Reconoce OPLE instalación de 212 Consejos Municipales en Veracruz

miércoles, marzo 01, 2017

Reconoce OPLE instalación de 212
Consejos Municipales en Veracruz
*El Consejo General del OPLE del Estado de Veracruz señala que los consejos deberán dar cuentas claras la misma noche de la jornada electoral del 5 de junio y difundir quién ganó la elección en cada municipio.

Xalapa.-El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y representantes de partidos políticos, reconocieron la labor realizada por los consejeros electorales para la instalación en tiempo y forma de los 212 Consejos Municipales.
En sesión ordinaria, de acuerdo con un reporte preliminar, se informó que la representación de los institutos políticos en los municipios fue la siguiente: Partido Acción Nacional (PAN), 22; Revolucionario Institucional (PRI), 138; de la Revolución Democrática (PRD), 72; Verde Ecologista de México (PVEM), 79.
Además, Partido del Trabajo (PT), 41; Movimiento Ciudadano, 59; Nueva Alianza, 27; Morena, 136; Encuentro Social, 44 y 37 independiente.
En un comunicado, el órgano electoral indicó que se contó con la participación de mil 371 funcionarios, 86 mujeres y 126 hombres, quienes presiden estos órganos colegiados con lo que el OPLE garantiza la paridad de género.
Refirió que ahora la responsabilidad ciudadana de estos consejos es dar cuentas claras la misma noche de la jornada electoral y difundir quién ganó la elección en cada municipio.
En la sesión estuvo presente Sergio Vera Olvera, vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores que despejó algunas dudas de los representantes de partidos políticos sobre la credencialización.
También, dijo que el 10 de abril es la fecha límite para recoger el documento y los únicos trámites que se pueden hacer es la reimpresión por extravío, por deterioro grave o pérdida de la misma, movimientos que no generan cambios, por lo que se tiene hasta el 20 de mayo para reemplazarla.
El informe del padrón electoral en la entidad con corte al 10 de febrero de 2017 es de cinco millones 623 mil 071 ciudadanos, de los cuales cinco millones 588 mil 082 forman parte de la lista nominal y podrán ejercer su voto el domingo cuatro de junio.
En otro punto del orden del día, el Consejo General declaró inexistentes las infracciones atribuidas a cinco funcionarios del ayuntamiento de Córdoba por presunta realización de actos tendientes a promocionar al PAN en su calidad de servidores públicos, porque no constituyen una violación electoral.
Precisó que la queja fue interpuesta por el ciudadano Juan Carlos Fernández Zulueta por los hechos de los días 31 de octubre y primero de noviembre de 2016. 
La denuncia fue por hacer acto de presencia en la protesta de los alcaldes de extracción panista y perredista en el Palacio de Gobierno; posar en una fotografía en la que se aprecia una lona con características que hacen alusión al PAN y por asistir en días hábiles.
El consejo General también aprobó los acuerdos de la Comisión Especial de Reglamentos del OPLE; el Programa Anual de Trabajo de las Comisiones Permanentes del Organismo y la Contestación a Consultas, entre otras.
En la sesión ordinaria estuvieron presentes el consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, las consejeras y los consejeros Electorales Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández y los representantes de los nueve partidos políticos.
Pie de Foto. Reorganización municipal de Veracruz.
+++++++++++++

Michoacán instala Consejo 
Preventivo de la Violencia Escolar
*Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán, indicó que resulta pertinente que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para garantizar a los estudiantes sus derechos.

Morelia.-A fin de abatir los problemas y causas generados de la violencia en centros escolares, este miércoles fue instalado el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Coprevem).
En este marco, el secretario de Gobierno del estado, Adrián López Solís, reconoció que el 30 por ciento de la población es vulnerable a este tipo de violencia al tratarse de jóvenes y niños menores de 17 años que cursan educación básica.
"Se trata de casi el un millón 600 mil habitantes, sin duda que hay un segmento de la población que por su vulnerabilidad, requieren nuestra máxima atención", dijo.
El funcionario estatal señaló que existe la conciencia entre las autoridades de que el entorno escolar debe ser un espacio para resguardar la seguridad y la integridad, para favorecer el aprendizaje, la interacción pacífica, la enseñanza y la asimilación de los valores de la convivencia social.
Por ello, resulta pertinente que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para garantizar a los estudiantes de estos derechos, indicó.
Dijo que, además del Consejo hoy instalado, se han conformado recientemente dos organismos de este tipo: el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (SIPPINA),
Con ello, dijo, "estamos robusteciendo nuestra capacidad de atención a los fenómenos de la violencia".
Pie de foto: Michoacán busca erradicar violencia infantil en escuelas 
+++++++++++++
Breves
1.-Silvano Aureoles va por candidatura
 del PRD a la Presidencia
Morelia.-El gobernador Silvano Aureoles Conejo oficializó en su cuenta de Twitter que sí buscará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia de la República.
El mandatario michoacano aseguró en esa red social que desde su punto de vista es hora de definir y de demostrar que la propuesta del Sol Azteca es de izquierda, moderna y progresista.
El exdiputado federal advirtió que buscará rescatar los origines del PRD, al que consideró como un proyecto que se mantiene vivo y cuya propuesta es la que necesita el país.
"En México y en el @PRDMexico es hora de definir y demostrar que nuestra propuesta es de izquierda, moderna y progresista. Mi responsabilidad y mi empeño hoy por hoy es Michoacán. Ser Gobernador de mi estado es el más alto honor que la vida me ha dado", escribió el perredista.
De esta forma, para suceder a Silvano Aureoles en la gubernatura han trascendido los nombres de Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y amigo del mandatario; así como de Adrián López Solís, actual secretario de Gobierno de Michoacán.

2.- Antimotines repliegan protesta de 
    normalistas en carretera Morelia-Pátzcuaro
Morelia.-Agentes antimotines del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) replegaron ayer por la  mañana a alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, quienes protestaban sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Los futuros docentes de educación básica tomaron por la fuerza dos autobuses de pasajeros de la empresa Purépechas, a la altura del kilómetro 24, los cuales pretendían ingresar al plantel, ubicado en la tenencia moreliana de Tiripetío.
En esa vialidad, los 40 normalistas también paraban a los automovilistas a quienes les exigían una "cuota voluntaria" para permitirles continuar con su trayecto.
El GOE logró desactivar la protesta al obligar a los estudiantes a regresar al plantel educativo, el cual funciona como albergue estudiantil. los uniformados también recuperaron los dos autobuses.

3.- Reporta Conagua temperatura de
     menos 6.5 grados en Navíos, Durango
Ciudad de Durango.-Ayer por la mañana  fue reportado frío moderado en la mayor parte del estado, en los valles y los llanos; en la zona sierra, el tiempo helado se manifestó con registros mínimos de -6.5 grados en Navíos, municipio de Durango, y de -6 grados en La Rosilla, en Guanaceví.
De acuerdo al reporte de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otros valores mínimos fueron 2 grados en la ciudad de Durango; 2.5 grados en Vicente Guerrero y 3.5 grados en el municipio de Poanas (poblado de Narciso Mendoza).
Ayer añade el informe, el estado continuará influenciado por un sistema anticiclóníco, por lo que se espera tiempo seco —escasa a nula posibilidad de lluvias—, además de una tarde cálida.
Se prevé que las temperaturas máxima lleguen a los 35 grados en las Quebradas, así como arriba de los 26 grados en valles y llanos y mayores a los 22 grados en sierras, agrega.
Indica que para la mañana del jueves se estima tiempo helado únicamente en la región sierra y podría llegarse a los -7 grados en Guanacevi.

0 comentarios:

Popular posts