Mundo/ Juez procesa a Cristina Fernández por lavado y prohíbe su salida de Argentina

martes, abril 04, 2017

Juez procesa a Cristina Fernández por lavado y prohíbe su salida de Argentina

*La investigación se originó en abril de 2016 tras una denuncia de la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra la ex presidenta argentina.

 

La Justicia de Argentina embargó económicamente y prohibió salir del país a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos tras dictar su procesamiento como presuntos líderes de una asociación ilícita destinada a cometer delitos de lavado de dinero junto a empresarios de la obra pública.

El juez federal Claudio Bonadio procesó además a, entre otros, a los constructores Lázaro Báez y Cristóbal López, y a Romina Mercado, sobrina de la exmandataria quien fue presidenta desde 2015 de la sociedad Los Sauces, y al fallecido ex jefe de Estado Néstor Kirchner.

La acusación apunta a que pudo utilizarse esta empresa, dedicada al alquiler de inmuebles y creada en 2006 por el matrimonio presidencial y su hijo Máximo, para recibir, mediante arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de Báez y López, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.

En una larga resolución, Bonadio acusó a la expresidenta, sobre la que ordenó un embargo por 130 millones de pesos (8.44 millones de dólares), "penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe", el cual concurre "en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito" agravado por ser funcionario público y por "negociaciones incompatibles".

Asimismo, Máximo -actual diputado nacional- y Florencia Kirchner también fueron embargados con grandes sumas de dinero y acusados por Bonadio de encabezar esa supuesta asociación ilegal.

La investigación se originó en abril de 2016 por una denuncia de la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra Fernández y sus hijos, en la que les acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero en supuestas transacciones ilícitas con López y Báez.

A estos empresarios se les considera penalmente responsables del delito de tomar parte de esa asociación ilícita en calidad de organizadores.

No obstante, Baez, principal adjudicatario en la sureña provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista, y cercano a Néstor Kirchner desde que fue gobernador de esa provincia se encuentra en prisión desde hace un año, investigado en otro expediente, conocido como "Ruta del dinero K (Kirchner) por supuesto lavado de activos.

El pasado 7 de marzo, Fernández acudió a los juzgados federales de Buenos Aires llamada a declarar por Bonadio y tras declinar comparecer, presentó un escrito en el que rechazó los cargos, pidió su sobreseimiento y denunció una "maniobra político-judicial" impulsada, según asegura, por el gobierno de su sucesor, el conservador Mauricio Macri, y que busca presionar a los jueces para que vayan contra ella y su familia.

El actual Ejecutivo insiste en la separación de poderes y asegura que solo le corresponde a la Justicia decidir el destino de la expresidenta, quien en el escrito ante el magistrado expresó que la imputación de lavado de dinero "no sólo resulta absolutamente falsa", sino que pone "al descubierto el grado de temeridad y malicia con que han procedido la denunciante Stolbizer y el juez Bonadio".

Pie de foto.- Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina.

 

Rusia, blanco de atentados terroristas

*El estallido en el metro de San Petersburgo fue originado por un ciudadano ruso oriundo de Kirguistán

 

Rusia, 3 de abril de 2017.Un atentado con artefactos explosivos en el metro de la ciudad de San Petersburgo, deja 14 muertos y 49 heridos.

De acuerdo a las autoridades, el estallido fue provocado por bombas de fabricación casera y el autor es probablemente un ciudadano ruso oriundo de Kirguistán; sin embargo, hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado el ataque, calificado por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, como un acto terrorista, aunque el comité de investigaciones afirmó que no se descartará ninguna versión.

Después de la explosión, otra bomba fue descubierta en una estación central del metro, y de acuerdo a los equipos policiales, contenía poco más de un kilo de dinamita, lo que pudo haber provocado una explosión más potente que la primera.

Ante la tragedia, el presidente ruso Vladimir Putin envió condolencias a los familiares de las víctimas, visitó el lugar de la tragedia y decretó tres días de luto nacional, a partir de hoy.

El atentado en el subterráneo de la segunda ciudad más importante de Rusia, no es el único ataque terrorista que ha golpeado al país asiático.

Durante 1999, extremistas musulmanes del Cáucaso Norte colocaron explosivos en varios edificios habitacionales de al menos cuatro ciudades rusas, lo que provocó la muerte de más de 200 personas.

Para octubre de 2002, rebeldes chechenos, quienes buscan su autonomía, tomaron como rehenes a 800 personas en el interior de un teatro moscovita, lo que terminó con la muerte de 42 guerrilleros y 129 civiles.

En febrero de 2004, 49 personas murieron y 300 más resultaron heridas cuando separatistas chechenos, hicieron estallar un artefacto explosivo dentro de un vagón de tren.

