Economía/ Sener licitará 3 nuevas rondas petroleras hacia 2018

jueves, marzo 02, 2017

Sener licitará 3 nuevas rondas
 petroleras hacia 2018
*Entre las nuevas rondas se encuentran la 2.4 de aguas profundas y terrestres no convencionales, la 3.1 de aguas someras y campos terrestres y por último la 3.2 que estará abierta a nominaciones de campos de la industria, según el secretario de Energía. 
Lino Calderón 

Antes de que termine la administración, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) diseñarán y licitarán tres nuevas licitaciones petroleras, anunció este jueves el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
"A partir de las nominaciones de la industria y de los análisis de los expertos de la Sener y de la CNH, diseñaremos tres nuevas licitaciones antes de que termine esta administración", declaró el secretario.
Las nuevas rondas serán la 2.4 de aguas profundas y terrestres no convencionales, que se llevará a cabo en la primera semana de diciembre de este 2017. 
Cabe recordar que en estos concursos participan 'las majors' (las mayores firmas productoras de crudo en el mundo), como BP, Chevron, Statoil, BHP Billiton o Exxon Mobil.
Además, la Sener licitará este mismo año los concursos de la Rondas 2.1, 2.2 y 2.3 las cuales tienen fecha de adjudicación del 15 de junio en el caso de las primeras dos y del 15 de julio para la 2.3.
También fue anunciada la Ronda 3, la cual iniciará con la 3.1 de aguas someras y campos terrestres y por último la 3.2 que estará abierta a nominaciones de campos de la industria y que será la última que se organice bajo la actual administración.
Joaquín Coldwell anunció también que habrá un cambio en la estrategia para determinar qué campos se licitan en qué ronda, pues ahora las petroleras podrán recomendar cualquier campo para cualquier ronda.
Con esta nueva estrategia, el Plan Quinquenal de Licitaciones creció el monto de recursos prospectivos y las áreas de los bloques susceptibles de ser licitadas. Antes eran de 235 mil kilómetros y ahora pasarán a cerca de 250 mil kilómetros cuadrados.
Los ajustes que se anuncian el día de hoy permitirán reflejar el interés y las aportaciones que percibe la industria y los cambios de nuestros analistas y expertos
Por su parte, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció cambios a los procesos de precalificación de las empresas.
"Nos decía la Amexhi (Asociación mexicana de empresas de hidrocarburos) en nuestras audiencias que los procesos de precalificación (en la industria) eran exhaustivos, lo cual estaba bien, pero con tiempos estrechos se volvían de 'paro cardíaco'", dijo Zepeda.
Por lo anterior, ahora la CNH en cualquier momento del año podrá expedir una especie de 'licencia de conducir' con la que estará desligado del proceso de precalificación, explicó Zepeda.
"Ustedes van a poder en cualquier momento del año adquirir una constancia de capacidades en cuatro modalidades: someras, profundas, terrestres y no convencionales", señaló Zepeda Molina.
En su presentación hizo énfasis en que los estándares de revisión serán igual de exigentes, en especial en lo que corresponde a la procedencia de recursos lícitos.
Pie de Foto: Sener realizara nueva licitaciones petroleras 
+++++++++++
Estima BMV aumento de colocaciones
 en el mercado bursátil para 2017
*Este año se darán más colocaciones que el año pasado no solo en la parte de capital, sino en deuda, ya que hay muchas empresas que necesitan financiamiento 

