Gobierno de Quintana Roo privatiza el agua potable

viernes, mayo 27, 2016

Durante su gestión como alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora no sólo regaló terrenos a particulares sino otorgó con el visto bueno del Congreso local una concesión millonaria a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. para prestar los servicios públicos de agua potable hasta el 31 de diciembre del año 2053.

De esta manera Aguakán, filial de Desarrollo Hidráulico de Cancún,  realizará el cobro de agua potable hasta el año 2053; pese a las quejas de los quintanorrenses. Y eso no fue todo; dicha concesión podrá renovarse por 30 años más, es decir finiquitaría hasta el año 2083, dejando a por lo menos tres generaciones con sus respectivos descendientes como "clientes cautivos" del consumo de agua potable a través de la empresa Aguakan.

Aunada a ello, Fabiola Cortes Miranda de la asociación "Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo", presentó en el Congreso local una demanda de Juicio Político en contra del Secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, por el desvió mil 464 millones 604 mil pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje, recaudados entre el 2014 y de enero a septiembre de 2015; recursos que dejaron de entregarse a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado.

En el caso de Aguakan, la renovación del contrato se llevó a cabo en noviembre de 2014  para los municipios de Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad con su presidente Mauricio Góngora que durará hasta el año 2053.

Habitantes de Solidaridad señala que Mauricio Góngora privatizó un servicio público, por los que el municipio recibió un pago de 1,079 millones de pesos para que los "concesionarios" a cambio de esa transacción puedan operar de manera discrecional el suministro de agua potable fijando tarifas a su antojo, con sus respectivos aumentos indexados a la inflación de manera gradual.

Señalan que esto explica el constante aumento de las tarifas en el consumo de agua potable que han padecido los habitantes de la mayor parte del estado, a partir de la venta de los servicios de distribución de agua potable y alcantarillado.

El Congreso local en la sesión ordinaria del 11 de diciembre de 2014 sancionó el decreto 250 firmado por el entonces diputado presidente Mario Machuca Sánchez y el diputado secretario Filiberto Martínez Méndez en el que se autoriza al gobernador Roberto Borge y a los presidentes municipales de Benito Juárez Paul Michel Carrillo de Cáceres, al de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, y de Solidaridad, José Mauricio Góngora Escalante, a suscribir el convenio modificatorio Segundo al Título de Concesión de fecha 20 de octubre de 1993, que fuera otorgado a favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V.

Así como  incorporar todas aquellas cláusulas, condiciones y anexos que aseguren la ejecución de la concesión en beneficio del interés público protegido y garanticen la eficiencia del servicio en términos de calidad, oportunidad y cobertura, las contraprestaciones que deberán otorgarse, las garantías, las penalidades, la inver siones, las facultades, la obligaciones y demás particularidades necesarias para la explotación en términos de la ley de la Concesión de los servicios públicos del sistema de aguas.

En esa concesión se da manga ancha a los operadores de Aguakan para que fijen el monto de las cuotas y tarifas que mensualmente se actualizarán conforme al índice de precios al consumidor que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Diario Oficial de la Federación. También se faculta a Aguakan a suspender los servicios de agua por falta de pago o cobrar intereses moratorios.

Por su parte, Fabiola Cortés Miranda, de la asociación "Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo", documentó  el desvío de los recursos que debieron destinarse para promoción turística de los destinos de Quintana Roo y sobre todo en los  municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

En este sentido, dice que existe una deuda con proveedores que a la fecha tienen los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya; el primero por un total de 224 millones de pesos, y el segundo por 118 millones de pesos.

Se detalla que los empresarios José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace, así como el hotelero Abelardo Vara, expresan su preocupación y malestar porque la Secretaría de Finanzas no entrega los recursos del Impuesto al Hospedaje.

Los empresarios hoteleros reprochan la falta de recursos para la promoción turística y muestran su preocupación por los adeudos

En el caso del Fideicomiso de Solidaridad (que abarca Cozumel y Tulum), en los estados financieros anexos a las Sesiones del Comité se lee que el organismo de promoción se encuentra en quiebra total, lo cual también es advertido por el auditor externo, mismo que considera urgente que se le entreguen los recursos que le dejó de ministrar la Secretaría de Finanzas, así como ingresos extras para poder sanear su situación.

READ MORE - Gobierno de Quintana Roo privatiza el agua potable

ESTADOS/ Reportan 267 incendios forestales en Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala

jueves, mayo 26, 2016

Reportan 267 incendios forestales en

Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala

 

 

La Coordinación General de Ecología (CGE), institución encargada de la conservación del Parque Nacional la Malinche (PNM), informó que durante la presente temporada se han registrado 267 incendios en esa área natural protegida.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que las afectaciones a macizos de árbol maduro han sido mínimas, y los siniestros han afectado principalmente pastizales y vegetación arbustiva.

"El daño al arbolado adulto ha sido mínimo durante la temporada de estiaje, de tal forma que se mantiene la riqueza de la flora y fauna silvestre de esta área natural".

Explicó que a la labor de 36 brigadistas que cuidan del Parque Nacional "se suma el trabajo de mil mujeres de la zona que se encargan de limpiar los parajes sensibles a la generación de conflagraciones".

Destacó que las mujeres son originarias de municipios como Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Teolocholco, Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Teacalco, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala.

Su labor consistió en el retiro de naturaleza muerta, "con lo que se evita que este material se convierta en combustible", indicó la institución.

"Otra estrategia puesta en marcha por la CGE es la habilitación de brechas cortafuego, desde noviembre pasado, en las zonas limítrofes del PNM con terrenos agrícolas y en predios donde hay renuevo, lo que hace posible prevenir la propagación de conflagraciones".

Desde el presente año, "en el PNM se han registrado 267 siniestros con una afectación de 559 hectáreas, en su mayoría pasto, maleza y hojarasca, mientras que el daño al arbolado adulto y de renuevo fue de solo un cinco por ciento", subrayó.

Apuntó, asimismo, que las primeras lluvias registradas en la entidad, "disminuyeron considerablemente el número de incendios en el Parque Nacional La Malinche".

Sin embargo, la CGE se mantiene alerta de manera permanente, en esa zona boscosa, considerada el principal pulmón natural de la región.

"Cabe mencionar que personal técnico de la dependencia actualmente supervisa los parajes afectados por incendios, lo que tiene como finalidad establecer un programa de reforestación en estas zonas", expuso el organismo.

PIE DE FOTO.- Las afectaciones a macizos de árbol maduro han sido mínimas.

 

 

 

 

Reporta Protección Civil temperatura de 45 grados en Tierra Caliente, Guerrero

 

La Secretaría de Protección Civil en el estado reportó que la temperatura más altas que se ha registrado en municipios de la región de la zona Norte y de la Tierra Caliente va de 43 a 45 grados centígrados.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista que los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán; así como Iguala y Tetipac de la zona Norte es donde se han registrado las altas temperaturas.

Comentó que los antecedentes históricos refieren que la temperatura más alta se registró en la región de la Tierra Caliente con 47 grados centígrados.

En el caso de Acapulco, explicó que se ha registrado temperaturas de 30 a 32 grados centígrados y la sesión térmica es de hasta 35 grados.

Añadió que la ola de calor se debe a los incendios forestales y la falta de lluvias, además de que se pronostica una temporada primavera-verano muy caliente.

"La cuestión de la primavera –verano más caliente y eso también ocasiona que seamos más propensos a los incendios forestales, situación a la que se suma la falta de lluvia", precisó.

Comentó que en Guerrero se han presentado lluvias de ligeras a moderadas, desde que inició la temporada de lluvias 2016, sobre todo en los municipios como Chilpancingo, Mártir de Cuilapan, Zumpango y también en algunos municipios de la región de la Tierra Caliente y la Montaña.

Por otra parte, reporta Conagua temperatura superior a los 40 grados en Sonora. La temperatura máxima que se registró en Sonora durante las últimas horas fue de 40.1 grados centígrados a la sombra y se pronostica que el ambiente se mantendrá caluroso en la entidad.

A través de su reporte meteorológico, el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura más alta se presentó en la estación de El Cubil, en el serrano municipio de Sahuaripa.

Otras máximas alcanzadas fueron de 38.7 grados a la sombra en Paso Nácori, 38.5 en Cocoraque, así como 38 en la presa "Álvaro Obregón" y en Ciudad Obregón, además de 37.9 en la presa "El Novillo" y 37.5 en El Orégano II.

En tanto que las mínimas reportadas este día fueron de 5.5 grados en Bacanuchi, 7 en Pitiquito, Ímuris, Querobabi y Huachinera, además de 8.0 centígrados en Arizpe.

Asimismo, se registraron lluvias de 0.3 milímetros en Álamos, así como inapreciables en Navojoa, San Bernardo, Tezocoma y en la presa "Adolfo Ruiz Cortines".

En el estado de Sonora no se prevén precipitaciones y se observará el cielo despejado durante el día, además un canal de baja presión favorecerá viento ligero, en el norte y oriente de la entidad se esperan rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

PIE DE FOTO.- En Acapulco se ha registrado temperaturas de 30 a 32 grados centígrados.

 

BREVES

1 Trabajadores de la UAGRO mantienen paro laboral en apoyo a padres de normalistas

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon este jueves durante cuatro horas sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el marco de la acción global para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y por el despido de los 120 maestros.

La movilización comenzó en el punto denominado como 'El Caballito', en el centro de la ciudad, de donde partió el recorrido hacia la zona norte.

