Mundo/ Deslaves en Colombia; Van 254 fallecidos en Mocoa, Fiscalía ya identificó 170 cuerpos

domingo, abril 02, 2017

Deslaves en Colombia 
Van 254 fallecidos en Mocoa, 
Fiscalía ya identificó 170 cuerpos
*El presidente Juan Manuel Santos se reunió con el equipo de gobierno y el cuerpo de rescate para realizar un balance de la tragedia.

Bogotá, Colombia.- La situación en Mocoa es desoladora y conforme trabajan las autoridades y los equipos de rescate en la remoción de los escombros aumenta también la cifra de desaparecidos y víctimas mortales. El último reporte, presentado por el presidente Juan Manuel Santos, da cuenta de 210 personas fallecidas, 203 están siendo atendidas en centros médicos y aun no se ha determinado el número de desaparecidos pues el censo aún se está realizando con los pobladores de la zona. 
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, que también dispuso de una comisión especial para atender la tragedia, ya está en las labores de identificación de los cadáveres. El primer reporte es de 28 víctimas fatales (ver imagen) Sin embargo, son 170 las que asegura el presidente Santos que ya fueron reconocidas y se espera la información oficial de la entidad.  
Uno de los datos más entristecedores del balance de la tragedia, fue que 46 menores murieron en la tragedia, otros 135 están en albergues. Sobre este tema, fue aclarada la información que dio a primeras horas de la mañana el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que señaló que no había menores que estuvieran sin aun buscando a sus padres. "De los 10 niños que estaban en esta situación siete ya están con sus familias y otros tres tienen a sus seres queridos en atención hospitalaria pero ya fueron identificados y entregados".
Otro dato importante entregado por el presidente Santos fue que "los servicios fúnebres van por cuenta del Gobierno, dle Estado y ya están contratadas las compañías que vana  operar ese servicio. Es importante decir que no tenemos ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida y que las personas que tengan seres queridos desparecidos se acerquen".
Por su parte, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, informó que el agua se está llevando en carrotanques del acueducto de Villa Garzón y de tres ríos cercanos donde se instalaron motobombas y plantas de tratamiento móviles. Con ello se garantiza la potabilidad del agua mientras se busca una solución de largo plazo.  
Se van a invertir 15.000 millones de pesos en optimizar el sistema de acueducto, eso quiere decir que cinco meses después de ejecutar esas inversiones, se plantea dejar a Mocoa como antes de la tragedia, es decir, con las bocatomas funcionando. Se espera, dijo, que en un año esté lista la cobertura para el 100 % de la población y de esa forma queden mejor que antes de la avalancha. 
Por el lado de vivienda, la Unidad de Riesgo determinará cuáles fueron las más afectadas y en las que hay pérdida total, se deben reponer con la construcción de viviendas del Ministerio. Noguera recordó que Santos ofreció para las familias que quedaron con casa deterioradas recursos para arreglarlas. Se destinará un subsidio de 250.000 pesos para pagar arriendo de acuerdo con los listados de afectados hechos por la Alcaldía, con ese dinero podrán pagar esa renta, un costo que asume la nación, y por lo cual se hace urgente el censo
Al respecto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que "reactivamos las operaciones para continuar con la búsqueda y rescate en la zona, se hará un cubrimiento especial, haremos un paneo y revisión aérea, las entidades operativas trabajarán sin parar".
El Papa también manifestó su tristeza por la tragedia
Para las operaciones del día de hoy se tiene un equipo de casi 1.300 personas del SNGRD entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonía. Así mismo, se cuenta con 10 helicópteros, seis aviones, siete botes para apoyo fluvial y 63 vehículos para recorridos terrestres.
Un comunicado de las Fuerzas Militares también señala que ya se han dispuesto dos puntos de recolección de víveres no perecederos, donaciones que serán recogidas en las ciudades de Pasto, en el Batallón Boyacá, e Ipiales, en el Grupo Cabal.
Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana reportó que en la tarde de este sábado se transportaron 26 socorristas y dos toneladas de carga llegarán hacia Putumayo en las próximas horas. Se prevé que durante la noche se entreguen medicinas, elementos de primera necesidad y evacuaciones aeromédicas.
Ante la emergencia, la UNRD activó una cuenta de ahorros No. 021666888 en el banco Davivienda para quienes tenga la intención de aportar económicamente. Por su parte, la compañía de telefonía Claro informó que las líneas prepago que estén registradas en la ciudad de Mocoa recibirán una recarga de $10.000, "correspondientes a 50 minutos al aire, para que las personas en la zona puedan comunicarse con sus seres queridos.
Por su parte, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá activó su sala de crisis para dar seguimiento desde la capital colombiana a las acciones  humanitarias para la atención de la emergencia en Mocoa, Putumayo, por la avalancha provocada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangucayo.
La Institución envío al lugar del incidente dos equipos de voluntarios y funcionarios compuesto por 24 personas expertos en: búsqueda y rescate, agua y saneamiento, apoyo psicosocial. evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), equipos caninos en búsqueda y rescate (KSAR), módulos de estabilización y clasificación (MEC), soporte administrativo y de operaciones y seguridad vial.
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, donará 200 mil dólares para tareas de atención humanitaria, recuperación y reconstrucción de Mocoa, informó el ministerio de Hacienda. "Quisiera darle mis más sinceras condolencias a los seres queridos de las víctimas de la avalancha en Mocoa, Colombia", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en su cuenta de Twitter.
Pie de Foto Emergencia en la zona de Mocoa, Colombia por deslaves provocados por torrenciales lluvias.
++++++++++++++++ 
Cerrada contienda por la presidencia de Ecuador 
*Al culminar la segunda vuelta, según la encuestadora Exit Poll Cedatos, Guillermo Lasso sería el virtual presidente electo de Ecuador.

