Mundo/ Marine Le Pen quiere acabar con la UE y la OTAN

domingo, febrero 26, 2017

Marine Le Pen quiere acabar
 con la UE y la OTAN
*La candidata populista recurre al miedo a la globalización para plantear una nueva Francia que dinamitaría los equilibrios del Viejo Continente

Paris, Francia.-Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha)a las elecciones presidenciales francesas del 23 de abril y el 7 de mayo, propone una ruptura apocalíptica con Europa y la comunidad internacional, potencialmente catastrófica para los franceses, para los europeos, y aliados del Viejo Continente.
Sus propuestas son de una temeridad infinita. Salida de la Unión Europea, ruptura del euro, hiperproteccionismo económico, creación de un nuevo impuesto a las empresas que contraten a extranjeros, abandono del mando militar de la OTAN y ruptura de los grandes acuerdos comerciales internacionales. Todo ello aliñado con encendidos llamamientos contra la inmigración y promesas «sociales» populistas como restaurar la jubilación a los 60 años o un incremento «masivo» del salario mínimo. Un plan para acabar con la Europa que conocemos.
Entre un 25 y un 27 por 100 de los electores franceses se dicen dispuestos a apoyar tal programa en la primera vuelta. Pero todos sondeos señalan que Le Pen sería derrotada en la segunda vuelta tanto por el centrista Macron como por el conservador Fillon. Estas son sus propuestas y las consecuencias que acarrearían:
1. Europa
Referéndum de salida. La primera medida del programa de Le Pen es convocar un referéndum destinado a votar el «Frexit», la salida de Francia de la Unión Europea (UE). Marine Le Pen prepara la salida de Francia de la UE, el Frexit, tras un referéndum nacional que desea convocar antes de que se cumplieran seis meses de su elección como presidenta. Es la piedra fundacional de toda la arquitectura de su proyecto de ruptura.
División y ruina. La mera evocación práctica del tal proyecto se transformaría automáticamente en un rosario de problemas crecientes: incontables enfrentamientos políticos nacionales e institucionales; tensiones y advertencias diplomáticas en toda Europa; tensiones monetarias que correrían el riesgo de encarecer el pago de los intereses de la deuda nacional.
Convocado el referéndum, tampoco está claro que los franceses votasen automáticamente la salida de la UE. Los agricultores galos han sido los grandes beneficiarios de las subvenciones europeas desde hace medio siglo. La simple celebración del referéndum sería un elemento de lo más desestabilizador. El «sí» precipitaría tormentas monetarias peligrosas para la estabilidad de la moneda europea, desastrosas para toda Europa; sin olvidar el estallido de un proceso de ruptura de todo el proyecto de la construcción política de Europa. El «no» evitaría una catástrofe mayor, pero precipitaría un tenso enfrentamiento entre franceses partidarios y adversarios de Europa.
2. Alianza Atlántica
Fuera del mando militar. Le Pen propone la salida de Francia del mando militar integrado de la OTAN y la afirmación de una «defensa autónoma» en todos los terrenos de la seguridad nacional, incluida la lucha contra el terrorismo.
Golpe a la seguridad colectiva. Presidenta, Marine Le Pen tendría casi todos los poderes necesarios para precipitar la salida de Francia de la OTAN. Está por ver si tendría una mayoría parlamentaria suficiente para imponer su voluntad personal. Pero la mera evocación de tal proyecto suscita graves dudas sobre la credibilidad de la seguridad nacional y sería un duro golpe contra la Alianza Atlántica. Tercera potencia atómica mundial, tras EE.UU. y Rusia, Francia tiene un puesto eminente en el sistema de seguridad trasatlántico; y participa en todas las operaciones militares aliadas, dentro y fuera de la OTAN. De la neutralización de terroristas al control de las fronteras europeas, pasando en el control de las fronteras del sur del Mediterráneo y Oriente Próximo, Francia es un actor indispensable en la seguridad continental. Sahel, Libia, Irak o Siria son escenarios militares donde París tiene posiciones importantes, inseparables de la solidaridad europea y trasatlántica. En el terreno estrictamente nacional, ningún Estado europeo es capaz de combatir en solitario contra las diversas amenazas terroristas.
3. Aislamiento
Cierre de fronteras. El FN propone «restaurar las fronteras nacionales y salir del espacio Schengen».
Otro golpe a Europa. El cierre de fronteras y la ruptura del Acuerdo de Schengen son pura ilusión demagógica. Francia solo tiene fronteras con países europeos. Y restaurar las fronteras con España, Alemania, Bélgica e Italia tendría un costo inquietante para toda Europa. Hay consenso sobre la necesidad de reformar Schengen. Pero la ruptura solo agravaría todos los problemas, comenzando por el intercambio de información sensible y policial.
4. Proteccionismo
Solo consumo francés. Prentende cerrar las fronteras a los productos extranjeros e imponer un impuesto especial a las empresas que contraten a trabajadores extranjeros.
Guerras económicas. Las propuestas económicas de Le Pen iluminan un camino cierto hacia la agravación de la pobreza y la decadencia nacional. El proteccionismo patriótico, cerrando fronteras a productos extranjeros, tendría un costo inmediato en el bolsillo de los consumidores: ropa, calzado, electrodomésticos, automóviles, televisores, ordenadores, entre una larguísima relación de productos de consumo diario, serían más caros, por una razón muy simple… Francia dejó hace años de fabricar tales productos; incluso marcas nacionales (Renault, Peugeot) fabrican muchos de sus productos básicos fuera del territorio nacional. La «fiscalidad patriótica», por otra parte, además de sus connotaciones xenófobas, complicaría y encarecería la producción nacional en un largo rosario de actividades.
Crear nuevos impuestos a las empresas que den trabajo a extranjeros tendría una factura económica inmediata. La falta y encarecimiento de la mano de obra serían automáticos en sectores como la construcción. Y tendría una influencia negativa en los bancos y el sector financiero que necesitan de especialistas extranjeros. Lo mismo puede afirmarse para el comercio, el turismo y las grandes firmas transnacionales. Por no hablar de las guerras económicas que se entablaría con el resto del mundo que a todos empobrecerían.
5. Contra el comercio
Cruzada contra la globalización. El círculo de desastres se cerraría con la ruptura nacional con los grandes tratados comerciales internacionales y las instituciones que los regulan.
Pérdida económica. Francia es una potencia comercial, que basa su economía en las fronteras abiertas y en el comercio internacional. Su potencia comercial se basa en la excelencia de los productos nacionales y un entorno favorable a la liberalización de los intercambios. La ruptura de los grandes acuerdos comerciales y el fin del modelo liberal de comercio imperante en la actualidad sería un duro golpe a las finanzas de la nación y tendría un coste inmediato en la producción nacional de riqueza. 
Pie de Foto: La derechista francesa Marine Le Pen.
++++++++++++++++++
Breves
1.-  Los demócratas eligen líder del partido 
     a Tom Perez, un hispano afín a Obama
Washington.-La lucha fratricida entre el 'establishment' demócrata y los movimientos progresistas de base acabó en victoria del primero, pero con la esperanza de que la oposición a Trump sirva para recomponer el partido. Tom Perez, ex secretario de Estado en la presidencia de Barack Obama, se convirtió ayer en el nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés), el órgano que dirige al partido. Lo hizo después de ganar por escaso margen al diputado Keith Ellison, que forzó una segunda votación. Perez consiguió 235 votos, frente a los 200 de Ellison.
La pelea entre ambos muestra que todavía se ven las costuras del desgarro que supusieron las primarias de las elecciones presidenciales del año pasado, que enfrentaron a Hillary Clinton y a Bernie Sanders. La elección de ayer demostró que las divergencias sobrevivieron a la elección de Clinton como candidata y a su posterior derrota electoral.
La pelea electoral entre Perez y Ellison ha sido en cierta manera una reedición de la confrontación entre el 'establishment' que representaba Clinton en las primarias y el movimiento popular que aglutinó Sanders. Perez, de origen dominicano, ha sido el gran favorito durante el proceso y al que se le ha relacionado con la vertiente más moderada del partido: ha gozado del marchamo de ser un hombre de Barack Obama -la única gran marca que le queda al partido demócrata- y del lastre de ser visto como un elemento continuista de una dirección que acabó en un gran fracaso electoral. 

