Muere el politólogo y sociólogo Giovanni Sartori a los 92 años

martes, abril 04, 2017

Muere el politólogo Giovanni Sartori a los 92 años
Era uno de los pensadores contemporáneos más importantes, autor de teorías sobre la democracia y los sistemas de partidos

El politólogo y sociólogo Giovanni Sartori ha muerto este lunes a los 92 años por problemas respiratorios, según ha informado el diario italiano Corriere della Sera, del que era columnista. Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, falleció por complicaciones respiratorias. Sartori fue uno de los pensadores contemporáneos más importantes, que estudió las democracias y los sistemas de partidos.

Sartori fue profesor emérito en la Universidad de Florencia, y a partir de 1976 empezó a enseñar en universidades de Estados Unidos, primero en Stanford y luego en la de Columbia de Nueva York. Recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara de México en 1996 y de la  Complutense de Madrid en 2001.
El filósofo se convirtió en uno de los referentes del mundo de la comunicación con sus teorías sobre la influencia de los medios en la sociedad. Analizó a fondo el sistema político italiano y en sus últimos años tocó temas como el multiculturalismo y fue crítico del islamismo.
Recibió el premio Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005. Fue autor de más de 30 libros, entre ellos Teoría de la Democracia, La democracia después del comunismo y Homo Videns. La sociedad teledirigida. Sus obras se han traducido a más de 20 idiomas en todo el mundo.
Giovanni Sartori (Florencia, Italia, 13 de mayo de 1924 – 4 de abril de 2017)1 fue un investigador en el campo de la Ciencia Política, especializado en el estudio comparativo de la política. Su obra es de las más destacadas de las ciencias sociales, contando con libros fundamentales como Partidos y Sistemas de Partidos, La política: lógica y método en las ciencias sociales y Teoría de la Democracia. En 2005 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

En 1946, Sartori se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia. En Italia, empezando su trayectoria universitaria, fue docente de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado, entre otras materias. Impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencia Política en Italia. Fundó en 1971 la Rivista Italiana di Scienza Politica. Ha sido profesor de las universidades de Florencia, Stanford y Columbia (donde actualmente disfruta la condición de emérito).
Sartori fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, por su trabajo y la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente su «compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta». En 2009 le fue dado el Premio Karl Deutsch, de la IPSA. En 1996, la Universidad de Guadalajara de México le otorgó el Doctorado Honoris Causa a petición de un grupo de estudiantes del Departamento de Estudios Políticos y con motivo de sus valiosas aportaciones a la Ciencia Política. En 2007 le fue otorgado otro Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.2 Georgetown University, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del Salvador (Argentina) le han conferido el mismo Doctorado.
Sartori fue articulista frecuente del diario italiano "Corriere della Sera".
Obra[editar]
Sartori ha contribuido al desarrollo de distintas vertientes de la Ciencia Política, como la teoría democrática, los sistemas de partidos, la ingeniería constitucional comparada. Sus trabajos han servido también para clarificar diversos conceptos y métodos de esa ciencia social.

Sartori afirmó que la democracia que existe no tiene que ver con la etimología de la palabra y que no puede ser tan buena como queremos. Argumenta que es un régimen abierto y de derechos, el cual no puede separarse de la competencia electoral entre partidos y en el que los ciudadanos votan por unos y en contra de otros.

Propuso que los sistemas de partidos deben estar clasificados no según el número de formaciones, o partidos, sino según criterios diferentes, introduciendo el concepto de partido relevante.

Ha preconizado la aplicación del conocimiento adquirido por la Ciencia Política para el diseño de las instituciones políticas y mejorar su funcionamiento.

En un polémico ensayo titulado La sociedad multiétnica, Sartori puso en evidencia "los supuestos efectos deletéreos provocados por las teorías multiculturalistas"3 4 y esa crítica la realizó en nombre del pluralismo de raíz liberal. El centro del mencionado ensayo no es tanto los excesos de quienes reivindican el reconocimiento público de toda diferencia cultural como la inmigración musulmana establecida en Europa, reacia, según el autor, a los ideales democráticos de gobierno.

En Homo Videns, por su parte, se posicionó en contra de la televisión, por considerarla mala para la política y la ciudadanía. Sartori también ha escrito sobre el medio ambiente (es otro de sus trabajos polémicos). Consideraba que la sobrepoblación es el meollo del asunto y por lo tanto su recomendación es tener políticas de control demográfico.

Selección de sus obras[editar]
Democrazia e Definizioni (1957)
Stato e Politica nel Pensiero di Benedetto Croce (1966)
Political Development and Political Engineering (1968)
La Politica: Logica e Metodo in Scienze Sociali (1979)
Teoria dei Partiti e Caso Italiano (1982)
Democrazia: Cosa E' (1993)
¿Qué es la Democracia?' (1993)
La Democracia Después del Comunismo (1993)
Ingegneria Costituzionale Comparata (1994) (publicado en español por el Fondo de Cultura Económica, como Ingeniería Constitucional Comparada)5
Homo Videns: Televisione e Post-Pensiero (1997) (Homo Videns. La Sociedad Teledirigida)
La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, Multiculturalismo y Extranjeros (2000)
La Terra Scoppia: Sovrapopolazione e Sviluppo, escrito en colaboración con G. Mazzoleni (2003); edición española: La Tierra Explota: Superpoblación y Desarrollo (2005)
Mala Tempora (2004)
La Democracia en 30 Lecciones (2008)
"La Carrera hacia Ningún Lugar" (2016)

0 comentarios:

Popular posts