Aseguran 25 inmuebles vinculados a Roberto Borge en QR

viernes, febrero 24, 2017

El ex gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge en julio de 2016.
Roberto Meléndez 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), aseguró 25 inmuebles sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del anterior gobierno del estado de Quintana Roo, Roberto Borge.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que se realizó el aseguramiento "por considerarse objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".
Estas acciones forman parte la Carpeta de Investigación iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, en la cual se hizo del conocimiento que durante el periodo de abril de 2011 y abril de 2014, fueron enajenados, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del gobierno del estado de Quintana Roo.
Por lo anterior, el Ministerio Público Federal ordenó que se realizaran "todas y cada una de las diligencias necesarias para la correcta investigación de los hechos, con lo que se pudo concluir, de manera provisional, la existencia de irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles, además de que se logró corroborar que, en su totalidad, los inmuebles, en promedio, se vendieron, aproximadamente, al 6 pot ciento de su valor comercial".
Por ello, "con la finalidad de evitar la destrucción de elementos de convicción y de salvaguardar la eficacia patrimonial del estado de Quintana Roo, la Procuraduría General de la República decretó el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles, cuyo valor comercial rebasa los cinco mil millones de pesos".
Con un valor de decenas de millones de pesos, ubicados en los paradisiacos municipios de Benito Juárez (Cancún) y Cozumel, autoridades federales decomisaron propiedades que se presume son del ex gobernador de Quintana Roo, los padres de éste y su principal amigo y prestanombres. En los operativos de recuperación de bienes inmuebles participaron elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y autoridades estatales.
Con base en informes obtenidos de autoridades de los tres niveles de gobierno y de la organización civil "Somos Tus Ojos", en Cancún se decomisó una residencia, ubicada en la calle de Cazón, presuntamente propiedad de los padres del ex gobernador Roberto Borge Angulo, que ubicación se desconoce. Se destacó que el operativo de cateo se inició pasadas las diez de la noche y que en el mismo, encabezado por el Ministerio Público, participaron militares, marinos y policías federales, todos ellos armados, sin que se registraran incidentes. El operativo concluyó poco antes de las seis de la mañana.
Se estableció que en las acciones participaron un centenar de servidores públicos, sin que se registraran detenciones, por lo que las investigaciones continúan. El inmueble fue asegurado por las autoridades federales, las que fueron informadas que por lo general siempre estaba bajo resguardo de hombres armados, lo que ocasionó enfrentamientos con el vecindario.
Por otra parte, en actuaciones realizadas en Cozumel, las autoridades federales aseguraron por lo menos cuatro bienes inmuebles que se afirma son propiedad de Borge Angulo, pero que están a nombres de testaferros. Se precisó que uno de los bienes fueron "venidos" a María Rosa Yolanda Angulo Casilla, mamá de Borge Angulo y César Celso González Hermosillo, amigo personal y prestanombres del ex mandatario.
Se destacó que uno de los predios, con superficie de aproximad aproximadamente 45 mil metros cuadrados, colindante con el mar, fue vendido a María Rosa en poco más de seis millones de pesos, cuando su valor real es "infinitamente superior", al igual que otro que adquirió en casi 900 mil pesos, con superficie de cuatro mil 400 metros cuadrados.
 
Somos Tus Ojos, organización que ha presentado denuncias contra Borge Angulo, quien se afirma es protegido por el ex también gobernador Félix González Canto, asegura que los la mayoría de los inmuebles de la familia Borge Angulo fueron desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, por lo que prestamente fueron incautados por la Procuraduría General de la República.
Se estableció que otros dos predios, uno de 12 mil 445 metros cuadrados y otro de siete 453 metros cuadrados, que le fueron adquiridos por César Celso González en sólo un millón 244 mil pesos y 745 mil pesos, lo que resulta increíble. Cabe señalar que en agosto del año pasado, Somos Tus Ojos presentó demanda de juicio político en contra de Roberto Borge Angulo por el remate del patrimonio inmobiliario de Quintana Roo.

0 comentarios:

Popular posts