Alcaldes del MC presentarán controversia contra gasolinazo

martes, enero 17, 2017

Alcaldes del MC presentarán controversia contra gasolinazo
*Adelantan que la estrategia tendrá una ruta legislativa. 
*Declaran que el Ejecutivo incurrió en inconsistencias al decretar el Acuerdo 982016 que define los costos
*Ediles de 24 ayuntamientos acudirán ante la SCJN con un recurso constitucional para que municipios jaliscienses tengan el mismo precio de combustible que donde está más barato

Ciudad de México.- Los presidentes municipales de 24 ayuntamientos gobernados por Movimiento Ciudadano presentarán una controversia constitucional contra el gasolinazo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN). Así los indicó el primer edil de Guadalajara, Enrique Alfaro, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, señaló que el Artículo 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación que faculta al ejecutivo a fijar los precios de los combustibles es inconstitucional porque esa es una facultad de exclusiva del legislativo reconocida en el Artículo 73 de la Carta Magna.
"Además el Ejecutivo incurrió en inconsistencias al decretar el Acuerdo 98/2016 que define los precios de la gasolina por regiones, toda vez que no lo firmaron los secretarios de estado que debieron hacerlo como el propio secretario de Economía. Por lo que carece de legalidad al no estar acorde al Artículo 92 constitucional", agregó Lemus.
"En términos simples vamos a pedir equidad para que los municipios de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara tengamos el mismo precio de combustibles que el municipio donde se venderán más baratos en toda la República".
Según Lemus, la gasolina Magna en Zapopan 1.20 pesos más cara que la que se oferta en Veracruz, por lo que indicó que de proceder la controversia el ahorro sería de 70 pesos por tanque.
Enrique Alfaro señaló que la estrategia que emprenderán para dar reversa al aumento de combustibles también tendrá una ruta legislativa e indicó que ya se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una iniciativa para reducir el IEPS.
Alberto Esquer, presidente municipal de Zapotlán el Grande, aseguró que la reducción del IEPS en al menos 37% es viable y que no afectará a ningún programa social.
 "Esto se traduce en un descuento real del 10% al costo del combustible que pagarían los ciudadanos en todo el país y que a los presidentes municipales nos daría garantía de poder seguir prestando los servicios públicos", señaló.
 "En el 2016 hubo un excedente del 33% en la recaudación del IEPS que se repartió de forma discrecional. Sí hay una ruta jurídica y legal", aseguró.

0 comentarios:

Popular posts