En marzo, baja confianza empresarial para invertir: Inegi

lunes, abril 03, 2017

En marzo, baja confianza 
empresarial para invertir: Inegi
El sector manufacturero está estancado por la escasa reactivación del mercado interno. Foto Notimex / Archivo
Lino Calderón 

En el tercer mes del año, la confianza empresarial en los sectores manufacturero, comercial y de la construcción continuaron con deterioro en la opinión sobre el momento adecuado para invertir y la situación económica presente y futura del país y de la empresa, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para realizar el sondeo se tomó una muestra de 2 mil 69 empresas a nivel nacional con selección aleatoria e independiente en cada sector y se incluyeron a las compañías con 50 y hasta más de mil personas ocupadas de un universo total de 11 mil 96 empresas registradas en los Censos Económicos de 2009.
En su comparación anual, es decir de marzo de 2016 a marzo de 2017 el Indicador de Confianza Empresarial el sector de las Manufacturas disminuyó (-)1.4 puntos, con lo que acumula 16 meses consecutivos por abajo del umbral de los 50 puntos para ubicarse en 46.2 puntos.
Por su parte, el sector del Comercio registró en marzo de este año una contracción de (-) 2.9 puntos con respecto a marzo del año anterior, con lo que acumula 28 meses consecutivos de deterioro y abajo del límite superior de los 50 puntos y se fijó en 43.2 puntos porcentuales.
Con relación al sector de la Construcción observó un retroceso de (-) 4.8 puntos , en términos anualizados , con lo que acumula 26 meses también por debajo del umbral de los 50 puntos y se ubica en 42.4 puntos porcentuales.
En su comparación de serie desestacionalizada, es decir, su comparación de marzo con respecto a febrero inmediato anterior, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero registró un crecimiento mensual de 2.7 puntos, el de la Construcción avanzó 2.9 puntos y el del Comercio de 2.2 puntos, detalló el Inegi.
Es importante recordar que los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) están constituidos por la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que presenta el país y sus empresas al momento de aplicar la encuesta.

0 comentarios:

Popular posts