CON OPERATIVO SOCIAL LA SEDEREC RECIBE A MIGRANTES EN LA CDMX

lunes, abril 03, 2017



Por: Noel F. Alvarado

La Ciudad de México está lista para enfrentar la migración de connacionales, provenientes del extranjero, a través de los programas sociales y toda una red de servicios para garantizar, proteger y promover los derechos de las personas en movilidad humana, que retornan a la capital para reiniciar sus proyectos de vida.

Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, durante el inicio del Operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México de Semana Santa 2017, en la explanada del Registro Civil.

Comentó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, brindará durante esta temporada asesoría y orientación a la población migrante, huésped y a sus familiares que llegan a la #CapitalSocial.

Dijo que son tiempos difíciles para la movilidad humana, puesto que en los últimos meses los mexicanos en Estados Unidos han perdido la tranquilidad que les había proporcionado el contar con un empleo y un patrimonio.

Expresó, por ello, que en este año se espera superar el número de atenciones brindadas durante la temporada de Semana Santa el año pasado, donde se atendió a mil 727 personas.

Informó que con el Operativo se ofrece a los migrantes kits de higiene personal, canalización a albergues, unidades de salud y comedores públicos; así como asesoría para trámites de apostille y regularización migratoria, doble nacionalidad; además de información sobre los programas sociales y servicios a los cuales tienen derecho.

Explicó que para ello se ubicarán, a partir de hoy y hasta el próximo sábado 22 de abril, 16 módulos de información y atención, donde 45 brigadistas atenderán a la población en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; terminales de autobuses Observatorio, Oriente, Norte y Sur; en las explanadas de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Así como en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Chabacano, Pantitlán e Hidalgo; y en lugares de afluencia turística como el Ángel de la Independencia, la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes y el Registro Civil.

Explicó que esta acción forma parte del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes en la Ciudad de México, y en ella también participan la Secretaría de Turismo de la CDMX, el Registro Civil; el Sistema de Transporte Colectivo Metro; la 4ª Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; el Instituto Nacional de Migración, y las Delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.

Mencionó que también por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, presidido por Luis Wertman, se recibe gran apoyo; así como de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, y de las cuatro Centrales de Autobuses que hay en esta capital.

Rodríguez comentó que esta mañana dio inicio la recepción de proyectos productivos para ser beneficiados con recursos de los programas Ciudad Hospitalaria Intercultural y de Atención a Migrantes y Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, en su componente Impulso a la Mujer Huésped y Migrante.

Dijo que pueden participar todas las personas migrantes de retorno, huéspedes y sus familias que tengan la intención de iniciar o ampliar algún negocio como cafeterías, talleres de costura, herrería, cocinas económicas, entre otros.

Exhortó a los brigadistas a que brinden un trato de calidad y con calidez a los connacionales, ya que "ustedes son el rostro amable de este gobierno, háganles saber a nuestros paisanos que son bienvenidos a la Ciudad de México".

En tanto, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, mencionó que a través de la Línea Ciudadana los migrantes también podrán recibir apoyo y asesoría sobre los programas sociales.

Por su parte, Antonio Padierna, director general del Registro Civil, puso a disposición de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y del Consejo Ciudadano las unidades móviles del Registro para ofrecer servicio de forma más expedita y sin costo alguno.

Agregó que desde la dependencia que encabeza se tomaron previsiones para otorgar todas las facilidades para que los migrantes que carezcan de cualquier documento que acredite su identidad, reciban su acta de nacimiento, tanto de la Ciudad de México como de otros estados del país.

En el evento también estuvieron presentes Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias; Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural; Manuela Ríos, cónsul adjunta de la Embajada de Colombia; y los brigadistas que participarán durante el Operativo Migrante.


0 comentarios:

Popular posts