Mundo/ Supuesto grupo extremista de Brasil jura lealtad al EI

martes, julio 19, 2016

Supuesto grupo extremista
de Brasil jura lealtad al EI
A pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se desarrollarán durante el mes de agosto en Brasil, un grupo de ciudadanos brasileños le manifestó su lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, el líder del Estado Islámico.

Brasilia.-Una agrupación brasileña, llamada Abu Bakr al Baghdadi, le habría jurado lealtad al Estado Islámico, de acuerdo a la organización 'SITE intelligence group', consultora norteamericana especializada en el seguimiento de colectivos yihadistas.
Según informa O'Globo de Brasil, la directora de SITE, Rita Katz, confirmó que el juramento se hizo por medio de Telegram y que es primera vez que una agrupación latinoamericana se incorpora al EI.
Katz recuerda que este juramento se realizo a días que comiencen los Juegos Olímpicos de Rio 2016, evento que ha obligado obligado a las autoridades brasileñas a reforzar la seguridad.
La situación ha llevado a que la policía brasileña desarrolle un plan conjunto con su par francés, en busca de mejorar sus métodos de trabajo.
De igual modo, tras el atentado en Niza, las autoridades brasileñas, incluyendo al presidente interino, Michel Temer, han anunciado medidas especiales para los Juegos Olímpicos, con el fin de evitar cualquier tipo de incidente.
El hecho se dio a conocer a través de la aplicación Telegram, según informó la consultora estadounidense especializada en yihadismo, SITE Intelligene Group. Asimismo en dicho comunicado los brasileños manifestaron que para las autoridades brasileñas entrenar con la policía francesa no servirá de nada.
Las declaraciones del grupo fueron realizadas a través del canal Ansar al-Khilafah Brasil (Soldados del Califato de Brasil). Ante este panorama, el Gobierno de Brasil ha anunciado que reforzará su plan de seguridad de cara a la próxima cita Olímpica, sobre todo después del atentado perpetrado el jueves pasado en la localidad francesa de Niza, en el cual murieron mas de 80 personas.
Por otro lado, según informaron medios brasileños, al menos cuatro personas tuvieron sus acreditaciones rechazadas, luego de que el Centro Integrado de Antiterrorismo (Ciant) para los Juegos Olímpicos descubriera que los cuatro mantenían lazos con actividades terroristas.
Brasil ha anunciado que reforzará su plan de seguridad de cara a los Olímpicos después del atentado perpetrado el pasado jueves en la localidad francesa de Niza y en el que murieron más de 80 personas.
Las autoridades informaron que intensificarán los controles durante la competición, que comienza el próximo 5 de agosto, bajo el temor de un eventual atentado terrorista.
Según medios brasileños, al menos cuatro personas tuvieron sus acreditaciones rechazadas después de que el Centro Integrado de Antiterrorismo (Ciant) para los Juegos Olímpicos detectara sus lazos con actividades terroristas.
Los cuatro sospechosos forman parte de una lista de 40 personas cuyas credenciales fueron denegadas por el Comité Organizador de los Juegos tras recibir alertas emitidas por agencias de inteligencia de otros países.
Pie de foto: Grupo Yihadista brasileño declara lealtad al ISIS
++++++++++++++ 

Clinton mantiene ventaja pero pierde
terreno frente a Trump: encuesta
*El sondeo colocó a la virtual abanderada presidencial demócrata con 46 % de las preferencias electorales a nivel nacional contra 45 % para Trump

