Economia/GACM da a conocer procedimientos de contratos para construcci贸n del Nuevo Aeropuerto

jueves, julio 21, 2016

GACM da a conocer procedimientos de contratos

para construcci贸n del Nuevo Aeropuerto

 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico (GACM) dio a conocer los procedimientos de contrataciones, contratos y convenios vigentes relacionados con la construcci贸n del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico (NAICM).

En el marco de la promulgaci贸n de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupci贸n, se inici贸 la implementaci贸n del Est谩ndar de Datos de Contrataciones Abiertas en M茅xico con el NAICM, primer megaproyecto de infraestructura en implementar el Est谩ndar en el mundo.

El Grupo expuso que esta primera publicaci贸n consta de m谩s de 200 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios que contienen datos referentes a las etapas de planeaci贸n, licitaci贸n, adjudicaci贸n e implementaci贸n y cuyos montos suman alrededor de 25 mil millones de pesos.

Detall贸 en un comunicado que se podr谩 acceder a la informaci贸n de las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones como la fuente presupuestaria, el monto asignado y el tipo de moneda, as铆 como estudios de factibilidad; el t铆tulo y descripci贸n de la licitaci贸n; el m茅todo, entre otros.

Se帽ala que en el portal se muestran datos accesibles, comparables y oportunos en formatos abiertos, legibles por m谩quina y comprensibles para los ciudadanos con las notaciones JSON, XLS y CSV.

Detall贸 que en la p谩gina aeropuerto.gob.mx se conocer谩n los res煤menes ejecutivos de dichos contratos, mientras que en CompraNet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia se podr谩 acceder a la informaci贸n de cada proceso adquisitivo.

Con este ejercicio, refiri贸, se enfatiza el trabajo conjunto realizado por el Gobierno de la Rep煤blica mediante la Coordinaci贸n de Estrategia Digital Nacional, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico, Transparencia Mexicana, as铆 como la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes.

Adem谩s, el Instituto Nacional de Acceso a la Informaci贸n (INAI), la Alianza de las Contrataciones Abiertas y el Banco Mundial para contextualizar este Est谩ndar internacional a M茅xico, con lo que se facilitar谩 el acceso y uso de datos en forma estructurada.

Tambi茅n busca impulsar una competencia justa e igualdad de condiciones para las empresas y combatir la corrupci贸n, as铆 como promover un an谩lisis inteligente para generar mejores soluciones a los programas p煤blicos.

PIE DE FOTO.- Esta primera publicaci贸n consta de m谩s de 200 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios.




Inequitativa distribuci贸n del ingreso y pobreza seguir谩n siendo el problema social n煤mero uno en M茅xico

 

Siguen los dimes y diretes en relaci贸n al cambio de metodolog铆a para medir el ingreso de las familias lo que arroja cifras menos extremas respecto a la pobreza en M茅xico.

Finalmente haya o no conocido el Coneval el cambio de esta metodolog铆a lo que se  haya medido desde el a帽o pasado tendr谩 otro resultado que no podr谩 ser comparable con las cifras de los mismos estudios en a帽os anteriores.

Esto es un tema delicado porque las cifras que derivan de esos estudios son definitorios para la evaluaci贸n y estructuraci贸n de pol铆ticas p煤blicas orientadas al combate a la pobreza y que marcan el destino de la distribuci贸n del ingreso en el pa铆s.

Con unas cifras m谩s optimistas, el problema del ingreso y de la pobreza no va a disminuir. Ambos elementos seguir谩n constituyendo  la parte m谩s vergonzosa  de la econom铆a mexicana y cito cifras de Oxfam, organismo presente en 97 pa铆ses y que naci贸 en 1942 en la Gran Breta帽a como Comit茅 Oxford de ayuda contra el hambre.

Datos m谩s recientes de Oxfam internacional afirma que en el mundo el uno por ciento de los hombres m谩s ricos tienen tal cantidad de dinero como el que pudieran acumular 3 mil 500 millones de seres humanos.

En cuanto a M茅xico refiere, el uno por ciento de la poblaci贸n m谩s rica acumula la riqueza equivalente  al 43% de la riqueza nacional.

Si habl谩ramos de las familias m谩s ricas, el 10 por ciento de ellas acumulan riqueza equivalente al 65% del total nacional.

La l铆nea de pobreza internacional refieren a que puede considerarse pobres aquellas personas que tienen un ingreso inferior a 1.90 d贸lares diarios, es decir a 35.62 pesos mexicanos por d铆a, la mitad del ingreso m铆nimo de ley.

No obstante, en el pa铆s hay muchos millones de mexicanos que no tienen el disfrute de tener un ingreso superior a los 35 pesos diarios.

Refiero a un estudio que realiz贸 Oxfam M茅xico en donde se dan detalles de los ingresos por ejemplo de una mexicana que teje sombreros que gana 15 pesos por d铆a cuando vende uno de  sus sombreros. Tambi茅n dan pormenores del ingreso de Antonio L贸pez Velasco en Chiapas que ganaba, hace poco m谩s de un a帽o, un peso diario o equivalente a 5 centavos de d贸lar por d铆a.

Si quiere tener m谩s detalles de estos casos, busque la publicaci贸n: "Los 12 m谩s pobres de M茅xico", detalles de los 12 mexicanos o mexicanas con menores ingresos en un pa铆s en el que la riqueza de los 16 multimillonarios mexicanos cuya riqueza  entre 1996 y 2015 creci贸 558 por ciento seg煤n datos del propio Oxfam.

Con una forma de medirlo u otra, la inequitativa distribuci贸n del ingreso y la pobreza en el pa铆s seguir谩n siendo el problema social n煤mero uno por mucho y deber谩n ser el eje  de las propuestas de personas o partidos pol铆ticos que pretendan suceder al actual gobierno.

Pie de foto.- En cuanto a M茅xico refiere, el uno por ciento de la poblaci贸n m谩s rica acumula la riqueza equivalente  al 43% de la riqueza nacional.

 

 

BREVES

1.- CFE adjudica a Gas Natural del Noroeste el desarrollo y operaci贸n del gasoducto Ramal Hermosillo

La Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) adjudic贸 a la empresa Gas Natural del Noroeste el desarrollo y operaci贸n del gasoducto Ramal Hermosillo, al presentar la mejor oferta t茅cnica y econ贸mica.

La CFE dio a conocer en un comunicado que la oferta de la empresa fue por 12 millones 952 mil 68 d贸lares, lo que represent贸 un ahorro de 74 por ciento respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

Precisa que celebrar谩 un contrato con el licitante que present贸 la tarifa m谩s baja por transportar, durante 21 a帽os, la capacidad de gas natural solicitada, ya que 茅sta no ser谩 propietaria del gasoducto.

El contrato comprende la ingenier铆a, permisos y autorizaciones, construcci贸n, operaci贸n y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollar谩 el proyecto.

El gasoducto tendr谩 una capacidad de transporte reservada para la CFE de 100 millones de pies c煤bicos diarios, con un di谩metro de 16 pulgadas y cuya operaci贸n comercial est谩 programada para noviembre de 2017.

El gasoducto se ubicar谩 en el estado de Sonora y se interconectar谩 con el gasoducto S谩sabe-Guaymas y suministrar谩 gas natural a la central de Ciclo Combinado Hermosillo.

 

2.- Estima Sagarpa que 'Expo Agroalimentaria' generar谩 ventas por mil mdd

Al anunciar el lanzamiento de la feria "M茅xico Alimentaria 2016, Food Show", el titular de la Sagarpa, Jos茅 Calzada Rovirosa, estim贸 que se generar谩n ventas de productos nacionales por mil millones de d贸lares, lo que representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario y el tres por ciento de las exportaciones del sector que se espera lleguen a 30 mil millones de d贸lares en 2016.

Calzada Rovirosa, indic贸 que se prev茅 que en cuatro d铆as se logren colocar m谩s de 20 millones de d贸lares en sitio y participen  m谩s de 25 pa铆ses de por lo menos tres continentes.

 

Con la feria, dijo, el sector agroalimentario del pa铆s contar谩, por primera vez, con un escenario emblem谩tico que lo ubique en su justa dimensi贸n como potencia agroalimentaria y comercial.

A decir del funcionario federal, la feria nacional rompe paradigmas al ubicarse entre las m谩s grades y completas a nivel global, como la de FOODEX en Jap贸n o  la PMA de Estados Unidos y tiene dos objetivos centrales, mostrar al mundo lo que hace M茅xico en la producci贸n agropecuaria y pesquera, as铆 como  su importancia en el contexto mundial, adem谩s del fortalecimiento de acciones en conjunto para disminuir importaciones.

 

3.- La s茅ptima feria de Turismo Cultural consolidar谩 oferta de M茅xico: Sectur

La realizaci贸n de la S茅ptima Feria de Turismo Cultural permitir谩 el impulso y comercializaci贸n de la amplia oferta tur铆stico-cultural con la que cuenta M茅xico, que consolidar谩 los atractivos y productos ya existentes en este 谩mbito, asegur贸 Francisco de la Vega Arag贸n, director general de Innovaci贸n del Producto Tur铆stico de la Secretar铆a de Turismo.

De la Vega precis贸 que dicho foro es una acci贸n estrat茅gica para la comercializaci贸n de nuestra oferta tur铆stico-cultural entre operadores de viajes extranjeros y nacionales donde se exhibe la consolidaci贸n de los productos ya existentes, adem谩s se posicionan las nuevas propuestas de "experiencias que se tornan 煤nicas e irrepetibles.

Durante la firma del acta de instalaci贸n del comit茅 organizador para la realizaci贸n de la Feria de Turismo Cultural M茅xico, Morelia 2016, que se realizar谩 del 16 al 20 de noviembre pr贸ximo en esta entidad; De la Vega estim贸 que la estancia de compradores y oferentes deje una derrama econ贸mica por m谩s de 20 millones de pesos durante dicho foro.

En este sentido, el director general de Innovaci贸n del Producto Tur铆stico, asegur贸 que el turismo cultural es un producto con alto potencial de crecimiento, por ello, la Sectur fortalece y crea sinergias con aquellas dependencias que tienen a su cargo la preservaci贸n y conservaci贸n del patrimonio cultural nacional tangible e intangible.

 

READ MORE - Economia/GACM da a conocer procedimientos de contratos para construcci贸n del Nuevo Aeropuerto

Mundo/Abusos sexuales de menores fue la peor crisis durante 10 a帽os: Lombardi

Abusos sexuales de menores fue la peor crisis durante 10 a帽os: Lombardi

A pocos d铆as de concluir su misi贸n como portavoz del Vaticano, Federico Lombardi confes贸 que la crisis por los abusos sexuales contra menores en la Iglesia cat贸lica fue el momento m谩s dif铆cil de su servicio durado una d茅cada.

A sus casi 74 a帽os, el sacerdote jesuita dejar谩 el pr贸ximo 31 de julio su puesto de director de la sala de prensa del Vaticano, al que lleg贸 en julio de 2006 nombrado por Benedicto XVI y donde le toc贸 prestar servicio a dos Papas.

Lombardi le rest贸 importancia a su trabajo y, demostrando humildad, exclam贸: "En lo que respecta al Papa y la Iglesia, estoy convencido que es el Se帽or quien la conduce".

"No tienen necesidad de m铆 y no pienso que pierdan mucho con el hecho que entrego la estafeta a alguien m谩s que, estoy seguro, sabr谩 hacer muy bien su trabajo. Eso no me preocupa en particular", a帽adi贸 entre risas.

La estafeta la pasar谩 a un periodista, el excorresponsal de la revista Time y la cadena Fox, Greg Burke, del Opus Dei, quien estar谩 acompa帽ado por su colega Paloma Garc铆a Ovejero, la primera vicedirectora en la historia de la sala de prensa vaticana.

En un repaso de estos a帽os, Lombardi record贸 que uno de los momentos m谩s dif铆ciles que afront贸 fue la crisis por los abusos sexuales de menores, que incluy贸 el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado.

