Mundo/ Donald Trump prepara decreto para retirar a EU del TLCAN

miércoles, abril 26, 2017

Donald Trump prepara decreto 
para retirar a EU del TLCAN
*El borrador de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump está en su fase final de revisión y el documento final podría ser dado a conocer a finales de esta semana o principios de la próxima.

Washington.-El presidente Donald Trump alista la firma de una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), de acuerdo con una fuente de la Casa Blanca, citada por el diario The New York Times, este miércoles 26 de abril.
En caso de que Trump retire a Estados Unidos del TLC, sería un movimiento que propiciaría una renegociación con México y Canadá, los otros dos países que forman parte del Tratado, y cumpliría una de las promesas que el ahora mandatario estadounidense hizo durante su campaña presidencial.
Un proyecto de decreto ha sido sometido a la etapa final de revisión y podría ser dado a conocer a finales de esta semana o principios de la próxima, de acuerdo con dos funcionarios de la Casa Blanca, citados por Politico.com.
La medida se produce después del anuncio de la Casa Blanca que señaló que impondrá aranceles a la madera canadiense, así como las afirmaciones de que Canadá ha tratado la industria lechera estadounidense de manera injusta.
El presidente Donald Trump dijo este martes que Canadá ha sido comercialmente "muy duro" con EU, al defender su decisión de gravar la madera para construcción de su vecino.
"Todos piensan que los canadienses son simpáticos, pero durante años fueron más listos que nuestros políticos. Por eso impusimos esa gran tarifa", declaró Donald Trump en un acto en la Casa Blanca, tras firmar un decreto de fomento a la agricultura.
 "No estaba claro cuál sería el lenguaje de la orden ejecutiva, o qué pasos que vendrían después, pero una orden ejecutiva podría iniciar un periodo de notificación de seis meses requerido para la retirada, durante el cual habría tiempo para que la renegociación se lleve a cabo", explicó The New York Times.
De acuerdo con Politico.com. el enfoque del decreto parece diseñado para extraer mejores condiciones comerciales de Canadá y México;  sin embargo, se plantea la posibilidad de que la administración de Trump se aleje de una de los mayores tratados comerciales en el planeta después de que su administración retiró a EU de la de Asociación Trans-Pacífico, un acuerdo de 12 naciones que la administración Obama vio como una forma de cimentar la influencia estadounidense sobre el comercio de Asia y el Pacífico.
Plan de Donald Trump hunde al peso
Luego de que se dio a conocer la posibilidad de que EU se retire del Tratado de Libre Comercio, el dólar estadounidense incrementó su precio hasta en 43 centavos en su cotización frente al peso en ventanillas bancarias.
En sucursales de Bancomer, la divisa estadounidense se cotiza en 19.63 pesos, mientras que el dólar se vende en 19.50 pesos en ventanillas de Citibanamex.
Pie de foto: El presidente de EU Donald Trump, decide  salirse del TLCAN.
+++++++++++++
La OEA convoca reunión de cancilleres
 para abordar crisis de Venezuela
*El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria aprobada. TWITTER / @OEA_oficial
La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela
Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó  la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 a favor, 10 en contra, cuatro abstenciones y una ausencia.
Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
No se ha especificado por el momento ni cuándo ni dónde se celebrará esa sesión de cancilleres, ya que lo único aprobado es su convocatoria.
Venezuela ha amenazado con dejar la OEA si se celebra esa reunión de cancilleres, algo para lo que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8.7 millones de dólares, según lo estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.
El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria aprobada hoy y durante la sesión, antes de la votación, recordó la amenaza lanzada ayer por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, de que dejarán la organización si se celebra esa sesión de cancilleres.
Los 10 países que votaron en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.
Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y  Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.
Pie de foto: OEA aprueba tratar situación de Venezuela.
+++++++++++