Durante una hora permanecieron con un bloqueo intermitente sobre los carriles centrales de la autopista del sol.

La movilización con participación de miles de maestros se llevó a cabo sobre el carril norte-sur de la autopista del sol, donde los inconformes corearon consignas contra las autoridades gubernamentales. Concluyeron la protesta con un mitin frente al palacio de gobierno.

En respaldo a los padres de familia de los 43 desaparecidos a 20 meses de los hechos, y a los maestros cetegistas, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero mantienen un paro laboral.

Antonia Morales Vélez, disiente de la CETEG de la región centro, informó que a una semana del paro laboral que mantienen los maestros de guerrero contra el despido de los docentes, se han sumado varios centros de trabajo.

 

 

2.- Ssalud emite alerta por consumo de mariguana, cocaína y heroína en jóvenes de Guerrero

Autoridades de Salud en Guerrero lanzaron la alerta por el inicio de jóvenes guerrerenses en el consumo de mariguana, cocaína e incluso heroína. El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que antes los jóvenes consumían alcohol y tabaco y lo preocupante es que ahora son la mariguana, la cocaína e incluso la heroína que se consume por primera vez.

En entrevista, el funcionario estatal, dijo que de acuerdo con estudios del Centro de Integración Juvenil, los jóvenes prueban la marihuana, al mismo tiempo que el alcohol y el tabaco. "Las drogas están a la par en su consumo", dijo.

Ahora lo preocupante es que como droga de inicio está la mariguana, cocaína e incluso la heroína, por lo que es importante insistir en la prevención del consumo del tabaco, alcohol y marihuana", señaló

Comentó que de acuerdo con estudios en Acapulco y en el estado, niños de quinto y sexto año de primaria, y estudiantes de secundaria y preparatoria consumen drogas lícitas.

El funcionario estatal, añadió que la ingesta de alcohol es algo que está siendo preocupante en mujeres, que lo consumen a la par a los hombres

Explicó que de cada 100 personas adictas en el país solo 17 por ciento tiene acceso a la atención de un profesional.

 

3.- Seimujer atiende a 900 mujeres víctimas de violencia en Michoacán

Al menos 900 mujeres y sus hijos víctimas de violencia son atendidas diariamente por las Instancias Municipales de la Mujer en todo el estado, reveló la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

La funcionaria reconoció que la violencia contra las mujeres se registra a diario y en todos los rincones del estado. "Se cuentan por docenas los casos que nos llegan a diario y el 99.9 por ciento de estos corresponden a mujeres y niñas", dijo.

En el marco de la reunión anual de titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, detalló que violación, amenazas de muerte y secuestro de menores son algunas de las formas de violencia más frecuentes que presentan las mujeres michoacanas.

Sin embargo mencionó que también se tiene que contar con la entereza necesaria para hacer frente a desapariciones e incluso asesinatos.

Mencionó que para recibir las denuncias de manera rápida y oportuna la Seimujer ha creado un chat a través del cual se reciben un promedio de entre 300 y 400 mensajes diarios.

"Cada una de las directoras de área están atentas a las peticiones que por ese medio se hacen", agregó y dijo que mediante este chat se pueden atender de inmediato casos de emergencia, así como sugerencias y peticiones.

READ MORE - ESTADOS/ Reportan 267 incendios forestales en Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala

ECONOMIA/Grupos financieros registran ganancia de 32 mil mdp

Grupos financieros registran ganancia de 32 mil mdp

*Al cierre de marzo de 2016: CNBV

 

A marzo de 2016, los grupos financieros del país registraron una ganancia neta de 32 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10.5 por ciento respecto a lo reportado a igual mes del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Precisa que este resultado se debe principalmente a un mayor margen financiero de 11 mil 600 millones de pesos (14.2 por ciento), así como a ingresos por tres mil 300 millones de pesos (71.9 por ciento) en el resultado por intermediación.

Menciona que los aumentos en dichos ingresos se vieron parcialmente contrarrestados por el crecimiento de cuatro mil 700 millones de pesos en los gastos de administración y promoción y el aumento de tres mil 900 millones de pesos en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

El órgano regulador indica que derivado de esto, la rentabilidad de los activos, medida por el ROA (rentabilidad económica) acumulado a 12 meses, se ubicó en 1.42 por ciento y la rentabilidad del capital, medida por el ROE (rentabilidad financiera) en el mismo periodo fue de 12.88 por ciento.

Señala que la mayor contribución al resultado neto fue por parte de los bancos con 24 mil millones de pesos, derivado principalmente de su margen financiero y de las comisiones y tarifas netas; seguidas del sector asegurador que contribuyó con tres mil millones, debido principalmente a los ingresos por margen financiero.

Al cierre de marzo de 2016, el sector estuvo integrado por 23 grupos financieros, con 121 entidades participantes, una menos que en marzo 2015, debido a la desincorporación de Sociedad Financiera Inbursa del Grupo Financiero Inbursa.

Dichas entidades reportaron una cartera de crédito de tres billones 638 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14 por ciento en términos anuales, detalla la CNBV en un comunicado.

Precisa que los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte participaron con 25.7, 15.2, 14.9 y 14.7 por ciento de la cartera, respectivamente, lo que en conjunto significó 70.6 por ciento del total del sector.

El organismo apunta que el índice de morosidad (Imor) de la cartera total se ubicó en 2.45 por ciento, 0.40 puntos porcentuales menos que el nivel observado en marzo de 2015.

En cuanto a la captación de recursos, precisó que los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 15.1 por ciento, para alcanzar un saldo de dos billones 436 mil millones de pesos y representaron 59.1 por ciento de la captación total.

Detalló que los depósitos a plazo aumentaron 7.8 por ciento para registrar un saldo de un billón 077 mil millones de pesos y significaron 26.2 por ciento de dicha captación.

Por otra parte, los préstamos bancarios y de otros organismos aumentaron 31.4 por ciento, representando un saldo de 328 mil millones de pesos, equivalente a 8.0 por ciento del total, mientras que la captación a través de títulos de crédito emitidos avanzó 6.4 por ciento y se ubicó en 279 mil millones de pesos, 6.8 por ciento del total.

PIE DE FOTO.- Los grupos financieros que más participaron fueron: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte.

 

 

 

 

Programa de Fomento Ganadero cuenta con un presupuesto de 535 mdp: Sagarpa

 

El presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el Programa de Fomento Ganadero, que comprende este año unos 535 millones de pesos, será complementado con financiamiento de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Ello permitirá triplicar estos recursos en beneficio de proyectos impulsados por productores pecuarios del país, informaron el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, y el director del FIRA, Rafael Gamboa González, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo servirá para establecer medidas conjuntas encaminadas a incrementar la productividad y fomentar la capacidad de inversión en el sector ganadero, coincidieron en destacar ambos funcionarios.

Precisaron que esto forma parte de las acciones que realiza el gobierno de la República, con el objetivo de contribuir a promover la integración de las redes de valor pecuarias y fomentar su competitividad y sostenibilidad.

Con este convenio, indicaron, se estima generar una inversión en la ganadería nacional superior a los mil 500 millones de pesos, tres veces lo destinado por la Sagarpa para la adquisición, entre otros conceptos, de más de 100 mil cabezas de ganado pie de cría.

Asimismo, los recursos se canalizarán en la mejora genética y productividad; infraestructura, maquinaria y equipo para perfeccionar el manejo de los hatos ganaderos y/o agregar valor a la producción primaria.

Asimismo, para la adopción de tecnológicas para la integración de los ganaderos en la cadena productiva con esquemas de desarrollo de proveedores.

Las acciones conjuntas entre la Sagarpa y el FIRA incluyen también la implementación o canalización de incentivos, créditos, servicios de asesoría técnica, consultoría y capacitación.

El convenio firmado establece además mejorar la viabilidad de los proyectos de inversión y potenciar el crédito, principalmente entre los productores pecuarios de menores ingresos.

En 2015, FIRA mantuvo una cartera de crédito en el sector ganadero por 30 mil 375 millones de pesos, cifra 31 por ciento superior a la obtenida en 2014, lo que benefició a 19 mil 967 productores pecuarios.

Entre otros conceptos, los productores destinaron estos recursos a la compra de 108 mil 948 cabezas de pie de cría, infraestructura, maquinaria, equipo y praderas de explotaciones de ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

PIE DE FOTO.- Incrementar la productividad y fomentar la capacidad de inversión en el sector ganadero.

 

 

BREVES

1 Modernización del Acuerdo Global México-UE, contribuirá al crecimiento

La modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuya negociación iniciarán las partes, contribuirá al crecimiento del comercio bilateral y a liberalizar sectores hasta ahora restringidos, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Refirió en entrevista que el presidente Enrique Peña Nieto ya recibió la comunicación del inicio de negociaciones para la modernización del acuerdo con Europa, el cual está basado en tres pilares, uno de ellos de comercio e inversión.

El secretario de Economía anunció que la semana próxima viajará a Bruselas, Bélgica, para definir los tiempos y programar el mapa de ruta en las negociaciones de comercio e inversión dentro de esta estrategia.

"El objetivo y la ambición es endurecer, acelerar el paso, para tratar de concluirlo sin duda dentro del contexto de esta administración", explicó tras su participación aquí en el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sobre las expectativas comerciales de esta modernización, el funcionario federal recordó que desde que se firmó el tratado comercial México-Unión Europea en 1997, a la fecha, el comercio recíproco se triplicó de 20 mil millones a casi 60 mil millones de dólares.

