Estados/ Profepa clausura instalación de antenas repetidoras en Coahuila

lunes, abril 03, 2017

Profepa clausura instalación de 
antenas repetidoras en Coahuila
*Se detectó que se llevó a cabo el cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales en una superficie de 270 metros cuadrados lo que implicó la remoción de vegetación característica.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades para la instalación de dos antenas repetidoras en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, por no contar con la autorización en Materia de impacto ambiental.
En un comunicado, la Profepa informó que la empresa inspeccionada tiene como actividad la construcción, instalación, mantenimiento, operación y comercialización de diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte para la instalación de redes públicas de telecomunicaciones.
En la visita de inspección se detectó que se llevó a cabo el cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales en una superficie de 270 metros cuadrados lo que implicó la remoción de vegetación característica de matorral espinoso representado principalmente por ejemplares de nopal (Opuntia sp.) y cenizo (Leucophyllum frutescens).
Añadió que esto sin contar para tal efecto con la correspondiente autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ante ello, con fundamento en lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores de la Profepa impusieron como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades para la instalación de las antenas repetidoras.
Ya que según la dependencia existe riesgo de un daño o deterioro grave a los recursos naturales.
Las sanciones a las que se puede hacer acreedor quien realice obras y actividades que no cuenten con autorización en materia de Impacto Ambiental, van desde una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, arresto administrativo de hasta 36 horas.
Además de la clausura total definitiva del proyecto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171 de la LGEEPA.
Pie de foto: Antenas afectaron el medio ambiente. 
+++++++++++++ 
Enfermeras inician huelga de 
hambre en Tuxtla Gutiérrez
*Las cinco enfermeras se instalaron a partir de las 10 horas en la entrada del hospital Rafael Pascacio Gamboa

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cinco enfermeras despedidas de la Secretaría de Salud de Chiapas iniciaron en Tuxtla Gutiérrez una huelga de hambre por tiempo indefinido, para exigir su reinstalación incondicional, el pago de salarios y prestaciones legales íntegras, así como el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales de la entidad.
Las cinco enfermeras, Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez, se instalaron a partir de las 10 horas en la entrada del hospital Rafael Pascacio Gamboa, con sede en la capital chiapaneca, acompañadas por otros trabajadores del sector salud que junto con ellas llevaron a cabo un plantón.
Espinosa de los Santos dijo en rueda de prensa que cada 48 horas se integrará al ayuno un trabajador más de la Secretaría de Salud, para reforzar la protesta y presionar a las autoridades a que atiendan sus demandas, y en protesta porque en los meses recientes han sido despedidos "injustificadamente" 15 empleados.
Añadió que el acuerdo de iniciar la huelga de hambre fue tomado debido a la falta respuestas de las autoridades para solucionar las carencias en los hospitales de la entidad.
Sostuvo que buscaron el acercamiento con el gobierno estatal para exponer la crisis en el sector salud, pero a cambio "recibimos violencia y amenaza".
Señaló que el viernes pasado fueron citados por la autoridad para dialogar sobre el despido de los 15 trabajadores, pero lo único que propusieron fue "canjear la reinstalación por el silencio", y "tristemente hasta el momento seis aceptaron, peor los demás lo rechazamos y despreciamos".
Pie de foto: Inician huelga enfermeras de Hospital en Tuxtla Gutiérrez.
+++++++++++

Breves
1.- Morelos se compromete con el Nuevo
   Sistema de Justicia Penal Acusatorio: IMCO
Cuernavaca.-Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció la transparencia y apertura del gobierno del estado de Morelos, que encabeza Graco Ramírez, para realizar un diagnóstico sobre el avance y retos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).
"Morelos fue uno de los primeros estados en implementar el nuevo SJPA, la apertura y voluntad política del gobierno fue esencial para realizar este proyecto, ojalá y otros estados de la república estuvieran dispuestos a abrir su puerta y realizar este diagnóstico". 
Al presentar los resultados preliminares del proyecto "Evidencias para Entender la Crisis en la Justicia Penal Mexicana", Pardinas comentó que algunos gobiernos no han querido colaborar con este tipo de ejercicios, "nunca ha habido rechazos explícitos, más bien aplican la de no nos llames, nosotros te llamamos o la ley de hielo que no te responden".
El NSJPA en comparación con el viejo sistema, hay un incremento en la garantía, conservación e integridad de la evidencia, en el caso de homicidio destaca de 11 por ciento a 39 por ciento; el 77 por ciento de los casos la policía informa el cómo, cuándo y dónde ocurrió el delito de homicidio, en el anterior sistema 2 dos por ciento. 

2.-Empresa española invertirá 135 mdd 
     en parque fotovoltaico en Sonora  
Hermosillo.-Empresa de capital español destinará una inversión de 135 millones de dólares para construir un parque fotovoltaico en esta ciudad capital, que generará 100 megawatts de energía eléctrica.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con directivos de la compañía Iberdrola Renovables, a los cuales dio la bienvenida a la inversión y destacó la importancia de generar energías limpias y detonar ese mercado en la entidad y el país.
Subrayó su decisión de promover e incentivar la inversión en energías renovables, sector decisivo para impulsar el desarrollo sostenido y sustentable del estado.
A su vez, el titular de la Secretaría de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, dijo que la llegada de la empresa a Sonora tendrá un impacto muy favorable en la actividad económica estatal.
Señaló que refuerza la transición hacia el uso de energías limpias, que es factor clave para la industria y la atracción de inversiones.
Sonora, explicó, es uno de los lugares con más potencial solar en el mundo, con un promedio de radiación diaria de seis kilowatts horas por metro cuadrado y gran disponibilidad de terrenos para la construcción de proyectos.
La Comisión Reguladora de Energía estima que, en 15 años, el estado estará generando 10 por ciento de la energía de México.
El parque, que se ubicará al oriente de Hermosillo en una superficie de 300 hectáreas con 400 mil paneles solares, tendrá capacidad de producción de 100 megawatts, cuya construcción inició en febrero pasado y ofrecerá 500 empleos directos.

3.- Aguascalientes implementa
     plan contra las adicciones 
Aguascalientes.- La Secretaría de Salud Federal atestiguó la firma del convenio de colaboración suscrito entre la Conadic y el gobierno estatal, e instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones, para fortalecer las estrategias de prevención y atención a un problema que ubica a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.
Durante la suscripción del acuerdo, la dependencia federal afirmó que con este instrumento se hace una inversión hacia el futuro, sobre todo de la infancia y la adolescencia, al ahorrar horas de enfermedad y evitar muertes que pueden ser prevenibles para garantizar condiciones de menor violencia, mayor productividad, mejor competitividad y más armonía en la familia.
En un comunicado, se dio a conocer que ello se logra con educación, información y al poner en marcha programas preventivos para hacer frente a las problemáticas que no se han podido evitar.
La Secretaría de Salud indicó que a través del convenio se establece una alianza sistemática para prevenir las adicciones y que todos los sectores sean eficientes de manera articulada. Si nadie está exento de tener una adicción, tampoco deben estarlo para trabajar de manera coordinada.
Con este convenio, la dependencia federal consideró fundamental enfocar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para evitar estos importantes problemas que impactan la estructura de la enfermedad.
Precisó que la presidencia municipal de Aguascalientes se sumó al llamado de la Secretaría de Salud para hacer un frente común para garantizar al 100 por ciento el bienestar de la población.

0 comentarios:

Popular posts