Mundo/ Mueren 4 en ataque con camión en Israel

domingo, enero 08, 2017

Mueren 4 en ataque 
con camión en Israel
*Jerusalén Un camión atropelló a un grupo de soldados israelíes que descendían de un autobús en Jerusalén.

Jerusalén.-En el incidente, cuatro personas fallecieron y 15 más resultaron heridas, informó la Policía y los servicios de rescate israelíes.
Las autoridades detallaron que entre los fallecidos hay tres mujeres y un hombre, todos de alrededor de 20 años.
Según versiones de la Policía, el camión se desvió de su camino y atropelló al grupo. El atacante fue muerto a tiros.
El incidente sucedió en medio de una oleada de más de un año de ataques a tiros, apuñalamientos y atropellos que palestinos han hecho contra israelíes.
Desde septiembre de 2015, 40 israelíes y dos estadounidenses han muerto en ataques palestinos. En ese periodo, 229 palestinos murieron.
Israel dijo que la mayoría de los palestinos muertos eran atacantes.
El gobierno israelí señaló que la violencia es provocada por los palestinos. A su vez, ños palestinos dicen que es el resultado de casi 50 años de ocupación.
Autor del ataque es simpatizante de EI
El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que el autor del ataque que costó la vida a los cuatro soldados era un simpatizante de la organización yihadista Estado Islámico (EI).
"Conocemos la identidad del atacante que, según todas las indicaciones, apoya al Estado Islámico", declaró Netanyahu, según sus servicios.
Israel adopta medidas punitivas tras 
el ataque mortal palestino en Jerusalén
El Gabinete de Seguridad israelí -una versión reducida del Gobierno- adoptó medidas punitivas para responder al ataque con un camión que mató hoy a cuatro soldados israelíes en Jerusalén Este y que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificó de "inspirado por el Estado Islámico (EI)".
Entre otras medidas, se decidió empezar a utilizar la detención administrativa -que permite arrestar sin presentar cargos ni celebrar juicio por períodos renovables de seis meses- contra sospechosos de simpatizar con el EI, informó el diario "Haaretz".
Además, se resolvió derribar la casa de los familiares del atacante, identificado como Fadi Ahmad Hamdan al Qanbar, de 28 años, situada en el barrio de Yabal Mukaber y que fue cercada por las fuerzas de seguridad tras el violento suceso.
Nueve personas de este vecindario de Jerusalén oriental, cinco de ellas familiares de Al Qanbar, "han sido detenidas durante la operación llevada a cabo en la zona como parte de la investigación del ataque", informó el portavoz policial Micky Rosenfeld.
El Gabinete de Seguridad, convocado de emergencia, también decidió rechazar los permisos de reunificación familiar solicitados por familiares de Al Qanbar para varios residentes en Cisjordania y, tal como había pedido el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, determinó que el cadáver del atacante no será entregado a su familia.
El Ejército ha identificado a los cuatro fallecidos en el ataque de hoy como tres soldados rasos y un oficial: Shir Hajaj, de 22 años, y Yael Yekutiel, Shira Tzur y Erez Ornach, todos ellos de 20.
Durante horas, la identidad de estas tres mujeres y un hombre jóvenes y el hecho de que fuesen soldados se mantuvo bajo una orden de censura, como ocurre habitualmente para que el Ejército pueda comunicar personalmente los hechos a los familiares de las víctimas.
Además de las víctimas mortales, el ataque causó 17 heridos, tres de ellos de gravedad.
El suceso tuvo lugar cuando un numeroso grupo de soldados estaba junto a un autobús en el asentamiento de Armón Hanatziv, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y un camión arremetió contra ellos.
Tras arrolar al grupo el atacante dio marcha atrás y volvió a golpear a algunas de las víctimas antes de ser abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.
El atentado se enmarca en la ola de violencia que sacude la región desde octubre de 2015, de la que han sido víctimas mortales 42 israelíes y cuatro personas de otras nacionalidades.
Además, 246 palestinos han perdido la vida en este periodo, más de dos terceras partes abatidos al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.
El gobierno estadounidense condenó de la manera "más contundente" el "brutal" asesinato de cuatro soldados israelíes en un ataque perpetrado hoy con un camión por un palestino contra un grupo de militares en Jerusalén Este, y criticó la "glorificación del terrorismo". "No existe absolutamente ninguna justificación para este ataque brutal y sin sentido", afirmó Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado en un comunicado.
 El Gobierno brasileño condenó hoy el "ataque terrorista" cometido en Jerusalén en el que cuatro soldados israelíes murieron y otras trece personas resultaron heridas tras ser embestidas por un camión conducido supuestamente por un palestino. "Al reiterar su firme repudio a todo acto de terrorismo, cualquiera que sea su motivación, el Gobierno brasileño manifiesta su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Asimismo, el Ejecutivo brasileño hizo extensible su apoyo al "pueblo y al Gobierno de Israel" y expresó sus deseos "de pronta recuperación para los heridos" de este "ataque terrorista".
Paraguay expresó su "más enérgica condena" por el ataque en Jerusalén Este donde murieron cuatro soldados israelíes y quince resultaron heridos al ser atropellados por un camión, según informó hoy la Cancillería paraguaya a través de un comunicado. "La República del Paraguay, al tiempo de condenar este lamentable suceso, reitera una vez más su firme rechazo a este y otros tipos de actos terroristas, y hace llegar sus expresiones de solidaridad a las autoridades del Gobierno del Estado de Israel, y a los familiares de las víctimas y heridos del lamentable ataque criminal", indicó el ente.
 La Unión Europea condenó el asesinato de cuatro soldados israelíes en un ataque perpetrado hoy con un camión por un palestino contra un grupo de militares en Jerusalén Este, y repudió "cualquier elogio o incitación a actos terroristas".
"Esta tarde cuatro israelíes fueron asesinados y muchos otros resultaron heridos en lo que parece haber sido un ataque terrorista deliberado por parte del conductor de un camión contra un grupo de gente", destacó una portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.
El Gobierno español ha condenado firmemente el "cobarde" ataque terrorista que ha causado al menos cuatro muertos y 15 heridos en Jesuralén Este, para el que ha pedido el repudio "con claridad por parte de todos".
Al menos cuatro personas murieron y 13 resultaron heridas en el atentado, cuando un palestino arrolló con un camión a un grupo de soldados israelíes.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, condenó hoy "con la mayor firmeza" el "ataque despreciable" efectuado con un camión en Jerusalén Este, en el que al menos cuatro personas murieron y quince resultaron heridas. "En este momento doloroso, Francia, como siempre, se solidariza con Israel y está a su lado en la lucha contra el terrorismo y para garantizar su seguridad", declaró el jefe de la diplomacia francesa en un comunicado.
Pie de foto. Israel derriba la casa de la familia del agresor terrorista.
++++++++++++++++
Breves
1.-  Se salva del cierre periódico más antiguo de Panamá
Panamá.- El diario La Estrella de Panamá, uno de los más antiguos de Latinoamérica, se declaró al borde del cierre debido a la expiración de una licencia otorgada por Estados Unidos, pero este fin de semana se informó que seguirá imprimiéndose.
Los directivos del grupo que publica La Estrella de Panamá y el tabloide El Siglo anunciaron esa medida horas después de que el gobierno de Estados Unidos prorrogara la licencia que facilita las operaciones financieras de ambos medios hasta el 13 de julio de 2017.
La Estrella de Panamá opera desde 1849, pero quedó en una situación complicada luego de que el empresario panameño y principal accionista del consorcio que publica el rotativo, Abdul Waked, fuera incluido en la Lista Clinton -que vincula empresas y personas presuntamente ligadas a recursos que provienen del narcotráfico- por sospechas de liderar una red de lavado de dinero para organizaciones del narco.
Los problemas para La Estrella de Panamá empezaron en mayo de 2016, cuando el gobierno estadounidense informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros incluyó empresas de Waked en su lista negra. Sin embargo, la oficina otorgó una licencia para que los rotativos pudieran cumplir con sus operaciones hasta el 5 de enero de 2017.
La nueva prórroga extendida al grupo editorial, según informó la embajada de Estados Unidos en Panamá a través de un comunicado, pretende "otorgar tiempo a dichas empresas para desvincularse de su relación comercial" con la compañía que publica la Estrella de Panamá y el tabloide El Siglo.

