Exhortan instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil

martes, abril 04, 2017

Exhortan instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil
a erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres
 
Lino Calderón 
Al realizar su tercera sesión ordinaria, las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México aprobaron analizar la posibilidad de emitir un pronunciamiento ante los órganos legislativos local y federal para conminarlos a hacer efectiva la nulidad de una elección o de un ejercicio de participación ciudadana, en caso de existir violencia política en razón de género, en el marco del próximo proceso electoral local 2017-2018.
 
Con el mismo propósito, en otro punto de la sesión realizada en las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), acordaron que en caso de aprobarse se enviará un pronunciamiento a las Comisiones de Asuntos Político–Electorales y para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa de la CDMX, así como a las Comisiones Unidas de Gobernación e Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, con la finalidad de impulsar políticas públicas para erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.
 
Además, se presentó la metodología de trabajo que se aplicará para la observación relativa a la violencia política contra las mujeres en el proceso electoral 2017-2018 y se llevó a cabo un "Panel de buenas prácticas para promover y garantizar la participación política de las mujeres", en donde las y los integrantes del Observatorio dieron cuenta de sus contribuciones.
 
Finalmente, se presentaron las novedades del sitio electrónico del Observatorio, del cual se destaca su fácil utilización, navegación y búsqueda de la información para toda la ciudadanía; asimismo, se consideraron nuevos elementos que permiten la accesibilidad para personas con alguna discapacidad, física o visual, ya que el software fue diseñado bajo un esquema alternativo de colores, funcional para cambiar el tamaño de tipografía y explorar a través del teclado.
 
El encuentro contó con la participación de las instituciones y organizaciones integrantes como el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Asociación Nacional Cívica Femenina A.C. (ANCIFEM), Articulación Territorial para la Investigación de la Ciudad y la Arquitectura A.C. (ATICA), Instituto de Liderazgo Simone de Beuvoir A.C. (ILSB) e Investigación, Análisis y Propuestas en Derechos Humanos, A.C. (IAP-DH) y el IEDF.
 
El Observatorio se creó como un espacio para difundir y vigilar los avances de la participación y representación política de las mujeres y el cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas locales.

0 comentarios:

Popular posts