 

 

2.- México, uno de los destinos más confiables de empresas alemanas para invertir

El 75 por ciento de las empresas alemanas en México aumentará sus inversiones en el país, al considerar que es uno de los destinos más confiables para invertir tanto en América Latina, como a nivel mundial, señaló el embajador de Alemania en México, Viktor Eibling.

Al presentar la Expo Hecho en Alemania, que se celebrará del 15 al 19 de junio en el WTC Ciudad de México, comentó que de acuerdo con encuesta realizada a las mil 750 empresas alemanas en México, 75 por ciento de ellas afirmó que aumentará sus inversiones desde este año.

Además de que un 54 por ciento de las compañías encuestadas indicó que contratará más personal, lo que refleja la confianza y la buena atmósfera de negocios que hay en México, destacó Eibling.

Dijo que el país germano es el mejor aliado comercial de México en la Unión Europea y además es estratégico para hacer negocios en el continente americano para los alemanes.

Precisó que las empresas alemanas aportan alrededor del 8.0 por ciento del PIB de México y en este sexenio, la inversión alemana alcanzará los 25 mil millones de dólares y 150 mil empleos directos e indirectos generados.

A decir del embajador, México está entrando en una notoria etapa de industrialización y desarrollo económico y es uno de los mejores países para invertir en este momento.

 

 

3.- Sector minero se enfrenta al cobro de derecho de piso en México: SE

La Secretaria de Economía reconoció  que empresas del sector minero podrían estar enfrentando problemas con el crimen organizado, como el cobro de derecho de piso, aunque aclaró que no es una situación generalizada.

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, aseguró que el gobierno está trabajando con la Gendarmería a fin de evitar afectaciones a las empresas de esta industria, pero sobre todo a la población que es la que se beneficia del desarrollo de las minas.

En el marco del día de Cancham, Cámara de Comercio de Canadá,  Guajardo Villareal, destacó que los inversionistas siguen confiando en México y una muestra de ello, es la reciente inversión de una minera canadiense en Cocula guerrero por 600 millones de dólares.

Por su parte, el embajador de Canadá en México Pierre Alarie, reveló que tienen empresas que destinan hasta 2 por ciento de sus ganancias en temas de seguridad.

Hay que señalar que según la Secretaría de Economía el 45 por ciento de la IED canadiense en México, es en el sector minero.

 

READ MORE - ECONOMIA/Grupos financieros registran ganancia de 32 mil mdp

INTERNACIONAL/Revelan en Brasil nuevas grabaciones de corrupción del partido gobernante

Revelan en Brasil nuevas grabaciones de corrupción del partido gobernante

 

Nuevas grabaciones hechas al líder del Senado, Renan Calheiros, y al expresidente de Brasil, José Sarney, ambos oficialistas, fueron reveladas y mantienen abierta la crisis política en torno al nuevo Ejecutivo por las maniobras para limitar la Operación Lava Jato.

Las grabaciones ilegales tienen de nuevo como artífice al exsenador Sergio Machado, quien dirigió hasta 2015 Transpetro, una poderosa subsidiaria de la estatal Petróleos de Brasil (Petrobras) que procesa gas y distribuye combustible.

Machado fue imputado por corrupción, pero concluyó recientemente un acuerdo con la fiscalía para contar todo cuanto sabe de la trama corrupta en la estatal Petrobras a cambio de una remisión de la pena.

El exsenador grabó a altos cargos del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en forma subrepticia, en conversaciones que reflejan un claro intento de delimitar el impacto político de la Lava Jato.

El presidente del Senado, que ya es objeto de casi una decena de causas en el Supremo Tribunal Federal, acusa en el audio al fiscal general del Estado, Rodrigo Janot, de ser un malhumorado que "hace todo lo que quieren" los investigadores de la Lava Jato.

En otro de los audios, Renan también aparece indicando cómo el exsenador Delicidio de Amaral, detenido por obstrucción a la Lava Jato, debería actuar para salir indemne a una investigación parlamentaria, lo que indica que hubo intento de hacer acuerdos secretos entre políticos para que el caso quedara en nada, pero aparentando que sí hubo fiscalización.

En una de las partes que más repercusión podría tener, Renan y Machado evocan que políticos como el líder opositor Aécio Neves –perdedor de la última elección presidencial-, el actual ministro de Educación, Mendonça Filho, el nuevo canciller José Serra, habrían participado en pactos para reducir la exposición de senadores a investigaciones.

Por su parte, Sarney, que gobernó Brasil entre 1985 y 1990, evoca en el audio la capacidad de influir en el juez del Tribunal Supremo que analiza las investigaciones vinculadas a la Operación Lava Jato, Teori Zavascki, por medio de un exmagistrado de la corte.

PIE DE FOTO.- Renan Calheiros, líder del Senado.

 

 

Mil muertos en dos años de bombardeos a hospitales: OMS

 

En los últimos dos años casi mil personas perdieron la vida en todo el mundo en ataques contra instalaciones sanitarias durante conflictos armados, incidentes que violan las leyes humanitarias, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un reporte publicado el jueves señala una alarmante falta de respeto por la protección a la atención sanitaria de parte de gobiernos y grupos armados, lo que generó una dura condena de grupos de derechos humanos y médicos.

El estudio de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, identifica 594 ataques a hospitales y cínicas en Oriente Medio, África y otras partes del mundo durante 2014 y 2015. En ellos fallecieron 959 personas entre médicos, personal de apoyo, pacientes y visitas, y más de 1.500 resultaron heridas.

Uno de los datos más alarmantes del informe es que más del 60% de los ataques se dirigieron de forma deliberada contra instalaciones médicas. El 20% fueron accidentales y en el resto de los casos se desconoce la motivación. Más de la mitad de las agresiones fueron perpetradas por gobiernos, un tercio por grupos armados no estatales y el resto se desconoce.

"Con alarmante frecuencia somos testigos de una falta de respeto hacia lo sagrado de la atención sanitaria, el derecho a recibir atención sanitaria y a la ley humanitaria internacional", apuntó el reporte. "Los pacientes son baleados en sus camas de hospital, el personal médico es amenazado, intimidado o atacado y se bombardean hospitales".

Atacar hospitales, médicos y pacientes constituye un crimen de guerra según la Convención de Ginebra. El Consejo de Seguridad de la ONU denunció los ataques y pidió a todas las partes implicadas en conflictos que protejan las instalaciones médicas, pero algunos de los miembros más poderosos del ente se han visto implicados en incidentes de este tipo.

Fuerzas estadounidenses atacaron una clínica en Afganistán el año pasado, matando a 42 personas, en lo que el Pentágono calificó como un error humano. La coalición para Yemen, liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, atacó también instalaciones sanitarias. El presidente sirio Bashar Assad y las fuerzas rusas que lo apoyan fueron acusados de bombardear deliberadamente hospitales para hacer imposible la vida en las zonas rebeldes.

"Esto es una ruptura absolutamente devastadora de esta longeva norma - la protección y respeto a la atención sanitaria", dijo Susannah Sirkin, directora de Physician for Human Rights, com sede en Nueva York.

La OMS destaca en su informe la importancia de seguir documentando este tipo de ataques y los efectos que tienen sobre las comunidades donde se perpetran.

"Debemos asegurar que se proporciona atención sanitaria universal durante emergencias a todos aquellos que lo necesitan, de forma segura, sin estar afectada por la violencia u obstrucciones", agregó.

PIE DE FOTO.- Más del 60% de los ataques se dirigieron de forma deliberada contra instalaciones médicas.

 

 

 

BREVES

1.- Confirma Colombia que periodistas secuestrados están en manos del ELN

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en su poder a la corresponsal española Salud Hernández y dos reporteros del canal de televisión RCN, confirmó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario precisó en conferencia de prensa que los tres comunicadores se encuentran en poder del frente nororiental del ELN, que opera en la zona fronteriza con Venezuela.

Los organismos de inteligencia lograron establecer la autoría del ELN de este triple secuestro, ocurrido entre el 21 y el 23 de mayo.

La periodista española, quien es corresponsal del diario El Mundo de España y columnista del diario El Tiempo en Colombia, había viajado a la zona del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para hacer un reportaje sobre cultivos ilícitos.

Hernández desapareció el pasado sábado, mientras que los dos periodistas del canal RCN fueron retenidos por los guerrilleros el lunes, cuando investigaban en la zona el caso de la corresponsal española.

 

2.- Explosión en planta química en India deja cinco muertos y 150 heridos

Al menos cinco personas murieron y más de 150 resultaron heridas durante una explosión en una planta química en la ciudad de Dombivali, en el oeste de India, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con los informes preliminares, una de las calderas de la fábrica farmacéutica Hebert Brown explotó y produjo un enorme incendio, rompiendo varias ventanas de casas y establecimientos ubicados a unos dos kilómetros del lugar, ubicado en el estado de Maharashtra.

Camiones de bomberos, ambulancias y camiones cisterna se encuentran en el lugar de la explosión, donde se presume que más de 50 trabajadores aún se encuentran atrapados, según el comisionado de la Policía, Ashutosh Dumbare.

De los más de 150 heridos, 60 permanecen hospitalizados en varios centros sanitarios de la zona, según reportes del diario India Today.

Los accidentes industriales son relativamente comunes en India debido en parte a la falta de medidas preventivas y la poca rigidez de las autoridades en la implementación de las normas de seguridad.

