Estados/ Desalojan campamento minero en Durango

domingo, abril 02, 2017

Desalojan campamento 
minero en Durango 
*Sindicato Minero bloqueó la entreda de la minan de Primero Mining 

Durango.- Ante la decisión de los trabajadores agremiados al Sindicato Minero de bloquear el acceso principal del Campamento, la empresa decidió realizar un desalojo para proteger la integridad, seguridad y salud de sus colaboradores y familiares, por lo que personal de seguridad resguardará las instalaciones.
La empresa indicó que como consecuencia del corte ilegal de los servicios de agua y electricidad, los adultos y niños eran incapaces de satisfacer sus necesidades básicas de higiene.
Además, al no contar con energía eléctrica, los residentes estuvieron incomunicados con el resto de sus familiares y demás personal de la empresa, por lo que fue urgente desalojar las instalaciones.
Cabe destacar que el personal que hasta ayer se encontraba en el lugar eran ingenieros y técnicos que daban mantenimiento al sitio para conservarlo en condiciones óptimas y evitar su deterioro; maestros foráneos que brindan sus servicios en el Colegio Bruno Martínez.
También médicos y enfermeras que laboran en el Hospital Primero, así como un reducido grupo de administrativos, limpieza y seguridad.
No obstante, indicó que pese a la huelga y los costos que enfrenta la empresa Primero Mining , se buscarán las alternativas que sean necesarias para mantener el servicio del hospital hasta donde sea materialmente posible.
Señaló que tan sólo el pasado 31 de marzo, se atendieron a 47 pacientes en consulta externa y 23 en urgencia, de estos últimos destaca la asistencia a una trabajadora sindicalizada de la sección 21, quien respondió favorablemente al tratamiento y actualmente se encuentra estable.
Refirió que "la salud de nuestros trabajadores y empleados, sus familiares y la comunidad es uno de nuestros principales compromisos, por lo que esperamos que el sindicato y sus agremiados nos permitirán seguir laborando en paz, de forma segura y sin poner en riesgo los servicios en el hospital".
Aunque al momento el suministro de electricidad y agua ya fueron reestablecidos luego de tener conversaciones con los líderes sindicales, la decisión arbitraria de bloquear retrasaría aún más el retorno de las operaciones una vez se generen acuerdos con el sindicato.
Añadió que será necesario reparar daños, rehabilitar y limpiar la zona, así como reinstalar a todo el personal, incluyendo a todos los técnicos e ingenieros de soporte, quienes necesitarán determinado tiempo para regresar a operaciones de manera segura.
Comentó que la compañía tiene previsto reunirse con el sindicato nuevamente este lunes, por lo que espera contar con la voluntad suficiente para abordar los temas que se han ido postergando como son sistema de bonificación, reducción de operaciones y ajuste de jornadas laborales.
"Reiteramos la necesidad de modificar y fortalecer nuestro modelo de operación para recuperar la rentabilidad y eficiencia en San Dimas. Nuestra Unidad registra una producción de 1.4 toneladas diarias por persona, muy por debajo de otros proyectos mineros mexicanos que en su mayoría oscilan entre los 2.5 e incluso tres toneladas, lo que nos coloca en una posición de desventaja", dijo.
La empresa solicitó a los líderes de las secciones 21 y 22 reconsiderar su actitud y actuar de manera responsable para concretar acuerdos factibles y equitativos que permitan llevar a buen puerto la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo y así seguir colaborando de manera conjunta por el progreso y la estabilidad económica de la zona.
Pie de foto. Trabajadores demandan mejoras laborales en mina de Durango. 
+++++++++++
Inician campaña electoral por
la gubernatura de Coahuila 
Saltillo.- Los candidatos del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal; de Morena, Armando Guadiana Tijerina, y del PT, José Angel Pérez Hernández, arrancaron este domingo sus campañas electorales por el gobierno de Coahuila, con miras a los comicios del 4 de junio, donde se renovarán además alcaldías y diputaciones locales.
En Cuatro Ciénegas, Coahuila, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Coahuila, Guajardo Villarreal, arrancó su campaña electoral, donde se comprometió a que "desde hoy y hasta el final de mi gestión como gobernadora de este estado, recobremos la dignidad".
Acompañada por integrantes de la organización perredista en la entidad, indicó que será prioridad de su gobierno atender los problemas de las mujeres y que todas las personas encuentren respuestas a sus demandas.
En la tierra natal de Venustiano Carranza, se comprometió a "firmar un pacto con todas y todos los coahuilenses, para que desde hoy y hasta el final de mi gestión como gobernadora de este hermoso estado, recobremos la dignidad".
En Saltillo, junto al monumento a Francisco I. Madero y rodeado de algunas decenas de personas, el candidato de Morena, Guadiana Tijerina, arrancó sus actividades en las primeras horas de este domingo, donde afirmó que en su gobierno "no habrá tregua para los corruptos".
En su discurso, hizo un llamado a los coahuilenses para sacar del poder a quienes actualmente gobiernan el estado, ya que dijo que ese sistema ha hecho mucho daño a la entidad coahuilense.
Dijo que "ganaremos la elección por voluntad ciudadana. La ciudadanía de Coahuila no va a permitir más esas simulaciones".
Por su parte, el aspirante del Partido del Trabajo a la gubernatura, Pérez Hernández, comenzó su labor proselitista en el Mercado de Abastos de Torreón, donde propuso a los ciudadanos que sean la estructura que ponga orden en el estado.
El abanderado petista, se trasladó después a un mercado de la ciudad y a un tianguis, donde continúo su campaña en busca del gobierno estatal.
Pie de foto. Candidatos  inician campaña electoral en Coahuila.
+++++++++++ 

