Reportaje/ Exigen reconstrucción de Casa Arras, en Parral Chihuahua

domingo, enero 08, 2017

Cultura 
Reportaje
Exigen reconstrucción de 
 Casa Arras, en Parral 
*Un "caso de malas prácticas" en zonas monumentos históricos: INAH
Lino Calderón 

La casa Arras, considerado un monumento histórico en el municipio de Hidalgo del Parral y que fue demolida el pasado 30 de abril, será reconstruida y convertida en centro de información en su calidad de símbolo emblemático. 
Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua, dijo que se presentó una conferencia para ejemplificar un caso de malas prácticas en lo que se refiere a intervenciones en zonas de monumentos históricos. 
Acompañado por el jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales de esta delegación, José Antonio Villegas, dijo que la conferencia se dio en el marco del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT). 
Señaló que específicamente se habló del caso de la demolición de la casa de la familia Arras en la ciudad de Parral, y de las acciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó ante este hecho. 
También se trató acerca de las posteriores consecuencias que esto generó: una demanda legal ante la Procuraduría General de la República (PGR), y finalmente la firma de un acuerdo que ratifica la reposición de la casa destruida. 
Indicó que las malas prácticas se refieren a realizar acciones en base a los intereses de particulares, carecer de criterio y sensibilización al llevar a cabo una intervención, y sobre todo, desconocer el contexto histórico de los bienes culturales. 
Señaló que luego de efectuar los trámites correspondientes, finalmente el pasado 3 de octubre se firmó un convenio que ratifica la reposición del bien. 
En la Tesorería de Gobierno del estado se encuentra un depósito en garantía de cuatro millones de pesos, que permitirá la primera etapa de la reconstrucción de la Casa Arras. 
"Fue un particular el de la destrucción, sin embargo, la actuación del gobierno municipal fue muy desafortunada", dijo. 
En este sentido, señaló que con el argumento de que la casa era propiedad de Gobierno del Estado, "creyeron que podrían pasar por encima de la normatividad". 
En cuanto al destino del inmueble cuando sea reconstruido, el delegado del INAH recomienda la creación de un centro de información sobre el Centro Histórico de Parral, que brinde información sustantiva a la comunidad. 
También para que fomente la apropiación de los bienes históricos, y con ello, conservar y proteger un símbolo emblemático como la Casa Arras y cada uno de los monumentos históricos de la ciudad. 
Dijo que el TICRAT se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua los 3 y 4 de noviembre como parte de las actividades de investigación, conservación y difusión que realiza en Centro INAH Chihuahua.
Dentro de las conclusiones del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) se presentó una interesante conferencia en la que se ejemplificó un caso de malas prácticas en lo que se refiere a intervenciones en zonas de monumentos históricos.
Específicamente se habló del caso de la demolición de la casa de la familia Arras en la ciudad de Parral, las acciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó ante este hecho, así como las posteriores consecuencias que esto generó: una demanda legal ante la Procuraduría General de la República y finalmente la firma de un acuerdo que ratifica la reposición de la casa destruida.
Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua, acompañado por el jefe del departamento de trámites y servicios legales de esta delegación, José Antonio Villegas, detallaron este suceso exponiendo las consecuencias de lo que definieron como malas prácticas en una zona de monumentos históricos: realizar acciones en base a los intereses de particulares, carecer de criterio y sensibilización al llevar a cabo una intervención, y sobre todo, desconocer el contexto histórico de los bienes culturales.
La intervención en la plaza Juárez, lugar en el que se encontraba la casa en cuestión, fue parte de las más de 20 iniciativas de Gobierno del Estado de Chihuahua y la Presidencia Municipal de Parral, que se han venido realizando en esta zona de monumentos históricos desde hace tres años, sin embargo, el INAH en ningún momento autorizó ni la demolición de la casa ni la colocación de la estatua ecuestre de Francisco Villa en esta misma zona, debido a que sus grandes dimensiones afectan la fisonomía histórica.
La Casa Arras, una finca construida en 1850 cuyos elementos arquitectónicos e historicidad la hacían parte de los 550 monumentos históricos que conforman la zona de monumentos históricos de Hidalgo del Parral, fue demolida el pasado 30 de abril sin ninguna autorización. "La noche del sábado el edifico estaba herido de muerte", comentó Jorge Carrera al relatar que a su llegada a Parral pasado el mediodía del domingo 1° de mayo, poco se podía hacer para impedir la demolición que para entonces llevaba un importante avance.
"Luego de interponer la denuncia ante la Procuraduría General de la República procedimos a colocar los sellos que impedían continuar con las obras en el lugar", relató el licenciado Villegas, quien se ha hecho cargo de todos los asuntos legales concernientes a este caso. "La PGR abrió una carpeta de investigación, y luego de la valoración de los hechos y la declaración de los testigos, el Ministerio Público decidió que era válido terminar el procedimiento legal y firmar un acuerdo para la restitución del bien en el menor tiempo posible", dijo.
"La Ley Federal sobre monumentos históricos prevé dos posibles consecuencias ante un hecho como este: cárcel o reposición del bien", declaró el antropólogo Carrera, y comentó que para el Instituto era más importante llegar a un acuerdo y lograr la reconstrucción de la casa.
Finalmente, el pasado 3 de octubre se firmó un convenio que ratifica la reposición del bien. En la Tesorería de Gobierno del Estado se encuentra un depósito en garantía de 4 millones de pesos que permitirá la primera etapa de la reconstrucción de la Casa Arras. "Fue un particular el que hizo la acción de destrucción, sin embargo, la actuación del gobierno municipal fue muy desafortunada, ya que con el argumento de que la casa era propiedad de Gobierno del Estado, creyeron que podrían pasar por encima de la normatividad", mencionó Jorge Carrera.
En cuanto al destino del inmueble cuando sea reconstruido, el delegado del INAH recomienda la creación de un centro de información sobre el Centro Histórico de Parral que brinde información sustantiva a la comunidad y que fomente la apropiación de los bienes históricos, y con ello, conservar y proteger un símbolo emblemático como la Casa Arras y cada uno de los monumentos históricos de la ciudad.
El TICRAT se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua los días 3 y 4 de noviembre como parte de las actividades de investigación, conservación y difusión que realiza en Centro INAH Chihuahua.