Reconoci贸 haber atendido esos problemas con "involucramiento y sufrimiento espiritual", por la obligaci贸n de hacer cuentas con "la experiencia del mal y de la fragilidad humana".

"(Tratamos de atender los problemas con) lealtad, haci茅ndoles frente y buscando el camino de la purificaci贸n, junto al Papa. De esto particip茅 con mucho empe帽o, pero con sufrimiento", sostuvo.

Adem谩s debi贸 responder a otros momentos atribulados, entre ellos dos de los denominados "vatileaks": juicios tras esc谩ndalos por la filtraci贸n de documentos confidenciales del Vaticano: uno en 2012, con el Papa Benedicto y otro en 2015, con Francisco.

"Ciertas cosas se hicieron mejor, otras no tanto, pero fue un camino decidido y buscado honestamente", manifest贸.

"Un momento importante en mi servicio fue la renuncia de Benedicto, que viv铆 con gran participaci贸n, pero tambi茅n con serenidad porque me sent铆a muy en sinton铆a con el Papa y con las explicaciones que 茅l dio para la renuncia, de su visi贸n de fe y de gran responsabilidad eclesial con la cual hab铆a tomado esta decisi贸n tan dif铆cil", abund贸.

Revel贸 que con el pontificado de Jorge Mario Bergoglio vivi贸 una "experiencia nueva", por tratarse de un pont铆fice que ha demostrado gran dinamismo y creatividad como comunicador.

 

Explic贸 que siempre concibi贸 a su trabajo como un servicio a los Papas y sus caracter铆sticas, sin imponer sus propios criterios personales, sino acompa帽ando el estilo de gobierno y de comunicaci贸n de cada uno.

"Cuando no s茅 algo digo que no lo s茅, no hago como que lo s茅, mejor voy a buscarlo y a informarme. Es un esfuerzo por darle a los comunicadores la confianza que uno quiere ayudarles honestamente a comprender lo que es justo entender, no a manipularles", describi贸.

"Actuamos dici茅ndoles la verdad de los hechos, naturalmente siempre con un esfuerzo por explicar cu谩l es la intenci贸n de la Iglesia y del Vaticano, en el gobernar o llevar adelante las cuestiones eclesiales", agreg贸.

Entre los recuerdos m谩s recientes de su trabajo destac贸 el programa especial realizado por Notimex con el Papa, previo a su visita apost贸lica a M茅xico, gracias al cual Francisco respondi贸 las inquietudes y preguntas de los mexicanos.

En esa realizaci贸n, Lombardi estuvo muy involucrado y colabor贸 de cerca con la agencia de noticias para permitir que el mensaje del l铆der cat贸lico se difundiese en ese pa铆s y m谩s all谩 de las fronteras.

Al acercarse su retiro, Lombardi asegur贸 que se lleva "tant铆simos momentos bellos, de gran alegr铆a y de gran intensidad espiritual".

"No tengo arrepentimientos, siempre viv铆 con intensidad tambi茅n las relaciones con mis colaboradores, las personas con las cuales he trabajado y con los periodistas", confes贸.

PIE DE FOTO.- Federico Lombardi.

 

Tormentas en China causan 42 muertos y 74 desaparecidos

*La Oficina Meteorol贸gica provincial emiti贸 una alerta roja, la m谩xima en el sistema de advertencia de tiempo en China.

 

Las lluvias torrenciales que azotan el sur y el este de China desde hace dos d铆as han dejado al menos 42 personas muertas, 74 permanecen desaparecidas, m谩s de 163 mil desplazados y casi dos millones de afectados, informaron fuentes oficiales.

La regi贸n m谩s afectada es la norte帽a provincia de Hebei, donde 30 personas han perdido la vida y 68 desaparecieron desde la ma帽ana de mi茅rcoles, cuando la Oficina Meteorol贸gica provincial emiti贸 una alerta roja, la m谩xima en el sistema de advertencia de tiempo en China.

La Oficina de Asuntos Civiles de Hebei inform贸 que 163 mil personas han sido evacuadas a zonas seguras debido a las intensas lluvias, que en algunas zona superaron los 176 mil铆metros, mientras que casi dos millones de personas de 11 ciudades han sido afectadas, seg煤n un reporte de la agencia Xinhua.

La dependencia ha recibido informes de inundaciones y muchos deslizamientos de tierra, que han da帽ado m谩s de 47 millones de hect谩reas de cultivos y casas, adem谩s de causar caos al tr谩fico, cortes de energ铆a y estragos a las comunicaciones.

A partir del mediod铆a de este jueves, las p茅rdidas econ贸micas directas relacionadas con los desastres desencadenados por lluvias de los 煤ltimos dos d铆as alcanzaron cuatro mil 750 millones de yuanes (unos 711 millones de d贸lares).

Ante la emergencia, las autoridades entregaron tiendas de campa帽a, edredones y ropa entre la poblaci贸n de las ciudades de Hebei m谩s afectadas como Handan, Xingtai y la capital provincial de Shijiazhuang, destac贸 el reporte de la agencia estatal de noticias china.

En la provincia central de Henan, responsables de la Oficina de Control de Inundaciones confirmaron la muerte de 12 personas tras la tormenta registrada desde la tarde del mi茅rcoles, mientras que se desconoce el paradero de otras seis y m谩s de 105 mil residentes hab铆an sido trasladados a zonas seguras.

Las tormentas tambi茅n provocaron la destrucci贸n de al menos dos mil 110 casas, da帽os a 20 mil 720 hect谩reas de cultivos y el colapso de dos diques en la ciudad de Anyang, donde decenas de soldados y los trabajadores de los servicios de rescate intentaban en la tarde del jueves cerrar la brecha.

P脥E DE FOTO.- La regi贸n m谩s afectada es la norte帽a provincia de Hebei.

 

BREVES

1.- 'Estoy en Siria, ven a salvarme', ni帽os con pok茅mones piden a comunidad internacional

El Ej茅rcito Libre Sirio, el principal grupo rebelde frente al r茅gimen de Bashar al Assad, Lanz贸 una campa帽a en los que ni帽os sirios posan ante la c谩mara con dibujos de los personajes del universo Pok茅mon Go para pedirle a la comunidad internacional que los rescate.

La campa帽a se ha difundido a trav茅s de redes con los hashtags #PokemonInSyria y #PrayforSiria, utilizada para denunciar el sufrimiento de un pueblo que lleva m谩s de cinco a帽os en guerra.

 

Los dibujos con los pok茅mones van acompa帽ados de mensajes como "estoy en Siria, ven a salvarme", "Estoy en Idlib, ven a por mi" o "Hay una gran cantidad de Pok茅mon en Siria, ven y s谩lvame".

Con dicha campa帽a se le recuerda a la comunidad internacional que hay vidas m谩s importantes que salvar antes que capturar pok茅mones.

Adem谩s, ante la comunidad internacional se prenden los focos de atenci贸n sobre el sufrimiento del pueblo sirio que lleva m谩s de cinco a帽os en guerra.

 

2.- No soy un 'perrito faldero' de Trump: Cruz

El senador estadounidense Ted Cruz defendi贸 firmemente su decisi贸n de no respaldar a Donald Trump y dijo el jueves que no es un "perrito faldero" del candidato presidencial republicano, dejando al descubierto una da帽ina fisura en la convenci贸n del partido antes de la elecci贸n del 8 de noviembre.

Cruz, que qued贸 en segundo lugar detr谩s de Trump en la carrera por la nominaci贸n republicana despu茅s de una campa帽a encarnizada, fue abucheado por los delegados en la reuni贸n en Cleveland el mi茅rcoles por la noche cuando ofreci贸 un discurso en el que no dio su apoyo a Trump.

El senador conservador de Texas se mantuvo firme el jueves. Se neg贸 a decir si votar铆a por Trump, quien calumni贸 a su esposa por su apariencia f铆sica y sugiri贸 que su padre ten铆a relaci贸n con el asesino del fallecido presidente John F. Kennedy.

Pero s铆 dej贸 en claro que no dar谩 su voto a la precandidata presidencial dem贸crata, Hillary Clinton.

Los candidatos republicanos hab铆an prometido durante el proceso de las primarias que apoyar铆an al eventual nominado del partido.

 

READ MORE - Mundo/Abusos sexuales de menores fue la peor crisis durante 10 a帽os: Lombardi

Mundo/ Autoridades guatemaltecas revisan c谩rcel tras masacre de 14 reos

mi茅rcoles, julio 20, 2016

 

Autoridades guatemaltecas revisan c谩rcel tras masacre de 14 reos


Las autoridades de Guatemala realizaron este mi茅rcoles una requisa en una c谩rcel en la que el lunes fueron asesinados 14 internos, entre ellos el capit谩n retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo cat贸lico Juan Gerardi en 1998.

En la requisa est谩n presentes tambi茅n agentes del estatal Sistema Penitenciario y de la Procuradur铆a de Derechos Humanos, agreg贸.

El pasado lunes se registr贸 un enfrentamiento entre reos que dej贸 13 muertos -entre ellos una argentina que visitaba a Lima- del cual fue responsable, seg煤n las autoridades, el narcotraficante Marvin Montiel Mar铆n, alias "El Taquero", condenado a 820 a帽os por el asesinato de 15 nicarag眉enses y un holand茅s en 2008.

El n煤mero de muertos ascendi贸 a 14 tras el fallecimiento de otro reo, identificado como Julio Aguirre, herido en el incidente, confirmaron este mi茅rcoles autoridades del Hospital General San Juan de Dios, en el centro de ciudad Guatemala.

La mayor铆a de las v铆ctimas fueron asesinadas a balazos, aunque hab铆a cuatro decapitados y un incinerado, pero las autoridades no hab铆an ingresado al penal para recuperar evidencias y las armas de fuego utilizadas por los reos.

El incidente es atribuido por las autoridades a una supuesta pugna entre grupos dentro del penal, motivada entre otras cosas, por el control de la droga.

En la reyerta murieron 12 reos, entre ellos Lima, as铆 como la ciudadana argentina Joanna Birriel, de 24 a帽os, quien se encontraba de visita.

"El Taquero" fue trasladado el martes de la c谩rcel Pav贸n a una prisi贸n instalada en el complejo militar Matamoros, en el centro de la capital.

Otros 24 reos vinculados al ataque tambi茅n ser谩n trasladados a otras prisiones, seg煤n informaron las autoridades penitenciarias.

Lima purgaba desde 2001 una condena a 20 a帽os por participar en abril de 1998 en el asesinato del obispo Gerardi, dos d铆as despu茅s de publicado el informe "Recuperaci贸n de la Memoria Hist贸rica (Remhi), Guatemala Nunca M谩s".

El obispo hab铆a dirigido la investigaci贸n que document贸 m谩s de 50.000 violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), la mayor铆a atribuidas al ej茅rcito.

PIE DE FOTO.- Decenas de agentes de la polic铆a y miembros del ej茅rcito, as铆 como fiscales, buscan armas y evidencias en la c谩rcel Pav贸n.

 

 

 

Rebeldes sirios decapitan a menor de 12 a帽os

*Lo acusaron de apoyar al gobierno de Assad

 

La grabaci贸n muestra como cinco hombres presentan al ni帽o asustado en la parte trasera de un cami贸n mientras uno de ellos lo agarra del pelo. Posteriormente, aparecen im谩genes del mismo hombre aparentemente cortando la cabeza al ni帽o, que podr铆a tener menos de 10 a帽os, seg煤n informa la BBC.

Los hechos habr铆an tenido lugar en Handarat, al norte de Alepo, donde ha habido fuertes combates en los 煤ltimos d铆as. La zona coincide con la ubicaci贸n del campo de refugiados palestinos no oficial de Ein El Tal, que fue el hogar de unas 7.000 personas antes de que fueran desplazadas por grupos armados en 2013.

