Urgió CNDH destinar recursos de turismo a repatriados

viernes, febrero 24, 2017

Urgió CNDH destinar recursos 
de turismo a repatriados
Lino Calderón 
El ombudsman nacional, Luis Raúl González, dijo que ante las amenazas de Donald Trump, la prioridad debe ser atender a los migrantes y no promocionar el turismo, por lo que urgió al gobierno federal a definirse ante la nueva coyuntura internacional.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González, anunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsará que los recursos desviados de atención a migrantes a la promoción del turismo retornen a su origen, ante la coyuntura que se vive en el tema migratorio.
Puntualizó que "en el artículo 18 se dispuso que los recursos para atender a personas en zonas de migración se diluyó y se transfirió para fomentar el turismo y ahorita estamos en un 80 a 20 por ciento, lo que no es entendible y desde ahí la CNDH va a impulsar que las políticas públicas no se desvirtúen más a la coyuntura que se vive".
Asimismo, dio a conocer que la CNDH va a tener un equipo itinerante para visitar los consulados a fin de fortalecer la orientación y defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos.
Para ello, dijo se necesita tener conocimiento de la legislación de Estados Unidos, por lo que han entrado en contacto con una asociación estadunidense de abogados, para impulsar asuntos pro bono.
Dijo que durante su visita a Estados Unidos se observó que "hay temor e incertidumbre, por eso se les está informando que si llegan a tocar a sus casas no abran las puertas y que se dirijan a las instancias que los puedan orientar".
Explicó que el muro "representa el símbolo de la expresión xenofóbica, discriminatoria y de exclusión por eso el único muro posible debe ser la dignidad de las personas".
El pasado nueve de febrero el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, informó que impulsará medidas para que los recursos que se destinaban a la atención de migrantes y que gradualmente se enfocó en la promoción turística, regresen a cumplir la función para la que fueron pensados, ante el difícil entorno que viven los mexicanos en Estados Unidos, tras las decisiones del presidente Donald Trump.
El ombudsman participó en el Foro Nacional "Retos frente a la Nueva Política Migratoria de los Estados Unidos de América, en la Administración Trump", en donde resaltó que "los recursos para atender zonas de migración se diluyó y se transfirió para fomentar el turismo, y ahorita estamos en un 80 a 20 por ciento, lo que no es entendible; por lo que desde ahí la CNDH impulsará que las políticas públicas no se desvirtúen más a la coyuntura que se vive".
González agregó que existe un gran temor e incertidumbre entre los migrantes mexicanos, durante una reciente visita a los Estados Unidos, por lo que hizo algunas recomendaciones. Sin embargo, al promover esta medida, desestima la importancia de la industria turística en México, a pesar de los resultados tangibles al cierre de 2016, que fueron recientemente presentados por el Banco de México.
La canalización de recursos desde distintos frentes hacia la promoción turística, ha resultado en grandes dividendos para varias zonas del país, y en general para la economía de México, pues la prueba está en la llegada de más de 35 millones de visitantes extranjeros, el incremento en el ingreso de divisas gracias a la paridad del peso frente al dólar y el posible ascenso en el ranking de los países más visitados. (Crece en tres años un 51% el turismo estadounidense en México).
Pero ante el reforzamiento de las restricciones y el aumento de las amenazas por parte de Donald Trump, en el que se prevé un incremento en el número de deportados a México, Luis Raúl González, insistió que la prioridad son los migrantes y no la promoción turística.

0 comentarios:

Popular posts