Negligencia oficial a pesar de la denuncia 
En julio pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa sobre la demolición hecha la madrugada del sábado 30 de abril pasado, de una antigua casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, catalogada como Monumento Histórico, que se ubicaba en la esquina de la calle de Purísima con la Plaza Juárez, sitio donde murió asesinado el general Francisco Villa, en el Centro Histórico de Parral, Chihuahua.
El inmueble, que formaba parte del rico acervo patrimonial de la localidad, fue propiedad de la familia Arras y estaba dentro del perímetro "A" de protección de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Hidalgo del Parral, polígono descrito en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de marzo de 2001, y cuenta con la ficha Nacional de Monumento Histórico Inmueble número de clave 080320010032.
La obra de demolición forma parte de un proyecto de las autoridades locales para ampliar la Plaza Juárez, espacio público considerado también como Monumento Histórico, por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La casa histórica, realizada en mampostería de adobe y que fue demolida con maquinaria pesada, tenía orígenes en el siglo XVIII y contaba con características tipológicas relevantes de la arquitectura habitacional del siglo XIX, conservaba gran parte de su sistema constructivo original y formaba parte del conjunto urbano de la Plaza Juárez, lo que le otorgaba características de autenticidad e integridad.
De acuerdo con planos históricos, la manzana donde se ubicaba el inmueble derribado, formaba parte de las propiedades de la familia Botello, en colindancia con la conocida Huerta de Botello, ambas pertenecientes al conjunto de una de las antiguas haciendas de beneficio que dieron origen a la conformación del casco histórico de la ciudad.
Al revisar los antecedentes de la traza urbana del antiguo Real de Minas de San José del Parral, es notable que esta localidad conserva la particular fisonomía de una ciudad minera, sus barrios históricos mantienen inalteradas la tipología y características principales de su desarrollo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia considera que la demolición daña y modifica los valores patrimoniales del casco histórico de esta ciudad chihuahuense, lo que constituye una grave afectación del patrimonio cultural de nuestro país. Amén de que la intención de ampliar la Plaza Juárez altera la configuración de la traza histórica de la ciudad de Parral, Chihuahua.
A pesar de lo anterior, continúan las acciones para instalar una escultura monumental ecuestre (de treinta y siete metros de altura) que representa a Francisco Villa, en el centro de la manzana donde se demolieron las viviendas antes señaladas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que no ha dado autorización para la colocación de la citada escultura, debido a que sus dimensiones y escala afectan negativamente los valores de la fisonomía histórica de la zona de monumentos de Parral.
Ante los hechos señalados, el INAH ha procedido a suspender de manera precautoria los trabajos de instalación de dicha escultura.

0 comentarios:

Popular posts