 

 

3.- Brasil: Mantiene una rebelión de presos motín en cárcel de Sao Paulo

Una rebelión de presos en el centro de detención provisional de Putim, en la ciudad de San José dos Campos, en Sao Paulo, inició las primeras horas de sin que hasta el momento la autoridad tome el control del complejo penitenciario.

Imágenes de la televisión brasileñas mostraron a los presos en el tejado del edificio, algunos armados con palos, exhibiendo mensajes en los que reclaman mejores condiciones de confinamiento.

Al menos un agente penitenciario fue retenido por los presos, mientras policías de cuerpos especiales trataban de acceder a las zonas amotinadas del recinto para contener la violencia, evitar fugas y negociar el fin del motín.

La esposa de uno de los presos dijo al portal de información brasileño G1 que los encarcelados exigen mejor calidad en la alimentación, mejor trato a visitantes y mayor espacio para albergar presos, ya que el centro tiene capacidad para 525 personas y en la actualidad tiene mil 172 internos.

Las revueltas de presos en cárceles de todo el país para exigir mejores condiciones son habituales y, en ocasiones, los motines desembocan en decapitaciones o ejecuciones públicas.

Las cárceles de Brasil alojan a más de 607 mil personas, pese a tener capacidad para cerca de 377 mil, según un reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW).

 

 

READ MORE - INTERNACIONAL/Revelan en Brasil nuevas grabaciones de corrupción del partido gobernante

INTERNACIONAL/Obama honrará 'a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial' en Hiroshima

miércoles, mayo 25, 2016

Obama honrará 'a todas las víctimas de

la Segunda Guerra Mundial' en Hiroshima

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles que rendirá homenaje a "todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial" en la histórica visita que hará el viernes a Hiroshima, en la que también abogará por "un mundo libre de armas nucleares".

Obama se pronunció así sobre el significado de su visita a la ciudad atacada con la bomba atómica por tropas estadunidenses en 1945, al término de una reunión bilateral que mantuvo  con el primer ministro Shinzo Abe, en la víspera de la cumbre del Grupo de los 7 (G7) que se celebrará en Ise-Shima en el centro de Japón.

"Nuestra visita a Hiroshima servirá para honrar a todos aquellos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial, y para reafirmar nuestra visión compartida sobre un mundo libre de armas nucleares", dijo en rueda de prensa el presidente estadounidense, quien viajará a la ciudad nipona acompañado de Abe.

La historia de Hiroshima "nos recuerda que la guerra implica sufrimiento, y que siempre debemos hacer lo posible para evitarla", afirmó Obama, quien se convertirá el viernes en el primer inquilino de la Casa Blanca en visitar de forma oficial esta ciudad nipona.

"No obstante, soy el presidente de una nación que en ocasiones está amenazada por riesgos reales, no imaginarios, y es importante para nosotros actuar en consecuencia para garantizar la protección de los estadounidenses", añadió Obama.

Por su parte, Abe expresó su deseo de que la visita a Hiroshima permita lograr que "nunca se repita esta tragedia en Japón ni en ninguna otra parte del mundo".

El primer ministro nipón añadió que por el momento "no tiene planeado viajar a Hawai", al ser preguntado sobre la posibilidad de que visite próximamente el puerto de Pearl Harbour, objeto del ataque de las tropas niponas el 7 de diciembre de 1941 que llevó a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Obama y Abe también discutieron sobre el reciente asesinato de una joven nipona supuestamente perpetrado por un exmilitar estadounidense empleado en la base de Kadena, en Okinawa (sur de Japón).

Ambos expresaron su firme condena al suceso, y Obama ofreció "la plena colaboración" de las autoridades estadounidenses "para avanzar en la investigación, garantizar que se haga justicia y evitar que se repitan tragedias similares".

Los dos líderes han querido de este modo descartar que el suceso pueda empañar las relaciones bilaterales y la visita del presidente a Hiroshima.

El suceso ha conmocionado a la sociedad nipona y ha alimentado el rechazo de la población de Okinawa contra la presencia de tropas estadounidenses en este archipiélago nipón, como refleja la protesta que tuvo lugar hoy frente a la base de Kadena, a la que asistieron unas 4 mil personas.

PIE DE FOTO.- Obama se pronunció así sobre el significado de su visita a la ciudad atacada con la bomba atómica por tropas estadunidenses en 1945.

 

Socavón 'devora' 20 autos en Italia

La apertura de un enorme socavón a orillas del río Arno cerca del famoso Puente Viejo, en el centro de la ciudad italiana de Florencia, ha engullido hoy a veinte coches y ha producido importantes daños, aunque sin causar heridos.

El desprendimiento de tierra se ha producido por una doble rotura en una tubería de 70 centímetros de diámetro, según ha informado el Ayuntamiento de Florencia después de que los bomberos llevaran a cabo una inspección en los edificios cercanos para evaluar posibles daños en las estructuras y evacuaran dos de ellos.

El alcalde de Florencia, capital de la región italiana de Toscana, Dario Nardella, que acudió al lugar explicó que se han producido "daños muy importantes" y que no se excluye que el socavón pueda ampliarse por lo que se ha pedido la retirada de los vehículos de esa zona y que no transite por ella.

El regidor, que ha hablado de "daños de más de 5 millones de euros", ha aclarado que la tubería rota no era antigua: "tiene 60 años, es un tubo de hierro fundido", declaró.

El socavón de 200 metros de largo se encuentra el llamado Lungarno Torrigiani, la calle que costea el río entre el Puente Viejo y el Puente de las Gracias y al otro lado de la orilla del Arno se sitúa La Galleria degli Uffizi.

Según explicó el alcalde, la primera alarma llegó a medianoche, con una avería en un tubo cerca de la zona del socavón y una vez reparada la policía estuvo hasta las 05.00, hora local, retirando dos coches "por precaución", hasta que a las 06.30 horas  apareció el gran agujero.

La polémica sobre las causas que provocaron el hundimiento se ha abierto paso y mientras el ayuntamiento apunta a la rotura de una tubería, la empresa de suministro de agua, Publiacqua, señala que la fractura podría haber sido "una consecuencia" vinculada a "un canal subterráneo que discurre a lo largo del río". La Fiscalía ha abierto una investigación al respecto.

PIE DE FOTO.- Durante el día, en Florencia y en las zonas aledañas se han producido cortes en el suministro de agua.

 

 

 

BREVES

1.-Huelga en Francia en las centrales nucleares por Reforma Laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal organización sindical de Francia, anunció hoy el inicio de una huelga a partir de mañana, jueves, en todas las centrales nucleares del país.

La huelga fue anunciada luego de que el personal de las 19 nucleares del país votará este miércoles a favor de la medida de presión para exigir al gobierno que retire su proyecto de ley de reforma laboral.

Oficialmente, los paros comenzaron este miércoles y se prolongarán por 24 horas.

De acuerdo con fuentes sindicales, la huelga provocará caídas de la tensión eléctrica y cortes del suministro de electricidad en los hogares franceses, pero las centrales seguirán funcionando.

Francia dispone de 19 centrales nucleares y 58 reactores. Además de las instalaciones nucleares, los trabajadores de al menos cuatro centrales térmicas anunciaron que se sumarán al movimiento de huelga.

La huelga de las centrales nucleares -principales suministradoras de electricidad en Francia-, se suma a la de las refinerías de petróleo que comenzó la víspera y ocasionó problemas de abastecimiento en más de cuatro mil gasolineras de las 12 mil con que cuenta el país europeo.

Este jueves tendrán lugar además huelgas de controladores aéreos en los aeropuertos franceses y en los trenes del país.

El movimiento de huelga ha sido convocado por los sindicatos franceses para pedir al gobierno socialista que retire un proyecto de ley de reforma laboral.

 

2.- Aumentarían impuestos y habría austeridad en Reino Unido si sale de la UE

El Instituto de Estudios Fiscales advirtió hoy que Reino Unido enfrentaría hasta dos años más de austeridad si abandona la Unión Europea, tras el referéndum del 23 de junio, cuando los británicos votarán por quedarse o salirse del bloque europeo.

El instituto, conocido por criticar las políticas económicas del gobierno, señaló en un estudio que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) representaría un golpe de entre 20 mil y 40 mil millones de libras esterlinas (entre 29 mil y 58 mil millones de dólares) en las finanzas públicas.

"Manejar el efecto en las finanzas públicas requerirá al menos uno o dos años de austeridad, recortes presupuestales y un aumento en los impuestos", advirtió.

El instituto se unió a las voces de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que han advertido sobre los riesgos económicos de una eventual salida del bloque europeo.

La campaña Remain (Quedarse) encabezada por el primer ministro británico David Cameron advierte que abandonar la UE representaría un golpe económico para el país y para la economía familiar.

Mientras, los promotores del "Brexit" argumentan que Reino Unido recobrará su soberanía nacional y podrá decidir en temas de migración, además critica la costosa burocracia de Bruselas.

Los recientes sondeos de intención del voto señalan que 54 por ciento de los electores estarían en favor de quedarse, mientras que 46 por ciento prefiere salirse, de acuerdo con un promedio obtenido en las últimas seis encuestas de opinión.

 

3.- Se impone Donald Trump en las elecciones primarias de Washington

El candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de EU, Donald Trump, se impuso hoy en las primarias celebradas en el estado de Washington, en las que, pese a competir ya en solitario desde hace semanas, los nombres de sus exrivales aparecían en las papeletas.

