Solidaridad y Cancún desatada la drogadicción

jueves, junio 02, 2016

Solidaridad y Cancún desatada la drogadicción 
En un reciente reporte la Comisión Nacional Contra las Adicciones, reveló que los municipios de Solidaridad y Cancún, Quintana Roo, ocupan el primer lugar en consumo de drogas entre estudiantes de primaria y secundaria; es decir, en ese estado, es donde más niños y jóvenes prueban algún tipo de droga al cursar la educación básica. Valoraciones Estatales del Consumo de Drogas a nivel primaria, señalan que las preferencias totales de consumo en la población escolar de primaria, son mayores significativamente en los estados de San Luís Potosí con el 5.1 por ciento; Michoacán con el 5.3 por ciento, y destaca Quintana Roo con el 5.9 por ciento. 
Para la mariguana ocurre algo similar, de manera que en los estados de Michoacán  con el 4.1 por ciento; y de Quintana Roo con el 4.5 por ciento, estados que se encuentran con las mayores preferencias totales de consumo de esta sustancia. En cuanto al consumo de solventes, en la población total de estudiantes de primaria, el Estado de Quintana Roo el 3.4 por ciento, es el que presenta la mayor prevalencia de esta sustancia. 
La problemática no es igual en todos los estados, ni en todos los niveles educativos o edades. En el caso de secundaria y bachillerato, el Estado de México, Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua presentan la problemática más alta de consumo de sustancias. Los estudiantes de las ciudades seleccionadas, en al menos un indicador llegan a rebasar la prevalencia nacional; por ejemplo en secundaria los estudiantes de Acapulco y de Cancún y Playa del Carmen superan el valor nacional de consumo de crack. 
 Las autoridades de la secretaria de salud federal y la propia CONADIC, ven con preocupación la falta de programas que existen en los estados sobre todo en Quintana Roo, donde las autoridades no cuentan con acciones específicas para prevenir entre sus niños y adolescentes el consumo de drogas, también señalan que es necesaria la coordinación con el, Ejército Mexicano y Fuerzas Federales para enfrentar el flagelo de los narcomenudistas, ya que muchos de los niños que vuelven adictos a algún tipo de droga muchas veces  terminan siendo reclutados por la delincuencia organizada. 
Además de lo anterior, los datos del inegi muestran que quintana roo es una de las 13 entidades en las que 10% o más de la población entre 5 y 17 años laboran. Para la entidad, los datos de 2013 mostraron que de los 379 mil 479 niñas, niños y adolescentes en el rango de edad señalado que había en la entidad, 37 mil 820 estaban ocupados en alguna actividad laboral. 
En ese mismo sentido, quintana roo es una de las siete entidades en las que las niñas, niños y adolescentes reciben menos programas y acciones de parte de los gobiernos, tanto a nivel federal como estatal y municipal, pues hay un 66.9% de ellos que no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental -como becas, útiles escolares.

0 comentarios:

Popular posts