Suscribe IEDF 5 convenios de colaboración con órganos externos

miércoles, marzo 01, 2017

 Suscribe IEDF 5 convenios de colaboración con órganos externos

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha suscrito, en lo que va del año, 3 convenios de colaboración y apoyo con órganos externos, mientras que uno está en revisión por parte de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos y uno más será signado el próximo 6 de marzo.
El informe de la Suscripción de Convenios de Colaboración del IEDF fue presentado este martes, durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos (CVOE), donde se precisó que el convenio que se suscribirá el 6 de marzo tendrá lugar en las instalaciones de la Corte Electoral de Uruguay.
Durante la sesión ordinaria de la referida comisión, en la que participaron el consejero Carlos González Martínez y la consejera Olga González Martínez, se presentó además el informe de Seguimiento al Plan Estratégico para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.
Dicho informe indica que, derivado de la presentación del documento: "Análisis y Evaluación General", el pasado 28 de octubre de 2016, en el INE se propuso que los trabajos de construcción del convenio y sus anexos para el Proceso Electoral 2017-2018, debían iniciarse en la segunda quincena de febrero de 2017, una vez que la Constitución Política de la Ciudad de México fuera publicada.
En esa ocasión, de acuerdo con el informe presentado, se comentó que el IEDF cuenta con una propuesta de plan estratégico para la firma del convenio general en coordinación con el INE.
El objetivo general de este plan estratégico es contar con convenios generales de coordinación, así como los anexos técnicos y financieros, debidamente consensuados con los vocales de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, antes del mes de julio de 2017.
Lo anterior, con la finalidad de someter los instrumentos jurídicos a consideración de las autoridades centrales del INE, en cumplimiento del procedimiento marcado en el reglamento de elecciones.
A la fecha, como parte del plan estratégico, se han realizado reuniones internas de coordinación del IEDF, y específicamente, se han llevado a cabo 5 reuniones de los pares de organización; 3 reuniones de los pares de capacitación y una reunión del grupo de trabajo, conformado por funcionarios del IEDF y de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, en el cual se establecieron términos de fechas y documentos esperados.
"Estamos claros que se trata de un mecanismo de coordinación con la autoridad nacional, para la que será sin duda la elección más compleja, justamente por los temas de coordinación, no sólo en las elecciones federales --presidencial, de Senado y de diputados--, sino que deberá hacerse de manera coordinada con 30 de las 32 entidades federativas, elecciones locales también", expresó el consejero Carlos González Martínez.
Durante la reunión, la comisión se dio por enterada de la presentación del informe del evento "Nueva perspectiva de los derechos humanos en la Ciudad de México" y del informe de la reunión de preparación de la agenda de actividades de la Red de Observación del IEDF 2017.
El informe de actividades de la Red de Observación es relativo a la primera reunión de trabajo de este año, realizada el 7 de febrero, y cuya agenda consta de 7 actividades específicas, de las cuales se destaca la publicación del tercer libro de informes de observación, donde se considera incluir el ejercicio de observación correspondiente al proceso de elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente; a la elección de los integrantes de comités ciudadanos y consejos de los pueblos; y a la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2017, mismas que se realizaron en 2016.
De ese mismo informe, destaca que la Red de Observación acordó dar seguimiento a la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018 y al inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.
El último punto del orden día de la sesión de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos correspondió al informe del evento realizado el pasado 23 de febrero, en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, para la entrega de certificación del ISO Electoral, que garantiza la calidad del servicio del IEDF en la organización de procesos electorales y de participación ciudadana.

0 comentarios:

Popular posts