Mundo/ Se desvincula fiscal de EEUU de cualquier investigación sobre Rusia

jueves, marzo 02, 2017

Se desvincula fiscal de EEUU de 
cualquier investigación sobre Rusia
*Jeff Sessions, secretario de justicia de EEUU, dijo que él recibió a un diplomático ruso durante la campaña presidencial pero no existió ninguna discusión política.

Washington.-El secretario estadounidense de Justicia, Jeff Sessions, anunció  que se desvincula de participar de cualquier investigación sobre eventuales contactos del comité de campaña de Donald Trump y funcionarios rusos antes de las elecciones presidenciales del año pasado.
En una conferencia de prensa, Sessions admitió que se reunió en su despacho con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, luego de haber omitido la mención de esos encuentros durante la audiencia de confirmación a que fue sometido por el Senado.
"He decidido recusarme de cualquier investigación existente o futura sobre cualquier asunto relacionado de cualquier forma a las campañas para presidente de Estados Unidos", dijo Sessions, quien se encuentra bajo presión para que renuncie.
El secretario de Justicia y Fiscal General aclaró que esta recusa de las investigaciones "no debe ser interpretada como confirmación de la existencia de cualquier investigación o sugestiva del alcance de tal investigación".
Sessions inclusive añadió que tanto él personalmente como el Departamento de Justicia "nos resistimos a confirmar o negar la existencia misma de investigaciones".
El secretario de Justicia añadió que un emisario del embajador ruso agendó una visita, y que él recibió al diplomático en su oficina del Senado, aunque aseguró no recordar cualquier conversación de contenido político.
Esa reunión, añadió, "ocurrió durante la temporada de campaña, pero no recuerdo ninguna discusión política específica".
El funcionario reveló que este jueves comunicó al personal de la Casa Blanca de su decisión de mantenerse alejado de cualquier investigación sobre el tema.
Sessions había dicho a una red de televisión que "nunca me he reunido con un responsable ruso para discutir una campaña política".
La Casa Blanca había tratado de poner paños fríos en el escándalo afirmando que el encuentro de Sessions con el embajador ruso había sido parte de sus funciones de Senador, y no tenía relación con la campaña presidencial que estaba entonces en plena marcha.
"Sessions se reunió con el embajador en su calidad oficial de miembro de la comisión de las fuerzas armadas del Senado, lo que es completamente coherente con su testimonio", afirmó un responsable de la Casa Blanca.
Al ser interrogado por el Senado, Sessions había sido consultado sobre eventuales contactos con funcionarios rusos durante la campaña había sido categórico: "No tengo contactos con los rusos", dijo.
Pie de Foto: Jeff Sessions, fiscal de EEUU 
+++++++++++++
Ejército sirio reconquista
 Palmira: Kremlin
*La ciudad antigua de Palmira, joya arqueológica en el centro de Siria, tiene más de 2 mil años de antigüedad.

Damasco.-El ejército de Siria, con apoyo de la aviación rusa, reconquistó la ciudad de Palmira, célebre por sus ruinas monumentales las cuales fueron destruidas por el Estado Islámico (EI), anunció el Kremlin, que fue citado por las agencias de prensa rusas.
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin que las fuerzas sirias expulsaron a los yihadistas del EI de Palmira, indicó Dmitri Peskov.
"El EI se retiró completamente de Palmira", indicó por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.
"Pero el ejército sirio sigue con las tareas de desminado en los suburbios y todavía no desplegó en toda la ciudad", dijo Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.
La ciudad antigua de Palmira, joya arqueológica en el centro de Siria, tiene más de 2 mil años de antigüedad y está inscrita por la Unesco en el patrimonio mundial de la Humanidad.
Palmira cayó en mano de los yihadistas del EI por primera vez en mayo de 2015.
En marzo de 2016, el EI fue expulsado de la ciudad por el ejército sirio y sus aliados pero los yihadistas volvieron a ocuparla en diciembre del 2016.
Pie de foto: Recuperada la ciudad de Palmira de miembros del ISIS
++++++++++++++++

