Mundo/ Congreso venezolano aprueba abandono del cargo de Maduro

lunes, enero 09, 2017

Congreso venezolano aprueba 
abandono del cargo de Maduro
*Inminente preludio de una guerra civil, especialistas

Caracas, Venezuela.- La Asamblea Nacional venezolana aprobó una declaratoria de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro por el supuesto incumplimiento de sus funciones, proceso que objetó previamente el Tribunal Supremo de Justicia.
El tribunal había pedido a los congresistas abstenerse de dictar cualquier acto que esté al margen de sus atribuciones constitucionales.
La mayoría opositora del Congreso aprobó, por 106 votos a favor, una declaratoria de abandono del cargo de Maduro por estar "al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia", señala el texto del acuerdo. No se reportaron los votos en contra de los legisladores del oficialismo. La Asamblea está integrada por 163 congresistas de los cuales 109 son de la oposición y el resto del oficialismo.
La oposición justificó el proceso contra el mandatario alegando que hay una "grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de los derechos humanos, la devastación de las bases económicas y sociales de la nación".
"La única forma de resolver las graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo y convocar a elecciones libres y plurales", concluye el acuerdo.
Al final del debate el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, hizo un llamado a las autoridades: "Permitan que sea el pueblo venezolano el que pueda con el voto solucionar la grave crisis económica, social y política que padece la familia venezolana".
Aunque la Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo es muy posible que el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto ese proceso.
Al final de la sesión, el jefe de la bancada oficialista, diputado Héctor Rodríguez, dijo a la prensa que era una "barbaridad" y una "locura" que con 106 votos se declare el abandono del cargo del presidente, y sostuvo que el proceso "no va tener ningún efecto jurídico, ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado".
La mayoría opositora de la Asamblea busca acelerar el fin del mandato de Maduro, a quien acusa de incumplir sus deberes constitucionales y ser el responsable de la compleja crisis económica que atraviesa el país. Durante el año pasado, la coalición opositora promovió un proceso de referendo revocatorio del mandato de Maduro que fue suspendido en octubre pasado por las autoridades judiciales y electorales.
Las próximas horas serán determinantes para la oposición debido a que el 10 de enero Maduro alcanzará más de la mitad de su mandato, lo que anula cualquier posibilidad de convocar a elecciones anticipadas. La constitución establece que si ocurriera la salida del presidente de su cargo o su fallecimiento durante los últimos dos años de gobierno, ese período deberá ser completado por el vicepresidente.
El Tribunal Supremo de Justicia objetó en un comunicado el anuncio de la mayoría opositora del Congreso y recordó una sentencia del mes pasado en la que ordenó a los diputados abstenerse de continuar el proceso de declaratoria de responsabilidad política y de "dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales". Asimismo, la institución hizo un llamado a utilizar la vía del diálogo para dirimir las diferencias políticas y cumplir los deberes constitucionales.
"Nada me sacará ni me distraerá de lograr mi objetivo: la recuperación de la economía", afirmó la víspera el mandatario durante su programa dominical "Contacto con Maduro", en el que anunció la creación un comando nacional que actuará contra los sectores "golpistas y terroristas" del país.
El académico y abogado constitucionalista, José Vicente Haro, dijo que de aprobar la Asamblea Nacional por mayoría simple la declaratoria de abandono del cargo y de publicarse la decisión en la Gaceta Legislativa su efecto sería inmediato. Sin embargo, agregó que podría ser sometida a una revisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que podría anular el proceso.
La Corte anuló el mes pasado una declaratoria de responsabilidad política de Maduro que había aprobado el Congreso.
Pie de foto: Presidente venezolano Nicolás Maduro.
++++++++++++++++
Ola de frío provoca más
de 30 muertos en Europa
