Economía/ México y EEUU firman Principios de Confiabilidad Eléctrica

domingo, enero 08, 2017

México y EEUU firman Principios
de Confiabilidad Eléctrica
*El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que la Reforma Energética que se está implementando en nuestro país es histórica.
Lino Calderón 

Autoridades de México y Estados Unidos firmaron este sábado los Principios de Confiabilidad Eléctrica, con los que se busca fortalecer la cooperación para asegurar el funcionamiento del sistema eléctrico de ambos países.
Con la firma de estos principios, se busca fijar las bases para una cooperación duradera y eficaz en materia de confiabilidad y seguridad de los sistemas eléctricos tanto de México como del vecino país del norte.
En este sentido, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que se está dado un paso significativo para asegurar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, así como el intercambio y la previsión de contingencias que pudieran presentarse. Por su parte, el ministro de Energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz, resaltó la fortaleza de la relación entre ambos países en materia energética, la cual, dijo, es indispensable mantener.
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con la firma del documento "damos otro paso significativo en esta fecunda cooperación binacional, estableciendo las bases para asegurar el funcionamiento de nuestros sistemas, el intercambio regular de fluido eléctrico, y la previsión de contingencias que pudieran presentarse para la afectación del servicio".
Coldwell destacó que el ministro de Energía estadounidense, Ernest Moniz, instrumentó una gran alianza mundial de gobiernos de varios países con el sector privado en la iniciativa Mission Innovation, que abrirá paso a nuevas generaciones de innovación tecnológica limpia y diversificada.
"El objetivo que compartimos es consolidar a Norteamérica como una de las regiones más competitivas del mundo en materia de energía", agregó.
Al participar en la firma, el Titular de la Sener aseguró que los principios refrendados serán implementados a través de la Corporación Norteamericana de Confiabilidad Eléctrica (NERC) y agregó que "a lo largo de estos cuatro años, hemos desarrollado con Estados Unidos una intensa y estratégica relación, a través de diversos mecanismos bilaterales, multilaterales y regionales de cooperación".
Por otro lado, Coldwell reconoció la labor de Ernest Moniz como ministro de Energía de EEUU y dijo que al concluir su gestión deja a la región y al mundo un legado imborrable para el desarrollo de políticas energéticas responsables con el medio ambiente.
Durante su discurso, Ernest Moniz se refirió a la fortaleza de la relación entre ambas naciones en materia energética, la cual, indicó, se debe a una verdadera voluntad interna y destacó que la Reforma mexicana que actualmente se implementa en México es histórica. Moniz comentó que es indispensable mantener esta relación de colaboración.
En la firma de este convenio entre ambas naciones participaron Norman Bay, presidente de la Comisión Federal Reguladora de Energía de los Estados Unidos; Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Eduardo Meraz Ateca, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). El evento contó también con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.
Pie de foto. Importante acuerdo binacional eléctrico
+++++++++++++

Sanidad impulsa el crecimiento de exportaciones
agroalimentarias mexicanas: SAGARPA
Lino Calderón 
La sanidad es un factor de competitividad para la apertura de nuevos nichos de mercado en el ámbito nacional e internacional, lo que impulsa el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de México, destacó el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova.
Lo anterior, en el marco de la segunda "Audiencia Pública 2016 sobre importaciones y exportaciones", donde el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en México el comercio agroalimentario total (importaciones y exportaciones) representa alrededor de 52 mil millones de dólares.
Destacó que en los últimos años se ha mantenido un crecimiento exponencial de las ventas al extranjero debido a la mejora del estatus sanitario del país.
Ante agentes aduanales, importadores, exportadores, productores e industriales agropecuarios, Calderón Ruanova indicó que la modernización regulatoria y la facilitación del comercio exterior, deben estar en equilibrio para garantizar el nivel de protección sanitaria en el sector agroalimentario nacional.
Por lo anterior, agregó, el SENASICA trabaja en diversas acciones para controlar las importaciones bajo un enfoque de administración de riesgos y no bajo el principio de precaución.
Con la representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, Arturo Calderón destacó los proyectos implementados, como la acreditación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como Unidad de Verificación para las materias de inspección de mercancías de importación comercial, turística y de movilización nacional.
Señaló que se acreditará también al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) como Unidad de Verificación, lo que permitirá en el corto plazo que el importador contrate los servicios de Terceros Especialistas Autorizados (TEA) para las funciones de verificación.
Pie de foto: Arturo Calderón Ruanova, director general de Inspección Fitozoosanitaria SENASICA

