Se reune INE con Dreamers y los convoca a ejercer sus derechos políticos dentro y fuera de México

martes, enero 10, 2017

·        Dreamers, un grupo de avanzada para que connacionales logren una ciudadanía plena: Lorenzo Córdova
·        Se han registrado 220 mil solicitudes de credenciales de elector desde el extranjero: Enrique Andrade
·        Mexicanos en el extranjero contribuyen de manera importante en México; remesas, un ejemplo: Arturo Sánchez
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la visita de un grupo de 30 Dreamers –jóvenes indocumentados que nacieron en México, pero desde pequeños residen en distintas ciudades de Estados Unidos- para informarles sobre su derecho a participar en la vida política del país, invitarlos a tramitar su Credencial para Votar con Fotografía y activar esta mica para poder votar en las próximas elecciones.
Al darles la bienvenida, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, los invitó a empoderarse como ciudadanos y hacer valer sus derechos dentro y fuera de México.
"Ustedes tienen una lógica y una naturaleza binacional y creo que nuestra responsabilidad sobre todo en los tiempos que corren, en los tiempos que se vienen, implica tener ciudadanas y ciudadanos mexicanos en Estados Unidos cada vez más conscientes de sus derechos, que los ejerzan y que, en consecuencia, les permita defenderse en lo que son las libertades políticas y civiles a las que como seres humanos, pero también como ciudadanos binacionales, tienen derecho", señaló.
Córdova Vianello convocó a esta generación a convertirse en "aliados" del INE y de México, mantener el contacto y convertirse en "la punta de lanza" de una ciudadanía plena, de los mexicanos en Estados Unidos, que no solamente tramiten su Credencial para Votar con Fotografía, sino que también participen con su voto en la próximas elecciones y con ello contribuyan a decidir el futuro del país.
En compañía de los Consejeros Electorales Enrique Andrade y Arturo Sánchez; de Iván Pérez, Representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de Armando Vázquez-Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California; el  Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo, del INE; el Consejero Presidente delineó las atribuciones y actividades que desarrolla el Instituto en materia organización de elecciones, capacitación y educación cívica, así como de fiscalización.
A lo largo de 27 años –informó Lorenzo Córdova- el Instituto ha conformado la base de datos biométrica más grande y confiable del mundo, con más de 87 millones de ciudadanos inscritos en la Lista y Padrón Nominal y "es un orgullo saber que hoy podemos brindarles el servicio de la Credencial para Votar con Fotografía. Será un orgullo mantener contacto con ustedes, porque lo que México y el INE necesita fuera del país, son aliados".
El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dio a conocer que a la fecha se han registrado 220 mil solicitudes de credenciales de elector desde el extranjero. "Ya no se puede pensar en un México de este lado de la frontera y un México del otro lado de la frontera, pero solamente podremos logarlo si realmente votan, si participan y si están acercándose a las decisiones en México", agregó.
Llamó a la comunidad mexicana en Estados Unidos que ha tramitado y obtenido su credencial para votar desde el extranjero, para que la activen. "Es como una tarjeta de crédito, ya activada les va servir a ustedes para identificarse y para votar en México, para identificarse –también- en esa nación", precisó.
Enrique Andrade destacó la trascendencia del voto desde el exterior: "En el 2006 tuvimos 36 mil votos que provinieron del extranjero en las elecciones presidenciales. Fueron importantes, porque la diferencia entre primero y segundo lugar fue de 247 mil votos; en el 2012, fueron 42 mil votos y la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mayor. Ahora tenemos el reto de que los 220 mil trámites de credenciales sean activadas y sus portadores puedan votar en las elecciones".
El Consejero Arturo Sánchez, integrante de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, reconoció la influencia de los mexicanos que radican en Estados Unidos y otros países del mundo, "en materia de remesas, hasta noviembre de 2016 se recibieron 24 mil 625 millones de dólares. En la elección presidencial de 2006, la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue por 250 mil votos; si hubiera un millón de mexicanos en el extranjero y el 25% votara, estarían decidiendo la elección presidencial".
Pidió a los Dreamers sumarse al esfuerzo del INE en México, a fin de que más connacionales tramiten su credencial para votar desde el extranjero y también para que activen su mica, a fin de que puedan participar en las próximas elecciones en este país. "Ayúdenos a demostrar que este esfuerzo valió la pena, ayúdenos con su voto a fortalecer la democracia", planteó.
A su vez, Armando Vázquez-Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California, informó que este es el quinto grupo de Dreamers que viene a México y se trata de 30 estudiantes de 18 diferentes universidades de la Unión Americana, que si bien han hecho su carrera en aquel país, nacieron en distintas entidades de la República Mexicana, como Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Colima y Puebla.
"Tenemos el don de seguir tratando de cambiar a México, impulsando la democracia", comentó al tiempo de pedir a los Dreamers entusiasmar a sus familiares para ampliar el padrón de mexicanos residentes en el extranjero y, también, participar en las próximas elecciones en México. "Podemos registrar a cinco y éstos, a su vez, a otros cinco. Así podemos comenzar", aseguró.
Durante el encuentro, fueron atendidas las inquietudes planteadas por los Dreamers, referentes –entre otras- a la manera de agilizar el procedimiento para tramitar y obtener la Credencial para Votar con Fotografía desde el extranjero, así como la necesidad de contar con mayor información sobre los candidatos y el desarrollo de las campañas electorales, a fin de poder emitir un voto razonado.
Los Dreamers reconocieron la importancia que tiene su participación desde el extranjero, tanto para ampliar el padrón de connacionales con credencial para votar, pero también para ser tomados en cuenta, a través del sufragio, en las decisiones trascendentes de la vida política del país.
 

0 comentarios:

Popular posts