Economía/ Banxico recorta expectativa de crecimiento entre 1.3 y 2.3 % para 2017

miércoles, marzo 01, 2017

Banxico recorta expectativa de 
crecimiento entre 1.3 y 2.3 % para 2017
*Para 2018, el Banco de México pronostica un crecimiento de entre 1.7 y 2.7 por ciento, desde el 2.2 y 3.2 por ciento previo.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, estimó que la inflación general se situará este año por encima del objetivo de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, aunque se espera que durante los últimos meses de 2017 retome una tendencia convergente hacia la meta.
Durante la presentación del Informe Trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2016, el funcionario expuso que la inflación se verá afectada "de manera temporal", derivado del impacto del tipo de cambio y por el incremento en el precio de las gasolinas.
Consideró en conferencia de prensa que las medidas aplicadas hasta ahora por el instituto central "parecen que han sigo bastante exitosas" para anclar las expectativas de inflación.
En materia de crecimiento económico, el Banxico ajustó su estimado para este año a un rango de entre 1.3 a 2.3 por ciento, dos décimas menos que su previsión anterior, mientras que para 2018 espera un incremento de entre 1.7 a 2.7 por ciento.
Carstens precisó que esta decisión toma en cuenta información reciente y la incertidumbre sobre la relación bilateral con Estados Unidos y su impacto en la economía mexicana, así como la necesidad de contar con finanzas públicas sanas y la política monetaria que adoptó el Banxico.
"La Junta de Gobierno ha considerado oportuno y necesario revisar a la baja los pronósticos de crecimiento del país para el año en curso y para el año entrante, al pasar de un rango de 1.5 a 2.5 por ciento que teníamos en el informe anterior, y ahora lo tenemos en 1.3 a 2.3 por ciento, y en 2018 se revisa de 2.2 a 3.2 por ciento a 1.7 a 2.7 por ciento", dijo.
Lo anterior, abundó, se reflejará en una generación ligeramente menor de empleo, además anticipó que tanto para el presente año como en 2018 un menor déficit en cuenta corriente.
Precisó que entre los riesgos al alza destacan que la implementación de las reformas estructurales den resultados, además que el nivel de tipo de cambio favorezca las exportaciones no petroleras.
Además que una mejora en la economía de Estados Unidos genere una mayor demanda en el sector manufacturero en el país, junto a un mayor envío de remesas y que haya un resultado favorable en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Por el contrario, entre los riesgos a baja destaca que diversas empresas decidan cancelar o posponer sus planes de inversión a la luz de los eventos recientes en Estados Unidos, y que en ese país se implante una política comercial y fiscal altamente proteccionista, que conduzca a un mayor deterioro de la confianza de los consumidores y empresas.
Además, que las agencias calificadoras reduzcan su calificación crediticia del país y esto afecte los flujos de inversión hacia México, que haya una disminución en las remesas y episodios de alta volatilidad en los mercados que reduzcan las fuentes de financiamiento hacia el país.
Pie de foto: Agustín Carstens, presidente de Banco de México.
+++++++++++
Inversión extranjera hace 
más fuerte a México: Guajardo
*La planta de Nemak  producirá más de dos millones de componentes ultraligeros que le darán una fortaleza al sector automotriz.
La presencia de México a través de la inversión extranjera "no nos hace más débiles, nos hace más fuertes", aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la inauguración en esta localidad de la Planta HPDC (High Pressure Die Casting) de Nemak.
En Nuevo León, su tierra natal, el funcionario destacó que Nemak, de Grupo Alfa, es punta de lanza para demostrar de lo que el país es capaz en el contexto internacional.
"Es en las fortalezas de la economía mexicana y de su integración global en donde podemos aspirar a un futuro que nos lleve más allá de nuestras actuales dependencias en integración", destacó.
Explicó que la nueva planta de autopartes, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, empleará un sistema muy sofisticado de inyección de aluminio, con el cual se producirán más de dos millones de componentes ultraligeros que le darán una fortaleza al sector automotriz.
"Hoy son proveedores de las mejores marcas automotrices en el mundo y son responsables de más de 7.0 por ciento de las exportaciones totales del estado en materia de manufactura", expuso sobre la empresa que actualmente cuenta con 36 plantas en el mundo, en 16 países, y emplea a 21 mil personas.
"A través de una muy sencilla receta, Nemak ha sobresalido internacionalmente: transferencia de tecnología, innovación y sin duda, sofisticación en los procesos productivos".
El funcionario federal narró que Nemark se creó en 1979, ante el amparo del decreto automotriz, con 150 trabajadores, una planta y con un solo cliente en ese entonces, Ford Motor Company, al que proveía de elementos para la construcción de automóviles.
No obstante, mencionó que en el parteaguas de 1994, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se transformó e internacionalizó, por lo cual hoy tiene en Norteamérica la mitad de su esfuerzo productivo y gran parte de su esfuerzo está globalizado.
Recordó que hace 43 años, en una decisión estratégica para el desarrollo industrial de Nuevo León, se crearon dos grupos industriales, uno de ellos encabezado por Roberto Garza Sada, quien da origen a Grupo Alfa, el cual ha seguido la dinámica y la directriz de los grandes conglomerados internacionales.
"Han podido posicionarse en la revolución que ha sufrido la economía a través de los nuevos negocios, las nuevas tecnologías y los nuevos mercados, por eso Alfa es hoy líder en agroindustria, en automotriz (con Nemak), en energía y en telecomunicaciones", indicó Idelfonso Guajardo.
Pie de foto: El Secretarío de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
++++++++++++
Breves
1.- Banxico coloca 30 mil mdp en 
   subasta extraordinaria de Cetes
México colocó el miércoles 30 mil millones de pesos (mil 520 millones de dólares) en una subasta extraordinaria de Certificados de la Tesorería (Cetes) de regulación monetaria, informó el banco central.
Banxico dijo que los Cetes a 273 días fueron asignados con una tasa ponderada del 6.84 por ciento, mientras que los Cetes a 364 días fueron colocados con una del 6.95 por ciento.
Para los Cetes a 182 días no hubo asignación. La demanda total por los instrumentos sumó 140,631 millones de pesos.

