El 2016 ha sido el proceso electoral más despiadado: Osorio Chong

jueves, junio 02, 2016

El 2016 ha sido el proceso electoral 
más despiadado: Osorio Chong
* Asegura que con la guerra sucia México no aguantaría otra elección presidencvial 


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sentenció que el proceso electoral del 2016 ha sido el proceso electoral más despiadado de todos los que ha habido, por la forma en la que se condujeron los partidos políticos en cuanto a señalamientos. 
""Ha sido sin duda compleja" y los candidatos se han "extralimitado", dijo, quien consideró que lo que se ha visto en las últimas semanas en varios estados del país "no es lo que lo ciudadanos están esperando de una contienda electoral".
El funcionario dijo que hubo acusaciones en los spots de televisión que tocaron a los familiares de los candidatos e intromisiones en sus vidas y en las comunicaciones, lamentó el funcionario en entrevista radiofónica.
Al cuestionarle si México aguantaría una elección presidencial con este tipo de campañas, Osorio Chong reiteró que se deben hacer modificaciones porque la guerra sucia es algo que no conviene al país. "Tenemos que pensar si eso es lo que queremos para México, si eso es lo que queremos para un proceso electoral", expresó.
Dijo que cada partido asumió la competencia de diferente manera, pero "yo no entiendo así la democracia".
"Creo en la competencia y creo que cuando hay algún señalamiento y se tienen pruebas hay que decirlo, pero creo que se ha extralimitado, así lo veo, no soy el juez, el que lo hace es el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Electorales Locales, se ha dejado que se dé el proceso de esta manera", indicó.
Osorio Chong consideró que se debe revisar este tipo de contiendas electorales, ya que los ciudadanos esperan propuestas de los candidatos y partidos políticos y no acusaciones.

La guerra sucia afectó la contienda 
"Esto no es lo que los ciudadanos están esperando de una contienda electoral, lo que esperan normalmente son propuestas y cuando haya circunstancias de algún candidato hay que señalarlas, pero como se ha venido haciendo no es el camino", refirió.
El encargado de la política interior en México aseguró que nunca había visto una contienda electoral con tanta guerra sucia como la que está por concluir.
"El camino que se ha escogido en este proceso electoral yo nunca lo había visto, no había visto un proceso llevado de esta manera ninguna otra campaña", indicó.
Precisó que no se dio  solo en un estado de la República, sino en varios. Sin embargo no señaló cuáles.
Por esta situación, pidió a los diputados integrantes de la  Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, revisar y modificar la legislación electoral actual, de cara a las elecciones del próximo año en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.
"En muchos casos  se dejaron pasar señalamientos que no llevaban fundamento y que dejaban a un candidato expuesto. Simplemente creo que ese no es el camino para lo que hemos venido construyendo", indicó.
Señaló que este tipo de campañas alejan a los ciudadanos de las urnas, los cuales se enojan, se hartan y marcan su distancia de los políticos.
Al cuestionarle si México aguantaría una elección presidencial con este tipo de campañas, Osorio Chong reiteró que se deben hacer modificaciones porque la guerra sucia es algo que no conviene al país.
"Tenemos que pensar si eso es lo que queremos para México, si eso es lo que queremos para un proceso electoral", expresó.
El secretario de Gobernación confió en que se desarrolle en paz la jornada electoral del próximo domingo en las 14 entidades donde habrá elecciones.
"Yo no lo había visto antes", aseguró al aludir a la agresiva campaña a gobernador en doce estados, marcada por señalamientos entre los aspirantes que van desde acusaciones de pederastia hasta nexos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito, e "intromisión en asuntos familiares".
El próximo domingo 37,3 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir 1.819 cargos en 14 estados, entre ellos doce gobernadores, 388 alcaldes y 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
"Se dejaron pasar señalamientos sin respaldo que dejaban a un candidato expuesto" y ese "no debe ser el camino", insistió el ministro, quien destacó que ello "aleja a los electores" que esperan propuestas de los aspirantes.
Por ello, destacó la necesidad de que se modifique la legislación para poner "límites" en las campañas y evitar así que el ambiente que ha imperado en el actual proceso se repita en las elecciones de 2017 en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.
Sobre la jornada electoral, prevé que se desarrolle con "normalidad" y señaló que los estados más conflictivos, como Tamaulipas por la presencia del crimen organizado, o Oaxaca por las protestas de los maestros contra la reforma educativa, tendrán "todo el respaldo" para que la ciudadanía elija a sus representantes.


0 comentarios:

Popular posts