Comienza convención republicana para investir a Donald Trump

lunes, julio 18, 2016

Comienza convención republicana
para investir a Donald Trump
*La convención se realiza con un trasfondo de tensiones raciales y ataques a policías, luego que el domingo un exmilitar negro estadounidense mató a tres policías en Baton Rouge, Luisiana.
Baton Rouge, Luisiana.- El partido Republicano inauguró este lunes la convención que debe investir a Donald Trump como candidato del partido a las elecciones presidenciales estadounidenses, en presencia de más de 2.000 delegados reunidos en Cleveland.
El polémico millonario estará presente esta noche en el completo Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio, noreste), donde su esposa, Melania, una exmodelo eslovena 24 años más joven que él, pronunciará un discurso.
En la inauguración de las discusiones, el presidente del partido, Reince Priebus, propuso tributar un minuto de silencio por los "policías caídos en Baton Rouge, Dallas y todas partes".
Tras escuchar el himno y el juramento a la bandera, los delegados empezaron los debates, interrumpidos apenas por algunos discursos de figuras republicanas y del alcalde de Cleveland. Una banda en vivo animaba la sesión.
Luego de unas agrias primarias en las que Donald Trump eliminó uno a uno a 16 candidatos, a menudo con declaraciones explosivas y ataques personales, los cuatro días de feria republicana pondrán bajo los reflectores la complicada relación del empresario neoyorquino y el "Grand Old Party".
"Esperando unificar y vigorizar nuestro partido esta semana", escribió en Twitter Paul Manafort, el jefe de campaña de Trump.
Trump y su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, "harán justamente eso", añadió.
Cleveland, una ciudad de 400.000 habitantes que bordea el lago Erie, está bajo fuertes medidas de seguridad a la espera de numerosas manifestaciones anti y pro Trump. Hasta ahora no se han reportado desordenes en la ciudad.
La convención se realiza con un trasfondo de tensiones raciales y ataques a policías, luego que el domingo un exmilitar negro estadounidense mató a tres policías en Baton Rouge, Luisiana.
Una semana antes, un excombatiente que había servido en Afganistán, mató a cinco policías en Dallas, Texas.
Pie de foto: Donald Trump
+++++++++++++
Consideran peligroso retrasar referendo
para revocar mandato de Maduro
*Sospechoso que el inicio de la segunda etapa del referendo revocatorio, con 20 % del patrón electoral, aun no tenga fecha asignada", afirmó.
Caracas, Venezuela.-Dirigentes políticos de oposición consideran peligroso retrasar la realización del referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque afirman que podría desembocar en un estallido social. 
"El revocatorio es sin duda alguna una válvula de escape para la tensión que vive Venezuela en este momento como consecuencia de la crisis económica, sanitaria y de seguridad", precisó José Sánchez, dirigente nacional del socialcristiano Partido Copei.
Sánchez destacó que por ese motivo el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe abstenerse de continuar dándole largas a esta figura prevista en la Carta Magna y que el pueblo venezolano escogiera como la fórmula más cívica y democrática para salir del gobierno de Maduro.
En opinión de Sánchez, ello revela el interés de la mayoría de los rectores del CNE, de tendencia progobierno, de que el revocatorio no se realice este mismo año, sino en 2017, lo que permitiría al presidente Maduro "tomar un segundo aire".
Luis Brión, dirigente del socialdemócrata partido Acción Democrática (AD), enfatizó por su parte que el CNE aún se encuentra revisando las firmas por Estado que valida a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como la agrupación ciudadana autorizada para solicitar el referendo.
"Ya hemos esperado bastante por un proceso que debe ser automatizado y en consecuencia los partidos que conforman la MUD decidimos realizar una serie de acciones de calle para protestar por la actitud del CNE, organismo que está obligado por ley a facilitar el revocatorio".
Pastor Pérez Bejarano, dirigente del partido Primero Justicia (PJ), dijo que el 1.0 por ciento de las firmas exigidas por el CNE se cumplió con holgura, por lo que es inexplicable la tardanza del organismo electoral en fijar fecha para el inicio de la segunda etapa.
"Son cuatro millones de firmas que recogeremos en tres días, como lo estipula el reglamento del CNE, pues el pueblo venezolano está cansado de pasar hambre con este gobierno y exige un cambio a través del voto para que la prosperidad retorne al país", precisó Pérez Bejarano.
Añadió que el referendo es un mecanismo instaurado en la Constitución de 1999, promovida por el fallecido expresidente Hugo Chávez para resolver las tensiones de gobernabilidad en el país, y que el CNE se ha empeñado en torpedear colocando obstáculos a su realización.
Resaltó que la actitud del CNE conforma una situación difícil que aumenta la tensión social y asegura que de definirse una fecha precisa para el referendo, la presión social con la que viven hoy los venezolanos podría reducirse en gran medida.
Pie de foto: Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
+++++++++++++