De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Trump ganó en Washington, en el noroeste del país, por un amplio margen, superando en votos a sus excontendientes Ted Cruz, John Kasich y Ben Carson, cuyos nombres todavía figuraban en los boletos.

Desde que Cruz y Kasich se retiraron de la carrera presidencial a principios de mayo tras la victoria de Trump en Indiana, el multimillonario apenas ha celebrado mítines de campaña y, de hecho, hacía varios días que no visitaba el estado de Washington, lo que no fue un impedimento para que se hiciese con más del 75 % de los sufragios.

La victoria en Washington garantiza al magnate neoyorquino la mayoría (prácticamente la totalidad) de los 44 delegados en juego en ese estado, lo que le dejará muy cerca de los 1.237 que necesita para asegurar la nominación oficialmente en la convención que el partido celebrará en julio en Cleveland (Ohio).

Trump logrará y superará esa cifra con toda probabilidad el próximo 7 de junio, día en el que están llamados a las urnas los republicanos de Nueva Jersey, Montana, Dakota del Sur, Nuevo México y el estado más poblado del país, California.

 

 

 

READ MORE - INTERNACIONAL/Obama honrará 'a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial' en Hiroshima

Estados/ Sonora aplicará medidas de austeridad para bajar su deuda: tesorero

Sonora aplicará medidas de austeridad
 para bajar su deuda: tesorero
*En esta localidad, el tesorero municipal, Omar Castillo Álvarez, mencionó que buscan renegociar la deuda municipal por un total de 582 millones de pesos para reducir la tasa efectiva, de un total de tasa de referencia más 5, a más 2.2.

Hermosillo.-Medidas de austeridad y renegociación de adeudos para obtener mejores condiciones de pago, son parte de las estrategias aplicadas por los municipios fronterizos de Sonora para sanear sus finanzas.
En esta localidad, el tesorero municipal, Omar Castillo Álvarez, mencionó que buscan renegociar la deuda municipal por un total de 582 millones de pesos para reducir la tasa efectiva, de un total de tasa de referencia más 5, a más 2.2.
Mencionó que actualmente se lleva al cabo el proceso que permitirá evitar incumplimientos de pago, mismo que se realiza dentro de la nueva Ley de Disciplina Financiera recientemente aprobada.
En San Luis Río Colorado, el ayuntamiento local indicó que al aplicarse medidas de austeridad, eficiencia en la recaudación y la correcta aplicación de recursos públicos, recibió la calificación triple B positiva por parte de la firma consultora internacional Fitch Ratings.
Expuso que esto mejoró su calificación en la calidad crediticia, además de avalar su bajo endeudamiento, lo que indica su capacidad para cumplir en tiempo y forma con los compromisos crediticios adquiridos para obras que mejoraron la movilidad en la ciudad.
En la más reciente publicación de Fitch Ratings, se resaltó que en cuestión de ingresos, la recaudación crece de manera positiva, el 1.7 por ciento mayor, comparada al mismo periodo del año 2015, refirió la tesorera Adriana Lozano Sotelo.
En la frontera de Agua Prieta, el gobierno local indicó que entre los proyectos de austeridad se encuentra la modernización del alumbrado público al sustituir lámparas incandescentes por ahorradoras, para ahorrar energía y mejorar la iluminación.
Los ayuntamientos fronterizos de Sonora indicaron que la austeridad y el mejoramiento de las finanzas, son las mejores formas de sacar adelante los compromisos económicos.
PF: Sonora bajará su deuda a toda costa. 
++++++++++++
Por corrupción separan de su 
cargo 12 a funcionarios de Zapopan
Zapopan, Jalisco.-Mediante la campaña Pégale a la Corrupción se logró separar de su cargo a 12 funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, por lo que el gobierno municipal exhortó a los ciudadanos a seguir denunciando si fueron víctimas o testigos de actos irregulares.
Como primera acción en el marco de esta campaña los funcionarios públicos separados serán investigados por Contraloría y Sindicatura Municipal para determinar su situación legal.
"Los esfuerzos se han encaminado a consolidar las bases de una cultura de transparencia y rendición de cuentas que nos permitan alcanzar los mejores resultados para el beneficio de los zapopanos", afirmó Juan José Frangie, jefe de gabinete del gobierno de Zapopan.
Indicó que la estrategia tiene como finalidad que los ciudadanos y servidores públicos que hayan sido víctimas o testigos de actos de irregularidades, puedan denunciarlas a través de diversos canales.
"Son separados de su cargo 12 funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia por pérdida de confianza, dado que han sido señalados por haber cometido actividades indebidas, que están debidamente documentadas, y serán investigados por Contraloría y Sindicatura Municipal para determinar su situación jurídica", dijo.
Por su parte, el director de Inspección y Vigilancia, Luis David González, señaló que el combate a la corrupción no es discursivo, "es algo que debemos implementar en todas las dependencias y debemos hacerlo de cara a la ciudadanía".
Añadió que estas quejas ciudadanas y denuncias por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos podrán realizarse a través de tres canales: presencial, por Internet y por vía telefónica.
Pie de foto: Más funcionarios cachados en actos de corrupción
++++++++++

Breves
1.- Suman nueve cuerpos 
    exhumados de las fosas de Tetelcingo
Cuernavaca.-Rafael Ávila López, Fiscal de la Zona Oriente, dio a conocer que a las 11 de la mañana de ayer, se habían recuperado cinco cuerpos más, con lo que suman nueve. 
Al tercer día de trabajos en la exhumación de los cuerpos, éstos fueron llevados al panteón de Las Cruces en Tetelcingo, Morelos. Las diligencias iniciaron a las 8:20 horas sin mayor contratiempo. 
Agregó que los trabajos para recuperar los restos humanos y obtener su perfil genético, avanzan en forma correcta, con la coordinación de las distintas instancias que intervienen.
"Después de la experiencia en los dos primeros días, hoy estamos avanzando sin contratiempos y basados en los consensos que se logran conforme avanzan las labores", apuntó. 


2.- Miembros de la CNTE y policías
     se enfrentan en Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos policías heridos y decenas de profesores lesionados por balas de goma es el saldo que dejaron los enfrentamiento entre policías federales y estatales con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las dos entradas principales de Tuxtla Gutiérrez.
El primer enfrentamiento fue en el acceso oriente, a la altura de la central de abastos,  donde los maestros llegaron para bloquear, pero fueron desalojados por los uniformados que les arrojaron por tierra y desde un helicóptero gases lacrimógenos y balas de goma.
Durante más de dos horas, los maestros y los policías estuvieron en un campo de batalla, hasta que los profesores fueron replegados de la zona hasta el monumento Diana la cazadora, donde la policía recuperó el control.
El gobierno del gobernador, Manuel Velasco, procedió a desalojar las oficinas gubernamentales que se encuentran por el lado oriente de la ciudad, evacuando a empleados de la Torre Chiapas y otras dependencias.
El segundo enfrentamiento se registra en estos momentos en la entrada Poniente, a la altura de las instalaciones de Pemex, donde llegaron los maestros de la coordinadora para bloquear el tránsito de vehículos a la capital del estado.
El magisterio chiapaneco se mantiene en paro de labores desde el pasado 15 de mayo, en exigencia que se deroguen los artículos 3 y 73 Constitucionales y sus tres leyes secundarias de la reforma educativa. en el centro de la ciudad mantiene un plantón que abarca varias cuadras a la redonda.

3.- Ordena Congreso Morelos  auditorias especiales para la UAEM
Cuernavaca, Morelos.-  Con voto unánime de los presentes en la sesión ordinaria, ayer la LIII Legislatura solicitó auditorías especiales a las cuentas públicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respecto de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, administrados por el rector Alejandro Vera Jiménez.
Con ello, se instruyó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) realizar dichas revisiones a la brevedad posible.
De acuerdo con los diputados de la Junta Política, es necesario conocer el estatus real que tienen las finanzas de la universidad ante la reiterada queja del rector de insuficiencia de recursos.
Esto, a pesar de que en los últimos años el presupuesto estatal que se destina a la UAEM aumentó derivado de la reforma constitucional de 2012 que le concedió autonomía financiera.

