Economia / Rechaza Guajardo imponer aranceles a productos de EEUU

miércoles, febrero 22, 2017

Rechaza Guajardo imponer aranceles a productos de EEUU

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó la posibilidad de que nuestro país imponga aranceles a algunos productos de los Estados Unidos, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entrevistado en el Senado de la República, el titular de la Secretaría de Economía resaltó que en las declaraciones de sus próximos homólogos en el vecino país del norte no ve la intención de abrir una caja arancelaria.

Señaló que esto no sólo implicaría un paso hacia el pasado, sino que también sería como abrir una "caja de pandora", ya que los intereses proteccionistas formarían filas interminables en los tres países.

Ildefonso Guajardo anticipó que los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio podrían iniciar de manera formal en el mes de junio, una vez que el Congreso norteamericano ratifique a su Secretario de Comercio.

Finalmente, el secretario de Economía indicó que, más allá del mecanismo del "cuarto de al lado", la renegociación del Tratado de Libre Comercio implicará un acompañamiento permanente del Senado de la República.

Por otra parte, Las relaciones entre México y Estados Unidos se mantendrán fuertes, con nuevas oportunidades para los empresarios, quienes confían en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará como hasta ahora, expuso Larry Rubin.

El presidente de la Sociedad Americana en México aseguró que para el sector empresarial de su país, México les sigue representando un importante polo de inversión.

"He tenido la oportunidad de ir a diferentes ciudades en Estados Unidos y todos los empresarios con los que he hablado quieren venir a México para hacer más negocios y están confiados en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte los va a beneficiar; están seguros de que continuará como en los últimos 23 años", dijo.

El candidato a embajador de Estados Unidos en México reconoció que será necesaria la voluntad política de los países integrantes del acuerdo comercial, aunque consideró que el gobierno mexicano debió buscar convenios con otras naciones para generar mayor competencia.

"La relación México-Estados Unidos seguirá siendo muy fuerte, para los mexicanos y para los norteamericanos, lo han manifestado los mismos empresarios al mandatario Donald Trump, tanto en el sector retail como en otros sectores, aunque sí habrá renegociaciones del TLCAN, pero requerirá de la voluntad política de los tres países", manifestó.

Respecto al tema de las deportaciones, Larry Rubin comentó que se va a analizar la forma en que se llevan a cabo estas acciones y aseguró que no hay que preocuparse por los envíos masivos de migrantes que hace Estados Unidos, pues se hará de quienes tengan antecedentes criminales o problemas con la justicia.

A su vez, el director del centro de capacitación y consultoría TodoRetail, Jorge Quiroga, dijo que debido a que el aumento en los precios se ha dado por la depreciación del peso, hay un impacto en las importaciones de insumos primarios o en artículos provenientes del exterior.

Pie de foto.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio podrían iniciar de manera formal en el mes de junio.

 

 

 

Scania anuncia inversión de 50 mdp para apertura de un centro de producción en Querétaro

 

 

 

El fabricante de vehículos pesados Scania anunció una inversión de 50 millones de pesos para este año, recursos que se destinarán para la apertura de sucursales y un centro de producción en Querétaro, con la que refrenda la confianza en el país.

El director general de la compañía, Enrique Enrich, dijo que del total de los recursos, 12 millones de pesos serán para este último proyecto y el resto para reacondicionamiento de bodegas, renovaciones y talleres.

"En 2017 nuestra prioridad será el cliente y un excelente servicio de postventa; segundo, vamos a seguir conquistando nuevos clientes en autobuses y vamos a seguir creciendo bastante en carga", expuso en conferencia de prensa.

En tanto, el director de Finanzas, Nicolás de Paula, precisó que se abrirán dos sucursales como parte de la apertura en el segmento de carga.

Sobre el centro de producción, mencionó que el principal objetivo es incrementar la capacidad de atención de la empresa, y comentó que el año pasado fue un periodo récord tanto en crecimiento como en volumen de venta y resultado operativo, aunque para este año prevén una diminución en su segmento foráneo.

"Seguimos con nuestros planes de crecimiento a pesar del contexto, estamos conscientes de que estamos viviendo cierta incertidumbre, que principalmente está afectando a nuestros clientes en sus costos operativos por el tema de combustible, pero eso nos obliga a estar más cerca de ellos, para eficientizar su operación", insistió.

En director comercial de la firma, Joao Crema, dijo que 2017 será de consolidación para la empresa, además de continuar con la entrega de más unidades como las pendientes a Grupo Estrella Blanca.