Las im谩genes del ni帽o, que algunos medios sociales identifican como "Abdullah Issa", han aparecido por primera vez en la ma帽ana de este martes, recoge el medio brit谩nico. En el v铆deo, los hombres se帽alan que el peque帽o es un luchador de Liwa al-Quds (la brigada Jerusal茅n), una milicia pro gubernamental palestina que opera en la zona de Alepo.

Enab Baladi, una web de noticias cercana a los opositores sirios, ha sido quien ha desvelado la ubicaci贸n. Adem谩s, ha se帽alado que las personas que aparecen en la grabaci贸n son miembros del grupo rebelde local, Movimiento al-Din al-Nour Zinki. El mismo medio recoge unas declaraciones de Yasser Ibrahim Youssef, miembro de la oficina pol铆tica del grupo, en las que asegura que una comisi贸n independiente ya ha sido designada para investigar el incidente y que cualquier persona que haya estado implicada pasar谩 a manos de la justicia militar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha confirmado que ha habido enfrentamientos violentos entre las fuerzas pro-gubernamentales y los rebeldes en las proximidades de Handarat este martes, y que ha recibido una copia de un viseo que muestra a combatientes matando a un ni帽o que hab铆an capturado.

Por su parte, un informe publicado por Amnist铆a Internacional a principios de este mes detallaba una serie de violaciones presuntamente cometidas por los combatientes del Movimiento al-Din al-Nour Zinki, incluyendo secuestros y torturas.

PIE DE FOTO.- Un video, muestra lo que parecen varios rebeldes sirios que se burlan y despu茅s decapitan a un ni帽o al que se帽alan como un "luchador palestino pro-gobierno".

 

 

 

 

BREVES

1.-Activa Erdogan Estado de Emergencia en Turqu铆a

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turqu铆a, anunci贸 este mi茅rcoles que el Golpe de Estado podr铆a continuar en su pa铆s, ya que considera que "otros pa铆ses podr铆an estar implicados".  

En una entrevista a la cadena Al Jazeera, Erdogan tambi茅n dijo el intento de golpe de Estado "puede que no haya terminado", esto una semana despu茅s de que un grupo de militares intentaran derrocar su gobierno.

M谩s tarde declar贸 tres meses de estado de emergencia en el pa铆s por motivos de seguridad.

"Puede que no haya terminado, podr铆an haber otros planes", indic贸 sin dar m谩s detalles Erdogan, quien agreg贸 "Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el prop贸sito de fortalecer y proteger esos valores".

 

2.- Hallan en el sur de Chile a 70 ballenas muertas

Unas 70 ballenas fueron halladas muertas en el sur de Chile a menos de un a帽o del varamiento masivo de m谩s de 330 cet谩ceos, descubierto en otro sector de la Patagonia chilena, inform贸 el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Los animales fueron detectados a unas seis horas de navegaci贸n desde Puerto Chacabuco, regi贸n de Ays茅n, y por su tama帽o se descart贸 que pertenezcan a la misma especie (Sei) de las m谩s de 300 ballenas varadas a fines de 2015, en un apartado fiordo del extremo sur chileno.

"Son m谩s peque帽os de lo que observamos la vez anterior, alrededor de 60 a 70 ejemplares, que est谩n en un lugar bastante m谩s accesible", que permitir谩 un proceso de inspecci贸n en los pr贸ximos d铆as, dijo el director de Sernapesca, Jos茅 Miguel Burgos. La muerte datar铆a de m谩s de dos meses, indicaron las autoridades.

Los cad谩veres est谩n "todav铆a enteros, por lo tanto estamos optimistas de poder realizar necropsias, la toma de muestras adecuada" para determinar las hip贸tesis del varamiento.

En el primer varamiento masivo -debido a la precariedad de las muestras obtenidas, por la antig眉edad de los restos a la hora de su hallazgo- fue complejo determinar una causa exacta, siendo la marea roja la causal m谩s probable de muerte.

 

3.- Acusa Gobierno de Unidad en Libia a Francia de intervenci贸n militar en su territorio

El gobierno de Unidad en Libia acus贸 formalmente este mi茅rcoles a Francia de "violaci贸n" militar en su territorio.

Lo anterior, luego de que Francia anunciara en la madrugada la muerte de tres de sus militares cuando combat铆an en el pa铆s africano.

"La presencia francesa es una violaci贸n del territorio libio", declar贸 el gobierno de unidad en un mensaje en su cuenta en Facebook y en otro mensaje dijo que nada "justifica una intervenci贸n" sin que se informe previamente al ejecutivo libio.

Cabe recordar que hace meses que las fuerzas especiales francesas act煤an en Libia, pero hasta ahora no lo hab铆a admitido el Gobierno de Francia.

Hay que decir que la agencia de noticias, AP, que cita fuentes libias, indica que la aeronave francesa en donde viajaban los militares franceses fue derribada por un grupo denominado "Brigada de Defensa de Bengasi", por ello la decisi贸n de Francia de intervenir.

 

 

 

 

 

 

 

READ MORE - Mundo/ Autoridades guatemaltecas revisan c谩rcel tras masacre de 14 reos

Estados/ M茅xico con Michoac谩n es el principal productor de aguacate 15 Jul 2016

M茅xico con Michoac谩n es el principal

productor de aguacate 15 Jul 2016

*Exportaci贸n de aguacate michoacano a China podr铆a aumentar de manera considerable: Aureoles

Morelia.-El gobernador Silvano Aureoles, mencion贸 que se tendr谩 que cuidar el cambio de uso de suelo as铆 como la deforestaci贸n para evitar que "el futuro nos alcance" en materia de cambios clim谩ticos.

La baja en los aranceles impuestos por China a la exportaci贸n de aguacate michoacano podr铆a ocasionar un nuevo boom en este sector y en la producci贸n de este fruto, dijeron autoridades estatales.

Al inaugurar la Reuni贸n Nacional de Redes de Investigaci贸n Forestal, el gobernador Silvano Aureoles dijo que el llamado oro verde es visto con buenos ojos por el mercado asi谩tico, en donde se podr铆a incrementar su demanda de manera considerable, lo que redundar铆a a una mayor producci贸n.

"Se imaginan para satisfacer al mercado chino", pregunt贸 el gobernador, quien se帽al贸 que sin duda esto generar铆a un reto al estado.

Mencion贸 que se tendr谩 que cuidar el cambio de uso de suelo as铆 como la deforestaci贸n para evitar que "el futuro nos alcance" en materia de cambios clim谩ticos.

Por lo anterior el mandatario estatal se pronunci贸 por implementar en Michoac谩n un plan integral de investigaci贸n cient铆fica en materia de recursos naturales.

En este marco, el titular de la Comisi贸n Nacional Forestal (Conafor), Salvador Arturo Beltr谩n Retis, afirm贸 que durante la presente administraci贸n, el gobierno federal ha destinado 161.3 millones de pesos a proyectos de investigaci贸n, divulgaci贸n y transferencia de tecnolog铆a forestal.

Pie de foto: Michoac谩n se consolida como productor de aguacate.

+++++++++++++++

 

Diconsa atiende con 198 tiendas a

poblaci贸n en Baja California Sur

La Paz.-El segundo municipio de mayor extensi贸n territorial en el pa铆s, que es Muleg茅, en Baja California Sur (BCS), tiene actualmente asegurado el abasto de alimentos en sus 48 localidades con carencia alimentaria, inform贸 el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pere帽a.

De gira por la entidad, precis贸 "la totalidad de las comunidades que integran el municipio de Muleg茅 cuentan con el abasto de Diconsa: 47 de ellas son atendidas con tiendas comunitarias fijas y una sola con tienda m贸vil".

Destac贸 que con 193 tiendas comunitarias fijas y 5 m贸viles se atiende, a nivel estatal, a las poblaciones objetivo del Programa de Abasto Rural; y que los camiones realizan un recorrido de 550 kil贸metros del almac茅n central en La Paz hasta el municipio de Muleg茅 para surtir la bodega rural San Lucas.

Los puntos de venta Diconsa en este municipio, al igual que los otros cuatro que conforman el estado de BCS, reciben el suministro de alimentos y art铆culos complementarios del almac茅n rural San Lucas, a trav茅s del cual, mil 102 beneficiarios de la Tarjeta SINHambre tienen acceso a granos y otros productos fundamentales para su alimentaci贸n.

Con este almac茅n, ubicado a 550 kil贸metros del dep贸sito central de alimentos, tambi茅n se da cobertura de abasto a cuatro comedores comunitarios operados por la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol), en los que se ofrecen dos comidas diarias a ni帽os, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.

Valle Pere帽a destac贸 un convenio especial establecido con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el que se surten cl铆nicas de la entidad con alimentos como arroz, az煤car, jugos, avena, at煤n, frijol, pur茅, pastas enriquecidas para sopas y galletas.

El titular de Diconsa, quien recorri贸 algunos puntos de distribuci贸n y venta de la paraestatal, verific贸 tambi茅n que se ofrezca un trato de calidad a la poblaci贸n que asiste por su canasta b谩sica.

Pie de foto: Diconsa tambi茅n estar谩 en Muleg茅.

++++++++++

Breves

1.- Zacatecas y Durango firman acuerdo

    para coordinar acciones de seguridad p煤blica

Ciudad de Zacatecas.-Zacatecas y Durango coordinar谩n acciones en procuraci贸n de justicia y seguridad p煤blica, a fin de mantener la tranquilidad en ambas entidades.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, firm贸 un acuerdo de coordinaci贸n con el mandatario estatal y con el electo de Durango, Jorge Herrera Caldera y Jos茅 Rosas Aispuro Torres, respectivamente.

El objetivo es que la pr贸xima administraci贸n estatal de Durango que encabezar谩 Jos茅 Rosas Aispuro, gobernador electo, replique el sistema zacatecano de la instalaci贸n estrat茅gica de Unidades Regionales de Seguridad.

El encuentro de los tres personajes tuvo como sede las instalaciones de las Unidades de este municipio, donde Miguel Alonso Reyes celebr贸 que Durango replique el modelo de seguridad en aquella regi贸n.

Ante integrantes de los grupos de coordinaci贸n de seguridad de ambas entidades, reconoci贸 que en materia de seguridad no se puede levantar bandera blanca porque es un reto permanente.

Sin embargo resalt贸 los avances en la materia en Zacatecas, gracias a la inversi贸n de tres mil 500 millones de pesos.

Por su parte Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, reconoci贸 que hace seis a帽os el gran pendiente a resolver en ambas entidades era la seguridad, pues ambos estados eran intransitables por sus carreteras y un n煤mero importante de delitos eran cometidos entre los l铆mites con Zacatecas.

 

2.- inicia proceso de Evaluaci贸n de

    Desempe帽o Docente en Sonora

Hermosillo.- La Secretar铆a de Educaci贸n y Cultura (SEC) inici贸 el proceso de Evaluaci贸n de Desempe帽o Docente, ciclo 2016-2017, en el cual ser谩n valorados tres mil 394 profesores de educaci贸n b谩sica y media superior de Sonora.

El subsecretario de Educaci贸n B谩sica de la SEC, Jos茅 V铆ctor Guerrero Gonz谩lez, mencion贸 que en atenci贸n a la normatividad educativa nacional la invitaci贸n concreta es a docentes, t茅cnicos docentes, adem谩s de personal con funciones de direcci贸n y supervisi贸n.

Destac贸 que el Instituto de Formaci贸n Docente (Ifodes) y el Centro Regional de Formaci贸n Docente e Investigaci贸n Educativa (Crfdies), de manera permanente y sistematizada, impartir谩n talleres de acompa帽amiento presenciales para el personal que tenga que ser evaluado.

Por su parte el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, detall贸 que para este ciclo escolar deber谩n evaluarse dos mil 597 docentes de educaci贸n b谩sica y 797 de educaci贸n media superior en el estado.

Agreg贸 que para ello ser谩n habilitadas 19 sedes de aplicaci贸n en los municipios San Luis R铆o Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Huatabampo, entre otros.