Breves
1.-Entrega Sedatu escrituras e inaugura
     centros deportivos en Veracruz
Xalapa.-La solución de los conflictos agrarios es fundamental para que la tierra sea más productiva, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy.
Durante la entrega de escrituras e inauguración de espacios deportivos en Martínez de la Torre, Veracruz, destacó que "en la Sedatu sabemos lo que significa la tierra y si alguien no sabe eso, difícilmente va a entender que la solución de los conflictos agrarios es fundamental para brindar certeza jurídica a la propiedad social y pasar a la etapa de la producción y la productividad".
También entregó escrituras y contraprestaciones por los ejidos de Balsas de Agua y Sonzapotes, donde señaló que además de brindar certeza jurídica a la propiedad social y poner fin a conflictos agrarios con más de 50 años en Veracruz, los ejidatarios accederán a programas productivos que los gobiernos federal y estatal tienen para el campo.
Asimismo, el funcionario federal inauguró los centros socio-deportivos de Huipiltepec y Las Cañadas, destacó la Sedatu en un comunicado.
A su vez, el vocal del Comité Particular Ejecutivo Agrario de Sonzapotes, Inocencio López Posadas, comentó que las tierras para cultivo son de gran beneficio para los campesinos y que después de 53 años de iniciado el proceso, reciben las escrituras que los acreditan como dueños.

2.-Rescatan antigua unidad
     deportiva en Mérida 
 Mérida.- El gobierno estatal ejerce presupuesto de 45 millones de pesos para rescatar la imagen y funcionalidad de la antigua unidad deportiva Villa Palmira, considerada icono de la zona sur de la capital yucateca.
En gira dominical, el gobernador Rolando Zapata Bello supervisó los trabajos de modernización del complejo, que registran un avance de 45 por ciento, por lo que se prevé concluyan en septiembre de este año.
Indicó que el espacio es un sitio que por más de 46 años ha sido lugar para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos que ahora tendrá instalaciones dignas para la activación física y la sana convivencia, además de que contribuirá a la disminución del pandillerismo y adicciones, según lo expuso el mandatario durante el recorrido.
Las obras consideran la construcción de canchas de futbol y softbol, que tendrán medidas oficiales; la zona de gradas para 50 espectadores y el sistema de riego para el cuidado del césped, del cual carecía.
Zapata Bello también constató los avances en la ampliación de la piscina, que pasará de cinco a seis carriles de nado de 12 metros de ancho y 25 de largo, lo que la convierte en semiolímpica y permitirá la preparación de nuevas promesas de los deportes acuáticos
Además ya inició la construcción de dos canchas de usos múltiples, que tendrán una cubierta metálica para proteger del sol y la lluvia, así como un gimnasio habilitado para 30 competidores de tiro con arco y dos áreas de bádminton.


3.- Por inseguridad, el diario 'Norte' de 
Ciudad Juárez cierra versión impresa
Ciudad Juárez.-El diario Norte de Ciudad Juárez, donde trabajaba la periodista asesinada en marzo Miroslava Breach, anunció este domingo su cierre definitivo debido "a los peligros y condiciones adversas" para el ejercicio del periodismo en México.
En un editorial publicado en su portal digital, su dueño anunció que después de 40 años de promover la prensa libre, Norte de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, publicó su última edición impresa este domingo.
"La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea -colabora nuestra- el pasado 23 de marzo me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal", precisa el editorial firmado por Óscar Cantú Murguía, dueño de este rotativo con cerca de mil empleados.
"Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestra labor", agrega la despedida.
El texto destaca que el "irresponsable incumplimiento" de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno también los "orilla a tomar esta decisión".
"Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona", agrega Cantú Murguía.

0 comentarios:

Popular posts