Economía/Recibirá Pemex propuestas para la Temporada Abierta de almacenamiento y transporte por ducto

martes, enero 10, 2017

Recibirá Pemex propuestas para la Temporada 
Abierta de almacenamiento y transporte por ducto
*Pemex informa que el proceso de subasta se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de febrero de este año.

A partir del 11 de enero y hasta el 9 de febrero, los solicitantes precalificados favorablemente podrán presentar propuestas con posturas financieras para los activos que tengan interés de reservar servicios de almacenamiento y transporte por ducto.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que en una primera etapa se asignará capacidad a los interesados con base en el mayor valor presente neto de las ofertas que superan la tarifa reservada que será determinada y guardada sin publicar por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con Pemex, en caso de que la demanda de capacidad rebase la oferta, se llevará a cabo un proceso denominado "Subasta Reloj", que consiste en iniciar con una tarifa base, a partir de la cual el subastador irá incrementando su valor.
"A medida que dicha tarifa suba, los solicitantes, en tiempo real, irán reduciendo su demanda de capacidad, hasta que ésta iguale a la ofrecida, equilibrando así el mercado", recordó.
La empresa productiva del Estado puntualizó que el proceso de subasta se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de febrero de este año, y las asignaciones finales se oficializarán el 15 de febrero.
Sin embargo, previo a este proceso, la CRE autorizará a Pemex Transformación Industrial reservar capacidad suficiente para garantizar el abasto nacional en la etapa de transición, siendo la capacidad restante la que se ofrecerá vía este mecanismo de subasta.
Asimismo, organizó su primer taller de preparación dirigido a las empresas interesadas en participar en este proceso, con el objetivo de tener un acercamiento con sus clientes y aclarar dudas en torno a la Temporada Abierta para los servicios de almacenamiento y transporte por ducto.
El titular de Pemex Logística, Roberto Revilla Ostos, indicó que el principal objetivo de esta empresa productiva subsidiaria es lograr la total satisfacción de los usuarios, ofreciendo la prestación eficiente de servicios a precios competitivos y justos. Explicó que la regulación vigente establece que se tiene que llevar a cabo una temporada abierta donde cualquier participante que cumpla con los requisitos necesarios impuestos por la Comisión Reguladora de Energía podrá participar.
Pie de Foto Licitaciones para el transporte de combustibles vía ductos.
+++++++++++++++
Baja Banco Mundial estimación de 
crecimiento de 2 a 1.8% para México 
*Señala que el consumo privado será más sólido durante 2017.
El Banco Mundial señaló que la economía de México crecería un modesto 1.8 por ciento frente al 2.0 por ciento del año pasado, golpeada por la incertidumbre política en Estados Unidos.
Indicó que las reformas implementadas por México mejoraron la recaudación tributaria y redujeron el déficit fiscal, aunque la incertidumbre política por el nuevo gobierno en Estados Unidos podría afectar su economía.
En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo consideró que el consumo privado será más sólido, gracias a la baja inflación que registra, además del bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el importante flujo de remesas.
Hizo notar que las reformas implementadas han hecho de la política fiscal expansiva una opción, en caso de ser necesario.
Al referirse a la incertidumbre política en Estados Unidos apuntó que ésta afectará la inversión en México en 2017 y contribuirá a una pequeña desaceleración en su crecimiento económico.
Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, dijo que el Gobierno Federal debe aplicar un verdadero programa de austeridad congruente con la coyuntura.
Los ejecutivos en finanzas advirtieron que México enfrenta serio retos en materia económica, agravados con el alza en el precio de las gasolinas que tendrá un impacto de alrededor de 60 puntos base, 0.6 por ciento, en la inflación.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se pronunció por reforzar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
 
Asimismo el organismo que preside Adriana Berrocal, señaló que si bien la iniciativa presidencial es buena, resulta urgente que desde el Gobierno Federal, se aplique un verdadero programa de austeridad congruente con la coyuntura.
El IMEF dijo que es necesaria la disminución de dependencias, de programas superfluos y gasto corriente, acompañado de un frontal combate a la corrupción y su impunidad.
Pie de foto. El gasolinazo frenará el crecimiento del país.
+++++++++++++

Breves
1.- Reporta Onexpo 180 gasolineras
      cerradas por desabasto
El presidente de la Onexpo Nacional, José Ángel García Elizondo, señaló que en la actualidad hay 180 estaciones de servicio cerradas por desabasto, inviabilidad económica o que han sido tomadas en protestas, además de una caída en las ventas en la frontera norte por la compra de combustible en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el representante del sector señaló que las pérdidas económicas ascienden a unos 34.5 millones de pesos diarios por los paros, al dejar de comercializar cada gasolinera 12 mil litros cada día.
Subrayó que de las 180 estaciones de servicio cerradas, derivado del alza en los precios, unas 130 están en la frontera norte y las 50 restantes en otros estados del país.
Asimismo, indicó que en los estados del norte la población ha comenzando a cruzar la frontera para adquirir gasolinas.

2.-Sener buscará construir 
    mercado competitivo de gasolinas 
La Secretaría de Energía (Sener) informó que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) apoya el proceso de apertura del mercado de gasolina y diésel, al considerar que permitirá transitar a un mercado competitivo con mayor garantía en el abasto para la población.
Luego de una reunión de trabajo con directivos, señaló que la Onexpo reconoce las aportaciones del Proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, pues mejorará las condiciones de seguridad energética y de abasto en el país.
Asimismo, los empresarios gasolineros manifestaron que el suministro de gasolina y diésel sigue restableciéndose en aquellas zonas donde existen problemas de abasto, con el apoyo de la Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las autoridades de seguridad pública.
Expuso que la Onexpo mantiene su compromiso con la población para asegurar el abasto nacional oportuno y suficiente en esta etapa de transición.

3.- México está en riesgo de perder su fuerza 
   laboral joven por falta de competencia: OCDE
México está en riesgo de perder su fuerza laboral joven por falta de competencias, advirtió el secretario general de la OCDE, Jose Ángel Gurría.
Al presentar el "Diagnóstico de la OCDE sobre la Estrategias de Competencias, Destrezas y Habilidades en México", señaló que nuestro país cuenta con las fuerza a laborales más trabajadoras pero con la productividad más baja.
Alertó que este país está también corre el riesgo de perder a sus jóvenes "ninis" por no encontrar oportunidades de estudio ni empleo.
El estudio refiere que alrededor del 60 por ciento de la fuerza laboral de entre 25 y 60 años están sobrevalorados y no obtienen un buen salario.
Además dijo, que México tiene a sus jóvenes más ingeniosos pero con los niveles más bajos de educación, la clave para combatir esos desequilibrios dijo, es a través de mejorar las competencias.

0 comentarios:

Popular posts