Estados/ Transportistas de Acapulco advierten aumento de 30% y paro el viernes

martes, enero 10, 2017

Transportistas de Acapulco advierten
aumento de 30% y paro el viernes
*También anunciaron que no van a pagar la tenencia vehicular y la renovación anual de unidades, luego de que el gobernador Astudillo y diputados locales, exentaron impuestos a la empresa Acabus.

Acapulco, Gro.-Transportistas de Acapulco anunciaron que no van a pagar la tenencia vehicular y la renovación anual de unidades, luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores, en complicidad con diputados locales, exentaron del pago de impuestos a socios de la empresa Acabus.
Advirtieron que van a incrementar la tarifa del transporte público en un 30%, argumentando que de esta forma van a enfrentar el aumento del precio de los combustibles que están repercutiendo en el costo de servicios y productos básicos a nivel nacional.
En conferencia realizada en el puerto, los transportistas amagaron con paralizar el servicio en Acapulco y diversas regiones de la entidad para el próximo viernes.
Exigen una reunión urgente con el gobernador Astudillo para pactar acuerdos, entre ellos que los concesionarios reciban los mismos beneficios fiscales otorgados de manera ilegal a los socios de la empresa denominada Coordinadora del Acabus SA de CV, que recibe subsidios del gobierno estatal para ofrecer el servicio de transporte público en Acapulco.
Además, Astudillo en complicidad con diputados locales del PRI, PRD, PT, MC, PAN y Verde, decidieron exentar del pago del impuesto por el ejercicio de la profesión a los médicos y para arrendadores de casas habitación en la entidad, sin justificación alguna.
Ayer, decenas de transportistas de Zihuatanejo suspendieron el servicio en este balneario y cerca de las 21:00 horas protagonizaron un zafarrancho con policías estatales que desalojaron vialidades que estaban obstruidas por los manifestantes que protestan contra el gasolinazo.
Transportistas del puerto de Acapulco exigieron desde ayer al gobernador Astudillo beneficios fiscales como los que otorgó a la empresa denominada Acabus, entre ellos el no pago de la tenencia y un subsidio de nueve mil pesos mensuales por cada unidad para operar sin incrementar el pasaje ante el alza del precio de la gasolina y diésel.
Algunas rutas aumentaron de manera unilateral el pasaje de 10 a 13 pesos en la franja de la costera y de 14 hasta 18 pesos de la zona conurbada al centro del puerto.
La administración de Astudillo se ha mostrado indiferente ante el aumento de precios en la tarifa del transporte público que se ha registrado en Acapulco y las regiones de Costa Grande y Costa Chica, así como productos y servicios básicos en la entidad a partir del gasolinazo.
Pie de foto. Los transportistas buscan un aumento ante la carestía de las gasolinas.
+++++++++++++
Plantas de GM y Chrysler no se 
irán de Coahuila: Rubén Moreira
"Eso no va a pasar, pues es muy difícil que estas empresas renuncien a un mercado tan grande como el mexicano", dijo el gobernador
Saltillo.-Las plantas de las empresas de General Motors y Chrysler seguirán operando en Coahuila y no se llevarán sus fábricas a Estados Unidos, afirmó el gobernador Rubén Moreira Valdéz.
Señaló que ante los rumores de la posible salida de General Motors o Chrysler de Coahuila, "eso no va a pasar, pues es muy difícil que estas empresas renuncien a un mercado tan grande como el mexicano".
"Son cosas que, ante la situación nacional e internacional, la gente lo aprovecha para infundir temor, para generar confusión", declaró.
Explicó que recientemente en Detroit, el CEO de General Motors dijo que Coahuila no se debe de preocupar, pues no se llevarán la fábrica a Estados Unidos, como días atrás se había especulado.
Consideró que sin duda, "algunas de las acciones que lleve a cabo el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, afectarán la economía de nuestro estado, pero no al grado de que se cierren las plantas de General Motors o Chrysler".
Destacó que una de las razones por las que es muy difícil que cierren estas armadoras, "es que los mexicanos consumimos alrededor de un millón 600 mil vehículos nuevos al año".
"De hacerlo (llevarse las armadoras a Estados Unidos), las empresas americanas perderían el mercado, lo que sería aprovechado por las marcas japonesas o coreanas", detalló.
"Somos una economía muy grande, y eso también hay que decirlo", afirmó Rubén Moreira, dando como ejemplo el anuncio de General Motors, hace pocos días, de pasar una producción de Canadá a México.
Pie de foto: Automotrices optan por mantener plantas en Coahuila
++++++++++++++