2.- NYT anuncia mensaje en los
    Oscar'; Trump tuitea en contra
Nueva York.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su enfrentamiento con los medios, un día después de anunciar que no acudirá a la gala anual de corresponsales en la Casa Blanca, algo inédito en 36 años.
Trump criticó a The New York Times por el anuncio televisivo que prevé emitir en la noche del domingo, durante la ceremonia de entrega de los premios Óscar, en el que el diario declara "La verdad es ahora más importante que nunca".
"Por primera vez, el deteriorado @nytimes pondrá un anuncio (y uno malo) para intentar rescatar su fallida reputación. ¡Intenten informar de forma exacta y justa!", tuiteó Trump este domingo.
El sábado, el mandatario había anunciado que no acudiría a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca que, cada año, reúne en un hotel de Washington a lo más selecto de la prensa, del mundo político estadounidense y a celebridades.
"No asistiré a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este año. ¡Mis mejores deseos para todos y que disfruten de la velada!", escribió Trump en Twitter.
Al boicotear este evento, Trump rompe con una tradición iniciada en 1921 y en cuya ocasión el presidente de Estados Unidos pronuncia un discurso en el que se ríe de sí mismo y se burla de sus adversarios políticos.
La última vez que un presidente se ausentó de esta cita anual fue en 1981, cuando Ronald Reagan se recuperaba de un disparo tras un intento de asesinato. No obstante, Reagan hizo acto de presencia con una llamada telefónica.

3.- Merkel, nominada formalmente
 para elecciones alemanas
Berlín.-Los conservadores alemanes nominaron formalmente a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la Unión Demócrata Cristiana en las elecciones parlamentarias de septiembre en la región donde tiene su base política.
Merkel obtuvo el respaldo del 95 por ciento de los delegados en la convención del partido en el estado de Mecklenburg-Pomerania occidental, en el noreste del país, dijo la agencia de noticias estatal dpa. Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Las encuestas muestran que Merkel se enfrentará a la fuerte competencia del Partido Social Demócrata de centro izquierda, que vio como aumentaron sus posibilidades con la nominación del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.
Merkel no mencionó a Schulz en su discurso de este sábado, pero sí elogió las reformas económicas impuestas por su antecesor de centroizquierda, Gerhard Schroeder. Schulz ha sugerido que podría cambiar algunas de ellas

0 comentarios:

Popular posts