Breves
1.- Doble atentado contra ejército
      de Yemen deja 11 muertos
Al Mukalla.-Al menos 11 soldados yemenitas murieron y 18 resultaron heridos en un doble atentado con coches bomba contra dos puestos de control del Ejército de Yemen en la sureña ciudad de Al Mukalla, antiguo bastión de la red Al Qaeda. 
Los atentados se registraron en la zona de Radum, en la entrada de Al Mukala, y fueron perpetrados por atacantes suicidas, que condujeron sus autos cargados de explosivos hasta los puestos de control del Ejército yemenita.
"Once personas murieron y 18 resultaron heridas", informó el director del departamento de Salud, Riyadh al Jariri, tras afirmar que los ataque fueron perpetrados por extremistas locales, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
La ciudad de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, había estado bajo el control de la red Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), por más de un año hasta que fue liberada en abril por las tropas gubernamentales y la coalición liderada por Arabia Saudita.
Desde marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.
La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace casi dos años, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la portuaria ciudad de Aden.
El conflicto armado ha causado un vacío de poder y de seguridad que ha permitido que grupos como Al Qaeda y el extremista Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria, extiendan su presencia y reorganicen sus ataques contra las fuerzas de seguridad.

2.- Mueren cuatro guerrilleros del ELN en 
   operación militar en suroeste Colombia
Bogotá.- Cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, murieron en una operación militar en una zona rural del convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país, informaron fuentes castrenses.
Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio Timbiquí, donde el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía desarrollaban una operación conjunta, informaron en un comunicado las fuerzas militares del país.
Los cuatro guerrilleros, que pertenecían al Frente José María Becerra del ELN, están acusados de atemorizar a comerciantes y pobladores de la región, según la información, donde se especifica que la operación militar "fue planeada y realizada luego de labores de inteligencia".
Asimismo, los uniformados incautaron "siete fusiles, dos armas cortas, abundante munición de diferente calibre, morrales de campaña, material de intendencia, un computador, memorias USB y documentación".
Las fuerzas militares consideran que con esta operación "se afecta de manera significativa la estructura logística y criminal" de ese frente, que actúa en Cauca, ya que los cuatro guerrilleros muertos "tenían a su cargo labores delictivas como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la minería criminal".
Además, apuntaron que también se bloquea "la pretensión del ELN" de crear un "corredor de movilidad" entre los departamentos de Cauca y Nariño, también en el suroeste del país.


3.- Exonerado policía acusado de matar
 a joven negro en 2015 en Baltimore
Baltimore Un policía acusado junto con otros cinco agentes como responsable de la muerte de un joven de raza negra bajo su custodia, en 2015, fue declarado  inocente de todos los cargos en su contra en la ciudad estadunidense de Baltimore, Maryland. 
El veredicto, rendido por el juez Barry Williams a favor del oficial Brian Rice, marcó el cuarto revés consecutivo contra la fiscalía estatal, que no ha podido llevar a la cárcel a ninguno de los inculpados por la muerte de Freddie Gray.
Gray murió en abril de 2015 en un hospital una semana después de su arresto por la policía, y la autopsia posterior reveló que su fallecimiento se debió a las lesiones en la espina dorsal que se produjo cuando era transportado en un vehículo oficial.
Su muerte generó disturbios y saqueos en la ciudad de Baltimore después de varios días de protestas pacíficas.
En mayo de 2015 un gran jurado presentó cargos contra Rice y cinco policías más de Baltimore por su participación en los hechos que llevaron a la muerte de Gray, cuya familia alcanzó un acuerdo millonario con la ciudad, fuera de corte.
En mayo pasado, el mismo juez Williams encontró inocente de todos los cargos en su contra al oficial Edward Nero, quien como los dos agentes enjuiciados primero, optó porque su caso fuera presentado ante un juez y no ante un jurado.

0 comentarios:

Popular posts