Breves
1.-Confirma Al-Qaeda muerte de su 
   'número dos' en Siria a manos de EEUU
Washington.-La organización yihadista Al Qaeda confirmó este jueves que su 'número dos', Abu Jair al Masri, murió en un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria.
Dos filiales de la organización, una de ellas la poderosa Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP) confirmaron que Al Masri murió "durante el ataque de un dron de los cruzados" en Siria y calificó al líder militar de "héroe".
"Toda Al Sham (Siria) es testigo del último crimen de América y de la alianza de los cruzados" añadió el comunicado.
El texto transmitió igualmente el pésame al actual líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri.
Al Masri, de 59 años, era el yerno de Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda, y su desaparición supone un duro golpe para la red extremista, y un éxito para el recién iniciado gobierno del presidente Donald Trump.
Nacido en Egipto, Al Masri era una de las personalidades más importantes vinculada a la organización antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo con el grupo Soufan, una consultora privada de seguridad e inteligencia.
Un alto responsable estadounidense había informado esta semana que su gobierno intentaba confirmar la muerte de Al Masri.

2.- Absuelven a Mubarak por 
    matanza de manifestantes en 2011
El Cairo.-La Corte de Apelaciones de Egipto decidió absolver al expresidente Hosni Mubarak de la muerte de 239 manifestantes, durante las revueltas registradas en enero de 2011 que lo llevaron a su renuncia.
El Tribunal de casación rechazó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, que pidió repetir el llamado "Caso del siglo" sobre la implicación del expresidente en el asesinato de cientos manifestantes durante el levantamiento popular de 2011.
El magistrado Ahmed Abdelqauai consideró que "no hay necesidad de juzgar de nuevo a Mubarak porque ya hay una sentencia definitiva en este caso", según un reporte de la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA).
El exmandatario, que dejó el poder en febrero de 2011 tras 18 días de protestas de miles de manifestantes que exigían su renuncia, fue condenado en 2012 a cadena perpetua por su culpabilidad en la muerte de cientos de personas, aunque dos años después fue absuelto de todos los cargos.
Mubarak fue acusado de incitar a la muerte de cerca de 900 manifestantes durante la ola de protestas desatadas el 25 de enero de 2011, en el marco del "Despertar árabe", que lo obligó a renunciar, tras permanecer por más de 30 años en la presidencia.
"La Cámara Superior de Apelaciones de Egipto ha encontrado a Hosni Mubarak inocente de la implicación en el asesinato de manifestantes durante el levantamiento de 2011", destacó el fallo, emitido esta jueves después de una extensa audiencia.

3.- Parlamento Europeo quita
     inmunidad a Marine Le Pen
Paris.-Los miembros del Parlamento Europeo quitaron la inmunidad parlamentaria en la Unión Europea a la candidata presidencial francesa, Marine Le Pen, por publicar en Twitter imágenes de violencia del Estado Islámico (EI).
Le Pen, que encabeza el ultraderechista Frente Nacional en el Parlamento Europeo, está bajo investigación en Francia por publicar en esa red social tres imágenes gráficas de ejecuciones del EI en diciembre de 2015, incluida la decapitación del periodista estadunidense James Foley.
La votación del jueves a mano alzada en el pleno del Parlamento de la UE confirmó la decisión preliminar tomada el martes por el comité de asuntos legales de la cámara.
La inmunidad protegía a Le Pen de una imputación, por lo que al ser levantada el Parlamento permite que se tomen acciones legales en contra de la candidata presidencial francesa.
La decisión permite a los acusadores del caso llevar a Le Pen a un interrogatorio policial.
Sin embargo, una fecha de juicio antes de las elecciones de abril y mayo requeriría que el proceso legal fuera más rápido de lo habitual en Francia.
El delito que se considera es "publicación de imágenes violentas", que bajo determinadas circunstancias puede conllevar una pena de tres años de cárcel y una multa de más de 78 mil dólares.

0 comentarios:

Popular posts