2.- Muere el expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani
Teherán— El expresidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani murió ayer domingo a los 82 años después de sufrir un ataque cardiaco, informó la prensa estatal iraní.
Rafsanjani, quien sirvió dos periodos como presidente de 1989 a 1997, seguía siendo una figura influyente en la política iraní.
Al momento de su muerte, era presidente del consejo encargado de conciliar las diferencias entre el parlamento y el Consejo de Guardianes.
Rafsanjani era visto como una figura clave en el movimiento moderado iraní y era un abierto simpatizante del actual presidente Hassan Rouhani.

3.- Mueren 18 personas por inundaciones en el sur de Tailandia
Bangkok.- Al menos 18 personas murieron víctimas de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que azotan desde hace varios días el sur de Tailandia, sumergiendo a decenas de localidades bajo el agua.
El balance anterior era de doce muertos.
"La situación es muy mala hoy y lo será mañana, sigue lloviendo mucho", dijo Junjuda Pornsri, un responsable del servicio de meteorología.
Las inundaciones afectan a más de 700 mil personas desde hace una semana, indicó el ministerio tailandés de Interior.
El ejército fue movilizado para evacuar a las víctimas de las inundaciones y distribuir ayuda de emergencia.
"Tuve tanto miedo. Nunca había visto tanta agua", dijo a la AFP Bapha Suthiphanya, 60 años, una habitante de Nakhon Si Thammarat, donde el aeropuerto permanecerá cerrado mor lo menos dos días.
Nueve provincias están afectadas por las inundaciones y más de 120 mil viviendas quedaron bajo el agua, según un comunicado del ministerio de Interior.
Las fuertes lluvias transformaron las carreteras en ríos de agua, las conexiones marítimas hacia las islas están perturbadas, numerosos vuelos han sido cancelados, incluidos los de la isla turística de Koh Samui.

0 comentarios:

Popular posts