Breves
1.- Libertad de prensa en el mundo 
    retrocede: Reporteros sin Fronteras
Nueva York.- La libertad de prensa se encuentra en retroceso en todo el mundo, amenazada por la llegada de "hombres fuertes" al poder y por el declive de las democracias, alertó el grupo civil Reporteros sin Fronteras (RSF).
 De acuerdo con el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2017, los ataques a los medios de comunicación se han convertido en un lugar común y la elección de "hombres fuertes" va en aumento.
 Estas tendencias marcan el arribo de "la era de la posverdad, la propaganda y la supresión de las libertades, especialmente en las democracias".
 El informe destacó además que la obsesión por la vigilancia y las violaciones del derecho a la confidencialidad de las fuentes han contribuido al declive continuo de muchos países antes considerados ejemplares.
 En los cinco años en que RSF ha publicado su índice, la libertad de prensa nunca había estado tan amenazada. Desde 2012, el índice ha registrado un deterioro de 14 por ciento.

2.- EU despliega sistema
    antimisiles en Corea del Sur
Seul.-Fuerzas surcoreanas y estadounidenses realizaron una de sus mayores maniobras conjuntas con fuego real de las efectuadas hasta la fecha, apenas un día después de que Corea del Norte hiciera un gran ejercicio de artillería.
Los ejercicios desarrollados en el condado de Pocheon (al norte de Seúl y a escasos 30 kilómetros de la frontera con el norte), son unas maniobras previamente programadas que forman parte de los simulacros conjuntos que Seúl y Washington llevan a cabo cada año en primavera en territorio surcoreano.
Unos 30 helicópteros (como los Apache AH-64E surcoreanos), 90 tanques y vehículos acorazados (como el M1A2 Bradley de Estados Unidos), una treintena de cazas y unos 2.000 efectivos de ambos bandos participaron en estos ejercicios que simulan una respuesta relámpago a un ataque norcoreano sobre puestos de guardia surcoreanos.
También fueron desplegadas varias unidades de lanzacohetes múltiples M270 de Estados Unidos, una temida lanzadera motorizada y acorazada que disparó multitud de proyectiles durante estos juegos de guerra.
Este ejercicio, que Estados Unidos y Corea del Sur (técnicamente enfrentada en guerra con Corea del Norte desde hace casi 70 años) no incluían en su programa desde 2015, se produce apenas un día después de que el régimen de Kim Jong-un celebrara el 85 aniversario de su Ejército con sus mayores ejercicios artilleros hasta la fecha.
Unos 300 cañones autopropulsados, aviones y submarinos participaron en estas maniobras norcoreanas cerca de Wonsan (costa oriental).

3.- Presidente de Guatemala abandona 
    acto público por sentirse indispuesto
Ciudad de Guatemala.-El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abandonó un acto público en el que participaba en una región del sureste del país al sentirse indispuesto, informaron fuentes oficiales.
Morales "se retira por precaución de acto público en Conguaco, Jutiapa, debido a su estado de salud y retorna vía aérea a la capital", informó el Gobierno de Guatemala en su página oficial en la red social Twitter.
Aclaró, sin embargo, que "el estado de salud del presidente es estable", aunque no entró en más detalles de los problemas que padece el mandatario, quien hoy mismo ya había realizado una gira de trabajo por el departamento oriental de Jalapa y luego iría a Zacapa, pero esa actividad fue cancelada.
El gobernante participaba en un acto en el municipio de Conguaco, en el departamento de Jutiapa, donde junto a su ministro de Educación, Óscar López, entregaría el remozamiento de una escuela pública.
Morales fue ingresado al centro médico del Hospital Militar, situado en el sureste de la capital guatemalteca.
El mandatario se sintió indispuesto cuando estaba iniciando el evento, de acuerdo con periodistas que cubrían la actividad.
"Gracias a todos por su preocupación, me indican los doctores que mi salud está bien y mi condición es estable", escribió el presidente en su cuenta oficial de Facebook.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, explicó a periodistas que el mandatario había sido revisado por un médico de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) y se consideró que Morales podría desarrollar su agenda de trabajo.

0 comentarios:

Popular posts