Comentó que en 2016 la empresa entregó 872 unidades en el segmento de foráneos, incrementó 24 por ciento la venta de refacciones y abrió tres nuevas sucursales, Culiacán, Veracruz y Hermosillo, así como siete nuevos talleres dentro de las instalaciones de sus clientes, por mencionar algunos avances.

Pie de foto.- Nicolás de Paula, director de Finanzas de Scania, precisó que se abrirán dos sucursales como parte de la apertura en el segmento de carga.

 

 

 

BREVES

1.- Empresas listas para dar opciones a mexicanos deportados: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón aseguró que se encuentran listos para brindar opciones de empleo a los connacionales que sean deportados de los Estados Unidos.

Entrevistado en el Senado de la República, el líder de la cúpula empresarial señaló que se cuenta con mil 600 bolsas de trabajo de distintas empresas y asociaciones que podrían captar el talento que regrese a nuestro país

Señaló que, aunque no se podrá atraer a la totalidad de los connacionales repatriados, están listos para colaborar a través de las distintas empresas mexicanas.

 

2.- Icap de casas de bolsa crece 1.24% durante 2016: CNBV

Al cierre de diciembre de 2016, las casas de bolsa que operan en el país tuvieron un Índice de Capitalización (Icap) de 26.20 por ciento, lo que implicó un aumento mensual de 1.24 puntos porcentuales, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

De esta manera, todas las casas de bolsa en operación se ubican en la Categoría I de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, es decir, con un Icap superior al 10.5 por ciento.

Por medio de un comunicado, el órgano regulador precisa que la Casa de Bolsa con el mayor Icap fue Deutsche Securities, con 597.24 por ciento, nivel que mostró un incremento de 32.12 puntos respecto al mes previo.

A esta le siguió Barclays Capital con un Icap de 569.37 por ciento, cifra también superior al dato del mes anterior de 563.23 por ciento; y Dumbarton Securities que tuvo un índice de capitalización al cierre del año pasado de 478.87 por ciento, por arriba del 469.04 por ciento del mes anterior.

Por el contrario, la entidad que reportó el menor Icap al cierre de 2016 fue Vector con un nivel de 12.83 por ciento, mejor en 0.65 puntos al de noviembre pasado, así como Value Casa de Bolsa, con 13.26 por ciento, aunque este nivel es menor al 14.06 por ciento anterior.

 

3.- Tsuru se mantiene como el vehículo más robado en México: AMIS

De enero a diciembre de 2016 se robaron 71 mil 58 automóviles asegurados en todo el país, lo que representó un incremento de 14.1 por ciento respecto al mismo periodo del año inmediato anterior, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que en promedio "al día hurtan 194 autos. Nos preocupa que este delito se ha incrementado considerablemente. Desde 2012 reportábamos la disminución en el robo de vehículos asegurados y al cierre de 2016 tuvimos un cambio importante en la tendencia".

De acuerdo con el "Reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados", en la zona de la Ciudad de México y Estado de México se reporta 42.7 por ciento de robos, con 30 mil 374 automotores.

A esa región le sigue el occidente con 20.3 por ciento de los casos (14 mil 443 unidades); el sureste con siete mil 912 (11.2 por ciento); la zona centro con 11 por ciento (siete mil 831 autos); en el norte ocurre 8.0 por ciento de los hurtos (cinco mil 693), y en la zona noroeste del país cuatro mil 805 robos, que representa 6.7 por ciento.

Por el contrario, se presentó una reducción de 3.5 por ciento en el número de vehículos recuperados. Así, durante el año pasado, se recuperaron 27 mil 627 automóviles, que en términos porcentuales significa 38.8 puntos con respecto al total de automotores hurtados.

"El robo de automóviles no sólo tiene impacto en las aseguradoras, daña también el patrimonio de las personas, las familias y las empresas. El parque vehicular en nuestro país es de 39 millones 452 mil 578 autos, y únicamente 30 por ciento (11 millones 679 mil) cuenta con la protección financiera de un seguro, y de ellos el 82 por ciento tiene la cobertura ante imprevistos como el robo", expuso la AMIS.

Del total unidades hurtadas, 57 mil 613 unidades, es decir, 81 por ciento son automóviles y pick-ups; ocho mil 723 robos corresponden a camiones y equipo pesado (12.3 por ciento); y cuatro mil 753 son motocicletas, alrededor de 6.7 por ciento.

Las cinco marcas con mayor número absoluto de autos particulares hurtados son Nissan, con 16 mil 387 unidades; el segundo lugar lo ocupa Volkswagen al registrar seis mil 225 automotores; le sigue General Motors, con cinco mil 553; de Chrysler ocurrieron dos mil 621 casos; y mil 894 hurtos de vehículos Ford.

0 comentarios:

Popular posts