 

3.- Construye Sedatu 11 mil cuartos

     en 20 municipios de Guerrero

Chilpancingo.-La Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construye 11 mil cuartos adicionales en 20 municipios de las siete regiones del estado para ayudar a familias en condiciones de hacinamiento.

El delegado de Sedatu en Guerrero, Jos茅 Manuel Armenta Tello, inform贸 en entrevista que la construcci贸n de los cuartos adicionales es parte de las acciones para abatir el hacinamiento entre las familias y a este programa se han sumado el gobierno del estado y municipios.

Refiri贸 que se busca beneficiar a aquellas familias que se encuentran en condici贸n de hacinamiento, que es cuando en una vivienda conviven m谩s de tres individuos en una sola habitaci贸n.

El programa va dirigido principalmente a comunidades rurales, previo an谩lisis sobre las carencias que registran las familias guerrerenses.

Destac贸 que en sus recorridos por diferentes comunidades de Guerrero ha encontrado hogares en donde viven hasta 11 integrantes de la familia en una sola habitaci贸n.

El funcionario federal dijo que en breve a estas familias que ser谩n beneficiadas con un cuarto adicional tambi茅n se les apoyar谩 con programas especiales.

READ MORE - Estados/ M茅xico con Michoac谩n es el principal productor de aguacate 15 Jul 2016

Econom铆a/FMI sugiere a M茅xico avanzar en reestructura de Pemex

FMI sugiere a M茅xico avanzar
 en reestructura de Pemex
*Seg煤n el organismo M茅xico podr铆a tener una expansi贸n moderada, del 2.5 % este a帽o

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegur贸  que espera que M茅xico conserve una expansi贸n moderada, del 2.5 por ciento este a帽o, y sugiri贸 al pa铆s que avance con su consolidaci贸n fiscal planeada y la reestructura de Petr贸leos Mexicanos (Pemex).
El organismo mejor贸 las perspectivas econ贸micas para Am茅rica Latina y el Caribe de este a帽o y el pr贸ximo, pero sugiri贸 fortalecer la posici贸n fiscal en la regi贸n mientras prevalece la incertidumbre financiera tras el Brexit, de acuerdo con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.
La econom铆a de la regi贸n podr铆a achicarse este a帽o un 0.4 por ciento, un mejor c谩lculo que la contracci贸n de un 0.5 por ciento anticipado en la revisi贸n del FMI de abril, dijo Werner, en un blog publicado el mi茅rcoles.
Hacia el 2017, la econom铆a de Am茅rica Latina y el Caribe podr铆a crecer un 1.6 por ciento, de acuerdo con el FMI.
Werner recort贸 el martes su proyecci贸n del crecimiento econ贸mico global para los pr贸ximos dos a帽os, citando la incertidumbre generada por la decisi贸n del Reino Unido de abandonar la Uni贸n Europea.
Werner dijo que pese a que el v铆nculo comercial de Am茅rica Latina con el Reino Unido es reducido, la regi贸n est谩 expuesta a una desaceleraci贸n m谩s generalizada por la v铆a de v铆nculos financieros y a la volatilidad del sentimiento de los inversionistas.
"Los frecuentes episodios de aumento de la volatilidad del mercado, si bien ef铆meros, son un constante recordatorio de que las condiciones favorables del mercado pueden trastocarse de la noche a la ma帽ana", dijo Werner.
Ante la mayor volatilidad, sobre todo en los precios de las acciones y los tipos de cambio, Werner dijo que la flexibilidad cambiaria contin煤a siendo la primera l铆nea de defensa.
Adem谩s, debido a que el espacio fiscal sigue siendo limitado en la mayor铆a de los pa铆ses de la regi贸n, Werner dijo que es vital preservar los m谩rgenes de pol铆ticas en caso de que se materialicen los riesgos.
"En los pa铆ses con pesadas cargas de deuda y fuertes presiones del mercado se requiere acelerar el ritmo del ajuste", dijo Werner citando pa铆ses como Brasil, para el que espera una contracci贸n de un 3.3 por ciento, menos dr谩stica que en el reporte anterior.
Pie de Foto M茅xico debe avanzar en la reestructura de Pemex 
+++++++++++++++
Crece 10 % turismo 
dom茅stico: Sectur
*Confirma que la actividad tur铆stica atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia en M茅xico.
De enero a mayo de este a帽o registr贸 24.3 millones de turistas tan s贸lo en los 70 principales destinos del pa铆s, esto lo afirm贸 el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. 
Enfatiz贸 que el buen paso del sector ha llevado a M茅xico a recobrar su papel preponderante en el escenario mundial, toda vez que se increment贸 en 11.7 por ciento el arribo de turistas internacionales, al visitarnos 14.1 millones de enero a mayo pasado. 
Durante una gira de trabajo por la ciudad de Quer茅taro, De la Madrid precis贸 que el arribo de turistas internacionales a nuestro pa铆s signific贸 un incremento del 9.1 por ciento, y una derrama de 8 mil 379 millones de d贸lares, es decir, un aumento del 7.3 por ciento. 
Indic贸 que tan solo de enero a mayo de este a帽o, los viajeros nacionales por v铆a a茅rea, crecieron en un 11.7 por ciento al alcanzar 15.9 millones, con respecto al mismo periodo de 2015. Mientras que los 24.3 millones de turistas nacionales corresponden a los viajeros que pernoctaron en los principales destinos de la Rep煤blica, expuso. 
Por otra parte, Enrique de la Madrid dijo que el estado de Quer茅taro recibe alrededor de un mill贸n 700 mil turistas cada a帽o. En 2015, los principales destinos del estado registraron un incremento anual de 8% en la llegada de turistas, al recibir 1.44 millones en sus hoteles. 
Abund贸 que durante los primeros cinco meses de 2016 los principales destinos de Quer茅taro registraron un crecimiento anual de 7% en la llegada total de turistas. Dijo que la capital del estado concentra el 60% del turismo de la entidad. 
Destac贸 que la Federaci贸n y el Gobierno de Quer茅taro han alineado sus objetivos y pol铆ticas para lograr una cooperaci贸n m谩s estrecha en materia de inversi贸n p煤blica en proyectos que impulsen la competitividad de los destinos de todo el pa铆s. 
Durante la presentaci贸n del movimiento nacional "Viajemos todos por M茅xico" y el programa "Mejora tu Hotel", el titular de Turismo subray贸 que en el periodo 2013-2016 se ha canalizado una inversi贸n conjunta con Quer茅taro de 331.3 millones de pesos, 53% de los recursos son federales y el resto estatales. 
En 2016, dijo, se tiene programada una inversi贸n de 123.8 millones de pesos para mejorar la infraestructura tur铆stica de Quer茅taro mediante el programa PRODERM脕GICO. La inversi贸n ser谩 realizada con recursos federales y estatales en partes iguales. 
Estos recursos se utilizar谩n en diferentes proyectos en imagen urbana del Centro Hist贸rico de Quer茅taro y los Pueblos M谩gicos de Bernal, San Joaqu铆n y Tequisquiapan; as铆 como la Ciclov铆a "Ruta Arte, Queso y Vino", el Programa Transferencia de Tecnolog铆a y la remodelaci贸n del Punto M茅xico -Quer茅taro, entre otros, se帽al贸 De la Madrid. 
Este tipo de proyectos aumenta la competitividad de los destinos de Quer茅taro y se complementa con las diferentes estrategias y proyectos que el estado y la Federaci贸n impulsan en materia de promoci贸n al turismo nacional, concluy贸 el titular de la Sectur. 
Como parte de su gira de trabajo el Secretario de Turismo del gobierno federal se reuni贸 con empresarios del sector, quienes le expusieron sus puntos de vista sobre el desarrollo y los retos de la actividad tur铆stica de la entidad. 
M谩s tarde, Enrique de la Madrid Cordero recorri贸 las "Rutas de Queso y Vino" en los pueblos m谩gicos de Tequisquiapan y Bernal, donde conoci贸 los procesos de elaboraci贸n de estos productos gastron贸micos de Quer茅taro.  
En la visita a las cavas de quesos, el titular de la Sectur destac贸 que hoy en d铆a los turistas nacionales e internacionales buscan nuevas experiencias de ah铆 la importancia de difundir las rutas de los quesos y los vinos, para que m谩s viajeros disfruten de estos atractivos tur铆sticos.
Pie de foto: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo 
++++++++++
Breves
1.-Pemex y sindicato acuerdan
   incremento salarial de 3.17%
Petr贸leos Mexicanos (Pemex) acord贸 con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Rep煤blica Mexicana (STPRM) incrementos al salario de 3.17 por ciento, as铆 como a cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado inform贸 que el convenio estar谩 vigente a partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017.
Asimismo, indic贸 que la negociaci贸n, en todo momento, se dio en un marco de respeto y cordialidad y se concret贸 con 11 d铆as de anticipaci贸n a la fecha l铆mite.
"Conscientes del contexto econ贸mico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante", afirm贸 Petr贸leos Mexicanos.

2.-Movilizaciones de la CNTE 
    afectan a la industria nacional: SE
La Secretaria de Econom铆a advirti贸 que las movilizaciones que lleva a cabo la CNTE, no solo afecta la econom铆a de estados de Oaxaca y Chiapas, sino que ahora, tambi茅n a la industria nacional, por lo que confi贸 en que la presi贸n de la sociedad pueda llevar a una soluci贸n pac铆fica a las demandas de los inconformes.
El secretario de Econom铆a, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirm贸  que esto provoca condiciones desafortunadas en la capacidad productiva.
Ante industriales de la transformaci贸n. explic贸 que se trabaja con el Instituto del Emprendedor  para establecer los censos necesarios de los comerciantes afectados con las acciones de los maestros disidentes, aunque aclar贸  que mientras en la Segob no se alcance un acuerdo no se podr谩 avanzar en los apoyos.

3.-Cofece investiga irregularidades 
   en la industria de medicamentos
Debido a la sospecha de ciertas irregularidades en la industria de medicamentos la La Comisi贸n Federal de Competencia (Cofece) anunci贸 que investigar谩 por qu茅 de las poco m谩s de 350 claves de medicamentos de "fuente 煤nica" que el sector p煤blico compra, el 63 por ciento no cuenta con patente, sin embargo, s贸lo existe un proveedor en el pa铆s.
La dependencia dijo que una vez concluido el estudio, presentar谩 a reguladores sectoriales el resultado con recomendaciones y propuestas para promover la concurrencia y, en su caso, corregir ineficiencias y/o fallas de mercado.
La Cofece dijo que en 2015, la industria farmac茅utica represent贸 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.
Adem谩s, el gasto en medicamentos y productos farmac茅uticos del gobierno federal y las entidades de control directo fue superior a 50 mil millones de pesos. En particular, el gasto en medicamentos de dichas entidades represent贸 15 por ciento destinado a la funci贸n salud.
Por otro lado, el an谩lisis adquiere especial relevancia pues en 2014 los hogares de m谩s bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos y materiales de curaci贸n el 42 por ciento del gasto destinado a cuidados para la salud, en tanto que para los de mayores ingresos esa proporci贸n fue de 18 por ciento.