Quito, Ecuador.-La decisiva jornada electoral en que los ecuatorianos eligen un nuevo mandatario entre Lenín Moreno, representante del Movimiento Alianza PAIS, y Guillermo Lasso, postulante de la alianza CREO-SUMA, transcurrió este ayer en medio de la expectativa de los votantes.
A pesar de la lluvia en varias provincias de Ecuador, los votantes acudieron desde temprano a los recintos para asentar el voto, que en esta elección de segunda vuelta solo consta de una papeleta.
Según la encuestadora exit poll Cedatos, el candidato Guillermo Lasso, (CREO-SUMA), sería el actual presidente electo de Ecuador.
Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir entre un socialista y un exbanquero de derecha al sucesor del presidente saliente Rafael Correa, que tildó la jornada de "decisiva" para la izquierda latinoamericana.
"Es un momento decisivo porque hemos tenido una reacción conservadora en los últimos años" en la región, dijo Correa al votar en el norte de Quito, en referencia al giro a la derecha que hicieron recientemente países como Argentina, Brasil y Perú.
El resultado, tras una campaña marcada en su recta final por las alusiones a la crisis institucional en Venezuela, también será clave para el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, a quien el gobierno de Correa mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012.
Los ecuatorianos votaban en calma desde las 07:00 horas locales -inédito desde la primera elección de Correa en 2006- para decidir entre el ex vicepresidente socialista Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), y el opositor conservador Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (Creo).
Por primera vez en 10 años sin Correa como candidato, a quien la oposición acusa de haber derrochado la mayor bonanza petrolera del país, AP se juega su permanencia en el poder con Moreno, un abanderado de las causas sociales que sufre una paraplejia por un disparo que recibió en un asalto en 1998.
Con un plan que privilegia la inversión social sin "paquetazos ni privatizaciones" y una "cirugía mayor" a la corrupción, Moreno se enfrenta a la propuesta de Lasso, modelo del hombre hecho a sí mismo y expresidente del Banco de Guayaquil, que ofrece abrir el mercado, generar un millón de empleos y eliminar 14 impuestos.
"La división no es tanto por las derechas o por las izquierdas, sino en función de cambiar el modelo de los diez años, el modelo económico y político, o mantenerlo", explicó a la AFP el politólogo Santiago Basabe.
Golpeados por la difícil situación de la dolarizada economía, unos 12.8 millones de ecuatorianos votarán hasta las 17:00 (horas local) en un ambiente polarizado por las propuestas antagónicas. 
Pie de foto. Cerrado conteo para elegir presidente en Ecuador
+++++++++++ 