Breves
1.- CETEG anuncia que reactivará 
    protestas contra 'gasolinazo'
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunciaron la reactivación de sus protestas en contra de la reforma educativa y ahora también contra el gasolinazo, a partir del próximo lunes 16 de enero.
En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión Política de la región Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zuñiga informó que a partir de ese día iniciarán con una etapa "de información, de organización y consulta" con los padres de familia, para que ellos "nos digan hasta dónde están dispuestos a llegar".
Rosas Zuñiga explicó que el miércoles 18, convocarán a todos los docentes de las distintas regiones del estado para realizar acciones de protesta simultáneamente a partir de las 10 de la mañana, de las cuales dependerá "de las condiciones que en cada región se tenga, que cada municipio se tenga y de las condiciones que con los propios padres de familia se hayan generado".
Por su parte, el cetegista Walter Emanuel Añorve Rodríguez reiteró que a la par de las acciones en contra de la reforma educativa, protestarán contra del alza al precio de la gasolina, calificando de excusas baratas las justificaciones dadas por el presidente Enrique Peña Nieto ante el gasolinazo.

2.- Campesinos piden a Congreso de 
    Hidalgo que se revierta el 'gasolinazo'
Pachuca.-Integrantes de organizaciones campesinas marcharon desde el Hospital del Niño DIF hacia el Congreso de Hidalgo, donde entregaron un documento para que los diputados sesionen de manera extraordinaria y avalen un punto de acuerdo para que se solicite al Congreso federal que revierta el incremento de cerca de 20 por ciento en los combustibles.
"Fue un error que los partidos firmaran un Pacto por México, gente de mi partido (PRD) lo firmaron y estoy en contra de eso. La única forma de echarlo abajo es mantenernos en unidad", señalo Reynaldo Galván, dirigente de la Coalición de Productores Agropecuarios y Servicios de México (Copasem).
Desde las 9:30 de la mañana de ayer se reunieron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), así como de la Unión de Productores Agropecuarios y de Servicios del Valle de Hualtepec (UPASVH); avanzaron por la carretera sin bloquear el carril del Tuzobús.
"Adelantaron la liberación de las gasolinas un año y favorecieron a los más ricos porque ni siquiera hay empresas gasolineras. Somos productores petroleros, pero sólo se benefició a las trasnacionales. En Estados Unidos el combustible que en México", añadió el perredista.
Instó a quienes avalaron la reforma energética a dar marcha atrás, pues se supone que "son electos para defender los intereses del pueblo, pero cuando llegan allá, sus acciones son en contra", dijo y advirtió que si los diputados son locales son omisos en el exhorto a sus homólogos federales, continuarán las protestas.

3.- Reporta Conagua heladas en
     cinco municipios de Tlaxcala
Tlaxcala.-La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las bajas temperaturas que provoca la onda gélida que registra el centro del país, dejaron heladas en cinco municipios de Tlaxcala.
Indicó que la temperatura más baja se presentó por segundo día consecutivo en el municipio de Calpulalpan, al norponiente de la entidad, donde el termómetro marcó menos cuatro grados centígrados durante las primeras horas de la mañana.
Ese mismo valor se registró en comunidades del municipio de El Carmen Tequexquitla, en la zona oriente del estado.
En un comunicado, la Conagua Tlaxcala precisó que "en las últimas horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de menos cuatro grados celsius en los municipios de Calpulalpan y El Carmen Tequexquitla, y menos tres grados en Atlangatepec (norte)".
En la localidad de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos (oriente) y en la ciudad de Zacatelco (sur), se presentaron heladas con temperaturas negativas de dos grados bajo cero, anotó el organismo.
Advirtió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que continuará el ambiente frío en la entidad.

0 comentarios:

Popular posts