READ MORE - Estados/ Sonora aplicará medidas de austeridad para bajar su deuda: tesorero

Economía/ Presiones externas presionan la política monetaria en México

Presiones externas presionan
 la política monetaria en México 
*México aún enfrenta retos económicos y financieros en medio de entorno externo volátil: Guzmán 
Lino Calderón 

La posición macroeconómica de México y la estabilidad financiera aún están sujetas a retos, particularmente en el ambiente de volatilidad e incertidumbre externa que se perfila a prevalecer, dijo el subgobernador del banco central mexicano, Javier Guzmán.
En un discurso, Guzmán dijo que, no obstante, la economía mexicana ha sido capaz de sortear exitosamente la reciente etapa de turbulencia
Aclaró que la volatilidad económica mundial provocada por los conflictos geopolíticos y las caídas en el precio del petróleo provocarán un posible ajuste a la política monetaria del banco central, en caso de que se presenten mayores presiones sobre el tipo de cambio
Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo al participar en el Foro "México 2016: Retos y Oportunidades para el Crecimiento", el representante del banco central adelantó que para los próximos meses, la política monetaria del país se verá influida por factores de naturaleza externa que tengan una repercusión en el tipo de cambio o en la inflación. Lo que se tendría que evaluar para evitar un efecto negativo sobre los consumidores.
"Después de un inicio de año rodeado de gran incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, se ha venido observando, aunque con altibajos, un menor nerviosismo propiciado por expectativas de una postura de política monetaria muy relajada en Estados Unidos. Sin embargo, la situación financiera mundial se mantiene frágil y el riesgo de nuevos brotes de turbulencia en los mercados es elevado", señaló.
Aunque la inflación anual se mantuvo en niveles mínimos hasta abril, al reportar un 2.54 por ciento, el representante de Banxico afirmó que la comisión de cambios se mantiene en alerta permanente para vigilar que no haya afectación ante la volatilidad externa, pues el peso ha mantenido una depreciación frente al dólar.
De acuerdo con datos del banco central, el peso se ubicó en días recientes cerca de sus peores niveles en los últimos tres meses, acumulando una caída anual del 6.2 por ciento, aunque su impacto en el comportamiento de los precios para los consumidores  sigue siendo reducido.
Además, Guzmán agregó que dada la apertura de la economía local, sus fuertes vínculos con Estados Unidos y el nerviosismo imperante en los mercados, un estrechamiento del diferencial de tasas de ambos países "podría generar movimientos desordenados de capital y riesgos para la inflación y la estabilidad financiera".
Pie de foto: El subgobernador del banco central mexicano, Javier Guzmán.
+++++++++++
La CNH propone acciones 
para combatir la corrupción
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que para que el combate a la corrupción sea efectivo se requiere de tres acciones, una de ellas fortalecer las posibilidades legales de las autoridades para prevenirla.
El comisionado Héctor Alberto Acosta Félix, consideró necesario contar con una legislación que contemple las posibles acciones y conductas, una autoridad que tenga la capacidad efectiva de investigación y una para emitir resoluciones jurídicamente sólidas.
"Tenemos una ley ambigua que ni siquiera llega a definir qué es la corrupción y que hasta hace muy poco no existía en el ordenamiento jurídico, una ley que le falta fortalecer las posibilidades de que las autoridades tengan más capacidad para prevenirla", expresó.
Dijo que "en la medida en que los riesgos disminuyan y las ventajas aumenten, el acto de corrupción es muy probable que sea cometido. En la medida que los riesgos se incrementan y los beneficios disminuyan, el acto de corrupción disminuye", comparó.
Mencionó que uno de los grandes problemas que se han registrado para el combate y prevención en la materia es que se lleva a cabo como "si fuera una evangelización, es decir, esperamos que los participantes de un mercado no cometan un acto de esta naturaleza y que correspondan a sus principios".
En este sentido, Acosta Félix expuso que la tarea del gobierno es hacer cada vez más difícil que se lleve a cabo un acto de corrupción por un servidor público o particular.
Al participar en el foro Ética Corporativa en el Sector Energético: medidas de cumplimiento y combate a la corrupción organizado por la American Chamber México, insistió en que a los servidores públicos les corresponde ir más allá de la ley y mandar mensajes para llevar a cabo acciones diferentes.
Recordó que en 2014 propuso al pleno de la Comisión una declaración de intereses en la que los implicados en temas energéticos mandaran un mensaje de que se llevarían los procesos con transparencias.
Acosta Feliz dijo que lo anterior permitió, durante las primeras licitaciones de la Ronda 1, garantizar que todas se llevaron a cabo con transparencia pues en las bases se establece consulta previa de más empresas que se inscriben y de sus socios para realizar una investigación para determinar el origen de sus recursos.
PF: Acabar con tráficos de influencias en licitaciones.  
++++++++++

Breves
1.- Aumentaron exportaciones totales de mercancías en abril
Las exportaciones totales de mercancías del país en abril de 2016 aumentaron 2.84 por ciento mensual, debido al incremento de 2.61 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 7.83 por ciento en las petroleras.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con tasas desestacionalizadas, las importaciones totales registraron un crecimiento mensual de 2.55 por ciento, derivado de aumentos de 1.79 por ciento en las importaciones no petroleras y de 13.11 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, detalla que se presentaron aumentos mensuales de 3.16 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.96 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, en tanto que las de bienes de capital se redujo 1.39 por ciento.
De esta manera, menciona que información oportuna de comercio exterior de abril de 2016 indica un déficit comercial de dos mil 080 millones de dólares, saldo deficitario comparado los 69 millones de dólares reportado en el cuarto mes de 2015.
El organismo señala que en el cuarto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30 mil 416 millones de dólares, cifra integrada por 29 mil 102 millones de dólares de exportaciones no petroleras y mil 314 millones de dólares de petroleras.

2.- Grupo Lala invierte 125 mdp 
    para expandir operación en México
la empresa procesadora de leche Grupo Lala invertirá alrededor de 125 millones de pesos para la ampliación de la fábrica de productos pasteurizados ubicada en Guadalajara, Jalisco, así como para la construcción de tres nuevos centros de distribución en la región.
En un comunicado, la empresa dijo que con esta ampliación, la fábrica de productos pasteurizados aumenta en 30 por ciento su capacidad de producción, lo que le permitirá satisfacer la demanda y continuar fortaleciendo su posición en esta región del país que es altamente competida.
En el último año, la firma que lidera Scot Rank registró un incremento en el consumo de doble dígito en la línea de productos pasteurizados.
"La leche Lala es una de las mejores a nivel internacional por sus características de calidad. El incremento en el consumo de nuestra leche en la región Occidente se debe a que los consumidores prefieren una leche de calidad probada, libre de hormonas artificiales, y que se mantiene con estricto apego al marco normativo vigente", dijo Cristian Santiago, director regional de occidente de la compañía.
La fábrica de Grupo Lala cuenta con la tecnología más avanzada en el proceso de pasteurización y empaque de leche, lo que fortalecerá la cadena productiva en el Estado y seguirá creando oportunidades para el talento local. Actualmente la empresa genera más de 4 mil empleos directos en la región.

3.- Lecheros reportan perdidas 
     por 7 mil millones de pesos
Productores de leche advirtieron que el sector enfrenta una situación de emergencia, derivado de la inestabilidad del mercado y al aumento en las importaciones de productos lácteos.
En conferencia de prensa, Álvaro González Muñoz, comentó que cada litro de leche que se importa a un precio de 3.50 pesos, implica una pérdida de 7 mil millones de pesos y de 32 mil empleos.
Advirtió que en caso de que el gobierno federal no implementé una política de Estado adecuada que permita poner fin a la crisis del sector, cerca de 150 mil productores podrían desaparecer.
Por su parte, Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo de la Comisión de Bovinos Leche, manifestó que la importación de productos lácteos implica un daño al patrimonio de los productores, ya que por cada litro reciben de 2 a 4 pesos, cuando el costo de producción es de 5 pesos.
Cabe recordar que el sector genera 635 mil empleos y la cadena de leche representa 6.3 por ciento del PIB del sector agroalimentario y pesquero.
Los productores de leche no descartaron la posibilidad de realizar movilizaciones en la Ciudad de México en caso de que no atiendan sus demandas entre las que se encuentran: un programa de desarrollo de pequeños productores de leche, una campaña nacional de consumo de leche, un programa de leche/lácteos escolar, ordenamiento del mercado a través de Normas Oficiales Mexicanas especialmente en quesos, yogurt y leche en polvo, así como que Liconsa compre únicamente la producción nacional.

READ MORE - Economía/ Presiones externas presionan la política monetaria en México

