Designación de fiscal anticorrupción confronta a senadores priistas y panistas

lunes, abril 24, 2017

Designación de fiscal anticorrupción 
confronta a senadores priistas y panistas
*El senador del PRI, Héctor Yunes Landa, lamentó que el PAN supedite el nombramiento a la aprobación de la reforma que quita el "pase automático" al actual procurador general de la República, para que se convierta en fiscal general de la nación.

Las fracciones parlamentarias del PRI y PAN en el Senado de la República se confrontaron por la falta de acuerdos para nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción, a unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
El senador del PRI, Héctor Yunes Landa, lamentó que el PAN supedite el nombramiento a la aprobación de la reforma que quita el "pase automático" al actual procurador general de la República, para que se convierta en fiscal general de la nación.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, dijo que la elección del fiscal anticorrupción es una exigencia de la sociedad civil y un tema de voluntad.
"Ya tiene la Junta de Coordinación 23 candidatos, con un dictamen de idoneidad. (…) No coincido con el planteamiento de este grupo parlamentario, en que se 'amarre' la designación del fiscal anticorrupción a condiciones de modificaciones a la ley", expuso.
Por separado, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, expuso que no hay condiciones para nombrar al fiscal anticorrupción, porque de hacerlo como está ahora la ley, sería un funcionario supeditado al titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
"Nosotros no queremos ni un fiscal cuate, ni una Fiscalía a modo. No queremos jugar a la simulación ni hacer que las cosas cambian, para que todo siga igual. (…) En una Fiscalía Anticorrupción subordinada a la PGR".
En tanto, el senador del Partido del Trabajo, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que el Senado tiene que nombrar al fiscal, aunque sea una figura sin atribuciones y facultades, para cumplir los propósitos del Sistema Nacional Anticorrupción.

0 comentarios:

Popular posts