La Riviera Nayarita aplica nuevas restricciones a la Playa del Amor

lunes, febrero 20, 2017

*Para reducir impacto ambiental
*El gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones Riviera Nayarit, Richard Zarkin, informó que se han impuesto limitaciones a las embarcaciones sobre qué tan cerca pueden estar del coral.
Redacción 

A seis meses de su reapertura, la Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, en Nayarit, cuenta con nuevas restricciones con las que se busca reducir el impacto ambiental.
En entrevista, el gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones Riviera Nayarit, Richard Zarkin, aseguró que esta playa, también conocida como Escondida, se ha convertido en un importante atractivo en el destino.
"Con el aumento importante de turistas empezaron las restricciones para entrar a la isla, y antes de que iniciara el resguardo el año pasado, se permitía a un guía entrar con 15 personas y estar no más de 20 minutos", recordó.
No obstante, la llegada de unos 27 mil visitantes tan sólo en Semana Santa, ocasionó el cierre parcial de la playa en mayo pasado, así como varios daños en la zona, entre los que destaca el coral, que fue fracturado con las anclas de las embarcaciones que transportaban a los turistas.   
"Una vez reabierta la Playa del Amor (en agosto de 2016) se agregaron restricciones; ahora su capacidad diaria son 117 personas y se hace un rol entre los prestadores de servicios para que todos tengan la oportunidad de ofrecer esta playa", señaló.
Agregó que se han impuesto limitaciones a las embarcaciones sobre qué tan cerca pueden estar del coral, y se colocaron anclas en el mar para no afectar esas áreas que se plantaron y han tenido un buen crecimiento, de acuerdo con los monitoreos constantes.
Para que estas acciones puedan trascender, además se trabaja con la población y el turismo, a fin de generar conciencia sobre la importancia de preservar y cuidar esta playa, a la cual se ingresa al cruzar, nadando, un arco de piedra volcánica.
Richard Zarkin refirió que entre las acciones de concientización sobresale el programa "Se buscan héroes", en el que se invita a autoridades, empresas, turistas y prestadores de servicios turísticos a fortalecer las capacidades de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
"Nosotros, como oficina de turismo, hacemos boletines a la semana y siempre hablamos de los avances que se llevan a cabo, como la red de limpieza de playas que se hace un sábado de cada mes", agregó.
Dicha labor de concientización, dijo, es más sencilla con los turistas, que en su mayoría son nacionales (53 por ciento), ya que en la actualidad los viajeros buscan disfrutar y cuidar los destinos.
"Al final son turistas que les gusta la naturaleza, que la cuidan y tienen esa conciencia de ir a conocer un área natural protegida sin llevar basura, e incluso hay quienes usan bloqueador biodegradable", mencionó.
Apuntó que además de conocer esta hermosa playa, los turistas en el Parque Nacional Islas Marietas, que es un área natural protegida, pueden disfrutar de varias actividades como esnorquelear, paseos en kayac o practicar buceo.
Así, Richard Zarkin extendió una invitación a visitar esta zona, "pero sean concientes de que están en un área protegida, por lo que les pedimos respetarla".

0 comentarios:

Popular posts