Hallan 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz, transportados en camioneta de empresa de turismo

miércoles, marzo 01, 2017

Hallan 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz, 
transportados en camioneta de empresa de turismo 
*El vehículo fue dejado a un costado de una escuela secundaria federal, por lo que vecinos dieron aviso a las autoridades.
*Junto a los restos de las personas fue dejado un mensaje donde se advertía: ''Guerra quieren, guerra tendrán''
Lino Calderón 

Veracruz.-Los cuerpos de once personas -nueve hombres y dos mujeres- fueron abandonados en plena vía pública del municipio turístico de Boca del Río en el oriental estado mexicano de Veracruz, horas después de que el Gobierno Federal anunciara un operativo para frenar el crimen organizado.
De acuerdo con reportes policíacos, junto a los restos de las personas, con evidentes huellas de tortura, fue dejado un mensaje presuntamente del narco donde se advertía: "Guerra quieren, guerra tendrán".
La aparición ocurrió cerca de la media noche del martes y unas horas después que autoridades federales y estatales anunciaron la puesta en marcha de un operativo especial contra la delincuencia organizada en nueve municipios de la región montañosa central con la misión de ir contra " objetivos" plenamente localizados.
Los restos fueron abandonados en la calle Paseo Puerto Banderas, en el barrio Graciano Sánchez del municipio de Boca del Río.
El municipio es el bastión y centro de mando del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes del conservador Partido Acción Nacional (PAN), e incluso la municipalidad es gobernada por su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Ocho de los cadáveres estaban en el interior de una camioneta color blanco y tres cuerpos en la puerta de la misma unidad automotriz.
El vehículo fue dejado a un costado de una escuela secundaria federal, por lo que vecinos del lugar se percataron rápidamente de los hechos y dieron aviso a las autoridades estatales y federales.
Horas antes, el Gobierno Federal anunció  la implementación de un operativo especial de seguridad en la zona montañosa central del estado de Veracruz para capturar a "objetivos" de la delincuencia organizada.
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong informó que serán elementos -sin precisar número- de la Gendarmería Nacional y del Ejército Mexicano quienes operarán en nueve municipios donde viven casi medio millón de habitantes.
Ante el gobernador de Veracruz, uno de los estados más violentos del país, el funcionario federal puso en marcha el operativo en los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Fortín, Córdoba, Amatlán, Cuitlahuac, Yanga y Omelaca.
"Tenemos claros los objetivos, quienes son ellos.
El hallazgo de los 11 cuerpos ocurre horas después de que concluyera el carnaval de Veracruz y un día después de que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaran el ingreso de la Gendarmería Nacional para combatir al crimen organizado.
Apenas un día antes, una cuadrilla de marinos fue atacada a balazos en la colonia Villa Rica, en un intenso enfrentamiento en el que fueron abatidos dos presuntos sicarios y un elemento de la Secretaria de Marina-Armada de México fue herido de bala.
En dicha zona, desde el primero de febrero tres marinos del área de inteligencia de la Semar, fueron "levantados" por un comando armado en la colonia Infonavit Buenavista, hoy cumplen un mes de desaparecidos y no hay autoridad estatal o federal que haya podido dar con su paradero.
Respecto a los 11 cuerpos encontrados en la colonia Tampiquera del municipio de Boca del Río, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que no se trata de un desafío al gobierno, sino que "es una guerra entre ellos mismos".
El mandatario estatal dijo que dos de los cadáveres abandonados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron identificados y que corresponden a un hombre y a una mujer que tenían nexos con la delincuencia.
Entrevistado luego de dar la bienvenida a los elementos de la Gendarmería Nacional que operarán en esta capital abundó que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para identificar a las demás víctimas y esclarecer los hechos que seguramente están relacionados con el crimen organizado.
Descartó que la guerra declarada por los delincuentes sea en contra del Gobierno del Estado al recalcar que se trata de una lucha entre grupos delictivos
Calificó los hechos como una barbarie y señaló que los elementos de la Gendarmería Nacional operarán sólo en las regiones de Córdoba y Xalapa.

0 comentarios:

Popular posts