Refleja tipo de cambio pesimismo: SHCP

jueves, enero 12, 2017

Refleja tipo de cambio
 pesimismo: SHCP
*También refleja incertidumbre para la atracción de nueva inversiones  

El tipo de cambio actual, fuertemente depreciado frente al dólar estadounidense, es reflejo del pesimismo que hay en torno de la capacidad de México de atraer inversiones, reconoció José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario destacó que la depreciación podría revertirse un poco una vez que se conozca con mayor claridad el futuro económico del país y la región.
"El tipo de cambio refleja un escenario pesimista que se tiene en el mundo sobre la posibilidad de atracción de inversiones en México, pero una vez que se disipe la incertidumbre mejorarán las condiciones", afirmó.
Meade recordó que en las últimas semanas se han registrado cancelaciones de inversiones programadas, pero a su vez hay otras que se han mantenido y se siguen planeando.
"Hay inversiones que se están posponiendo por la incertidumbre que reflejamos al amparo de la relación comercial", recalcó el funcionario.
Ante dicho escenario, subrayó que la Comisión de Cambios estará al pendiente para mantener liquidez en los mercados y evitar que haya una depreciación adicional en el peso en los próximos días, sobre todo de cara a la toma de protesta de Donald Trump.
El secretario delineó que los dos grandes retos de México este año son la redefinición de la política bilateral con Estados Unidos y el aumento en el precio de las gasolinas como parte de la liberalización de los precios.
Sobre esto último, confirmó que no habrá marcha atrás en la medida, pues para la Secretaría de Hacienda es más importante tener un mercado liberalizado de los combustibles, cuyos precios fluctúen conforme al escenario internacional.
De ambos retos, estimó, México saldrá bien librado aunque en el camino habrá retos qué sortear.
Por otra parte, dijo que en 2016 México habría crecido 2.2 por ciento aunque habría que esperar a la medición oficial en unas semanas.
Pie de foto. Juan Antonio Meade, titular de Hacienda
+++++++++++++

Reformas estructurales de México no tienen
comparación en ningún país de OCDE: Gurría
Ante el contexto internacional complejo, "ni nos rasguemos las vestiduras", ni olvidemos lo logrado, como las reformas estructurales aprobadas que no tienen comparación, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
En el Seminario Perspectivas Económicas 2017, que se realiza en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que si bien hay un reto inesperado y enorme por la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México ha construido un acervo de activos.
"Hacia adelante, el país requiere una segunda ronda de reformas y más unidad", añadió en el encuentro en el que también participaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, (Banxico), Agustín Carstens.
Expuso que el legado de la crisis económica mundial que inició a finales de 2008 ha sido bajo crecimiento, alto desempleo, crecientes desigualdades y la destrucción de la confianza en las instituciones.
Ante este contexto, Gurría consideró que en México "ni nos rasguemos las vestiduras", ni olvidemos lo logrado con tanto esfuerzo y en tanto años como sociedad, como economía y gobierno.
Resaltó que durante los primeros años de la actual administración, se aprobó un acervo de reformas en México que "no tienen parangón, no tienen comparación", en ningún país de la OCDE, ni en ningún otro del mundo.
"Estamos en la etapa de implementación (de las reformas), pero finalmente tenemos bastante clara la brújula, el camino, la hoja de ruta", subrayó Gurría, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.
Tras la implementación de estos cambios estructurales, agregó, hay que impulsar una segunda ronda de reformas pero hay que tener cuidado con los "dentistas legislativos", porque los poderes fácticos nunca dejan de defenderse, siempre encuentran instancias para mantener sus privilegios.
No obstante, afirmó el secretario general de la OCDE, en México tenemos ya una población cada vez más sensibilizada y una legislatura cada vez más experimentada y conocedora.
Pie de foto: El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, alaba la tragedia nacional.
++++++++++++
Breves
1.- No se registran aumentos generalizados
    de precios pese a 'gasolinazo': Carstens
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, indicó que estará pendiente de que las expectativas de inflación no se vayan a ajustar de manera desestabilizada.
Dijo este jueves que no se han registrado aumentos generalizados de precios, en medio de un fuerte ajuste al costo de las gasolinas que ha desatado protestas y se sumó a un debilitamiento del peso mexicano.
Carstens afirmó en un evento que el banco estará pendiente de que las expectativas de inflación no se vayan a ajustar de manera desestabilizadora para la economía.
La inflación cerró el 2016 en 3.36 por ciento, su nivel más alto en dos años, mientras que el peso ha tocado mínimos históricos debido, en parte, a los temores en torno a las medidas que adopte el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

2.- Concanaco-Servytur le da un 
   'llegue' a la Coparmex en Los Pinos
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) respaldó este jueves el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto en busca de apoyar la economía del país y familiar y le 'dio un llegue', aunque sin mencionarle directamente, a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que rechazó y cuestionó dicho acuerdo.
Ambas confederaciones pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que sí firmó el acuerdo el 9 de enero pasado.
"Este es un acuerdo que de ninguna manera fue improvisado, ya que durante meses trabajamos en pláticas con el Gobierno federal, y muy en particular con la Secretaría de Hacienda buscando la implementación de medidas que ayudaran a paliar la inestabilidad económica que ya sufríamos el año pasado", dijo Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytyr en un evento en Los Pinos.
La Coparmex calificó el lunes de incompleto e improvisado el acuerdo, pues "dicho consenso no se puede construir en 3 días" y señaló que "urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública".

3.- Cofece recomienda eliminar restricciones que
      limitan el establecimiento de gasolineras
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a las autoridades locales correspondientes eliminar una serie de restricciones que limitan el establecimiento y operación de estaciones de servicio para la venta al público de combustibles, restringen la competencia entre éstas u otorgan ventajas en favor de las ya establecidas.
El organismo antimonopolios detalla que ello es relevante, porque el número de estaciones de servicio en los diversos mercados locales de expendio al público, así como la competencia que prevalezca entre éstas, influye en los márgenes de ganancia de los expendedores y por ende, en los precios finales que pagan los consumidores.
Precisa en un comunicado que la recomendación va dirigida a los gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las legislaturas de las entidades federativas y los integrantes de ayuntamientos y alcaldías.
De acuerdo con el reporte, el pleno de la Cofece aconseja eliminar disposiciones que consideren distancias mínimas entre estaciones de servicio, así como las que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio.
De igual forma, pide actualizar los ordenamientos que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo y establecer criterios transparentes y públicos en el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construir y operar estaciones de servicio.

0 comentarios:

Popular posts