Washington.-En vísperas del arranque formal de su campaña presidencial después de la Convención Demócrata de la próxima semana, Hillary Clinton perdió terreno frente al republicano Donald Trump, reveló la encuesta semanal de la cadena NBC y la empresa SurveyMoneky.
El sondeo colocó a la virtual abanderada presidencial demócrata con 46 por ciento de las preferencias electorales a nivel nacional contra 45 por ciento para Trump, un empate virtual a partir del margen de error de 1.4 por ciento que presentó.
La cifra representó una caída de tres puntos respecto de la ventaja que Clinton mantenía hasta la semana pasada sobre el republicano, a quien otras encuestas muestran ganando terreno de manera sostenida.
Con la inclusión en la contienda del candidato libertario Randy Johnson y de Jill Stein, del Partido Verde, ese escenario de torna adverso para la exsecretaria de Estado.
En una carrera de cuatro aspirantes, Trump quedó colocado al frente con 40 por ciento de las preferencias, seguido por Clinton con 39, Johnson con 10 y 5.0 por ciento para Stein.
La semana pasada un sondeo de la Universidad Quinnipiac colocó a Clinton en una apretada contienda frente a Trump en los críticos estados "péndulo" de Florida, Ohio y Pensilvania, y evidenció una mayor erosión de la credibilidad de la demócrata.
En Florida, considerado el más importante de los estados "péndulo", aquellos donde el sentimiento electoral cambia de una elección presidencial a otra, Trump borró por completo la ventaja que Clinton mantenía hasta el mes pasado.
La encuesta de Quinnipiac colocó al republicano con 42 por ciento del apoyo electoral contra 39 para Clinton, revirtiendo los números de junio, cuando la demócrata estaba a la cabeza 47 contra 39.
En Ohio los dos candidatos se mantienen empatados en 41 por ciento, apenas un punto arriba del 40 por ciento que registraron el mes pasado, en tanto que en Pensilvania Trump se colocó a la cabeza con 43 por ciento, contra 41 para Clinton.
El sondeo NBC/SurveyMoneky fue conducido del 11 al 17 de julio entre nueve mil 436 adultos registrados para votar y seleccionados de manera aleatoria.
Pie de foto: Hilary Clinton, aventaja a Trump.
+++++++++++++++++
 Breves
1.- Inteligencia turca advirtió horas 
     antes sobre intento de golpe
Ankara.-La Inteligencia de Turquía alertó a los principales generales del Ejército de la tentativa de golpe de Estado militar que se estaban orquestado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan horas antes de que comenzara, revelaron hoy fuentes oficiales. 
En una declaración, el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, aseguró que la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) sabía que se estaba orquestando una asonada militar, aunque estaría prevista para el sábado 16 de julio a las 03:00 horas locales. 
"Al enterarse de que los servicios de Inteligencia estaban al tanto, los golpistas iniciaron su intentona la noche anterior, el 15 de julio de 2016", destacó Akar, tras indicar que antes de dar aviso la Inteligencia evaluó la información y publicó todas las advertencias necesarias.
Se evaluó la información proporcionada por la MIT el 15 de julio de 2016, aproximadamente a las 16:00 horas en la sede del Estado Mayor con la asistencia de Akar y el jefe del Ejército, general Salih Zeki Colak, indicó el comunicado.
De acuerdo con la declaración, a las 18:30 horas locales del viernes, el líder del Estado Mayor ordenó cerrar el espacio aéreo sobre Turquía para toda clase de vuelos, entre ellos vuelos militares, según un reporte de la edición electrónica del periódico The Hurriyet Daily.
La noche del pasado 15 de julio, soldados allanaron la oficina de la emisora pública TRT de Estambul y anunciaron tener el control del país, mientras que otros militares tomaron la calles y varios edificios públicos, con tanques y armamento de alto impacto.

2.- Gobierno de Francia busca 
     prolongar estado de emergencia
Paris.-Cinco días después del atentado de Niza, el gobierno francés envía este martes al parlamento un proyecto para prolongar el estado de emergencia, en un clima político tenso por las acusaciones de debilidad en la lucha contra el terrorismo formuladas por la oposición.
El proyecto de ley que el gobierno presenta al parlamento prevé una prolongación de tres meses pero un consenso podría llevarlo hasta seis meses, hasta finales de enero de 2017. Dicho régimen, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, facilita los registros policiales y el arresto domiciliario de sospechosos.
El presidente francés, François Hollande, se mostró favorable el martes a prolongar este régimen de excepción hasta seis meses.
"Cuando ha habido un ataque del que no sabemos si habrá réplicas mi responsabilidad y la del parlamento es prolongar el estado de emergencia, por tres meses, y estoy dispuesto a ir hasta tres meses más", declaró el martes en una conferencia de prensa en Lisboa.
Desde la matanza del 14 de julio, la oposición conservadora no deja de criticar la actuación del gobierno. El lunes reclamó una comisión parlamentaria de investigación sobre la tragedia, que causó 84 muertos y cerca de 300 heridos, 19 de los cuales seguían entre la vida y la muerte el lunes por la noche.

3.- Suspende Turquía a 15 mil 
     funcionarios del Ministerio de Educación
Ankara.-El Ministerio de Educación de Turquía ha suspendido hoy de sus empleos a 15.200 funcionarios sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le atribuye la responsabilidad del fallido golpe militar del viernes.
"A partir de hoy, 15.200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas", reza el comunicado, citado por la agencia semipública Anadolu.
"Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ" (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica la nota.
Las siglas FETÖ describen las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado del Gobierno islamista y ahora considerado enemigo público número uno y responsable del golpe fallido, pese a que éste haya negado toda relación.

0 comentarios:

Popular posts