READ MORE - Econom铆a/FMI sugiere a M茅xico avanzar en reestructura de Pemex

Convenio de Registro 脷nico de Vivienda y ABM ampliar谩 oferta para trabajadores

·         Este convenio contribuye a que haya m谩s vivienda, m谩s barata, con m谩s cr茅ditos m谩s baratos, a trav茅s de dos conceptos fundamentales: la transparencia y la mayor competencia
·         Con este nuevo instrumento se podr谩 estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tama帽o, ubicaci贸n y tipolog铆a, con el fin de apoyar a que m谩s mexicanos adquieran un patrimonio

En ceremonia presidida por los secretarios de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Dr. Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mtra. Rosario Robles Berlanga; el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Lic. David Penchyna Grub; y el Secretario General de la CTM, don Carlos Aceves del Olmo, se firm贸 un acuerdo entre el presidente de la Asociaci贸n de Bancos de M茅xico, Luis Robles Miaja y el Director General del Registro 脷nico de Vivienda (RUV), Ing. Luis Fernando Alv铆drez D铆az.
El convenio pretende impulsar el financiamiento de la construcci贸n de vivienda nueva a trav茅s de la actualizaci贸n de la plataforma del Registro 脷nico de Vivienda, partiendo de la informaci贸n que los desarrolladores o promotores registren en la misma.
Al atestiguar la firma, el titular de la SHCP, Dr. Luis Videgaray Caso, indic贸 que el acuerdo tiene un profundo impacto social, porque permitir谩 que los mexicanos puedan acceder a una vivienda m谩s digna, m谩s econ贸mica y mejor ubicada -cercana a sus centros de trabajo-, a trav茅s de la transparencia y una mayor competencia.
Manifest贸 que con esta acci贸n se contar谩 con una sola base de datos y una plataforma de informaci贸n. As铆, el 99.99% de las operaciones de vivienda nueva en el sector formal, van a estar registrados en el RUV.
"La pol铆tica p煤blica del Presidente Enrique Pe帽a Nieto en el sector de la vivienda tiene un objetivo fundamental, que es beneficiar la econom铆a de los trabajadores mexicanos", se帽al贸 el Dr. Luis Videgaray.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, afirm贸 que en los 煤ltimos tres a帽os el sector de la vivienda se ha fortalecido superando la crisis en la que estaba inmerso, gracias a la nueva Pol铆tica de Vivienda del Gobierno Federal.
Al referirse a la participaci贸n del Infonavit en el convenio, David Penchyna Grub se帽al贸: "Con este nuevo instrumento se podr谩 estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tama帽o, ubicaci贸n, tipolog铆a. Con todo ello, el Infonavit cumple con la instrucci贸n del Presidente de M茅xico, de poner esta instituci贸n al servicio del derechohabiente".
En su oportunidad, el Presidente de la Asociaci贸n de Bancos de M茅xico, Luis Robles Miaja, reconoci贸 la responsabilidad de la Secretar铆a de Hacienda para mantener la estabilidad econ贸mica en un entorno internacional adverso, y record贸 que la tasa de inter茅s para obtener una vivienda es la m谩s baja en la historia de nuestro pa铆s.
Mediante este convenio 16 bancos miembros de la Asociaci贸n de Bancos de M茅xico, que se suman a esta plataforma, contar谩n con una mayor movilidad del inventario habitacional hipotecario; y tendr谩n un incentivo derivado de la mejora del riesgo operacional para aquellas instituciones hipotecarias que participen en el RUV.
Se estima que hacia el cuarto trimestre del presente a帽o, se iniciar谩 con, del registro del 100 por ciento de la oferta de vivienda, lo que representa un incremento del 20 por ciento de nuevos registros en la RUV.
READ MORE - Convenio de Registro 脷nico de Vivienda y ABM ampliar谩 oferta para trabajadores

Convenio de Registro 脷nico de Vivienda y ABM ampliar谩 oferta para trabajadores

·         Este convenio contribuye a que haya m谩s vivienda, m谩s barata, con m谩s cr茅ditos m谩s baratos, a trav茅s de dos conceptos fundamentales: la transparencia y la mayor competencia
·         Con este nuevo instrumento se podr谩 estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tama帽o, ubicaci贸n y tipolog铆a, con el fin de apoyar a que m谩s mexicanos adquieran un patrimonio

En ceremonia presidida por los secretarios de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Dr. Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mtra. Rosario Robles Berlanga; el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Lic. David Penchyna Grub; y el Secretario General de la CTM, don Carlos Aceves del Olmo, se firm贸 un acuerdo entre el presidente de la Asociaci贸n de Bancos de M茅xico, Luis Robles Miaja y el Director General del Registro 脷nico de Vivienda (RUV), Ing. Luis Fernando Alv铆drez D铆az.
El convenio pretende impulsar el financiamiento de la construcci贸n de vivienda nueva a trav茅s de la actualizaci贸n de la plataforma del Registro 脷nico de Vivienda, partiendo de la informaci贸n que los desarrolladores o promotores registren en la misma.
Al atestiguar la firma, el titular de la SHCP, Dr. Luis Videgaray Caso, indic贸 que el acuerdo tiene un profundo impacto social, porque permitir谩 que los mexicanos puedan acceder a una vivienda m谩s digna, m谩s econ贸mica y mejor ubicada -cercana a sus centros de trabajo-, a trav茅s de la transparencia y una mayor competencia.
Manifest贸 que con esta acci贸n se contar谩 con una sola base de datos y una plataforma de informaci贸n. As铆, el 99.99% de las operaciones de vivienda nueva en el sector formal, van a estar registrados en el RUV.
"La pol铆tica p煤blica del Presidente Enrique Pe帽a Nieto en el sector de la vivienda tiene un objetivo fundamental, que es beneficiar la econom铆a de los trabajadores mexicanos", se帽al贸 el Dr. Luis Videgaray.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, afirm贸 que en los 煤ltimos tres a帽os el sector de la vivienda se ha fortalecido superando la crisis en la que estaba inmerso, gracias a la nueva Pol铆tica de Vivienda del Gobierno Federal.
Al referirse a la participaci贸n del Infonavit en el convenio, David Penchyna Grub se帽al贸: "Con este nuevo instrumento se podr谩 estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tama帽o, ubicaci贸n, tipolog铆a. Con todo ello, el Infonavit cumple con la instrucci贸n del Presidente de M茅xico, de poner esta instituci贸n al servicio del derechohabiente".
En su oportunidad, el Presidente de la Asociaci贸n de Bancos de M茅xico, Luis Robles Miaja, reconoci贸 la responsabilidad de la Secretar铆a de Hacienda para mantener la estabilidad econ贸mica en un entorno internacional adverso, y record贸 que la tasa de inter茅s para obtener una vivienda es la m谩s baja en la historia de nuestro pa铆s.
Mediante este convenio 16 bancos miembros de la Asociaci贸n de Bancos de M茅xico, que se suman a esta plataforma, contar谩n con una mayor movilidad del inventario habitacional hipotecario; y tendr谩n un incentivo derivado de la mejora del riesgo operacional para aquellas instituciones hipotecarias que participen en el RUV.
Se estima que hacia el cuarto trimestre del presente a帽o, se iniciar谩 con, del registro del 100 por ciento de la oferta de vivienda, lo que representa un incremento del 20 por ciento de nuevos registros en la RUV.
READ MORE - Convenio de Registro 脷nico de Vivienda y ABM ampliar谩 oferta para trabajadores

Ruta Financiera /M谩s empleo en la actual administraci贸n

martes, julio 19, 2016

Ruta Financiera 
Lino Calder贸n 
M谩s empleo en la actual administraci贸n 
Si el Secretario del Trabajo y Previsi贸n Social Alfonso Navarrete Prida le dio al Presidente de la Republica, Enrique Pe帽a Nieto la noticia de que en 3 a帽os y medio que va de la administraci贸n Federal se han creado en el pa铆s 2 millones de empleos y que ello se debe en buena parte a que los trabajadores se han preparado, han acudido a Instituciones de educaci贸n, en donde se les capacita y prepara en distintas ramas de la industria, a lo que hay que sumarle a que inversionistas y empresarios Mexicanos y Extranjeros le siguen apostando a invertir en nuestro M茅xico y es que el Gobierno Federal no solo les da seguridad en lo jur铆dico y no se diga en materia fiscal……..Las cifras no tendr铆an ninguna relevancia si se tratara tan solo de empleos, la importancia radica en que son plazas que est谩n registradas ante el IMSS y que comparadas con los sexenios panistas en el de Vicente Fox, en sus primeros 3 a帽os y medio se hab铆an perdido 300 mil empleos y en el de Felipe Calder贸n Hinojosa, en el mismo tiempo se hab铆an creado tan solo 500 mil fuentes de trabajo……..Por cierto en la Ciudad de M茅xico la titular de la Secretaria del Trabajo y fomento al empleo, Amalia Garc铆a Medina, no se quiere quedar atr谩s en la creaci贸n de empleos por lo que organizo la semana del empleo la cual se llev贸 a cabo del 28 de junio al 1 de julio, en los Stands de empleo que se instalaron, estuvieron presentes la CROC, CTM, CROM y otras organizaciones obreras que tienen representatividad a nivel Nacional, por cierto el Secretario General de la CROC en la Ciudad de M茅xico, Nicol谩s Loza Hurtado ha tenido reuniones de trabajo con las autoridades del Gobierno Capitalino y con Amalia Garc铆a con el fin de firmar convenios que permitan a sus agremiados contar con fuentes de empleo en todos los ramos de la industria, a lo que hay que sumar que los miles de comerciantes que hay a lo largo y ancho de la CDMX, dejen de ser trabajadores de segunda y sean tratados como lo ha propuesto el dirigente de la CROC Capitalina, Nicol谩s Loza como trabajadores no asalariados, con ello dejar铆an de ser un problema para las autoridades capitalinas, creando una bolsa de trabajo que permita a los trabajadores informales tener acceso a todos los ramos de la industria y no solo al Gastron贸mico, lo que desde luego no deja de ser una buena noticia……..Usted se preguntara y con justificada raz贸n, quienes ser谩n los pol铆ticos que acompa帽en a Enrique Ochoa Reza en las distintas carteras que son claves en el Comit茅 Ejecutivo Nacional, en la Secretaria General por obvias razones y por el parentesco que tiene Carolina Monroy con el Presidente de la Republica no lo dude que la ratificara en el cargo, en las dem谩s carteras hay varios polakos que se est谩n frotando las manos, uno de ellos es el senador Gerardo S谩nchez quien dice a sus allegados recio y quedito que 茅l ser谩 el que ocupe la Secretaria de Organizaci贸n, es m谩s el guanajuatense dice a sus allegados ya tiene en la bolsa el nombramiento y es que seg煤n el argumenta en su curricula que ha hecho llegar al extitular de la CFE que como dirigente de la CNC entrego buenas cuentas cuando estuvo al frente de la CNC, pero que la realidad dice lo contrario.
Miscelanea 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de M茅xico, Miguel 脕ngel Mancera Espinosa acus贸 al gobierno federal de no cumplir con los compromisos para combatir el robo de veh铆culos, tras destacar que hasta ahora no han instalado c谩maras de lectoras de placas en las casetas para detectar autom贸viles con reporte de robo que circulan por las carreteras que comunican a la Ciudad de M茅xico. Record贸 que el gobierno de la Ciudad de M茅xico, ya instal贸 70 arcos en las calles de la CDMX con c谩maras lectoras de placas y han sido muy positivas porque hay ayudado a disminuir el robo de veh铆culos en un promedio de 30 autom贸viles al d铆a, cifra que no se hab铆a logrado desde 1990, cuando el parque vehicular era de un mill贸n y medio y, en el 2016 es casi de cinco millones de unidades. Muchos autom贸viles que se roba, salen de la CDMX por las autopistas, pasando por las casetas. El secretario de Gobernaci贸n, Miguel Angel Osorio Chong, en varias reuniones ha prometido atender el robo de veh铆culos y, "esta es una necesidad, pero, hasta ahora ha sido omiso". De acuerdo a las estad铆sticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica (SESNSP), el Estado de M茅xico -gobernado por Eruviel 脕vila- ocupa uno de los primeros lugares en robo de veh铆culos, principalmente en los municipios de Ecatepec y Nezahualcoyotl. 
linocalderon2016@gmail.com
READ MORE - Ruta Financiera /M谩s empleo en la actual administraci贸n

Mundo/ Supuesto grupo extremista de Brasil jura lealtad al EI

Supuesto grupo extremista
de Brasil jura lealtad al EI
A pocos d铆as del comienzo de los Juegos Ol铆mpicos de R铆o 2016, que se desarrollar谩n durante el mes de agosto en Brasil, un grupo de ciudadanos brasile帽os le manifest贸 su lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, el l铆der del Estado Isl谩mico.

