Más de 400 mdp, el sobrecosto del tren turístico

viernes, enero 20, 2017


Más de 400 mdp, el sobrecosto del tren turístico
El titular de la SIT, Diego Corona Cremean, indicó que el Tren Turístico sentará un precedente para el uso de ferrocarriles en México. 

Ciudad de Puebla.- El Tren Turístico Puebla-Cholula cerrará con un sobrecosto de 400 millones de pesos, pues cuando se anunció la obra se proyectó una inversión de 800 millones de pesos y finalizará con mil 200 millones de pesos.
En su comparecencia ante el Congreso, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Diego Corona Cremean, indicó que el Tren Turístico es una de las obras con mayor trascendencia porque sentará un precedente para el uso de ferrocarriles en México, aunado a que la rehabilitación de las vías y las áreas recuperadas también serán utilizadas con trenes de carga; en ese sentido, especificó que se invirtieron mil 166 millones de pesos en la construcción de cinco estaciones, la reparación de la vía, la compra de vagones y la mejora de la imagen urbana por el recorrido.
"Estamos hablando que dará un servicio permanente en periodos de tiempo que se consideraron con Ferromex (concesionaria de las vías) para que la gente pueda trasladarse a sus trabajos y no sólo tenga uso turístico, los temas de seguridad ya se vieron por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tema de los trenes no es un tema sencillo, cuenta con 64 cruces a nivel con las calles y ha sido un proyecto muy estudiado, auditado y validado por la misma SCT", aseveró.
Entre las obras que se le increparon al funcionario, se sumó la Ciudad Modelo de San José Chiapa, misma que ya tuvo una inversión de mil 787 millones de pesos que se emplearon para las distintas obras que ya se inauguraron, como el Centro Integral del Servicios (CIS), la Universidad Bilingüe y el Centro Escolar.  
El gobierno del estado tiene proyectado que en la primera etapa se cuente con una infraestructura habitacional de 6 mil personas en una superficie de 162 hectáreas, en una segunda parte, se buscaría ampliar a un total de 12 mil personas.
De manera adicional Diego Corona señaló que no se encuentran en riesgo los servicios públicos de la Ciudad Modelo y afirmó que se tendrá inversión pública y privada, con la construcción de unidades de negocio y habitacionales.

0 comentarios:

Popular posts