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, estima que en 2017 aumente las colocaciones en el mercado, luego de que la volatilidad y la incertidumbre se disipan.
Tras la inauguración de la Escuela de la BMV, expuso que tienen una lista de empresas que el año pasado decidieron aplazar su colocación, sin embargo empezó el año con dos colocaciones muy bien recibidas por los inversores, la de Jose Cuervo y Cementos Chihuahua.
"Creemos que esto se va a repetir, vamos a tener un año, quizá no tan bueno como otros años, pero creemos que todas estas cuestiones de volatilidad e incertidumbre poco a poco se han ido disipando y continuaremos con normalidad y habrá más empresas que decidan colocarse" afirmó.
De acuerdo con Ruiz Sacristán, este año se darán más colocaciones que el año pasado no solo en la parte de capital, sino en deuda, ya que hay muchas empresas que necesitan financiamiento y está abierta la Bolsa para apoyarlas.
"La volatilidad y la incertidumbre que había causado las elecciones en Estados Unidos retrasaron las colocaciones, el mundo no se acaba aquí, el mundo sigue y vamos a seguir en México fuertes, caminando y las empresas necesitan financiamiento para crecer", insistió.
De acuerdo con información de la BMV, en 2015 se realizaron ocho ofertas accionarias que alcanzaron un monto de 34 mil 622 millones de pesos; mientras que en 2016 se registraron seis operaciones de este tipo por 38 mil 425 millones de pesos.
En 2015 se realizaron en el mercado accionario mexicano 835 emisiones de certificados bursátiles de corto plazo, por un monto de 267 mil 129 millones de pesos.
A su vez, el año pasado se colocaron 11 CKDs en la Bolsa por seis mil 703 millones de pesos, en tanto que 2015 fue año récord en el listado de estos instrumentos, con 22 emisiones por un monto total de 17 mil 843 millones de pesos.
Pie de Foto: La Bolsa Mexicana de Valores 
++++++++++++++

Breves
1.- Anuncia BBVA inversión de mil 500 
    mdd en próximos 5 años en México
El grupo financiero BBVA, anunció que invertirá en México en los próximos 5 años, mil 500 millones de dólares, con lo que muestra su confianza en el país.
Ante la campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, para que empresas no inviertan en México, el principal banco español, afirmó que nuestro país tiene potencial y sigue siendo atractivo, así lo afirmó Francisco González presidente de BBVA.
En Palacio Nacional acompañado del secretario de Hacienda José Antonio Meade, el banquero dijo que hay confianza en México incluso si no tuviera TLCAN.
Por su parte el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que esta inversión es relevante porque se trata de uno de los jugadores del sistema bancario del mundo.

2.- Guajardo se reunirá con directivos
      de Ford y GM en Detroit 
El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, realizará el viernes una visita a Detroit, Michigan, donde se reunirá con directivos de dos de las tres grandes firmas automotrices de Estados Unidos, Ford y General Motors, para hablar sobre comercio.
La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que el funcionario también tendrá un encuentro con altos ejecutivos de dos empresas de autopartes que tienen plantas en Detroit y en México.
Las reuniones ocurrirán mientras México se prepara para arduas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
A inicios de enero, Ford canceló los planes para una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí y en su lugar la firma decidió invertir 700 millones de dólares en la expansión de una planta de Flat Rock, Michigan. 
Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, fue fuertemente criticado durante la candidatura del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a sus planes para invertir en México.

3.- Ingresos presupuestarios aumentan
      6.4% en enero de 2017: SHCP
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los ingresos presupuestarios aumentaron en enero pasado 6.4 por ciento real respecto al mismo mes de 2016 y fueron superiores a los previstos en 16.4 mil millones de pesos.
Al dar a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público a enero, expuso que a su interior destaca un crecimiento de los ingresos petroleros de 30.3 por ciento.
La SCHP destaca que los resultados reflejan el compromiso del gobierno federal de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas, en línea con el proceso de consolidación fiscal.
Precisa que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero se ubicaron en 405.7 mil millones de pesos, monto superior en 16.4 mil millones de pesos a los previstos.
Los ingresos petroleros respecto al programa fueron superiores en 17 mil millones de pesos, los no tributarios fueron mayores en 8.3 mil millones de pesos, mientras que los tributarios fueron menores en 10.1 mil millones de pesos a los previstos.

0 comentarios:

Popular posts