Seis meses después, en agosto del mismo años, el grupo integrista Brigadas de Al Islambuli, ligado a Al Qaeda, perpetró un atentado suicida en una estación del metro de Moscú, lo que mató a 10 personas y provocó heridas en 50 más.

En noviembre de 2009, una bomba provocó el descarrilamiento de un tren que viajaba de Moscú a San Petesburgo, y la muerte de 28 personas.

Mientras que en marzo de 2010, dos mujeres suicidas detonaron sus explosivos en el metro de Moscú, provocando la muerte de 40 pasajeros e hiriendo a otros 75.

Pie de foto.- Atentado en metro de San Petersburgo.

 

 

BREVES

1.- Gobierno de Maduro bloquea marcha de oposición hacia Asamblea Nacional

El gobierno de Venezuela cerró los accesos a Caracas y desplegó un inmenso operativo de seguridad para bloquear la marcha hasta la Asamblea Nacional, donde los diputados debatirán la remoción de magistrados que anularon las funciones del Legislativo, denunció hoy la oposición venezolana.

Los accesos a Caracas amanecieron cerrados o limitados por puntos de control de las autoridades, mientras al menos 12 de las 24 estaciones del Metro cerraron sus operaciones por seguridad de los usuarios.

A metros de la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, el oficialismo instaló una tarima para la concentración de una manifestación que fue anunciada por la dirigencia chavista, después que la oposición anunciara la movilización desde la Plaza Venezuela, en el este de la ciudad.

En ese lugar de partida de la marcha opositora, la policía y la Guardia Nacional (policía militarizada) instaló varios cordones de seguridad con cientos de agentes y soldados para impedir el paso de los manifestantes.

El líder de la Asamblea, el opositor Julio Borges, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó las entradas a Caracas para "impedir que los diputados puedan sesionar como establece la Constitución".

La marcha desde la Plaza Venezuela hasta la Asamblea estaría encabezada por los diputados opositores que hacen mayoría en el foro legislativo.

Borges dijo que las autopistas de acceso a Caracas fueron cerradas para que el pueblo "exprese su apoyo a la Asamblea".

El líder opositor Henrique Capriles denunció que Maduro ordenó el cierre de los accesos a la ciudad para "impedir que la gente exprese el rechazo" a su gobierno.

"Sacaron cientos de policías y guardias para bloquear accesos a Caracas e impedir una movilización, pero contra la inseguridad no mueven uno solo", señaló. "El terror de Maduro a los venezolanos: prácticamente cerrados todos los accesos a Caracas. El golpe de Estado sigue", agregó.

La marcha fue convocada por los diputados para manifestar el apoyo a la Asamblea, antes de que se discuta la posible remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por haber firmado la sentencia que anuló las atribuciones del legislativo, dominado por una mayoría opositora.

Aunque el TSJ suprimió la sentencia contra la Asamblea, los diputados sostienen que la corrección del fallo no cambia el golpe de Estado contra la Constitución.

 

2.- Francia pide reunión urgente de la ONU tras ataque 'químico' en Siria

Francia pidió este martes una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras un presunto ataque "químico" en el que murieron al menos 58 civiles en un bastión rebelde en el noroeste de Siria.

"Los primeros informes hablan de un gran número de muertos, incluidos niños", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado, en el que anunció que solicitó "una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad".

"El uso de estas armas es una violación inaceptable de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas y un nuevo testimonio de la barbarie que el pueblo sirio sufre desde hace varios años", agregó el jefe de la diplomacia francesa.

La oposición siria acusó el martes al régimen de Bashar Assad de haber perpetrado este ataque "químico", que según una oenegé dejó al menos 58 civiles muertos y 170 heridos.

Por lo menos 11 niños figuran entre las víctimas mortales del bombardeo en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Un video difundido por activistas mostraba a un niño respirando con dificultad, apenas capaz de abrir los ojos y con espuma saliendo por su boca.

En un hospital de Jan Sheijun había pacientes con espuma saliendo por la boca. Muchos fueron rociados con agua mientras los médicos trataban de reanimarlos.

Según, testigos, el hospital fue posteriormente bombardeado, provocando importantes daños en el centro y la huida de los médicos.

 

3.-Insta EEUU a Rusia e Irán impedir ataques químicos en Siria

Estados Unidos alertó este martes que el presidente sirio Bashar Al-Assad será responsabilizado por ataques químicos, e instó a Rusia y a Irán que ayuden a evitar la repetición de episodios similares.

"Mientras seguimos evaluando esta situación terrible, está ahora claro que ésta es la forma en que Bashar al Asad opera: con barbarie brutal e incontenible", expresó el secretario de Estado, Rex Tillerson.

 

 

0 comentarios:

Popular posts