Vivir en democracia debe ser una elección personal: consejera electoral Olga González Martínez

viernes, marzo 03, 2017

Vivir en democracia debe ser una elección personal: 
consejera electoral Olga González Martínez
*Libertad, equidad, justicia, respeto y tolerancia, valores que se deben fomentar entre la ciudadanía
Lino Calderón 

Para formar electores demócratas, las instituciones públicas deben difundir valores como la libertad, equidad, justicia, respeto y tolerancia, pero también es fundamental que los ciudadanos, en lo individual y desde la familia, los internalicen y practiquen", expuso la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Olga González Martínez.
Durante su participación –por segundo año consecutivo— en el Segundo Ciclo de Conferencias Gobernanza Electoral, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, González Martínez enfatizó que vivir en democracia debe ser una elección personal.
"Para que exista una sociedad democrática, tiene que haber un Estado de Derecho democrático, es un sistema de relaciones humanas, donde en un modo de vida, yo, el sujeto de derecho, me desarrollo en un ámbito personal, particular y en familia", agregó.
"Y lo ideal es que me desarrolle en valores democráticos. Elijo vivir con valores democráticos, como la libertad, equidad, justicia, respeto y tolerancia, y para yo elegir valores democráticos, entro a un proceso formativo y progresivo, en el cual, primero los conozco, los internalizo y los practico", planteó la consejera electoral capitalina.
González Martínez ofreció su ponencia en la mesa  de análisis titulada: "¿Cómo convertir electores en demócratas? Estrategias para educar en valores plurales a la ciudadanía", la cual fue moderada por la académica Adriana Báez, en el marco del referido ciclo de conferencias, que se llevó a cabo en la FCPyS.
En dicha mesa también participaron el Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso; la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Lucía Raphael; y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto.
Ante los alumnos reunidos en la Sala Fernando Benítez, de la FCPyS, la consejera electoral aprovechó la presencia del secretario de Educación local y del funcionario del INE, para invitarlos a sumarse al IEDF a un programa piloto que prepara el instituto bajo el nombre: "Demócratas desde la niñez", mediante el cual se implementará un proceso de formación en ciudadanía integral con estudiantes de primaria de la Ciudad de México.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación capitalina expuso que la Ciudad de México cuenta con mecanismos, instituciones y reglas que hacen posible la conversión de votos en puestos de elección popular, pero la sociedad carece aún del sentir democrático como parte de su vida.
"Es decir, sí criticamos, tenemos procedimientos electorales para elegir a nuestros gobernantes, pero en el día a día, y en la toma de decisiones desde nuestra casa, desde la escuela, desde nuestro trabajo, creo que hay dudas de que tengamos una conducción democrática", manifestó Rodríguez Alonso.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE consideró que en México sí hay ciudadanos demócratas, con disposiciones, actitudes y actuaciones en relación con el espacio público, pero también existe un problema grave de desafección de la ciudadanía hacia los gobernantes y las instituciones.
A su vez, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas expuso que para llegar a entender, asimilar e integrar en las y los ciudadanos la complejidad de la democracia "necesitamos desesperadamente volver a ser consideradas personas de pleno derecho, con toda la diversidad que cada una de nosotras y nosotros implica en sí misma".  

0 comentarios:

Popular posts