Estados Convenio en Nuevo León para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas

miércoles, junio 01, 2016

Convenio en Nuevo León para dar seguimiento
 a las agresiones contra periodistas
*El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las agresiones contra periodistas del Senado, Marco Antonio Blásquez Salinas, afirmó que ahora las mayores amenazas a periodistas se concretan a través de medios electrónicos.

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Senado de la República y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) suscribieron un convenio de colaboración para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas.
El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las agresiones contra periodistas del Senado, Marco Antonio Blásquez Salinas, afirmó que ahora las mayores amenazas a periodistas se concretan a través de medios electrónicos.
"Hemos estado muy observantes de que Nuevo León es el único estado que en su Código Penal agrava las penas para los delitos cometidos contra periodistas en ejercicio de sus funciones", dijo.
Resaltó que "no queremos que se den ni amenazas, ni sanciones, ni mucho menos homicidios, por eso es que buscamos estos programas y estos convenios, esto es una cuestión de prevención y de información".
El legislador sostuvo que estos acuerdos son muy valiosos "en un momento de crisis, con el conocimiento de las herramientas ya existentes, para la defensa del periodista".
Por su parte, la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerro, dijo que "la libertad de expresión es un derecho humano, sin embargo, muchas veces los periodistas se ven amenazados, se ven atacados".
Destacó que "con este convenio, nosotros la Comisión de Derechos Humanos, refrendamos nuestra función que es la de garantizar el respeto a los derechos humanos desde cualquier ámbito, en este caso hay que respetar la libertad de expresión".
Externó "en ese sentido es que nosotros debemos hacer una condena enérgica por estos abusos, por estas amenazas de que son objeto por motivo de su profesión".
"Debemos de establecer estos mecanismos de defensa, de protección y de investigación en caso de que los periodistas sean amenazados o que sean intimidados en el ejercicio de su quehacer periodístico", añadió.
La CEDH, subrayó, está a su servicio en caso de que los periodistas lo requieran, y es a través de un mecanismo denominado "Medidas Precautorias, Medidas Urgentes", cuando esté en riesgo su integridad, sus bienes o su familia.
Refirió que también se cuenta con el soporte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
Expresó que igualmente, con el mecanismo de atención inmediata de la Secretaria de Gobernación, que es el de la protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas .
A su vez, el director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Abraham Nuncio, dijo que el trato hacia los periodistas o medios de comunicación en México debe corresponder al de un país civilizado.
Pie de foto: Importante convenio de protección a los periodistas.
++++++++++++++ 

Aplicarán Ley seca durante 
la jornada electoral en Oaxaca
*El gobierno estatal señaló que ésta prohíbe estrictamente la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, durante el proceso comicial en la entidad.

Ciudad de Oaxaca.- Con el fin de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que los días 4 y 5 de junio se aplicará en Oaxaca la ley seca. El gobierno estatal señaló que ésta prohíbe estrictamente la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, durante el proceso comicial en la entidad.
Refirió que dicha disposición deberá cumplirse a partir del primer minuto del día sábado 4 y hasta las 24:00 horas del 5 de junio, de acuerdo con diversos artículos, leyes y reglamentos en la entidad.
Añadió que quienes violenten este mandamiento serán sancionados conforme a la Ley.
La prohibición establece la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas en restaurantes, discotecas, salones de baile, supermercados, tiendas de abarrotes, fondas, loncherías, tendejones de barrio, misceláneas y demás negocios similares.
Por lo tanto, deberán permanecer totalmente cerrados los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de alcohol en botellas cerradas y al copeo, durante los días citados.
La vigilancia correspondiente para el cumplimiento del presente aviso estará a cargo de las secretarías del Trabajo y de Seguridad Pública del estado.
Además con el objetivo de garantizar el derecho al voto libre, universal y secreto, así como una jornada electoral pacífica, fuerzas de los tres órdenes de gobierno desplegarán en la entidad el Operativo Elecciones 2016.
Puntualizó que se trata de una estrategia conjunta y coordinada en la que participarán más de 15 mil efectivos federales, estatales y municipales.
Pie de foto: Ley seca para evitar problemas el día de las elecciones .
++++++++++++++
Breves
1.- Operan al 88% Centros C-4 en
    Acapulco, Chilpancingo e Iguala
Acapulco.-El comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, informó que desde que el Ejército tomó el control de los C-4 de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, actualmente operan al 88 por ciento.
En entrevista, el alto mando castrense y encargado de las estrategias de seguridad en el estado aclaró que los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C-4) no han llegado al 100 por ciento debido a que se han tenido problemas técnicos.
Añadió que además ha habido fallas en el mantenimiento, pero ya se están solucionando en coordinación con el estado.
"De todas las cámaras que tiene en operación el C-4, más de 70 cámaras están fuera de servicio", destacó.
El general y comandante de la IX región militar, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está empeñada en mejorar las actividades de seguridad de los C-4 de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, así como en operar las herramientas complementarias que tiene como el 086 y 089.
De acuerdo con el reporte estadístico, explicó que del 98.5 por ciento de las llamadas que se reciben a través de los servicios de emergencia, la gran mayoría son falsas.
En el C-4 de Acapulco solo 1.5 de las llamadas que se reciben son efectivas, mientras que en Chilpancingo más del 93 por ciento son falsas y casi el 10 por ciento son efectivas, y en Iguala más del 97 por ciento son falsas y el 6 por ciento efectivas.

2.- Decomisa Profepa más de 9 metros
     cúbicos de madera en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisaron 9.4 metros cúbicos de madera en esta entidad, informó la delegación estatal del organismo.
Precisó que aseguraron 384 piezas de tarimas de madera de las especies oyamel (Abies sp.), Melina (Gmelina sp.) y hule (Castilla sp.), las cuales eran transportadas sin acreditar su legal procedencia conforme a la legislación vigente.
Explicó que "en coordinación con elementos de la Policía Federal y durante un recorrido de vigilancia en materia forestal, se interceptaron dos cargamentos de tarimas en la Carretera Federal Puebla–Tlaxcala, en el Municipio de Acuamanala, Tlaxcala, por lo que se inició procedimiento administrativo en su contra".
Anotó que uno de los vehículos procedía de Chignahuapan y tenía como destino final la ciudad de Puebla, "y el otro iba con destino a San Luis Potosí y venía de Cuautlancingo, Puebla".
Indicó que, el personal de Profepa procedió a inspeccionar y verificar la legal procedencia de la materia prima forestal transportada, sin embargo ninguno de los dos transportistas contaba con la documentación que marca la ley.

3.- Realiza Pemex simulacro de 
    derrame en Terminal de Mérida
Mérida, Yucatán .-Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo un simulacro de derrame e incendio en las bombas de proceso de Pemex Magna de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) Mérida, conforme al protocolo interno de la instalación.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, personal de la TAD procedió a colocar los equipos de protección y seguridad, aplicar agua y atender la emergencia con el sistema de aspersores de casa de bombas para proteger el equipo de bombero.
Mientras que las brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, materiales peligrosos y primeros auxilios se colocaron en sus puestos, en espera de las instrucciones del coordinador general de la emergencia.
Pemex precisó que el simulacro tuvo una duración de ocho minutos y al finalizar el superintendente de la TAD, Adrián Romero Corsino, exhortó al personal a seguir con ese trabajo, en cumplimiento a la política de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental para fomentar la cultura de "Cero accidentes".

0 comentarios:

Popular posts