Estados/ México con Michoacán es el principal productor de aguacate 15 Jul 2016

miércoles, julio 20, 2016

México con Michoacán es el principal

productor de aguacate 15 Jul 2016

*Exportación de aguacate michoacano a China podría aumentar de manera considerable: Aureoles

Morelia.-El gobernador Silvano Aureoles, mencionó que se tendrá que cuidar el cambio de uso de suelo así como la deforestación para evitar que "el futuro nos alcance" en materia de cambios climáticos.

La baja en los aranceles impuestos por China a la exportación de aguacate michoacano podría ocasionar un nuevo boom en este sector y en la producción de este fruto, dijeron autoridades estatales.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Redes de Investigación Forestal, el gobernador Silvano Aureoles dijo que el llamado oro verde es visto con buenos ojos por el mercado asiático, en donde se podría incrementar su demanda de manera considerable, lo que redundaría a una mayor producción.

"Se imaginan para satisfacer al mercado chino", preguntó el gobernador, quien señaló que sin duda esto generaría un reto al estado.

Mencionó que se tendrá que cuidar el cambio de uso de suelo así como la deforestación para evitar que "el futuro nos alcance" en materia de cambios climáticos.

Por lo anterior el mandatario estatal se pronunció por implementar en Michoacán un plan integral de investigación científica en materia de recursos naturales.

En este marco, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Salvador Arturo Beltrán Retis, afirmó que durante la presente administración, el gobierno federal ha destinado 161.3 millones de pesos a proyectos de investigación, divulgación y transferencia de tecnología forestal.

Pie de foto: Michoacán se consolida como productor de aguacate.

+++++++++++++++

 

Diconsa atiende con 198 tiendas a

población en Baja California Sur

La Paz.-El segundo municipio de mayor extensión territorial en el país, que es Mulegé, en Baja California Sur (BCS), tiene actualmente asegurado el abasto de alimentos en sus 48 localidades con carencia alimentaria, informó el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña.

De gira por la entidad, precisó "la totalidad de las comunidades que integran el municipio de Mulegé cuentan con el abasto de Diconsa: 47 de ellas son atendidas con tiendas comunitarias fijas y una sola con tienda móvil".

Destacó que con 193 tiendas comunitarias fijas y 5 móviles se atiende, a nivel estatal, a las poblaciones objetivo del Programa de Abasto Rural; y que los camiones realizan un recorrido de 550 kilómetros del almacén central en La Paz hasta el municipio de Mulegé para surtir la bodega rural San Lucas.

Los puntos de venta Diconsa en este municipio, al igual que los otros cuatro que conforman el estado de BCS, reciben el suministro de alimentos y artículos complementarios del almacén rural San Lucas, a través del cual, mil 102 beneficiarios de la Tarjeta SINHambre tienen acceso a granos y otros productos fundamentales para su alimentación.

Con este almacén, ubicado a 550 kilómetros del depósito central de alimentos, también se da cobertura de abasto a cuatro comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los que se ofrecen dos comidas diarias a niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.

Valle Pereña destacó un convenio especial establecido con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el que se surten clínicas de la entidad con alimentos como arroz, azúcar, jugos, avena, atún, frijol, puré, pastas enriquecidas para sopas y galletas.

El titular de Diconsa, quien recorrió algunos puntos de distribución y venta de la paraestatal, verificó también que se ofrezca un trato de calidad a la población que asiste por su canasta básica.

Pie de foto: Diconsa también estará en Mulegé.

++++++++++

Breves

1.- Zacatecas y Durango firman acuerdo

    para coordinar acciones de seguridad pública

Ciudad de Zacatecas.-Zacatecas y Durango coordinarán acciones en procuración de justicia y seguridad pública, a fin de mantener la tranquilidad en ambas entidades.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, firmó un acuerdo de coordinación con el mandatario estatal y con el electo de Durango, Jorge Herrera Caldera y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente.

El objetivo es que la próxima administración estatal de Durango que encabezará José Rosas Aispuro, gobernador electo, replique el sistema zacatecano de la instalación estratégica de Unidades Regionales de Seguridad.

El encuentro de los tres personajes tuvo como sede las instalaciones de las Unidades de este municipio, donde Miguel Alonso Reyes celebró que Durango replique el modelo de seguridad en aquella región.

Ante integrantes de los grupos de coordinación de seguridad de ambas entidades, reconoció que en materia de seguridad no se puede levantar bandera blanca porque es un reto permanente.

Sin embargo resaltó los avances en la materia en Zacatecas, gracias a la inversión de tres mil 500 millones de pesos.

Por su parte Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, reconoció que hace seis años el gran pendiente a resolver en ambas entidades era la seguridad, pues ambos estados eran intransitables por sus carreteras y un número importante de delitos eran cometidos entre los límites con Zacatecas.

 

2.- inicia proceso de Evaluación de

    Desempeño Docente en Sonora

Hermosillo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició el proceso de Evaluación de Desempeño Docente, ciclo 2016-2017, en el cual serán valorados tres mil 394 profesores de educación básica y media superior de Sonora.

El subsecretario de Educación Básica de la SEC, José Víctor Guerrero González, mencionó que en atención a la normatividad educativa nacional la invitación concreta es a docentes, técnicos docentes, además de personal con funciones de dirección y supervisión.

Destacó que el Instituto de Formación Docente (Ifodes) y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Crfdies), de manera permanente y sistematizada, impartirán talleres de acompañamiento presenciales para el personal que tenga que ser evaluado.

Por su parte el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, detalló que para este ciclo escolar deberán evaluarse dos mil 597 docentes de educación básica y 797 de educación media superior en el estado.

Agregó que para ello serán habilitadas 19 sedes de aplicación en los municipios San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Huatabampo, entre otros.

 

3.- Construye Sedatu 11 mil cuartos

     en 20 municipios de Guerrero

Chilpancingo.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construye 11 mil cuartos adicionales en 20 municipios de las siete regiones del estado para ayudar a familias en condiciones de hacinamiento.

El delegado de Sedatu en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, informó en entrevista que la construcción de los cuartos adicionales es parte de las acciones para abatir el hacinamiento entre las familias y a este programa se han sumado el gobierno del estado y municipios.

Refirió que se busca beneficiar a aquellas familias que se encuentran en condición de hacinamiento, que es cuando en una vivienda conviven más de tres individuos en una sola habitación.

El programa va dirigido principalmente a comunidades rurales, previo análisis sobre las carencias que registran las familias guerrerenses.

Destacó que en sus recorridos por diferentes comunidades de Guerrero ha encontrado hogares en donde viven hasta 11 integrantes de la familia en una sola habitación.

El funcionario federal dijo que en breve a estas familias que serán beneficiadas con un cuarto adicional también se les apoyará con programas especiales.

0 comentarios:

Popular posts