Economía/ Necesario nombramiento del Fiscal Anticorrupción: Coparmex

martes, febrero 21, 2017

Necesario nombramiento del
Fiscal Anticorrupción: Coparmex
*La Coparmex considera lamentable que se retrase la discusión de ese nombramiento tan importante, pues va en contra de los esfuerzos de amplios sectores de la sociedad que trabajan desde diferentes frentes para fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario que el Congreso de la Unión realice el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el cual es una pieza central del Sistema Nacional Anticorrupción.
El organismo afirmó que mientras no se nombre al fiscal anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción carecerá de fuerza y se retrasará el proceso para tener un sistema efectivo de prevención y control de los casos de corrupción, en el que cualquier persona, funcionario público o empresa que incurra en actos de corrupción, sea debidamente sancionada.
En ese sentido, refirió que "es lamentable que se retrase la discusión de ese nombramiento tan importante, pues va en contra de los esfuerzos de amplios sectores de la sociedad que trabajamos desde diferentes frentes para fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho".
Destacó que la semana pasada se recibió un reporte de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública de 2015, en la que se muestran irregularidades por cerca de 165 mil millones de pesos, de los cuales 65 mil millones corresponden a inconsistencias en estados y municipios, y el resto al gasto de los poderes de la Unión y los órganos autónomos.
Señaló que prevalecen las inercias políticas de sujetar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción a la aprobación de la iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo, para que el actual titular de la Procuraduría General de la República no se convierta de forma automática en el Fiscal General de la República.
A decir de la Coparmex, la corrupción y la impunidad son identificadas en diversas evaluaciones de alcance internacional como los principales obstáculos para los negocios y la competitividad de México, al tiempo que las encuestas señalan que son éstas las principales preocupaciones de la sociedad.
Por otro lado, detalló, aún quedan muchas tareas para conferir certeza y transparencia al actuar del gobierno, por lo que será una tarea prioritaria del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción proponer cambios a la forma en que hoy en día se selecciona a los titulares de los órganos de control interno de las dependencias del gobierno federal.
"La forma en la que la semana pasada fueron nombrados los 42 titulares de los Órganos de Control Interno de las dependencias públicas se apartó y fue alejada del espíritu con el que se diseñó el Sistema Nacional Anticorrupción", menciona el organismo patronal.
Agregó que se incurrió en prácticas que no contribuyen a generar certeza, dado que en muchos casos fueron los propios titulares de las dependencias quienes colocaron a colaboradores cercanos en esos órganos de control, que son una pieza central para procesar legalmente los casos de corrupción del sector público.
"En Coparmex reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando desde la sociedad para impulsar una agenda integral que permita abordar conjuntamente los temas de transparencia, Sistema Nacional Anticorrupción y combate a la impunidad, que hasta ahora se han venido tratando de forma aislada", puntualizó.
Pie de foto.  Coparmex demanda aplicar el sistema anticorrupción.
++++++++++
Proyecto del viaducto elevado Indios Verdes-
La Raza-Santa Clara se encuentra en revisión: SCT
*La SCT lanzó la primera convocatoria de este proyecto en diciembre de 2015, tras haberse declarado desierto el primer concurso público el 13 de noviembre 2015.

El proyecto del viaducto elevado Indios Verdes-La Raza-Santa Clara se encuentra en revisión, derivado de las peticiones de autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y de habitantes de dicha demarcación, relacionados con el impacto social, adicional al tema ambiental.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante dicha etapa se determinará cómo quedaría el proyecto ejecutivo, con base en los acuerdos.
En enero pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización en materia de impacto ambiental a los concesionarios de esta obra, Pinfra y GBM.
La dependencia explica que una obra de esta magnitud debe contar con la manifestación de impacto ambiental, otorgada por la Semarnat y por estar dentro de la Ciudad de México, también por parte de las autoridades correspondientes de la entidad.
Sin embargo, afirma que el trazo original de esta obra se modificó hace tres años para no afectar alguna zona natural, no obstante, nuevamente se requirió la manifestación entorno a la tala de árboles y mediciones de impacto vial, lo cual se estará revisando en las próximas semanas para reingresar el procedimiento.
La Secretaría de Comunicaciones lanzó la primera convocatoria de este proyecto en diciembre de 2015, tras haberse declarado desierto el primer concurso público el 13 de noviembre 2015, al no haber contado con participantes que cumplieran con los requisitos de las bases de concurso, siendo todas las propuestas presentadas insolventes.
El 17 de marzo del año 2016, recibió dos propuestas, en las que las empresas mencionadas, resultaron ganadoras en su evaluación económica y técnica.
El Viaducto La Raza–Indios Verdes–Santa Clara con una longitud de 9.7 kilómetros, dará servicio a un tránsito esperado de 50 mil vehículos por día.
La obra representará una alternativa de acceso rápido a la Ciudad de México, y según la Secretaría de Comunicaciones, resuelve los problemas de sobrecarga en la conexión entre las carreteras libres y de cuota México–Pachuca y Circuito Interior, liberando el tránsito en Insurgentes Norte y vías paralelas, así como la reducción de costos y tiempos de recorrido.
Pie de foto: Proyecto elevado de Indios verde está en marcha 
++++++++++++++