Denuncian ante Fepade a funcionarios del gobierno de Quintana Roo

martes, mayo 24, 2016

*Violan leyes electorales al financiar campaña electoral del PRI 

La Alianza PAN-PRD presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra del Secretario de Salud del gobierno de Quintana Roo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, por incurrir en delitos electorales al ordenar a los trabajadores del sector salud que "deben de votar a favor del candidato priísta Mauricio Góngora Escalante". Además, para explicar los detalles de las denuncias penales, este miércoles darán una conferencia de prensa, donde mostrarán documentos relacionados con la compra y coacción del voto por parte de funcionarios del gobierno de Quintana Roo.
El delito en el que incurre el Secretario de Salud se encuentra tipificada en la Ley General en Materia de Delitos Electorales hasta por nueve años de prisión, que en su artículo 11 establece que se impondrán de 200 a 400 días y de prisión de 2 a 9 años al servidor público que amenace o coaccione a sus subordinados para que participen en elementos proselitistas de campaña o precampaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
En las pruebas aportadas respecto del delito electoral en el que presuntamente incurrió el Secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, se suma a la orden que por escrito comunicó a los 12 mil empleados del Gobierno Estatal la directora de Recursos Humanos del gobierno de Estado, María del Carmen Ramírez Sánchez el pasado 4 de marzo de 2016 para que voten a favor de Mauricio Góngora y "donen" recursos a la campaña o de lo contrario, aquel que se niegue a hacerlo, "será dado de baja automáticamente en el sistema de nómina estatal".
En ese comunicado oficial firmado por la directora de Recursos Humanos se le exige a los funcionarios "donar" cuotas quincenales de 2 mil 500 pesos para quienes se desempeñan como secretarios del gabinete de Roberto Borge, a los subsecretarios 2 mil pesos quincenales, a los directores de área 1 mil pesos, a los jefes de departamento 500 pesos y a los jefes de oficina 300 pesos, y así 100 pesos obligatorios cada quincena a los empleados de base y de honorarios para la campaña del candidato priísta Mauricio Góngora.
Denunciaron que ante la amenaza de una inminente derrota electoral, el gobierno de Quintana Roo decidió abrir las arcas de Hacienda para financiar una operación con recursos del Estado, para la compra del voto a través de un ejército encubierto de servidores públicos disfrazados de "activistas" al servicio del Partido Revolucionario Institucional, entre los que destacan Francisco Amaro representante del gobernador de la Zona Norte y Maribel Villegas delegada federal de la Sedesol.
Señalaron que esta intrincada red de financiamiento con recursos públicos, que opera en la zona norte del estado, es coordinada por el director general de la Auditoría de Hacienda del Estado de Quintana Roo, Martín Asunción Martín Martín, en estrecha coordinación con la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez.
De Martín Martín depende que fluyan puntualmente los recursos no sólo para pagar a los incautos electores quienes, por hambre u otras necesidades, aceptan vender su voto por la cantidad de 500 pesos, sino también para cubrir los "apoyos" de toda la estructura del PRI encargada de esta labor.
El segundo puesto en esta red de financiamiento lo ocupa Carmen Leticia Can Marmolejo, titular de la de Dirección de Egresos de la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez. Por ubicación geográfica, a dicha funcionaria le corresponde cubrir los recursos para la compra del voto en los distritos electorales del 1 al 8, donde confluyen los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
El centro de operaciones a cargo de Can Marmolejo se ubica en calle Coral, esquina con Xpuhil, MZ 18, LT 12, SM 27, CP 77509, en la zona centro de Cancún. Es un edificio de tres niveles custodiado con cámaras de vigilancia y cuya puerta principal está flanqueada por dos emblemas de la Secretaría de Seguridad Pública. Bajo la coordinación directa de Can Marmolejo, a este edificio llega el "dinero fresco" que día a día recolecta el personal de Fiscalización de todos los "moches" (o derecho de piso) que aplican a negocios de manera indiscriminada.
El primer paso consiste en concentrar el dinero en el bunker personal de Martín Martín, ubicado en la avenida Bonampak número 77, esquina con Uxmal, de ahí se pasan al centro de operaciones, donde la titular de la Dirección de Egresos tiene un equipo de colaboradores que se encarga de contar los recursos y distribuirlo en sobres amarillos a sus respectivos destinatarios.
En esta labor, la apoya un equipo de pagadores conformados por jóvenes estudiantes de las universidades públicas del estado, a quienes con este "trabajo" se les libera de su servicio social.
En la estructura piramidal de esta red, bajo las órdenes de Can Marmolejo, hay un delegado responsable por cada uno de los ocho distritos electorales de la zona norte del estado, encargados de supervisar que el dinero llegue "oportunamente" a las manos de los destinatarios finales.
Entre esos delegados responsables, figuran cuatro funcionarios públicos y militantes del PRI: Ricardo Israel Hernández Montiel, director de Financiamiento y Fideicomiso de la Secretaría de Desarrollo Social en Benito Juárez; José Luis Castro Garibay, director de Transporte municipal; Cristina Alcérreca Manzanero, titular de la Dirección de Desarrollo Social; así como Claudia Ivette Manzanilla Poot, de enlace del Programa Desarrollo Humano Oportunidades Cancún.
READ MORE - Denuncian ante Fepade a funcionarios del gobierno de Quintana Roo

Estados/Gobierno “abre toda la llave” del gas natural a la competencia

Gobierno "abre toda la llave" del
 gas natural a la competencia
*La Secretaría de Energía anunció que la liberalización de los precios comenzará en el norte del país en enero próximo, y se espera que para 2018 alcance a toda la República Mexicana.

La era en la que sólo Pemex vendía gas natural de primera mano terminará. A partir de enero del próximo año el precio de este combustible será liberado en el norte del país y para el final de la administración se espera que se haga en toda la República.
Pemex es el único capaz de producir, importar y vender gas a las comercializadoras que luego mandaban este hidrocarburo a casas, comercios y fábricas para que los mexicanos pudieran prender desde la estufa en su residencia hasta un horno industrial en una planta.
Ahora, a partir de la reforma energética, llegarán nuevos jugadores que podrán importar gas o incluso extraerlo de yacimientos nacionales para luego venderlo.
Para que este nuevo mercado funcione son necesarias diversas políticas públicas por lo que  la Secretaría de Energía presentó el documento titulado "Política Pública para la implementación del Mercado de Gas Natural".
En ese documento vienen diversas regulaciones que harán que México transite de un monopolio a un mercado abierto.
Una de sus disposiciones es precisamente el precio al que se vende. ¿Cómo sabrán las nuevas empresas a cuánto vender si por 70 años sólo lo ha hecho Pemex?
Hoy, el precio al que vende la empresa estatal lo determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se conoce como precio de venta de primera mano, que básicamente se refiere a los precios que da en sus plantas a empresas como Gas Natural Fenosa, Tractebel, Ecogas o Metrogas que luego lo llevan a la fábrica donde producen el coche que usted maneja o a su casa para que tenga calefacción.
Estas empresas por lo que le cobran dinero a usted -y por tanto de lo que ganan- es por la comercialización y transporte. Es decir por el servicio de llevarlo a su casa, imprimirle un recibo y cobrarle con tarjeta, pero no por la molécula de gas natural, que hasta la reforma podía ser sólo ganancia de Pemex.
Ahora, con el nuevo documento, que está a consulta en la página de la Secretaría de Energía, lo que se busca crear es una plataforma donde se registren distintas señales de precios que cobren según la región en la que se encuentren, a lo que se les denominan nodos.
Así, una empresa podrá saber cuánto están cobrando en promedio en Monterrey y ver si el precio que le ofrece su nuevo comercializador es el adecuado, de lo contrario podrá ir con alguien más y pedirle un precio más bajo.
En la conferencia donde se presentó este documento, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que se trata de crear una plataforma donde se retomen distintas señales de mercado como el volumen de venta y el precio.
"En suma, a través de una plataforma se realizará una base de datos como el precio, el índice de precios cuyo costo debe reflejar el precio de costo e infraestructura", dijo Joaquín Coldwell.
Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la misma Secretaría, puntualizó que un punto importante es la capacidad de reserva.
Esto significa que Pemex y CFE podrán reservar capacidad por razones estratégicas para sus necesidades de transformación y generación.
Una vez que se defina cuánto es necesario reservar de manera estratégica para estas dos empresas productivas del Estado, entonces se procederá a lo que se conoce como temporadas abiertas.
En ellas lo que sucede es que la capacidad de un ducto que esté disponible se pone a disposición de quien la quiera usar.
Así, una empresa privada podrá pagarle a Pemex o a CFE una renta previamente acordada por usar sus ductos para transportar gas natural a donde considere necesario.
PF: Gas natural abierto a nuevos inversionistas 
+++++++++++++

Profeco y Concanaco establecen acciones para
 proteger los derechos de consumidores
A fin de establecer acciones de prevención que protejan los derechos de los ciudadanos en la actividad comercial, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Alvarez encabezó una reunión de trabajo con el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes.
Durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de las acciones preventivas, la capacitación e innovación tecnológica como estrategia para empoderar a los consumidores y lograr mayor eficacia en la protección de sus derechos, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
También se analizaron temas de una agenda conjunta para tratar problemáticas como la comercialización de mercancía robada, el contrabando, así como la revisión de artículos y productos en el mercado que puedan poner en riesgo la salud y seguridad de las personas.
Nemer Álvarez destacó que se privilegiarán las acciones de prevención, ya que la finalidad de la Profeco es propiciar una cultura del cumplimiento de la ley que dé mayor certidumbre a las relaciones comerciales.
Con ello se garantiza que no se producirán obstáculos para el desarrollo de empresas y negocios.
Sin embargo, enfatizó el titular de la Profeco, quienes no cumplan con la ley serán sancionados.
Asimismo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) expresó el mejor ánimo de colaboración con la Profeco para desarrollar esquemas de vinculación que permitan el desarrollo de la actividad económica, respetando los derechos de los consumidores.
Esta confederación tiene presencia en más de 600 ciudades del país y representa a más de 700 mil empresas del comercio organizado, los servicios y el turismo.
PF: Profeco logra avances en la protección de los consumidores 
++++++++++++++

Breves
1.- Economía mexicana crecerá 2.8% en 2016
    , impulsada por el consumo privado: GBM
El analista económico de GBM, Olaf Sandoval, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2.8 por ciento este año, impulsado por el comportamiento del consumo privado y la construcción.
Sin embargo, consideró que existen elementos que podrían implicar una reducción en este estimado para un crecimiento de entre 2.0 y 2.5 por ciento, en línea con los rangos previstos tanto por el Banco de México como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre dichos elementos está el empleo manufacturero, el índice de expectativas de compra de bienes durables de los consumidores, la confianza empresarial, el desempeño de la construcción pública, el déficit comercial y la actividad manufacturera de Estados Unidos.
"Sin duda, la fortaleza del consumo privado y las mejoras en la construcción ayudarán a que la actividad económica permanezca relativamente fuerte durante la primera mitad del año. De cualquier manera, es importante monitorear el balance de riesgos, ya que apunta a menores tasas de crecimiento hacia adelante", afirmó el experto.

