ECONOMIA/ Alerta CEESP por posible caída en poder adquisitivo del salario en segunda mitad del año

domingo, julio 17, 2016

Alerta CEESP por posible caída en poder adquisitivo del salario en segunda mitad del año

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que durante la segunda mitad del año el poder adquisitivo del salario podría registrar una tendencia negativa, debido a un repunte en la inflación, misma que podría regresar durante el mes de julio a niveles del 3 por ciento.

Por ello, el organismo empresarial destacó que para los siguientes meses habrá que estar atentos al impacto que tendrán los aumentos en los precios de gasolinas y tarifas eléctricas que se autorizaron a partir de julio.

Además, se tendrá que considerar un posible efecto por ajustes en los precios en algunas ciudades del país, como consecuencia de los eventos de delincuencia y bloqueos que motivaron momentos de desabasto de productos.

En su informe semanal el CEESP señaló que uno de los factores que ha contribuido de manera importante en el dinamismo del consumo, es la tendencia a la baja en la inflación, la cual se aceleró a partir de principios del 2015, contribuyendo para que el poder adquisitivo del salario tuviera una importante recuperación.

Del cierre del 2014 hasta junio del presente año, el salario mínimo real tuvo una ganancia de 8.7 por ciento, más del doble de lo que se recuperó entre el año 2000 y 2014.

Sin embargo, la tendencia a la baja de la inflación al consumidor que la ha llevado a mantenerse por debajo de la meta puntual de 3.0 por ciento del Banco de México, se ha ido moderando poco a poco, con la expectativa de un repunte en la segunda mitad del año.

Esto se debe a que las presiones del tipo de cambio han comenzado a incidir de manera importante tanto en los precios al productor, que en junio reportaron un crecimiento anual de 5.61 por ciento, elevando los costos de las empresas que en algún momento tendrán que trasladarse a los precios finales, como de algunos precios finales que propiciaron que la inflación subyacente, la que excluye los precios más volátiles de la economía, se ubicara en 2.97 por ciento, acumulando cuatro meses consecutivos por arriba de la inflación general.

PIE DE FOTO.- El organismo sugirió estar atentos al impacto que tendrán los aumentos en los precios de gasolinas y tarifas eléctricas que se autorizaron a partir de julio.

 

 

 

 

SAT devuelve 327 mdp a 7 mil 900 contribuyentes

*Cada devolución autorizada fue depositada en 4.5 días hábiles.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a cuatro meses de operación del Programa de devoluciones automáticas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se han devuelto 327.6 millones de pesos a 7 MIL 905 contribuyentes.

Al 30 de junio de 2016, 29 mil 733 contribuyentes presentaron 69 mil 491 solicitudes  de devolución, de las cuales se determinaron procedentes 8 mil 480 por casi 327.6 millones de pesos, lo que implica que se ha autorizado al menos una solicitud a 7 mil 905 contribuyentes.

En promedio, cada devolución autorizada fue depositada en 4.5 días hábiles. Antes de la entrada en operación de este programa el tiempo promedio era de 34.8 días hábiles.

El SAT detalló que el principal motivo de no devolución al que se enfrentan los contribuyentes que declaran el saldo a favor de IVA, es el incumplimiento en la presentación de la contabilidad electrónica y en la presentación oportuna de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, 8 de cada 10 solicitudes son rechazadas por este motivo.

Agregó que como un beneficio adicional para los contribuyentes que presentan adecuadamente su declaración, se prevé que para septiembre de 2016, el umbral para la devolución automática suba de 1 a 1.5 millones de pesos.

Las administraciones desconcentradas donde se ha dado un porcentaje mayor de solicitudes autorizadas son Mazatlán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur y Guadalajara Jalisco.

Es importante mencionar que una vez que se recibe la declaración con saldo a favor marcada con solicitud de devolución automática de IVA, el proceso de validación se activa; sin embargo, en beneficio del contribuyente, otro proceso de validación se activa en los primeros 10 días del mes inmediato siguiente al cierre del mes en el que se presentó la declaración con saldo a favor, toda vez que se vence el plazo de la transmisión de la información de balanza de comprobación de la contabilidad electrónica.