*Los países afectados son Albania, Bulgaría, Hungría, Bosnia Herzegovina y Croacia.
Bruselas.-La ola de frío que afecta a Europa desde el fin de semana pasado, con temperaturas polares, provocó al menos 38 muertos por hipotermia, la mayoría de éstos en Polonia.
Esta ola de frío llegada desde Escandinavia provocó además varios accidentes carreteros, algunos de ellos con saldo mortal.
Diez personas murieron de frío el domingo en Polonia, donde se registraron temperaturas por debajo de los -20 °C en algunas regiones, anunció este lunes el Centro Gubernamental de Seguridad Nacional (RCB).
Entre viernes y sábado otras diez personas fallecieron en ese país. Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas se anuncian más clementes en los próximos días en Polonia, aunque continuarán por debajo del cero de la escala Celsius.
En República Checa, el intenso frío provocó seis muertos desde el viernes, la mayoría gente sin techo, anunciaron este lunes las autoridades. Cuatro murieron en Praga, donde los termómetros marcaron -15 °C, y otros dos, entre los cuales un eslovaco, en Brno y Karvina, en el este del país.
Este clima polar comenzó a atenuarse en Europa occidental, pero este lunes aún hacía frío en Italia donde la prensa anunció dos nuevos decesos por esta causa, un hombre de 82 años fue encontrado muerto en una casa sin calefacción cerca de Brindisi (sur), y otro de 78 años falleció como consecuencia de una caída al sufrir un malestar debido a las bajas temperaturas.
Siete personas, de las cuales cinco sintecho, murieron durante el fin de semana en toda Italia, donde las escuelas de numerosas zonas continuaban cerradas este lunes a causa de la nieve o el hielo en las calzadas, en particular en los Montes Abruzos (centro), y también en Puglia y Calabria (sur), incluso en los alrededores de Palermo.
En los Balcanes, las temperaturas descendieron hasta -28 °C este fin de semana en Macedonia, donde un sintecho de 68 años fue encontrado muertos en un barrio de la capital, Skopje.
En Serbia, la temperatura más baja se registró el domingo en la ciudad de Sjenica, en el suroeste, con -33 °C, y la navegación en los ríos Danubio y Sava fue interrumpida.
Por otra parte, en la capital Belgrado decenas de migrantes bloqueados por el cierre de la ruta de los Balcanes se refugiaron en un depósito abandonado cerca de la estación de trenes, a causa de temperaturas que rondaron los -15 °C en la madrugada de este lunes.
"Es muy duro, sobre todo de noche", afirmó Niamat Jan, un adolescente afgano de 13 años. "Espero desde hace tres meses y no sé cuándo podré continuar mi viaje", añadió.
Estos migrantes rechazan alojarse en los centros de acogida oficiales por temor a ser devueltos a los países desde los cuales entraron en Serbia (Bulgaria o Macedonia).
"Nadie nos ayuda, hace mucho frío y me preguntos cómo soportaremos esta situación", lanzó Ismail Jikimi, otro afgano de 16 años.
En Grecia, centenares de refugiados y migrantes bloqueados en las islas del Egeo sufrieron el intenso frío al disponer sólo de tiendas para protegerse de la nieve.
En el campo de Moria, "más de 2 mil 500 personas viven en tiendas, sin agua caliente ni calefacción, incluidos niños, mujeres y personas minusválidas", afirmó Apostolos Veizis, un responsable de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), a la radio Vima.
En Bielorrusia, dos personas murieron de frío el domingo. Los termómetros, tras caer hasta -30 °C durante el fin de semana, remontaron hasta -15 °C este lunes.
La temperatura era de -25 °C en Moscú, donde más de 500 corajudos ciclistas recorrieron un circuito de 15 km el domingo, en que hubo -27 °C.
En Turquía, un espeso manto de nieve cubría este lunes Estambul por tercer día consecutivo, provocando la anulación de centenares de vuelos, bloqueando en tierra a miles de pasajeros.
La compañía aérea Turkish Airlines tuvo que anular en la jornada 277 vuelos desde los dos aeropuertos estambulitas, después de haber hecho lo propio con otros 600 durante el fin de semana.
El tráfico en el Bósforo, uno de los estrechos más transitados del mundo, fue interrumpido este lunes por los servicios guardacostas, a pesar de haber sido reanudado el domingo, a causa de la mala visibilidad.
Pie de foto: Ola gélida invade a Europa causando muertes
+++++++++++++

