Estados/Implementan operativo de seguridad por Guelaguetza y vacaciones en Oaxaca

domingo, julio 17, 2016

Implementan operativo de seguridad 
por Guelaguetza y vacaciones en Oaxaca
*El despliegue estratégico se extenderá a Feria del Mezcal, Vuelta Ciclista y las sedes alternas de la Guelaguetza 2016.

Ciudad de Oaxaca.- A fin de fortalecer las acciones de seguridad durante las actividades de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Secretaría de Seguridad Pública estatal aplica el operativo "Guelaguetza Segura 2016". 
En este dispositivo de seguridad participan también elementos de las policías Federal, Estatal, Vial y Auxiliar, así como integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el objetivo de prevenir la comisión de actos delictivos y evitar accidentes viales.
En un comunicado, la corporación indicó que en este marco se trabajará de manera continua para implementar dispositivos viales y de seguridad durante las actividades deportivas y culturales que se realizan en las regiones del estado.
De esta manera, refuerza los patrullajes de seguridad y vigilancia en zonas arqueológicas, así como en centros turísticos, centros comerciales y las distintas playas del estado.
En el dispositivo también participan rescatistas y paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, quienes brindarán asistencia y auxilio de manera oportuna a la población y visitantes que así lo requieran.
Dichas corporaciones se mantendrán al tanto de la seguridad pública durante los "Lunes del Cerro", que se llevarán a cabo los días 25 de julio y 1 de agosto, en el Auditorio Guelaguetza de la capital oaxaqueña.
El despliegue estratégico se extenderá a las actividades programadas en torno a dicha celebración como la Feria del Mezcal, Vuelta Ciclista y las sedes alternas de la Guelaguetza 2016.
Además, se reforzará la seguridad y vigilancia en la red carretera y lugares de alta afluencia turística.
Asimismo, en la costa oaxaqueña se lleva a cabo el Operativo Vacacional de Verano 2016, del 15 de julio al 10 de agosto, y en donde participarán corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, el cual inició con el parque Hundido de Santa Cruz Huatulco.
También se contará con la participación del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, quienes unirán esfuerzos para procurar el bienestar de las familias oaxaqueñas y de los turistas que visiten la región de la Costa.
Oficiales de la Policía Vial reforzarán la seguridad en la carretera 131, "Ruta de la Fe", con el propósito de resguardar el recorrido de los visitantes que acuden al Santuario en Santa Catarina Juquila.
De igual manera, se implementarán acciones de seguridad vial sobre la Carretera Federal 200 en esa región, para resguardar la integridad física y patrimonial de los vacacionistas que acuden a las playas de la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública invita a la ciudadanía a participar en las actividades culturales propias del estado de manera responsable y colaborando con las autoridades, a fin de propiciar un ambiente de paz y tranquilidad.
Asimismo, pone a disposición los números de emergencia 066 y denuncia anónima 089, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Pie de foto: Operativo para resguardar la Guelaguetza. 
+++++++++++
¡Tragedia!
*Atropellan a peregrinos; reportan seis muertos y 11 heridos
*Detenido probable responsable 
Apaseo , Querétaro.- Seis personas fallecidas y 11 más lesionados, cuatro de ellos de gravedad, fue el saldo que dejó un brutal accidente ocurrido en la Carretera Estatal 510, la que conduce a Atongo, El Marqués; en el sitio, un automóvil compacto atropelló a un grupo de peregrinos que se desplazaban para salir acudir al Centro y de ahí salir a la basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Trascendió que ya había quedado detenido  el probable responsable de atropellar a peregrinos, el cual conducía un auto compacto y ya ha dio presentado  en la fiscalía de Querétaro 
El hecho se presentó en el kilómetro 2 de la citada vialidad, donde el conductor de un automóvil Jetta -en color rojo y placas MER-6646 para el Estado de México- embistió a un grupo de aproximadamente 20 personas que salieron de la comunidad de San Rafael, El Marqués.
De las personas fallecidas hay dos menores y cuatro adultos, todos ellos hombres, quienes se encontraban caminando sobre la orilla de la cinta asfáltica, esto en dirección a la Carretera a Chichimequillas.
En cuanto al responsable, este salió del camino y chocó su automóvil contra una barda, sitio de donde escapó tras haberse recuperado del fuerte encontronazo.
Al sitio llegaron paramédicos de Protección Civil de El Marqués, Bomberos de El Marqués, Cruz Roja Mexicana, CRUM y Protección Civil Estatal, quienes socorrieron a los lesionados y confirmaron el deceso de seis de las víctimas.
Pie de foto: Imprudente atropella a peregrinos 
++++++++++++
Breves
1.- Espera Sectur 57% de ocupación hotelera 
    en Guerrero durante período vacacional
Acapulco.-La Secretaría de Turismo en Guerrero estimó que durante la temporada vacacional de verano, la ocupación hotelera, general promedio, será de 57 por ciento en los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol, con el arribo de más de un millón de visitantes.
El titular de la dependencia, Ernesto Rodríguez Escalona, informó a través de un comunicado de prensa, que para el puerto de Acapulco se espera la captación de 650 mil turistas y una ocupación de 60 por ciento.
El binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, con base en las reservaciones hoteleras, se estima una afluencia de 300 mil visitantes, una ocupación promedio de cuartos de hotel de 70 por ciento.
Para Ixtapa se estima una ocupación del 60 por ciento y para Zihuatanejo del 65 por ciento de manera conjunta en el binomio.
Para la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, el funcionario estatal añadió que se espera un flujo de visitantes cercano a 60 mil paseantes y una ocupación hotelera promedio del 45 por ciento.
Dijo que se estará monitoreando el comportamiento de otros municipios con vocación turística como Costa Chica, Costa Grande, Zona Norte y Zona Centro, que registra también importante flujo de paseantes que disfrutan de las bondades con que cuenta la región.
Pidió a los prestadores de servicios turísticos dar la mejor prestación a todos los turistas que visitarán durante 37 días los destinos turísticos de Guerrero.