Breves
1.-Inicia esquema diario de
   gasolinas con baja de precio
La era de las actualizaciones diarias en el precio de las gasolinas inició  con una baja de un centavo en promedio en el caso de la Magna, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Sin embargo, hay regiones donde la baja fue mayor. En Iztapalapa, en la Ciudad de México, el precio disminuyó cuatro centavos al pasar de 16.30 pesos por litro a 16.26.
En el caso de la gasolina Premium, el litro de combustible tiene un costo de 18.17 en zonas del sur, en delegaciones como Tlalpan y Coyoacán, mientras que en municipios del Estado de México como Cuautitlán y Huixquilucan cuesta 18.11 pesos el litro.
En Monterrey, la Magna pasó de 16.29 a 16.27, mientras que en Guadalajara se mantuvo en 16.50.
En algunas otras entidades del país como Guanajuato, el precio retrocedió un centavo, al igual que el promedio de todo Estado de México y de Yucatán.
En León, amaneció con precios de 16.06 y 17.83 pesos, y en Guanajuato costarán 16.11 y 17.89 pesos.
Eduardo Camero, de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de Hacienda, explicó que los estímulos fiscales será publicados semanalmente en el DOF.
"Los consumidores a lo que tendrán que estar atentos es al precio que se va a publicar en las tardes en el portal de la CRE", comentó en entrevista.

2.- Industria de capital privado
    crecerá 21% en 2017: Amexcap
En marzo de este año, la industria de capital privado y emprendedor del país se reunirá para analizar las perspectivas económicas de 2017, así como los retos y oportunidades para el sector.
La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) señaló que actualmente, la industria de capital privado y emprendedor en México cuenta con más de 165 fondos activos que ya levantaron en conjunto más de 42 mil millones de dólares durante los últimos 16 años para ser invertidos en todos los sectores productivos del país.
"Particularmente nos enorgullece el fortalecimiento que ha tenido la industria en México, la cual durante los últimos 10 años presenta un crecimiento anual compuesto del 21 por ciento", indicó.
Explicó que los días 29 y 30 de marzo se llevará a cabo el 12 Summit de Capital Privado en México, Capital Emprendedor, Crecimiento, Bienes Raíces, Infraestructura y Energía.
En esta edición se discutirán temas de impacto trascendental para la industria de Capital Privado y para el país, como las perspectivas macroeconómicas de México para 2017 y el impacto que tendrá el comercio internacional ante al auge del proteccionismo de Estados Unido.

3.- Banxico ofrecerá coberturas cambiarias
     liquidables en moneda nacional
El Banco de México (Banxico) ofrecerá al mercado coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional en un programa de hasta 20 mil millones de dólares, informó la Comisión de Cambios.
La primera subasta de coberturas se realizará el 6 de marzo por un monto de mil millones de dólares. El plazo de las coberturas no será mayor a 12 meses.
"El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere", dijo en un comunicado en el que no descartó acciones adicionales usando éstos y otros instrumentos que ha utilizado anteriormente.
La Comisión está integrada por miembros de la secretaría de Hacienda así como del banco central.
Por su parte, el peso mexicano gana 0.77 por ciento a 20.1870 por dólar, luego de que la Comisión de Cambios anunció que ofrecerá al mercado coberturas cambiarias liquidables en la moneda local.
El monto del programa será de hasta 20 mil millones de dólares.
Tras el anuncio, el peso llegó a ganar más de un 1.0 por ciento a 20.09 por dólar, su mejor nivel en lo que va del año.

0 comentarios:

Popular posts