El cantante Gerardo Ortiz está detenido por apología de delito; un juez fija fianza de 50 mil pesos

domingo, julio 17, 2016

El cantante Gerardo Ortiz fue detenido esta madrugada en Guadalajara en cumplimiento de una orden de aprehensión, girada por un juez penal desde el pasado 4 de julio por apología del delito. Después de unas horas dentro del reclusorio el cantante obtuvo la libertad al pagar una fianza de 50 mil pesos, bajo caución para seguir su proceso en libertad.


El abogado del cantante Gerardo Ortiz, Neil Medina, dijo esta tarde que la situación jurídica de su cliente se definirá en el transcurso de 72 horas, también informó que se depositó una fianza por 50 mil pesos, y se espera que el cantante salga durante el domingo para enfrentar su proceso en libertad.
Neil Medina informó que el cantante dará una conferencia de prensa una vez que esté fuera del Reclusorio Preventivo.
Ortiz fue detenido esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, acusado de apología del delito por la difusión del videoclip del tema "Fuiste Mía".
De acuerdo con medios nacionales, elementos de la Policía Federal (PF) interceptaron minutos después de las 00:00 horas al intérprete, que provenía de Culiacán, Sinaloa, en el punto de Reclamo de Equipaje Nacional del aeropuerto cuando se disponía a recoger sus maletas, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez penal de la entidad.
La Comisión Estatal de Jalisco de la PF detalló que Ortiz se identificó con su pasaporte de Estados Unidos. Al verificar sus antecedentes, se comprobó que se trataba del cantante grupero que tenía una orden de aprehensión desde el 4 de julio.
Gerardo Ortiz arribó a la capital jalisciense sin un amparo, por lo que no hubo impedimento para que las autoridades federales lo pusieran a disposición de la Fiscalía General del Estado, que posteriormente lo remitió al reclusorio preventivo de Puente Grande, en Tonalá.
El delito del que se le acusa no es grave en ese estado. En las próximas horas, Ortiz podría obtener la libertad bajo caución para seguir su proceso en libertad, en caso de que el juzgador le dictara auto de formal prisión, o enfrentar una pena de uno a seis meses de prisión.
El videoclip del tema "Fuiste Mía" fue grabado en una finca en Guadalajara, donde 14 presuntos delincuentes armados fueron capturados en 2014 y el lugar quedó asegurado por posesión de dos fusiles, seis armas cortas, cuatro granadas, proyectiles y cargadores, de acuerdo al semanario Zeta.
Ese lugar era frecuentado por Daniel Quintero Riestra, alias "Danny Quintero", identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien se presume, logró escapar el día del aseguramiento de la finca en 2014. Posteriormente, fue detenido en el estado suroriental de Quintana Roo, en octubre de 2015.
El clip narra la historia de un hombre que descubre a su pareja en la cama con otro sujeto. El personaje de Ortiz no soporta la infidelidad y asesina de un balazo en la cabeza al amante; mientras que a la mujer la mete a la cajuela de un auto, para después prenderle fuego y así acabar con su vida.
El video fue rodado en diciembre de 2015 pese a que la casa tenía sellos de clausura y el Ayuntamiento de Zapopan negó los permisos para utilizarla.
En abril pasado, el material fue retirado de la plataforma de Youtube. Además, tres elementos de la Policía de Zapopan fueron cesados de su cargo por participar en la producción, la Fiscalía de Jalisco citó a comparecer a Gerardo Ortíz, a la modelo Tracy Sáenz y a los productores del video, y la presentación del cantante en el Palenque de Puebla fue cancelada.
A finales de mayo, el cantante había solicitado un amparo contra cualquier orden de aprehensión, el cual le concedió una protección temporal bajo el expediente 770/2016. Esta garantía caducó el pasado 16 de junio, fecha en que la Fiscalía ya había integrado otras dos investigaciones contra Ortiz, una por peculado y la otra por nexos con la delincuencia organizada, que turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado 21 de abril.

0 comentarios:

Popular posts