El modelo paramétrico que se utiliza para el Programa de devoluciones automáticas del IVA  reduce el tiempo de respuesta en 73.1 por ciento comparado con el esquema tradicional. A través de este esquema el SAT busca simplificar al contribuyente sus trámites de solicitud de devolución, con ello se evita el tiempo de llenado y trámite de una solicitud, el adjuntar archivos e incluso atender requerimientos o auditorías, ahora el SAT ofrece una facilidad a la que los contribuyentes pueden acudir fácilmente.

PIE DE FOTO.- Antes de la entrada en operación de este programa el tiempo promedio era de 34.8 días hábiles.

 

 

BREVES

1. - México retrasa nuevamente licitación de red compartida de telecomunicaciones

México pospuso nuevamente el proceso de licitación de una red compartida de telecomunicaciones, dijeron el Gobierno y el regulador del sector, en el más reciente revés de un importante proyecto de infraestructura que ha sufrido varios retrasos.

El proyecto, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector de las telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijeron en un comunicado difundido el viernes que acordaron aplazar al 20 de octubre la fecha límite para la presentación de propuestas y ofertas técnicas, desde el 8 de septiembre.

También modificaron la fecha para difundir el resultado del concurso, del 28 de septiembre al 17 de noviembre.

Explicaron que tal decisión se tomó "en atención a las solicitudes realizadas en las juntas de aclaraciones y con el fin de permitir que los concursantes, quienes han reiterado su sólido interés en el proyecto, cuenten con más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para el cierre del financiamiento".

 

 

2.- Balanza comercial registra déficit de 6.5 mmdd en primeros 5 meses: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante los primeros cinco meses de este año, la balanza comercial registró un déficit de 6 mil 592 millones de dólares, cifra superior en 98.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015.

De acuerdo con el informe semanal, durante mayo la balanza comercial de mercancías registró un déficit de 527 millones de dólares, cifra menor en 52.6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Este indicador fue resultado de un crecimiento de 0.3 por ciento en las exportaciones y de un descenso de 1.6 por ciento en las importaciones. Agregó que el aumento de las exportaciones estuvo motivado por el incremento de 2.6 por ciento de las exportaciones no petroleras, toda vez que las petroleras retrocedieron 27.9 por ciento.

A su vez, el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 15 de julio en 40.17 dólares por barril, lo que representa un aumento de 2.87 por ciento con respecto a la cotización del 8 de julio. Con ello, el precio de la mezcla mexicana registra una ganancia acumulada de 46.77 por ciento.

El informe destaca que la 8 de julio, el saldo de las reservas internacionales fue de 177 mil 513 millones de dólares, lo que implicó una reducción semanal de 66 millones, resultado de la compra de 28 millones de dólares por parte del gobierno federal al Banco de México y una disminución de 38 millones, debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

 

 

3.- Reporta SCT más de 100 sitios conectados a internet gratuito

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que tras la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, actualmente existen en el país más de 100 mil sitios conectados con internet de forma gratuita como escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, parques públicos, hospitales y clínicas.

Indicó que también se cuenta con la Red de Centros de Inclusión Digital en todo el territorio nacional, en los cuales se imparten cursos de habilidades digitales, robótica, innovación y emprendimiento tecnológico, que a su vez abonan a reducir la brecha digital.

Ruiz Esparza refirió que las telecomunicaciones han revolucionado la forma en la que los jóvenes estudian y aprenden, han cambiado los medios de producción y comercio de las empresas, han modificado la forma en la que todos los ciudadanos se relacionan y contribuyen a mejorar la calidad de vida.

En este contexto, destacó que la reforma de las telecomunicaciones acercará a los jóvenes las herramientas que necesitan para estar mejor preparados y llegar cada vez más lejos, además, de que ha tenido avances importantes también para los mexicanos como una mayor competencia y cobertura, menores precios y mayor calidad en el servicio.

0 comentarios:

Popular posts