2.- En abril, tercera convocatoria para
    la subasta de energía eólica: Sener
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que en abril próximo estará lista la tercera convocatoria para la subasta de energía eólica, en donde el sector privado podrá adjudicarse energía limpia, a diferencia de las dos anteriores cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue el único comprador.
"Lanzaremos la convocatoria en el mes de abril y en esta ocasión,  en esta tercera subasta, el sector privado podrá adquirir energía limpia a diferencia de las dos subastas anteriores donde la Comisión Federal de Electricidad fue el único comprador",  afirmó.
El funcionario aseguró que será un instrumento de gran ayuda para identificar las regiones con mayor posibilidad de desarrollo de energía limpia en el país.
Lo anterior, lo informó previo a la inauguración del evento "Mexico WindPower", en donde también anunció la publicación, en  el portal de Internet de la Sener, del Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias. 
Explicó que el  Atlas contiene cuatro escenarios de posible aprovechamiento según la existencia de restricciones físicas en las regiones donde hay recursos eólicos, ya sea por las dimensiones del lugar, la cercanía a la red nacional de transmisión, las carreteras y otras vías de comunicación y comunidades. (Lino Calderón) 

3.- Remesas crecen 6.3 % 
      en enero: Banxico
Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, subieron 6.3 por ciento en enero a tasa interanual, según datos divulgados el miércoles por el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con estadísticas del instituto central, con este resultado se alcanzan 10 meses consecutivos de incrementos en las remesas que llegan al país.
En opinión de los analistas, el crecimiento en las remesas obedecería a las condiciones favorables de empleo en Estados Unidos, además de los temores a restricciones futuras de envío de recursos por parte de la nueva administración.
El Banxico explicó que de los dos mil 055.2 millones de dólares de envíos, mil 999.64 millones correspondieron a transferencias electrónicas, las cuales mostraron un aumento de 6.58 por ciento frente a lo reportado en enero de 2016.
En tanto, por Money Orders se enviaron 15 millones de dólares, cifra menor en 0.67 por ciento a tasa anual, y en efectivo y especie se tuvieron 39.9 millones de dólares, lo que representó una disminución de 2.14 por ciento comparado con lo reportado un año antes.

 

0 comentarios:

Popular posts