Mundo/ Arriba Obama a Chicago para dar su discurso de despedida presidencial

martes, enero 10, 2017

Arriba Obama a Chicago para dar su
discurso de despedida presidencial
*El presidente de EEUU, Barack Obama, arribó a Chicago para brindar su último mensaje como mandatario estadounidense. 

Chicago.-El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el libro de su mandato este martes con un discurso de despedida en Chicago, en el que tratará de levantar el ánimo de sus seguidores golpeados por la victoria de Donald Trump.
El último viaje de Obama en el avión Air Force One fue una peregrinación a la ciudad que lo adoptó, no muy lejos de donde aceptó la presidencia hace ocho años, y desde donde se dirigirá a una multitud que agotó las entradas.
Los más fanáticos, muchos afroestadounidenses, desafiaron el gélido invierno de Chicago para recoger entradas gratuitas que ahora se venden por más de mil dólares en el sitio Craigslist.
La primera dama, Michelle Obama, el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, estarán presentes en esta despedida.
"Para Michelle y para mí, Chicago es donde todo empezó. Es la ciudad que nos mostró el poder y la bondad fundamental de los estadounidenses", expresó el presidente este martes en la red Facebook.
Chicago exhibe con orgullo la presencia de Obama, desde la discreta placa frente a la cafetería donde Barack y Michelle tuvieron su primer encuentro, hasta la silla de barbería (empotrada en vidrio) donde el ahora presidente se cortaba el pelo por 24 dólares.
Incontables personas que conocieron y trataron a Obama cuando era un activo organizador comunitario en barrios humildes de esta ciudad del norte de Estados Unidos ya tienen sus pases para el discurso en el centro de Convenciones McCormick, junto al lago Michigan.
De acuerdo con la Casa Blanca, las personas están invitadas a acompañar el discurso para "celebrar la forma en que han contribuido a cambiar el país en los últimos ocho años".
La organización adelantó que habrá en el centro de Convenciones un sistema de seguridad como el existente en los aeropuertos, pero alentó a que las personas lleven cámaras para registrar el momento.
Pie de foto: El presidente Barack Obama prepara su discursos de despedida
+++++++++++++
Pena de muerta para autor de la matanza en
iglesia afroamericana de Charleston, EEUU
*Durante su declaración, Dylann Roof de 22 años afirmó "todavía siento que tenía que hacerlo".

Charleston.-Dylann Roof, condenado por matar en junio de 2015 a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston, Estados Unidos, fue sentenciado a la pena de muerte por un jurado federal.
Roof, de 22 de años, no hado muestras de arrepentimiento y en su declaración final aseguró: "todavía siento que tenía que hacerlo".
En un tribunal de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, la decisión del jurado federal compuesto por 12 personas, nueve negros y tres blancos, fue unánime.
El jurado ya declaró culpable a Roof el pasado diciembre de los 33 cargos que pesaban en su contra, de los que 18 conllevan la pena de muerte, por el ataque cometido el 17 de junio de 2015 en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) de Charleston.
Roof, quien optó por representarse a sí mismo durante parte del juicio, será formalmente sentenciado a la pena capital este miércoles por el juez instructor del caso, Richard Gergel.
Aunque los abogados defensores calificaron la actitud de Roof de "delirante" y "anormal", el juez Gergel consideró que el joven tiene la competencia mental y emocional para defenderse a sí mismo.
Durante el proceso judicial, el joven confesó los crímenes y reconoció que eligió atacar la iglesia de Charleston por ser una de las más antiguas congregaciones del sur de Estados Unidos y una de las más firmes en la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos.
La noche del ataque a la histórica iglesia, el joven condenado se sentó durante 45 minutos en uno de los bancos con un arma semiautomática mientras los feligreses leían la Biblia, antes de comenzar a disparar de manera repetida contra los asistentes y matar a nueve de ellos.
Dylann Roof era "un hombre de odio intenso. Estas nueve personas ejemplifican una bondad mayor que su mensaje de odio", dijo en diciembre el fiscal Nathan Williams durante el juicio.
El sentenciado admitió los asesinatos poco después de ser detenido en una confesión grabada en vídeo que fue presentada en el tribunal, y en la que detallaba su relato de los crímenes y sus motivaciones racistas.
En una vista celebrada el pasado día 4, los fiscales volvieron a retratar a Roof como un "frío y calculador" supremacista blanco que planeó durante meses el ataque y lo perpetró con el objetivo de desencadenar una guerra racial en un momento de gran tensión social en EE.UU. por la muerte de afroamericanos a manos de la policía.
Pie de foto. El joven asesino se le aplicara la pena de muerte.
++++++++++++++