Brasilia.-Una agrupaci贸n brasile帽a, llamada Abu Bakr al Baghdadi, le habr铆a jurado lealtad al Estado Isl谩mico, de acuerdo a la organizaci贸n 'SITE intelligence group', consultora norteamericana especializada en el seguimiento de colectivos yihadistas.
Seg煤n informa O'Globo de Brasil, la directora de SITE, Rita Katz, confirm贸 que el juramento se hizo por medio de Telegram y que es primera vez que una agrupaci贸n latinoamericana se incorpora al EI.
Katz recuerda que este juramento se realizo a d铆as que comiencen los Juegos Ol铆mpicos de Rio 2016, evento que ha obligado obligado a las autoridades brasile帽as a reforzar la seguridad.
La situaci贸n ha llevado a que la polic铆a brasile帽a desarrolle un plan conjunto con su par franc茅s, en busca de mejorar sus m茅todos de trabajo.
De igual modo, tras el atentado en Niza, las autoridades brasile帽as, incluyendo al presidente interino, Michel Temer, han anunciado medidas especiales para los Juegos Ol铆mpicos, con el fin de evitar cualquier tipo de incidente.
El hecho se dio a conocer a trav茅s de la aplicaci贸n Telegram, seg煤n inform贸 la consultora estadounidense especializada en yihadismo, SITE Intelligene Group. Asimismo en dicho comunicado los brasile帽os manifestaron que para las autoridades brasile帽as entrenar con la polic铆a francesa no servir谩 de nada.
Las declaraciones del grupo fueron realizadas a trav茅s del canal Ansar al-Khilafah Brasil (Soldados del Califato de Brasil). Ante este panorama, el Gobierno de Brasil ha anunciado que reforzar谩 su plan de seguridad de cara a la pr贸xima cita Ol铆mpica, sobre todo despu茅s del atentado perpetrado el jueves pasado en la localidad francesa de Niza, en el cual murieron mas de 80 personas.
Por otro lado, seg煤n informaron medios brasile帽os, al menos cuatro personas tuvieron sus acreditaciones rechazadas, luego de que el Centro Integrado de Antiterrorismo (Ciant) para los Juegos Ol铆mpicos descubriera que los cuatro manten铆an lazos con actividades terroristas.
Brasil ha anunciado que reforzar谩 su plan de seguridad de cara a los Ol铆mpicos despu茅s del atentado perpetrado el pasado jueves en la localidad francesa de Niza y en el que murieron m谩s de 80 personas.
Las autoridades informaron que intensificar谩n los controles durante la competici贸n, que comienza el pr贸ximo 5 de agosto, bajo el temor de un eventual atentado terrorista.
Seg煤n medios brasile帽os, al menos cuatro personas tuvieron sus acreditaciones rechazadas despu茅s de que el Centro Integrado de Antiterrorismo (Ciant) para los Juegos Ol铆mpicos detectara sus lazos con actividades terroristas.
Los cuatro sospechosos forman parte de una lista de 40 personas cuyas credenciales fueron denegadas por el Comit茅 Organizador de los Juegos tras recibir alertas emitidas por agencias de inteligencia de otros pa铆ses.
Pie de foto: Grupo Yihadista brasile帽o declara lealtad al ISIS
++++++++++++++ 

Clinton mantiene ventaja pero pierde
terreno frente a Trump: encuesta
*El sondeo coloc贸 a la virtual abanderada presidencial dem贸crata con 46 % de las preferencias electorales a nivel nacional contra 45 % para Trump

Washington.-En v铆speras del arranque formal de su campa帽a presidencial despu茅s de la Convenci贸n Dem贸crata de la pr贸xima semana, Hillary Clinton perdi贸 terreno frente al republicano Donald Trump, revel贸 la encuesta semanal de la cadena NBC y la empresa SurveyMoneky.
El sondeo coloc贸 a la virtual abanderada presidencial dem贸crata con 46 por ciento de las preferencias electorales a nivel nacional contra 45 por ciento para Trump, un empate virtual a partir del margen de error de 1.4 por ciento que present贸.
La cifra represent贸 una ca铆da de tres puntos respecto de la ventaja que Clinton manten铆a hasta la semana pasada sobre el republicano, a quien otras encuestas muestran ganando terreno de manera sostenida.
Con la inclusi贸n en la contienda del candidato libertario Randy Johnson y de Jill Stein, del Partido Verde, ese escenario de torna adverso para la exsecretaria de Estado.
En una carrera de cuatro aspirantes, Trump qued贸 colocado al frente con 40 por ciento de las preferencias, seguido por Clinton con 39, Johnson con 10 y 5.0 por ciento para Stein.
La semana pasada un sondeo de la Universidad Quinnipiac coloc贸 a Clinton en una apretada contienda frente a Trump en los cr铆ticos estados "p茅ndulo" de Florida, Ohio y Pensilvania, y evidenci贸 una mayor erosi贸n de la credibilidad de la dem贸crata.
En Florida, considerado el m谩s importante de los estados "p茅ndulo", aquellos donde el sentimiento electoral cambia de una elecci贸n presidencial a otra, Trump borr贸 por completo la ventaja que Clinton manten铆a hasta el mes pasado.
La encuesta de Quinnipiac coloc贸 al republicano con 42 por ciento del apoyo electoral contra 39 para Clinton, revirtiendo los n煤meros de junio, cuando la dem贸crata estaba a la cabeza 47 contra 39.
En Ohio los dos candidatos se mantienen empatados en 41 por ciento, apenas un punto arriba del 40 por ciento que registraron el mes pasado, en tanto que en Pensilvania Trump se coloc贸 a la cabeza con 43 por ciento, contra 41 para Clinton.
El sondeo NBC/SurveyMoneky fue conducido del 11 al 17 de julio entre nueve mil 436 adultos registrados para votar y seleccionados de manera aleatoria.
Pie de foto: Hilary Clinton, aventaja a Trump.
+++++++++++++++++
 Breves
1.- Inteligencia turca advirti贸 horas 
     antes sobre intento de golpe
Ankara.-La Inteligencia de Turqu铆a alert贸 a los principales generales del Ej茅rcito de la tentativa de golpe de Estado militar que se estaban orquestado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan horas antes de que comenzara, revelaron hoy fuentes oficiales. 
En una declaraci贸n, el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, asegur贸 que la Organizaci贸n Nacional de Inteligencia (MIT) sab铆a que se estaba orquestando una asonada militar, aunque estar铆a prevista para el s谩bado 16 de julio a las 03:00 horas locales. 
"Al enterarse de que los servicios de Inteligencia estaban al tanto, los golpistas iniciaron su intentona la noche anterior, el 15 de julio de 2016", destac贸 Akar, tras indicar que antes de dar aviso la Inteligencia evalu贸 la informaci贸n y public贸 todas las advertencias necesarias.
Se evalu贸 la informaci贸n proporcionada por la MIT el 15 de julio de 2016, aproximadamente a las 16:00 horas en la sede del Estado Mayor con la asistencia de Akar y el jefe del Ej茅rcito, general Salih Zeki Colak, indic贸 el comunicado.
De acuerdo con la declaraci贸n, a las 18:30 horas locales del viernes, el l铆der del Estado Mayor orden贸 cerrar el espacio a茅reo sobre Turqu铆a para toda clase de vuelos, entre ellos vuelos militares, seg煤n un reporte de la edici贸n electr贸nica del peri贸dico The Hurriyet Daily.
La noche del pasado 15 de julio, soldados allanaron la oficina de la emisora p煤blica TRT de Estambul y anunciaron tener el control del pa铆s, mientras que otros militares tomaron la calles y varios edificios p煤blicos, con tanques y armamento de alto impacto.

2.- Gobierno de Francia busca 
     prolongar estado de emergencia
Paris.-Cinco d铆as despu茅s del atentado de Niza, el gobierno franc茅s env铆a este martes al parlamento un proyecto para prolongar el estado de emergencia, en un clima pol铆tico tenso por las acusaciones de debilidad en la lucha contra el terrorismo formuladas por la oposici贸n.
El proyecto de ley que el gobierno presenta al parlamento prev茅 una prolongaci贸n de tres meses pero un consenso podr铆a llevarlo hasta seis meses, hasta finales de enero de 2017. Dicho r茅gimen, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, facilita los registros policiales y el arresto domiciliario de sospechosos.
El presidente franc茅s, Fran莽ois Hollande, se mostr贸 favorable el martes a prolongar este r茅gimen de excepci贸n hasta seis meses.
"Cuando ha habido un ataque del que no sabemos si habr谩 r茅plicas mi responsabilidad y la del parlamento es prolongar el estado de emergencia, por tres meses, y estoy dispuesto a ir hasta tres meses m谩s", declar贸 el martes en una conferencia de prensa en Lisboa.
Desde la matanza del 14 de julio, la oposici贸n conservadora no deja de criticar la actuaci贸n del gobierno. El lunes reclam贸 una comisi贸n parlamentaria de investigaci贸n sobre la tragedia, que caus贸 84 muertos y cerca de 300 heridos, 19 de los cuales segu铆an entre la vida y la muerte el lunes por la noche.

3.- Suspende Turqu铆a a 15 mil 
     funcionarios del Ministerio de Educaci贸n
Ankara.-El Ministerio de Educaci贸n de Turqu铆a ha suspendido hoy de sus empleos a 15.200 funcionarios sospechosos de tener v铆nculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah G眉len, al que se le atribuye la responsabilidad del fallido golpe militar del viernes.
"A partir de hoy, 15.200 empleados p煤blicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigaci贸n respecto a estas personas", reza el comunicado, citado por la agencia semip煤blica Anadolu.
"Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados p煤blicos que est茅n vinculados a FET脰" (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes g眉lenistas), explica la nota.
Las siglas FET脰 describen las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah G眉len, hasta 2013 aliado del Gobierno islamista y ahora considerado enemigo p煤blico n煤mero uno y responsable del golpe fallido, pese a que 茅ste haya negado toda relaci贸n.

READ MORE - Mundo/ Supuesto grupo extremista de Brasil jura lealtad al EI

Estados/ Empresarios de Chiapas y Michoac谩n anuncian descuentos para turistas ante bloqueos de la CNTE

Empresarios de Chiapas y Michoac谩n anuncian
descuentos para turistas ante bloqueos de la CNTE
*Facilitar谩n empresas llegadas de turistas a la entidad 

Tuxtla Guti茅rrez.-Empresarios tur铆sticos de Chiapas y Michoac谩n desmintieron que las zonas de recreo de las entidades sean un riesgo para visitantes y anunciaron descuentos especiales e incluso atenci贸n personalizada desde las carreteras durante la temporada vacacional de verano.
En el caso de Chiapas, en donde los bloqueos carreteros por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE) han ocasionado cancelaci贸n de reservaciones, los empresarios de San Crist贸bal de Las Casas decidieron salir desde hoy a las carreteras para orientar a los turistas el camino que deben seguir para llegar a la zona tur铆stica.
En conferencia de prensa, la due帽a del hotel Casavieja en San Crist贸bal de Las Casas, Margarita Espinosa, asegur贸 que si bien los bloqueos de la CNTE son reales, hay opciones para lleguen los turistas y aunque la situaci贸n sea parcialmente inc贸moda "no es de peligro para los visitantes".
Dijo que los bloqueos carreteros de los integrantes del magisterio tienen desesperados a los empresarios y artesanos, as铆 como a los que viven del turismo, quienes ahora pr谩cticamente "no venden nada".
Ante esta situaci贸n, "los hoteleros ya se est谩n parando en la carretera para orientar al turismo", porque hoy la CNTE cierra "a diestra y siniestra" los accesos, pero no es total y existen alternativas para que los visitantes lleguen a su destino.
La due帽a tambi茅n de las suites "mexicanos10" en esa entidad dijo que luego de haber estallado el conflicto de la CNTE en Oaxaca, las cancelaciones de reservaciones iniciaron de inmediato.
A pesar del conflicto, aclar贸, los maestros no agreden a turistas y "afortunadamente" han dejado opciones para que los visitantes lleguen a las zonas tur铆sticas.
En este contexto, los hoteleros ofrecen paquetes con hasta 50 por ciento de descuento, lo cual representa una gran oportunidad para visitar Chiapas en estas vacaciones de verano.
En el caso de Michoac谩n, la gerente general del hotel en Morelia Cantera 10, Diana Villalva Arreola, se帽al贸 que luego de la crisis social en el estado en a帽os anteriores, la recuperaci贸n tur铆stica est谩 en ascenso y por fin se puede hablar de que la capital de la entidad es una opci贸n tur铆stica.
Sin embargo, consider贸 que la 煤nica molestia que reportan los empresarios son las constantes marchas de la CNTE, por lo que les pidi贸 una tregua durante la actual temporada vacacional.
Dijo que luego de una inversi贸n hecha en el hotel Cantera 10 de nueve millones de pesos, en donde el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) particip贸 con el 40 por ciento, el lugar se presenta como uno de los mejores atractivos del lugar.
Sin dejar de reconocer la realidad del estado en materia de inseguridad p煤blica, dijo que el impacto social es nulo y la capital michoacana goza de tranquilidad.
Dijo que tanto el turista nacional como extranjero regresa a la entidad, incluso ya se llega sin problema por carretera, y para estas vacaciones ya se tiene alrededor de 60 por ciento de ocupaci贸n, cuando en la 茅poca de mayor crisis registraron niveles hasta de 20 por ciento.
Ambas representantes de los sectores tur铆sticos de sus entidades invitaron a los paseantes a visitar sin miedo esos estados, pues aseguran que la seguridad es hoy eficiente.
Pie de foto: Crisis del sector tur铆stico de Chiapas por bloqueos de la CNTE.