2.- Despidos de maestros en Guerrero se 
    retrasaron hasta donde se pudo: Astudillo
Chilpancingo.- Posterior a la entrega de apoyos económicos para sectores agropecuarios en el municipio de Tlacotepec, en la parte de la Sierra de Guerrero, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, declaró a reporteros de distintos medios de comunicación que ya no pudo convencer a las autoridades educativas de postergar el despido de 889 maestros que no acudieron a la evaluación y de 62 más por faltas acumuladas.
El mandatario estatal subrayó que la intención no es afectar la actividad turística y económica en el territorio estatal durante el presente periodo vacacional, donde se pueden intensificar las movilizaciones de los profesores que oficialmente hoy, 16 de julio, dejan de prestar sus servicios a la Secretaría de Educación Guerrero.
Astudillo Flores remarcó que revelar las listas de docentes cesados en vísperas del inicio de vacaciones es con atención a lo que contempla la Reforma Educativa, de la cual se declara su aliado.
Sin embargo, espera que el diálogo entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación encuentre buenos caminos para distender el problema.
En otro tema, la máxima autoridad de los guerrerenses reiteró que le parece correcto seguir impulsando la legalización del cultivo de la amapola con fines médicos para así disminuir la violencia generada por el enfrentamiento entre grupos delictivos que buscan controlar la siembra y venta de dicha flor.
Y es que es precisamente en la Sierra de Guerrero donde la amapola es el sostén económico de los habitantes de más de 1250 pueblos.

3.- Pide diputada evitar abusos de
      aerolíneas en viajes a Oaxaca
La diputada federal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atender las denuncias por supuestos abusos de aerolíneas en sus tarifas a Oaxaca, ante el incremento en la demanda por las dificultades para el desplazamiento vía terrestre.
En un comunicado, la integrante de la Comisión Especial que le da seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, pide a las autoridades que se revise y en su caso sancione a las líneas aéreas que han aumentado los precios para trasladarse a esta entidad.
Explicó que debido a los bloqueos carreteros que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, la gente que tiene la necesidad de viajar al estado se ve afectada por el aumento en las tarifas de diferentes aerolíneas.
Por otra parte, la diputada federal informó que como parte de los trabajos de la Comisión Especial, sus integrantes viajaron la ayer sábado a la entidad con la finalidad de reunirse con el gobernador Gabino Cué, y con autoridades estatales y federales, así como con familiares de las víctimas, para tener información sobre las investigaciones que realizan las autoridades competentes.
Benítez Tiburcio indicó que presentarán un informe antes del 31 de agosto, el cual incluirá la información que la comisión logre recopilar en Oaxaca, con el fin de verificar que las investigaciones cuenten con los elementos que se hacen necesarios y tenga claridad de lo ocurrido en Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

0 comentarios:

Popular posts