Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo

sábado, abril 08, 2017

Acapulco, segunda ciudad
 más violenta del mundo
*Caracas, Venezuela es la ciudad más insegura al registrar 130.35 homicidios 
*San salvador es la más violenta del mundo 

Lino Calderón 
Ocho ciudades de México están incluidas en el ranking de las más violentas del mundo. Acapulco ocupa el segundo puesto, solo detrás de Caracas, capital venezolana, Aunque tanbien se destaca en un estudio de The Economist que San salvador es la ciudad más insegura y violenta del mundo.
De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco (México) tiene una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes y la tercera en el ranking es San Pedro Sula (Honduras) con 112.09, la cuarta es el Distrito Central (Honduras) con 85.09 y la quinta: Ciudad Victoria, Tamaulipas (México) con 84.67.
El retorno de Acapulco a la segunda posición (que ya había alcanzado en 2014), que dos de las cinco ciudades más violentas del mundo sean mexicanas y el reingreso al ranking de Juárez y Chihuahua (que apenas lo habían abandonado en 2015) así como el retorno de Mazatlán (que había salido en 2012), son datos reveladores de cómo la violencia ha repuntado en México, y de cómo los logros para reducirla entre 2013 y 2015 han sido anulados. 
En 2012 de las 50 ciudades más violentas en el mundo 12 eran mexicanas, sin embargo, ante la estrategia de seguridad que se implementó por parte de la Federación la cifra se redujo a cinco para el 2015, pero la violencia tuvo un repunte en 2016 y la cifra subió a ocho.
De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, 8 en México, 7 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 4 en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras, mientras que El Salvador, Guatemala y Jamaica con una ciudad.
Sin embargo según un estudio reciente del Instituto Igarapé publicado por la revista británica The Economist, Acapulco, Guerrero, es ya la segunda ciudad más violenta del planeta, sólo detrás de San Salvador, aunque Chilpancingo no se queda muy atrás. 
"Acapulco, un balneario en la costa del Pacífico mexicano, registró 108 homicidios por cada 100 mil personas el año pasado, colocándolo en segundo lugar detrás de San Salvador. Eso refleja la tendencia nacional: la tasa global de México aumentó de 14,1 asesinatos por cada 100 mil personas a 17", advierte la publicación.
"Esa cifra es casi igual al anterior pico violento de las guerras de drogas en México, en 2011. Como resultado, seis ciudades mexicanas se encuentran entre las primeras 50, tres más que un año antes. Y no hay evidencia de una inversión en 2017. El número de asesinatos en México durante los dos primeros meses de 2017 es el más alto de enero y febrero desde que comenzaron los registros", agrega.
Además de Acapulco, otras cinco ciudades mexicanas se encuentran entre las 50 más peligrosas del mundo, incluyendo a Chilpancingo, Ciudad Victoria y Tijuana, aunque las urbes restantes no fueron mencionadas.
De este modo, México se mantiene como uno de los países más violentos del mundo, luego de subir algunos puestos en comparación al año previo, 2015, cuando Acapulco, que también aparecía como la ciudad más violenta del país, se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial.
Cuarenta y tres de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en América Latina, la región más peligrosa del orbe.
En este sentido, la ciudad de San Salvador (El Salvador) se mantuvo en el primer lugar, como la ciudad más sangrienta del mundo, seguida de Acapulco, San Pedro Sula (Honduras), Soyapango (El Salvador) y Chilpancingo.
En la lista también aparecen ciudades como Tegucigalpa (Honduras), Marabá (Brasil), Ciudad de Guatemala y Cape Town (Sudáfrica).
¿Pero a qué se debe que América Latina sea la región sin guerra declarada más violenta del planeta? La respuesta, de acuerdo con el estudio, puede resumirse en una palabra: cocaína.
"La cocaína se cultiva principalmente en América del Sur y es vendida al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, a través de Centroamérica y el Caribe. Las rutas terrestres se originan principalmente en Colombia, y pasan por las pequeñas naciones de El Salvador, Honduras y Guatemala antes de atravesar México. No es de extrañar, pues, que América Latina siga siendo la región más violenta del mundo que no esté en guerra", señala The Economist.
Pie de Foto: Acapulco  nuevamente en el ojo del Huracán.  

0 comentarios:

Popular posts