Desalojo masivo en 
Puebla por fuga de di茅sel
*Personal de Pemex y militares tardaron m谩s de seis horas para controlar la fuga de combustible que arrojaba un chorro de 30 metros de altura. 

Cuautlancingo, Puebla.- Una fuga de di茅sel, cuyo chorro alcanz贸 30 metros de altura, producida por la ruptura intencional de un ducto de Pemex, caus贸 p谩nico y oblig贸 al desalojo masivo de pobladores, ayer por la madrugada, en colonias aleda帽as al parque Finsa, en Puebla.
La misma toma clandestina hab铆a sido clausurada por elementos de Protecci贸n Civil del municipio de Cuautlancingo, el s谩bado pasado. Se presume que los ladrones de combustibles reanudaron la operaci贸n ilegal, pero 茅sta se les sali贸 de control.
El di茅sel derramado inund贸 campos de cultivo y parte de la autopista Puebla-Tlaxcala.
Personal de Pemex y militares demoraron m谩s de seis horas para controlar totalmente la fuga, localizada a un kil贸metro de la autopista referida, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla
Habitantes de fraccionamientos como Misiones de San Francisco, Agave, Framboyanes, San Agust铆n, Magisterial, Galaxias Almecatla y las secciones I y II de la Unidad Habitacional Volkswagen, reportaron el fuerte olor a combustible, alrededor de la una de la madrugada.
La evacuaci贸n de las zonas m谩s afectadas inici贸 a las 07:00 horas por elementos de Protecci贸n Civil de Cuautlancingo y Coronango. Algunos vecinos requirieron atenci贸n m茅dica debido s铆ntomas de intoxicaci贸n, mareos y dolor de cabeza.
Siete horas despu茅s de iniciada la emergencia Jes煤s Morales Flores, director de Protecci贸n Civil estatal, dijo que el incidente hab铆a sido controlado, sin que hubiese heridos entre los habitantes.
El funcionario descart贸 que hubiera riesgo para la poblaci贸n que habita en los alrededores del punto donde se localiz贸 la fuga.
Especialistas de la Universidad Popular Aut贸noma del Estado de Puebla (UPAEP) recomendaron abrir puertas y ventanas para que circule el aire y se disperse el olor que dej贸 la fuga de combust贸leo en la zona del municipio de Cuatlancingo.
En las primeras horas de este lunes, las autoridades estatales y municipales en Puebla recibieron el aviso de una fuga del hidrocarburo, lo que gener贸 la movilizaci贸n de los cuerpos de emergencia y seguridad p煤blica, con el fin de acordonar la zona y controlar el derrame.
Personal de Bomberos, de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y Protecci贸n Civil estuvieron en el lugar, y tras varias horas, contuvieron la fuga y cerraron la toma clandestina, se帽alaron las autoridades de Protecci贸n Civil estatal.
Raciel Flores Quijano, catedr谩tico de la Facultad de Ingenier铆a Ambiental de la UPAEP explic贸 que las bajas temperaturas y escasa velocidad del viento generaron que la fuga se dispersara a la mancha urbana, lo cual represent贸 un riesgo.
"Cualquier l铆quido inflamable tiene una presi贸n alta de vapor, lo que hace que se desprendan vapores y olores, y por las noches, ante las condiciones estables del tiempo, favorece que se mantengan por la alta densidad de la sustancia a nivel de piso y se desplacen lentamente", indic贸.
Flores se帽al贸 que al momento de amanecer, las radiaciones rompen la estabilidad y favorecen la concentraci贸n m铆nima de los gases.
El especialista consider贸 que no debe pasar de este d铆a para que se disperse el olor, siempre y cuando se controle la fuga, ya que de seguir se tendr铆an condiciones estables en la noche y una situaci贸n como la que se vivi贸.
Se recomienda unos 300 metros de radio desde el punto de la fuga, por lo que Protecci贸n Civil y Bomberos tendr铆an que hacer el llamado para que se mantenga esa distancia de la zona considerada como caliente.
"Al salir de las casas o abrir las ventanas se percib铆a un olor a combustible, las autoridades confirmaron que era combust贸leo, y ante las condiciones de alta estabilidad atmosf茅rica se vio afectada una buena parte de la ciudad", expuso.
Flores Quijano estableci贸 que en la zona donde se present贸 la fuga del hidrocarburo, el suelo est谩 totalmente contaminado, por lo que las autoridades deben extraerlo para trasladarlo y que se pueda tratar.
"Afortunadamente se trat贸 de una sustancia relativamente inocua en el sentido que los vapores no representaron un riesgo mayor, pero en puntos inmediatos se puede sufrir consecuencias mayores", destac贸.
Pie de Foto: Persistente peligro en Cuautlancingo, Puebla 
+++++++++++++

Breves
1.-Destinos tur铆sticos de Guerrero registran
    ocupaci贸n hotelera de 70.5%: Sectur
Acapulco.-Los destinos de Guerrero, que integran el llamado Tri谩ngulo del Sol, reportan este martes una ocupaci贸n hotelera promedio de 70.5 por ciento, inform贸 la Secretar铆a de Turismo estatal.
De esta manera, el binomio Ixtapa-Zihuatanejo se coloc贸 como el preferido de los turistas durante el verano, al reportar 84.6 por ciento de sus habitaciones reservadas, de acuerdo con el informe estad铆stico de la dependencia.
En Ixtapa, 88.7 por ciento de los cuartos de hotel se registra ocupados, mientras que en Zihuatanejo se reporta 59.9 por ciento de ocupaci贸n.
Por su parte, Acapulco registra 66.5 por ciento de reservaciones siendo la zona "Dorada" la predilecta con 71.9 por ciento de cuartos ocupados, seguida de la "Diamante" y la "N谩utica", que reportan 64.1 y 39.1 por ciento, respectivamente.
En tanto el Pueblo M谩gico de Taxco de Alarc贸n, que destaca por su amplia oferta cultural, cuenta hasta este martes con 34.9 por ciento de sus cuartos de hotel ocupados.

2.- Denuncian en La Haya al Estado de Coahuila por masacres
Saltillo.- Familiares de personas desaparecidas de la regi贸n norte de Coahuila informaron que presentar谩n una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el gobierno de la entidad por delitos de lesa humanidad.
Arianna Garc铆a Bosques, representante legal de la Asociaci贸n Civil Familias Unidas en la B煤squeda y Localizaci贸n de Personas Desaparecidas, destac贸 la posible omisi贸n de las autoridades estatales en la masacre de Allende y en el Cereso de Piedras Negras, donde m谩s de 300 personas fueron ejecutadas en 2011.
"Hemos trabajado (la denuncia) desde hace un a帽o con organismos internacionales de derechos humanos que nos asesoran en materia legal internacional, y yo creo que en un par de meses estar铆amos present谩ndola en la Corte Penal internacional", dijo.
Garc铆a Bosques se帽al贸 que el juicio que se sigue en Texas, Estados Unidos, en contra de Marciano Mill谩n V谩zquez, exintegrante de la delincuencia organizada, ha dejado al descubierto diversas omisiones e irregularidades que permitieron las masacres, por lo que esperar谩n a que se dicte sentencia contra el imputado para obtener informaci贸n que engrose la denuncia.

3.- Rosario Robles realiza gira por
    Chiapas; entrega obra p煤blica
Tuxtla Guti茅rrez.- Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, cancel贸 sus actividades en la Ciudad de M茅xico para viajar a Chiapas a fin de entregar proyectos de obra p煤blica cuyo fin es otorgar seguridad patrimonial y certeza jur铆dica a familias del estado.
Se prev茅 que este martes Robles Berlanga acuda al municipio de Zinacant谩n acompa帽ada por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para encabezar la entrega de Certificados Parcelarios y Certificados de uso Com煤n en el marco de la estrategia "Papelito Habla".
Por separado, en la colonia Navenchauc, del mismo municipio, entregar谩 "Cuartos Rosas" a familias beneficiarias de esta estrategia impulsada desde el gobierno de la Rep煤blica para abatir el hacinamiento y evitar la violencia en contra de ni帽as y mujeres chiapanecas.
Mediante un comunicado la Sedatu record贸 que en lo que va del 2016, 茅sta es la tercera visita que realiza Robles a tierras chiapanecas, a prop贸sito de refrendar con acciones concretas, escuchar y atender las necesidades de todas y todos los mexicanos.

READ MORE - Estados/ Empresarios de Chiapas y Michoac谩n anuncian descuentos para turistas ante bloqueos de la CNTE

Destinos tur铆sticos de Guerrero registran ocupaci贸n hotelera de 70.5%: Sectur

Destinos tur铆sticos de Guerrero registran
ocupaci贸n hotelera de 70.5%: Sectur
Acapulco.-Los destinos de Guerrero, que integran el llamado Tri谩ngulo del Sol, reportan este martes una ocupaci贸n hotelera promedio de 70.5 por ciento, inform贸 la Secretar铆a de Turismo estatal.
De esta manera, el binomio Ixtapa-Zihuatanejo se coloc贸 como el preferido de los turistas durante el verano, al reportar 84.6 por ciento de sus habitaciones reservadas, de acuerdo con el informe estad铆stico de la dependencia.
En Ixtapa, 88.7 por ciento de los cuartos de hotel se registra ocupados, mientras que en Zihuatanejo se reporta 59.9 por ciento de ocupaci贸n.
Por su parte, Acapulco registra 66.5 por ciento de reservaciones siendo la zona "Dorada" la predilecta con 71.9 por ciento de cuartos ocupados, seguida de la "Diamante" y la "N谩utica", que reportan 64.1 y 39.1 por ciento, respectivamente.
En tanto el Pueblo M谩gico de Taxco de Alarc贸n, que destaca por su amplia oferta cultural, cuenta hasta este martes con 34.9 por ciento de sus cuartos de hotel ocupados.

