Cita PGR a funcionarios de Pemex por caso Odebrecht pero ocultará resultados

sábado, abril 08, 2017

Cita PGR a funcionarios de Pemex por caso Odebrecht pero ocultará resultados
PGR alega que no publicará la información debido a la naturaleza de la investigación, pero muchos han acusado que esto se hace para encubrir a responsables


Regeneración, - La Procuraduría General de la República (PGR) citó a funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que comparezcan sobre el escándalo internacional de corrupción relacionado a la firma brasileña Odebrecht.

Así lo informó José Antonio González Anaya, director de la paraestatal. "No hemos recibido todavía la lista completa de estos (los funcionarios citados). Además, hay que cuidar el debido proceso, de que las investigaciones han sido privadas y los juicios son públicos

Por su parte, la PGR había informado el pasado miércoles que se reservará durante cinco años cierta información referente a Odebrech; los nombres de los funcionarios citados no se harán públicos, por ejemplo. La PGR alega que esto se debe a la naturaleza de la investigación, pero muchos han acusado que esto se hace para encubrir a los responsables.

Relacionado: 'PGR, cómplice en casos de corrupción en Pemex': AMLO
El escándalo de Odebrecht ha sacudido gobiernos de América Latina. Involucra a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Relacionado: PGR citará a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por sobornos de Odebrecht
Hasta el momento se conoce que Odebrecht hizo tres pagos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex. Esto fue declarado por ejecutivos de la empresa brasileña en una Corte de Nueva York, el pasado 21 de diciembre.

Esta investigación reveló hasta ahora que los depósitos se hicieron en paraísos fiscales. Los datos ya se conocen, pero un acuerdo de la Fiscalía brasileña estableció que será hasta el próximo 3 de junio cuando los nombres sean develados a las fiscalías de los países en los que Odebrecht pagó sobornos, entre ellos México.

Como parte de la investigación que realiza la PGR, se intercambiará información respecto a Odebrecht con las fiscalías de Brasil, Argentina, Dominicana, Suiza, Perú, Colombia, Angola, Mozambique, Venezuela, Ecuador y Guatemala.

 

Fuentes: 1, 2, 3.

0 comentarios:

Popular posts