2.- Calificaciones de CFE se mantienen: S&P
Las calificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantienen sin cambio tras el anuncio de la empresa de un acuerdo con el sindicato mediante el cual se reducirán sus obligaciones laborales, estimó Standard & Poor's (S&P).
La calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que como resultado de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato y de una aportación equivalente por parte del gobierno mexicano, las obligaciones laborales de la CFE se reducirán sustancialmente.
La firma reconoció que este es un evento positivo que podría traducirse en una mejora en los índices financieros clave de la empresa.
S&P apuntó que las calificaciones de la CFE reflejan su opinión de que existe una probabilidad casi cierta de que la empresa reciba apoyo extraordinario del gobierno en caso de ser necesario.
Explicó que basa este supuesto en su evaluación del rol crítico de la CFE como el único proveedor de electricidad en México, así como su vínculo integral con el gobierno, dada su propiedad absoluta y estable de la compañía, por lo cual iguala las calificaciones de la empresa productiva del Estado con las de México.

3.- IFT publicará en 15 días las prebases
    para una nueva cadena de televisión
En los próximos 15 días el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicara las prebases para una nueva cadena de televisión, informó Gabriel Contreras comisionado presidente del instituto.
En entrevista luego de su participación en en un  foro organizado por la Concamin, Contreras Saldívar, señaló que la nueva licitación será sobre 148 frecuencias para formar una nueva cadena nacional o cadenas regionales.
Hay que recordar que Cadena 3 se adjudicó la licitación para una cadena de TV nacional, aunque el comisionado presidente del IFT reconoció  que no  hay un plazo para que inicie operaciones.
Gabriel Contreras también señaló que en breve se lanzará la licitación de la banda 2.5 Mghz para telecomunicaciones móviles y no se prevé otra licitación por lo menos en los próximos 5 años.
Insistió en que el organismo trabaja en el reordenamiento del espectro radioeléctrico del país.

READ MORE - Estados/Gobierno “abre toda la llave” del gas natural a la competencia

Estados/Gobierno de Veracruz desvió 645 mdp con empresas fantasma

Gobierno de Veracruz desvió

645 mdp con empresas fantasma

*Las empresas  falsas promovían el voto con militantes priístas

 

Jalapa.-El gobierno de Javier Duarte en Veracruz creó empresas fantasmas, supuestas proveedoras del gobierno, con las cuales se logró el desvío de 645 millones 693 mil pesos, tan solo entre 2012 y 2013.

Todo empezaba con una firma de promotores del voto para el PRI, las cuales eran usadas para abrir empresas falsas. Una vez que ganaban licitaciones y recibían el dinero, estas desaparecían con el dinero ganado.

Sin embargo, los beneficiados de los productos que supuestamente iban a entregar estas empresas nunca recibieron ni cemento, ni papel, ni pañales. Entre estos los damnificados por desastres naturales.

Los responsables son los funcionarios de las secretarías de Protección Civil, Educación, y Desarrollo Social, así como el DIF estatal; quienes firmaron 73 contratos con 21 empresas. Estos se encuentran en el grupo político de Javier Duarte, varios de ellos con acusaciones de corrupción que siguen en la impunidad.

Se encontró que las direcciones de estas 21 empresas se ubican en lotes baldíos, viviendas o negocios, los cuales aseguran que nunca han fundado una empresa de tal estilo, ni que hayan recibido contratos millonarios.

Algunos involucrados en esta red de desvío de recursos y corrupción son.

•             Edgar Spinoso, diputado federal y exoficial mayor de la Secretaría de Educación, removido por la Auditoría Superior de la Federación por peculado.

•             Vicente Benítez González, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol-Veracruz, donde anunció el programa de "tiendas comunitarias", el cual es inexistente. También fue tesorero estatal cuando se decomisó una maleta de 25 millones de pesos en enero de 2012. Hoy busca una diputación estatal.

•             Tarek Abdalá Saad. Diputado federal. Investigado por desvío de 2 mil millones de pesos como tesorero de Veracruz, tras sustituir a Benítez González.

Para conocer la investigación completa, puede entrar al siguiente enlace.

http://www.animalpolitico.com/2016/05/desaparece-el-gobierno-de-veracruz-645-millones-de-pesos-entrega-el-dinero-a-empresas-fantasma/

El gobierno de Veracruz responde

A través de un comunicado, el gobierno de Veracruz negó las acusaciones de la investigación de Animal Político, asegurando que las empresas deben contar con ciertos requisitos para ser proveedoras de gobierno y que las mencionadas siguen activas, declarando impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria.

"Los servicios prestados por estas empresas cumplieron satisfactoriamente con las metas del contrato y el Gobierno del Estado pagó de manera puntual las obligaciones", asegura el comunicado.

Aseguran que los productos fueron entregados y para comprobarlo, se tienen pruebas documentales y fotográficas.

PF:  importante revelación de la corrupción del gobierno de Veracruz.

++++++++++++

Otorgará Sedatu recursos para

construir tres mil 500 cuartos en Guerrero

Chilpancingo.-En el marco del programa "Ciudades Seguras para las Mujeres", la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la entrega de recursos para construir tres mil 500 cuartos adicionales en el estado de Guerrero.

A esta obra se suman un centro de desarrollo comunitario, pavimentar calles y avenidas, así como alumbrado, conectividad y accesibilidad, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Mediante la firma de un convenio de colaboración entre las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, del Programa "Ciudades Seguras para las Mujeres", se planteó que la Sedatu destinará 50 millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Vivienda para personas no afiliadas.

Asimismo asignará 600 millones de pesos a créditos de vivienda para trabajadores del gobierno del estado.

Las dependencias federales acordaron establecer estrategias conjuntas en polígonos que la estrategia del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha determinado como prioritarios, informó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri.

Al participar en la Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el funcionario resaltó que en dicho contexto sumarán esfuerzos para reconstruir el tejido social en la entidad.

"En la Sedatu creemos que si realizamos un trabajo conjunto y coordinado de forma intersecretarial, es decir, con otras secretarías y con los gobiernos locales, como los gobiernos de los estados y los municipios podemos potenciar los resultados en estos polígonos", afirmó.

PF:  El gobierno guerrerense apoyará a familias vulnerables.

+++++++++++++

Breves

1.- Sedesol implementa el proyecto 'Futbol

    por la inclusión' contra la pobreza en Yucatán

Mérida.-Arrancó el Programa Futbol por la Inclusión: Por un México sin Pobreza, en el que están involucradas instituciones públicas y organizaciones como el Club Atlético de Madrid.

Futbol por la inclusión es una iniciativa coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la que participan diversas instancias.

Tal es el caso del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Liconsa, Diconsa, y que está destinada a los jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 21 años de edad, con estudios de secundaria no concluidos.

Este Programa tendrá una duración de tres meses, iniciando el 23 de mayo y concluyendo el 13 de agosto del año en curso, como se indicó en un comunicado.

En el caso de Yucatán, se establecerá un campamento, en la unidad deportiva de Villa Palmira, en el que se dará atención y preparación a los 160 jóvenes, divididos en dos módulos: 80 tendrán actividad los lunes y miércoles y los 80 restantes los martes y jueves.

Durante su participación, el delegado de Sedesol, Miguel Enríquez López, comentó que Fútbol por la inclusión busca combatir la pobreza y erradicar el analfabetismo por medio del deporte y la educación.

Así como fortalecer los derechos sociales de los jóvenes participantes y familiares, beneficiando de manera directa e indirecta a toda la comunidad.

 

2.- No hay 'focos rojos' para la

    jornada electoral: Fepade

Monterrey.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, aseguró que hasta el momento no se han detectado "focos rojos" para la jornada electoral del próximo 5 de junio.

En reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016, el funcionario destacó que las instituciones del Estado mexicano trabajan de manera conjunta para garantizar el ejercicio del voto en los próximos comicios.

Afirmó que habrá absoluta imparcialidad de su parte y se verificará lo que suceda en cada una de las entidades federativas, a fin de que el voto de la ciudadanía se emita con libertad.

Santiago Nieto detalló que se implementará un modelo de blindaje en las campañas electorales, con un despliegue ministerial que será desarrollado del 2 al 6 de junio en las 14 entidades federativas donde se llevarán a cabo los comicios.

Finalmente, el titular de la Fepade informó que se montarán oficinas en cada uno de los órganos a nivel central y local de los institutos electorales, a fin de poder recibir en ese espacio físico las denuncias.

 

3.-Gobierno Chiapaneco llama a

    prepararse ante temporada de lluvias  

Tuxtla Gutiérrez.- Ante la temporada de lluvias y ciclones 2016, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pidió a las familias chiapanecas fortalecer la cultura de la prevención, informándose de manera oportuna sobre fenómenos naturales.

Subrayó la necesidad de la prevención de riesgos para mantener a la entidad como ejemplo en la tarea de salvaguardar la vida y patrimonio de los habitantes.

Refirió en un comunicado que el gobierno del estado coordina sus esfuerzos con todas las instancias y los ayuntamientos, a fin de fortalecer las acciones preventivas, como es la implementación de los Planes Específicos de Protección Civil.

Por ello, convocó una mayor participación de la ciudadanía, desde sus hogares, la cual está representada en más de cinco mil Comités Municipales de Protección Civil, distribuidos en las 15 regiones de la entidad.

En la presente temporada de lluvias y ciclones 2016, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó 17 fenómenos meteorológicos, de los cuales ocho podrían convertirse en tormentas tropicales; cinco en huracanes categorías I y II, así como cuatro categoría III o mayor.

 

 

 

 

READ MORE - Estados/Gobierno de Veracruz desvió 645 mdp con empresas fantasma

Popular posts