Breves
1.- Podemos lanzar un misil en 
   cualquier momento: Kim Jong Un
Corea del Norte.- Corea del Norte aseguró  que puede realizar un prueba de misil balístico intercontinental (ICBM) "en cualquier momento y en cualquier lugar", y culpó a Estados Unidos de suponer "una amenaza nuclear cada vez más perversa".
"El ICBM será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder" (Kim Jong-un), señaló este domingo un portavoz del Ministerio de Asuntos Norcoreanos.
La misma fuente, a la que no se identifica, apuntó que "nuestro desarrollo del misil balístico intercontinental" forma parte de la respuesta ante la "amenaza nuclear cada vez más perversa" de EU.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo el 1 de enero en su mensaje de Año Nuevo que los misiles experimentales de alcance intercontinental norcoreanos estaban en la "fase final" de su desarrollo.
El Ministerio de Defensa de Seúl aseguró hoy que Corea del Norte hará frente a un endurecimiento de las sanciones y las presiones internacionales, si lleva a cabo el lanzamiento de un misil balístico internacional, que puede tener un alcance de unos 13.000 kilómetros. "El anuncio de Corea del Norte parece un intento de presionar a EU para que cambie de actitud (respecto a Pyongyang)", indicó un portavoz del departamento de Unificación, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap. La última vez que Corea del Norte efectuó una prueba de un proyectil de estas características fue el 7 febrero de 2016, lo que unido a un ensayo nuclear realizado un mes antes llevó a que la ONU impusiera unas estrictas sanciones a Pyongyang.

2.- Asesina ELN a soldado colombiano
      previo a las negociaciones de paz
Bogotá.-Un soldado colombiano identificado como Julián Monroy Mendoza murió en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento de Arauca (este), informaron fuentes castrenses.
El ataque se registró en cercanías de la población de Puerto Jordán, cuando miembros de la comisión Martha Helena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, que se movilizaban en una motocicleta, dispararon a militares que instalaban un puesto de control en esa población.
El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón agregó en un comunicado que unidades militares están en el sector desplegando una operación para dar con los responsables de la acción.
La acción guerrillera se registra un día después de que el Gobierno colombiano anunciara que las conversaciones para la instalación de una mesa pública con ELN se reiniciarán el próximo jueves 12 y no el 10 como estaba previsto.
Las partes tenían previsto comenzar el 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, pero los diálogos no avanzan por la negativa del ELN de liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.
El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron el 30 de marzo del año pasado en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones, cuyas sesiones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega.

3.- Nombraría Trump a su yerno Jared
    Jushner como su asesor principal
Washington.-El presidente estadounidense electo, Donald Trump, nombraría a su yerno, Jared Kushner, como su asesor principal, con lo que podría violar las leyes contra el nepotismo que regulan las contrataciones de las dependencias del poder Ejecutivo.
Varios medios de comunicación destacaron que Kushner, de 36 años de edad y quien está casado con Ivanka Trump, podría ser nombrado de manera oficial esta semana como asesor o en un puesto similar con un título que pudiera ser diferente.
Kushner, quien como Trump es el heredero de un emporio de los bienes raíces de la ciudad de Nueva York, podría tener numerosos conflictos de interés de aceptar el puesto debido a los tratos que sostiene con inversionistas internacionales.
Asimismo, el nombramiento parecería dar por sentado que las leyes contra el nepotismo no serían aplicables en el caso de Kushner o que el puesto no estaría en contradicción con estas disposiciones.
Kushner se ha destacado como uno de los consejeros más cercanos a Trump, en especial en la recta final de la campaña presidencial.


0 comentarios:

Popular posts