READ MORE - Destinos tur铆sticos de Guerrero registran ocupaci贸n hotelera de 70.5%: Sectur

Econom铆a/ SAT condona m谩s de 89 mdp a 51 contribuyentes

SAT condona m谩s de 89 
mdp a 51 contribuyentes 
*De los 51 contribuyentes que obtuvieron condonaciones derivadas del programa de retorno de inversiones

M谩s de 89 millones de pesos fueron condonados a 51 contribuyentes que acudieron al programa temporal de retorno de inversiones que concluy贸 pasado el 30 de junio, de acuerdo con el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT).
Informaci贸n del organismo fiscalizador con corte al 11 de julio de este a帽o refiere que durante los seis meses que dur贸 este programa, tambi茅n conocido como de repatriaci贸n de capitales, se condonaron en total 89 millones 751 mil 266 pesos.
De los 51 contribuyentes que obtuvieron condonaciones derivadas del programa de retorno de inversiones, el mayor monto corresponde a Guillermo Waisburd Kretinger, con 65 millones 878 mil 215 pesos, equivalentes a 73.4 por ciento del total.
En tanto, el menor monto condonado mediante el programa de retorno de inversiones fue para Enriqueta del Carmen Dom铆nguez P茅rez, con solo 505 pesos, monto que representa menos de 0.01 por ciento del total.
En la lista de condonados por retorno de inversiones, el SAT public贸 la informaci贸n del contribuyente (nombre, denominaci贸n o raz贸n social, RFC, as铆 como las cantidades por las que se beneficia) que obtuvieron el beneficio de no pagar actualizaci贸n, recargos ni multas.
En tanto, si el contribuyente paga el Impuesto sobre la Renta, la actualizaci贸n y los recargos por los ingresos que se retornen al pa铆s, el organismo no publica ninguna informaci贸n en su portal www.sat.gob.mx.
El jefe del SAT, Arist贸teles N煤帽ez S谩nchez, inform贸 el pasado jueves que con el citado programa regresaron capitales al pa铆s por 941 millones de pesos y se pagaron impuestos por 165 millones de pesos, pero en ese momento no dispon铆a del monto de cr茅ditos condonados.
"La fecha l铆mite para retornar los capitales fue el d铆a 煤ltimo de junio y a partir de ah铆 corren 15 d铆as h谩biles para que puedan pagar los impuestos y declararlos ante el SAT", agreg贸 en entrevista tras su participaci贸n en el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales celebrado el 14 y 15 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.
Sobre si las expectativas del SAT sobre el monto de capitales retornados era superior a lo obtenido, acot贸: "No necesariamente, entend铆amos que era un modelo distinto a como hab铆a sucedido en a帽os anteriores".
Explic贸 que el programa de retorno de capitales, que concluy贸 este 30 de junio pasado, trae un par de condiciones distintas, el de poder hacer p煤blicos los nombres de las personas que tuvieran condonaci贸n.
"Antes no se ten铆a y eso ha sido una demanda de la sociedad con la que nosotros estamos de acuerdo y esa es ya una condici贸n diferente a los esquemas anteriores", apunt贸 el jefe del SAT.
La segunda condicionante, dijo, es invertir ese capital al menos tres a帽os en M茅xico en ciertos instrumentos, lo cual dio motivo a la concesi贸n que hizo el Poder Legislativo de poder retornar esos capitales y quitarles la contingencia penal, pero a cambio de esos requisitos.
De acuerdo con el SAT, el retorno de inversiones es un esquema temporal para que los contribuyentes puedan regresar los recursos que mantienen en el extranjero no reportados en M茅xico, incluidos los provenientes de reg铆menes fiscales preferentes, durante el primer semestre de 2016.
Pueden retornar sus inversiones las personas f铆sicas y morales residentes en M茅xico y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pa铆s que hayan obtenido ingresos por inversiones directas e indirectas conservadas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014.
En cuanto a los requisitos, el retorno de los recursos debe realizarse a trav茅s de instituciones de cr茅dito o casas de bolsa del pa铆s y del extranjero, en un plazo no mayor a seis meses contados a partir del 1 de enero de 2016 e invertirlos en el pa铆s durante tres a帽os.
Adem谩s, no tener iniciadas las facultades de comprobaci贸n, o bien no haber interpuesto un medio de defensa, excepto si se desiste de 茅l, por los ingresos e inversiones retornados, y el beneficio por el retorno de inversiones no es posible si se trata de recursos de procedencia il铆cita.
Tambi茅n, presentar un aviso de destino de ingresos retornados al pa铆s a trav茅s del Buz贸n Tributario, en el que se informe el monto total retornado y las inversiones realizadas en el pa铆s a m谩s tardar el 31 de diciembre de 2016.
Sobre el pago de impuesto, el organismo precisa que el Impuesto sobre la Renta (ISR) que se genere por el retorno de inversiones debe pagarse dentro de los 15 d铆as siguientes a la fecha del retorno de los recursos a trav茅s de la Declaraci贸n del ISR por ingresos de inversiones en el extranjero retornadas al pa铆s.
El importe se paga por transferencia electr贸nica de fondos, con la l铆nea de captura que arroja la declaraci贸n, en los portales de Internet de las instituciones financieras.
Si no se realiza el pago del ISR dentro de los 15 d铆as siguientes a la fecha del retorno de los recursos, deben pagarse la actualizaci贸n y los recargos, calculados desde la fecha en que los recursos ingresaron al pa铆s hasta la fecha en que se realice el pago, antes del 21 de julio de 2016.
Pie de foto: Mejora la condonaci贸n de impuestos a contribuyentes.
++++++++++++


Bajan las reservas internacionales del pa铆s: Banxico
*Esta baja fue resultado de la compra de d贸lares del gobierno federal al propio Banxico
El saldo de las reservas internacionales del pa铆s fue de 177 mil 315 millones de d贸lares al 15 de julio pasado, inform贸 el Banco de M茅xico (Banxico).
En el bolet铆n semanal sobre su estado de cuenta, el organismo refiri贸 que dicho saldo signific贸 una reducci贸n semanal de 198 millones de d贸lares y la segunda de forma consecutiva.
Esta baja fue resultado de la compra de d贸lares del gobierno federal al propio Banxico por seis millones de d贸lares y una reducci贸n de 192 millones de d贸lares, debido al cambio en la valuaci贸n de los activos internacionales del instituto central.
A su vez, refiri贸 que al 15 de julio, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 580 millones de d贸lares respecto al cierre de 2015.
La base monetaria (billetes y monedas y dep贸sitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aument贸 nueve mil 285 millones de pesos, con lo que alcanz贸 un saldo de un bill贸n 249 mil 676 millones de pesos, cifra que implic贸 una variaci贸n anual de 17.6 por ciento.
As铆, explic贸 el banco central, la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de julio signific贸 un incremento de siete mil 991 millones de pesos en el transcurso de 2016, se estima que este comportamiento es congruente con el patr贸n estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana que termin贸 el 15 de julio, el Banco de M茅xico realiz贸 operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansi贸n neta de la liquidez por 10 mil 834 millones de pesos.
Explic贸 que 茅sta fue resultado de una expansi贸n debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorer铆a de la Federaci贸n y otras operaciones por 20 mil 119 millones de pesos.
Adem谩s, por una contracci贸n por nueve mil 285 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del p煤blico.
Pie de foto: El gobierno federal compra d贸lares a Banxico 
+++++++++
Breves
1.- Sindicato y Volkswagen 
   negocian contrato colectivo
El secretario del Trabajo y Previsi贸n Social, Alfonso Navarrete Prida, confi贸 en que la negociaci贸n contractual entre el Sindicato de Volkswagen y la empresa concluyan de manera exitosa para ambas partes.
Durante su visita a la entidad, en donde dio el banderazo de salida de la primera cosecha de jitomate en la comunidad de San Juan Tetla, en este municipio, el funcionario dijo que la dirigencia sindical es inteligente y la ensambladora de veh铆culos es sensible, para quien lo m谩s importante son sus empleados.
"Es natural que las posiciones se endurezcan, pero conf铆o en que siempre hay un buen ambiente de di谩logo y equilibrar las posturas, con apoyo de los gobiernos federal y estatal, a fin de concluir con un buen acuerdo", expuso.
En entrevista, mencion贸 que Volkswagen tiene importantes retos el pr贸ximo a帽o en materia de recuperaci贸n de la producci贸n, sobre todo que no tiene la intenci贸n de registrar despidos.
Enfatiz贸 que la Secretar铆a debe tomar conocimiento de los hechos, al estimar el acierto de que el gobierno del estado se anticipara a la posibilidad de negociar en las semanas anteriores.
"Es claro cu谩l es el problema, las medidas de soluci贸n, la flexibilizaci贸n de las partes y que no hay intenci贸n da帽ar a los empleados ni la plantilla laboral, sino de sostenerla y cuidar a la empresa para salir adelante", detall贸.

2.- Sener dar谩 a conocer la Primera
     Convocatoria de la Ronda Dos
La Secretar铆a de Energ铆a (Sener) hizo del conocimiento de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) y de la Comisi贸n Nacional de Hidrocarburos (CNH) la intenci贸n de llevar a cabo la Primera Convocatoria de la Ronda Dos para la adjudicaci贸n de 谩reas contractuales en aguas someras del Golfo de M茅xico.
En un comunicado detall贸 que antes agotar el procedimiento que regula la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento, el 8 de julio de 2016, la Sener remiti贸 a la CNH los documentos necesarios para que esa Comisi贸n emita la Primera Convocatoria de la Ronda Dos, a saber: la identificaci贸n de las 谩reas contractuales a ser licitadas; los t茅rminos y condiciones del contrato; los lineamientos t茅cnicos para las bases de licitaci贸n; las condiciones econ贸micas relativas a los t茅rminos fiscales definidas por la SHCP, y la opini贸n de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica.
Detall贸 que el objetivo de esta convocatoria es avanzar en los procesos que permitan incrementar la producci贸n de petr贸leo y gas e incrementar las reservas de hidrocarburos de M茅xico, a fin de garantizar la seguridad energ茅tica y los ingresos que el Estado requiere para impulsar el desarrollo de largo plazo de la Naci贸n.
Asimismo, la Sener indic贸 que el pr贸ximo 19 de julio, el 脫rgano de Gobierno de la CNH en ejercicio de sus atribuciones considerar谩 y, en su caso, aprobar谩 la Convocatoria y las Bases de Licitaci贸n; ese mismo d铆a representantes de esta Secretar铆a, la CNH y la SHCP anunciar谩n la publicaci贸n de dichos instrumentos, incluido el Contrato, en el Diario Oficial de la Federaci贸n. Estos documentos podr谩n ser consultados en el sitio de internet www.ronda1.gob.mx.

3.- Aumentan 145% reclamaciones de usuarios por 
    transacciones realizadas v铆a electr贸nica: Condusef
En el primer trimestre de 2016, las reclamaciones de usuarios de la banca en el pa铆s por transacciones realizadas v铆a electr贸nica aumentaron 145 por ciento respecto al mismo periodo del a帽o pasado, al pasar de 162 mil 140 a 396 mil 140 quejas.
En la presentaci贸n del nuevo Micrositio de Comercio Electr贸nico, el presidente de Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, refiri贸 que esa diferencia de 234 mil quejas es cercana al crecimiento de 54 por ciento que se tuvo en 2015, con 245 mil 834 reclamaciones m谩s respecto al a帽o previo.
Detalla que las reclamaciones exigieron un monto de 428 millones de pesos, cifra superior en 88 por ciento a lo reclamado en los primeros tres meses de 2015, cuando las principales causas de reclamaci贸n fueron consumos y productos no reconocidos, seguido de devoluci贸n no aplicada y error operativo del banco.
Estos casos, explic贸, pueden originarse por diversos motivos como desconocimiento del usuario, sin descartar un asunto de robo de identidad.
"S铆 hemos visto que est谩 creciendo el comercio electr贸nico y por consiguiente est谩n creciendo las reclamaciones. Este crecimiento de 145 por ciento en el primer trimestre del a帽o s铆 nos llama la atenci贸n; en estas casi 400 mil reclamaciones, el monto fue de 428 millones de pesos, que es la mitad de 2015 en el primer trimestre", expres贸.

READ MORE - Econom铆a/ SAT condona m谩s de 89 mdp a 51 contribuyentes

Popular posts