Breves
1.- FBI asegura que Rusia ordenó hackear
     registros del Comité Republicano
Washington.-El presidente ruso Vladimir Putin buscó favorecer el triunfo de Donald Trump en los comicios presidenciales, y ordenó hackear registros informáticos del Comité Nacional Republicano, aseguró el FBI.
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, dijo a senadores que aunque los hackers rusos tuvieron éxito en penetrar algunos sistemas informativos del Comité Nacional Republicano (RNC), se trató de sitios viejos en desuso.
"Hubo incursiones exitosas en algunos grupos y figuras de las campañas, a nivel estatal del lado republicano, y algunas otras limitadas a viejos sitios en internet de dominio republicano", dijo Comey al comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado.
Sin embargo, indicó que no hay evidencia de que la información haya sido usada durante el día de la elección, o haya sido hackeado alguno de los sitios de las campañas presidenciales.
Comey rehusó confirmar si existe alguna investigación en curso sobre alguna eventual colusión entre los rusos y cualquiera de las campañas presidenciales, la de Trump o la de la demócrata Hillary Clinton.

2.- Realiza primer ministro de 
     Canadá cambios en su gabinete
Ottawa.-El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizó cambios a su gabinete, a pocos días de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
La ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, fue nombrada nueva canciller canadiense en sustitución de Stéphane Dion.
La experiodista Freeland es considerada por Moscú desde 2014 como "persona non grata", por su abierto apoyo a Ucrania, lo que la ministra consideró "un honor" estar en la lista de Rusia.
Freeland es la segunda mujer, después de la canciller Barbara McDougall (1991-1993) en dirigir la política exterior de Canadá.
El empresario, abogado y especialista en comercio internacional François-Philippe Champagnees es el nuevo ministro de Comercio Internacional.
Justin Trudeau también realizó cambios en el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. El abogado y activista social Ahmed Hussen es el nuevo ministro de Inmigración y sustituye a John McCallum, quien sería el nuevo embajador canadiense en China.

3.- Pide Trump derogar de forma 
     inmediata el programa "Obamacare"
Washington.-El presidente electo de EEUU, Donald Trump, llamó este martes a derogar de forma inmediata el programa de sanidad conocido como "Obamacare" y poner en marcha rápidamente un plan alternativo.
En una entrevista con The New York Times, Trump defendió que el "Obamacare" ha sido "catastrófico" y confió en que el Congreso le ponga fin en los próximos días.
Su reemplazo, según Trump, debería llegar "muy rápida o simultáneamente", en un plazo inferior a "semanas".
El mensaje del presidente electo llega mientras algunos legisladores de su partido han expresado dudas sobre la conveniencia de derogar el "Obamacare" antes de tener pactado un nuevo plan.
Otros se han mostrado a favor de revocarlo, pero mantenerlo en vigor de forma provisional mientras se negocia otro sistema.
A priori, los republicanos cuentan con votos suficientes para dejar sin efecto el programa, pero necesitarían el apoyo de algunos demócratas para sacar adelante una nueva ley.
En su entrevista con el The New York Times, Trump advirtió a los demócratas sobre el riesgo de tratar de oponerse al cambio, especialmente a los senadores de algunos estados que tienen que optar a la reelección en 2018.
"Yo gané algunos de esos estados con números que nadie había visto. Estará allí haciendo campaña (en contra de ellos)", señaló.
El llamado "Obamacare" fue una de las grandes apuestas de la Administración de Barack Obama y ha facilitado seguro médico a millones de estadounidenses.

0 comentarios:

Popular posts