++++++++++++++
Breves 
1.- Nunca se prometió que bajaría
      el precio de gasolinas: Sener
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el Gobierno Federal nunca prometió que bajaría el precio de las gasolinas con la reforma energética.
Entrevistado tras la firma de los Principios de Confiabilidad Eléctrica entre México y Estados Unidos, el funcionario precisó que sólo en 2015 se dijo que, como consecuencia de la Reforma Hacendaria, no habría gasolinazos ese año.
Indicó, en este sentido, que lo que se prometió con la Reforma Energética es que bajaría el costo de la electricidad, lo cual ha venido ocurriendo en los últimos dos años.
Pedro Joaquín Coldwell afirmó que, con la aplicación de la Reforma Energética, los ciudadanos tendrán acceso a distintas marcas y precios de gasolina, por lo que se tendrán que acostumbrar a que ya no habrá un costo único nacional.
El secretario de Energía respaldó el nuevo modelo energético, el cual, dijo, debe quedarse, pues permitirá que haya mejoras en el transporte y almacenamiento de gasolinas en el país, así como en su costo.
De igual forma, reconoció el derecho de los ciudadanos de manifestarse contra el alza en el costo de las gasolinas, pero condenó los actos de saqueo y rapiña, los cuáles, dijo, son injustificables y sólo contribuyen a crear un mal clima social. 

2.- Aseguran que este será el 
    sexenio de la vivienda en México
El actual será el sexenio de la vivienda y se avanzará de manera decisiva en garantizar este derecho humano, coincidieron en afirmar el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, David Penchina.
Al presidir la ceremonia de firma anticipada del convenio de revisión salarial y contractual entre el Infonavit y sus trabajadores, mediante el cual se otorgó un incremento de 3.8 por ciento a salario y prestaciones, los funcionarios adelantaron que en 2017 se reforzarán las acciones para facilitar el acceso a una vivienda digna.
En su mensaje ante representantes de los sectores patronal y obrero del Consejo de Administración del Infonavit y del Sindicato del Instituto, el titular de la STPS destacó que la señal que se envía con la firma adelantada del acuerdo es una muestra del diálogo entre los factores de la producción y el gobierno.

3.-Si Trump cancela TLCAN afectará economía de México:BofA-ML  
Donald Trump ha comenzado a desestabilizar la relación comercial de Estados Unidos y México, incluso amenaza con desatar la tormenta perfecta sobre la economía mexicana si desbarata los acuerdos comerciales e impone altos aranceles, advierte Bank of America Merrill Lynch en un análisis.
"Si el Gobierno estadounidense cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impusiera tarifas a los productos mexicanos, tanto la cuenta corriente como el crecimiento del PIB mexicano se verían afectados", dice.
La entidad estima que si las exportaciones mexicanas a Estados Unidos cayeran en un 25 por ciento, la expansión económica se reduciría hasta el 1.1 por ciento; y en un improbable escenario radical, en el que la primera economía mundial cortase totalmente sus relaciones comerciales con México, su PIB se contraería un 3 por ciento.
De momento, las cosas no pintan favorables. Esta semana, Trump anunció que Robert Lighthizer será el representante comercial de Estados Unidos, un nombramiento no exento de polémica, dado que ha sido un importante defensor del proteccionismo y podría desempeñar un papel crucial en cualquier renegociación del TLCAN.

0 comentarios:

Popular posts