gramíneas, helechos y opuntias o nopales. La diversidad natural se conservó para no alterar el equilibrio ecológico.
"La reintroducción se hizo con base en la estructura inicial de la vegetación. Es decir, analizamos qué arboles dominaban, qué características, y qué condiciones tenía la vegetación antes del desmonte", puntualizó el académico.
"Tratamos de imitar lo que ya había para garantizar los servicios ambientales que estaban brindando antes, tales como la dotación de recursos hídricos, captura de carbono, y hasta paisaje", añadió.
Cambrón apuntó que la empresa contratante está interesada en que la UAQ siga monitoreando por dos años más el área vegetal que se reforestó, a fin de garantizar la conservación de los recursos naturales de la zona.
Durante el proyecto participaron alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales como tesistas, además de los que colaboraron en el manejo de las plantas como parte de su servicio social.
"Es muy importante que los estudiantes se involucren en los proyectos de investigación como también de prestación de servicios que va a ser parte medular en su profesión, es muy bueno que vean las facilidades y dificultades de trabajar con una empresa privada, los puntos de vista que se tienen que cuidar", indicó el catedrático.
Pie de foto. Terreno que fue restaurado. 
+++++++++++++
Breves
1.-Alerta azul por pronóstico de
     fuertes lluvias en Chiapas  
Tuxtla Gutiérrez.- Todas las regiones de Chiapas, a excepción de la Meseta Comiteca, se encuentran en alerta Azul por precipitaciones fuertes de .1 a 50 milímetros, reportó el Sistema Estatal de Protección Civil.
El organismo precisó que las zonas Sierra Mariscal, Tulija Tseltal Chol, Norte, De los Bosques, Mezcalapa, Selva Lacandona, Maya, Altos, Soconusco, Frailesca, De los Llanos, Metropolitana y Valles Zoque están en Azul.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número uno se extenderá al sur de la Península de Yucatán y, asociada con la entrada de humedad del Mar Caribe, generará lluvias locales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Chiapas.
Aunque, los nublados altos no limitarán la percepción de un ambiente caluroso a muy caluroso, con viento del Este y Sureste de 10 a 20 kilómetros por hora.

2.-SEP-Chiapas actualizan  documentación de profesores 
 Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación en Chiapas iniciará en los subsistemas federal y estatal una revisión minuciosa de los currículos vitae y documentación de profesores en la entidad, a fin de mantener actualizado el Servicio Profesional Docente.
Este procedimiento, indicó la dependencia estatal, se hará a través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, así como una compulsa con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el caso de que se detecten irregularidades, aclaró, se procederá penalmente por el delito de usurpación de funciones y falsificación de documentos oficiales.
De acuerdo con los nuevos lineamentos de la reforma educativa, renovar el Padrón Docente permitirá conocer el grado de estudios de los maestros e implementar los esquemas de capacitación y actualización continua y permanente.
Con ello, además se busca detectar irregularidades en la acreditación de estudios de posgrado, una de las demandas del profesorado chiapaneco, según el boletín.

3.- Afirma Meade que Guerrero es donde
     más ha disminuido la pobreza extrema
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el gobierno federal permanece cercano al estado de Guerrero para enfrentar de manera coordinada los retos de la entidad.
Durante una gira de trabajo por esa entidad, puntualizó que las acciones de la dependencia a su cargo se realizan de manera coordinada para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias con mayores carencias sociales en el estado.
Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo se realizó una reunión para dar seguimiento a los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado.
En este sentido, mencionó que esta entidad es la que más ha registrado descensos en el número de personas en pobreza extrema ya que conforme a la última medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2012 y 2014 más de 240 mil personas superaron dicha condición.
Con la presencia de autoridades locales también se expusieron las acciones para dar respuesta coordinada a las necesidades de la población y ampliar el acceso de los guerrerenses a sus derechos sociales básicos.
En este sentido se abundó en un comunicado de la dependencia que se presentaron los avances y metas para los ámbitos de alimentación, educación, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, así como en servicios básicos en la vivienda.

0 comentarios:

Popular posts