Breves
1.-Colombia asegura más de 6 toneladas 
   de cocaína; sería enviada a España
Bogotá.-Colombia informó de una incautación récord de cocaína en la norteña ciudad de Barranquilla: 6.1 toneladas con un valor estimado de 200 millones de euros en Europa, que iban a ser enviadas al puerto español de Algeciras camufladas en chatarra. "Felicitaciones a @PoliciaColombia que incautó 6 toneladas de cocaína en el puerto de Barranquilla. El cargamento tenía como destino España", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos.
"Nuevo golpe al crimen organizado. Droga incautada al Clan del Golfo por @PoliciaColombia tenía valor de 200 millones de euros en calles de Europa", añadió.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que viajó a Barranquilla para conocer de cerca el operativo, dijo en rueda de prensa que se trata del tercer cargamento más grande incautado por la policía colombiana en territorio continental en su historia.
Según un comunicado de la policía, fueron 6 mil 184 kilos de cocaína confiscados.
"Esta droga pertenecía al Clan del Golfo", la principal banda criminal de Colombia, en asociación con "otras organizaciones que operan en el norte y oriente del país", detalló el ministro.

2.- BID dona 200 mil dólares para reconstrucción
      de Mocoa en Colombia
Bogotá.-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo hoy un primer aporte de 200 mil dólares a Colombia, para apoyar las tareas de asistencia humanitaria y reconstrucción de Mocoa, impactada por el desbordamiento de tres ríos y afluentes que ha dejado más de 200 muertos.
"Hemos recibido mucha solidaridad de todos los países y especialmente del BID", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien representa a Colombia en la Asamblea del BID en Asunción, Paraguay.
"Estamos seguros que en las próximas horas seguiremos trabajando con el ministro Cárdenas y con el gobierno de Colombia para atender a toda la gente de Mocoa", expresó por su parte el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos regresó a Mocoa para garantizar que fluya la asistencia humanitaria y la ayuda a los damnificados de las avalanchas que han dejado más de 250 muertos, y también para iniciar desde ya la reconstrucción de la capital de Putumayo.
"Hemos vuelto hoy para seguir adelante con todo lo que sea necesario para superar la emergencia. He venido a resolver los cuellos de botella, para que la parte humanitaria fluya y desde ahora iniciar la etapa de reconstrucción, como devolverle a las familias sus viviendas, la energía, el agua", dijo Santos.

3.- Ex  alcaldesa de Suchiate, Chiapas 
    vendía actas de nacimiento a extranjeros
Tuxtla Gutiérrez.- El Partido Acción Nacional celebró la detención de la alcaldesa de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinoza Toledo, acusada de entregar actas de nacimiento a migrantes centroamericanos para engrosar el padrón electoral y obtener votos a favor del PVEM.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN señaló que la funcionaria, conocida como "La Loba", entregaba actas de nacimiento a ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, para que pudieran tramitar credenciales de elector.   
Resaltó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el esposo de la alcaldesa, Saúl Álvarez López, fungía como director del Registro Civil, dependencia encargada de expedir las actas de nacimiento.   
Matilde Espinoza Toledo fue detenida y llevada a la Subdelegación de la PGR en Tapachula y posteriormente trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.
Ante esta situación, Acción Nacional manifestó su confianza en que las instituciones encargadas de cuidar la democracia e investigar la comisión de posibles delitos electorales continuarán dando pasos firmes que ayudarán a inhibir estas prácticas y desterrar la impunidad.



0 comentarios:

Popular posts